Especial finalistas Goya´012: El Retrofuturismo sonoro de -Eva-.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Me viene a la memoria un artículo que escribí, un poco polvoriento ya… cuyo titulo creo recordar, era: -Mama quiero ser diseñador de sonido: Vaaale hijo.. . ¿Y qué coño es eso?. donde pretendía dar una visión un poco clarificadora de esa profesión llamada Diseñador de Sonido. Para unos -entre los que me incluyo- es el ideólogo de todo el mundo sonoro que rodea a la película, para otros, simplemente el encargado de diseñar algunos sonidos puntuales para la misma. Pero, ¿por qué os cuento todo esto?…. .

Porque el trabajo realizado por Oriol Tarragó, Jordi Rossinyol , Marc Orts y todo su equipo, en esta original y preciosa producción de ciencia-ficción nacional llamada -EVA-, hace aún más real y que suene con más fuerza el término -Diseñador de Sonido-frente a otras denominaciones más antiguas o departamentales. Oriol Tarragó ha conseguido sabiamente unir en su diseño sonoro para -EVA-, la tradición más pura y conceptual de un montaje de sonido humano e impresionista, con el arte de crear y diseñar todo un mundo de elementos sonoros propios de una vida artificial.

Bienvenidos al retrofuturismo sonoro de -EVA-….

-Eva- es la ópera prima del joven director  y realizador Kike Maíllo salido de la cantera de la ESCAC. Nos cuenta la historia de Alex, un prestigioso ingeniero en robótica, que vuelve a casa, en Santa Irene, después de 10 años tras aceptar el encargo, por parte de la Facultad de Ingeniería robótica, de diseñar y construir un niño robot. En su vuelta se encontrará con que su hermano David y su hermana Lana han reecho su vida Y se han casado. La rutina díaria de Alex se vera poco a poco alterada por la relación especial que va estableciendo con Eva, la hija de David y Lana, y que les llevará a ambos hacia un final revelador.

El mundo retrofuturista de Santa Irene ….

Partimos de la originalidad y espectacularidad de las localizaciones -rodada entre Canadá y el Pirineo aragonés- a la hora de analizar este primer mundo sonoro. Puede parecernos en un principio que la historia nos plantea una especie de entorno Silicon Valley futurista inmersa en la nieve, donde cada casa puede ser una nave espacial con un montón de efectos sonoros hightech, pero nada más lejos de la realidad. Es un mundo basado en las relaciones y emociones humanas de los cuatro protagonistas y su interacción con el entorno de sonidos complejos que les rodea, el pueblo de Santa Irene.

Todos los fríos e invernales exteriores naturalistas que nos muestra la fotografía de -EVA- están acompañados de unos fondos sonoros bien planteados y diseñados, tanto  en el número, como en la forma. Sin excesos en -off-, ni abuso de puntos de escucha, están perfectamente ajustados con respecto al desarrollo de la acción, quizás en algunas secuencias la utilización de la música es muy presencial lo que provoca que no luzcan demasiado donde podrían hacerlo y elevar así el sentido emocional de la escena. Todo este gélido entorno basado en elementos sonoros básicos como la lluvia, nieve y el viento que rodea al entorno de Santa Irene actúa armónicamente como un espectador más, rodeando e interactuando en la medida en que la relación de complicidad va creciendo entre Alex y Eva.

La utilización de estos fondos adquiere algunos momentos narrativos dignos de destacar dentro de la película, como por ejemplo, en la escena en las que Alex y Eva suben a lo alto de la montaña y contemplan ante si el paisaje nevado de Santa Irene, o la sonora inmensidad del bosque cuando Eva se escapa de su madre y se pierde en él. Justamente son momentos no bañados excesivamente por la música en un principio.

Ráfagas sonoras de niños jugando, patinando, lanzándose bolazos de nieve e incluso la textura sonora un tanto añeja de los vehículos a motor, antiguos.. sobre la nieve, constituyen otros  pequeños puntos de escucha utilizados acertadamente a modo de contrapunto con respecto a la parte más experimental y futurística. Parece que intentan siempre avisar al espectador que no pierda la sonoridad de mundo naturalista e impresionista que rodea la vida del “laboratorio humano” que es el pueblo de Santa Irene.

La edición, composición y tratamiento de los diálogos es nítida, clara en los exteriores, y con un buen color y textura, en los interiores, técnicamente son impecables con respecto a los planos expuestos. Pero para mi gusto particular esta demasiado limpia y separada con respecto a los fondos y algunos efectos. Esto me lleva a pensar que algunos fondos puedan estar diseñados íntegramente desde cero y algunas partes sometidas a ADR -es una suposición, nunca afirmación-.

El mundo Hightech…

Destaco dos grupos de elementos sonoros dentro de este mundo hightech y de inteligencia artificial que propone Eva. Por un lado todos los efectos sonoros producidos por los movimientos de las criaturas robóticas. Estos efectos sonoros recuerdan en algún momento al mundo sonoro que creo Walter Murch en 1971 para THX 1138 de George Lucas. Tienen una sonoridad y textura menos brillante, más suave que los efectos sonoros utilizados en las producciones actuales del mismo género, menos conceptuales y más efectistas. Quizás Oriol Tarragó haya adoptado por un tratamiento más retro y conceptual con el fin de tratar de “humanizar” el sonido de cada movimiento que realizan las criaturas robóticas que vemos en pantalla, creo que lo consigue.

Si tuviera que elegir una escena sonora me quedaría con el momento en que Alex vuelve a visitar la facultad de robótica de Santa Irene. Entra en un aula donde los alumnos están desarrollando su trabajo con diversos modelos de robots. Mientras esta hablando con la directora un sonido le llama la atención, es el sonido de un trote un poco alocado y descompasado de un caballo robótico, acompañado por un fatigoso relinchar. Alex se acerca a los alumnos y observa como el caballo sucumbe al esfuerzo y se desactiva solo, recordándoles que ya no lo podrán corregir ni reprogramar por que ya no podrá ser el mismo.Esos sonidos melodramáticos y casi reales del caballo “muriendose artificialmente”  me logran conmover, siempre me recuerdan a ese deseo permanente de humanizar a un robot.

El segundo grupo de efectos sonoros destacables tienen su origen en esa especie máquina “virtual” -tipo máquina virtual utilizada por Tom Cruise en Minority Report- que utiliza Alex para ir creando el ADN que dará vida a la criatura robótica. Un gran mecano donde cada objeto virtual corresponde con una característica emocional y física del robot. Eso también se traduce en pequeños efectos sonoros que acompañan a esos movimientos que realiza Alex, ajustados, nada estridentes ni efectistas en su tratamiento, y en perfecta simbiosis con la música, un acierto su diseño.

La mezcla….

Generalmente me agrada la dinámica de toda la mezcla realizada por Marc Orts, se respetan la intensidades y emociones de cada uno de los elementos de la banda de sonido con respecto a los planos visuales. Es más, me parece una mezcla muy musical, todos los dialogos, ambientes y efectos bailan en torno a la excelente musica compuesta por Eugeni y Sacha Galperine, formando un perfecto mecano sonoro. También Marc Orts nos vuelve a mostrar en esta película su dominio técnico y creativo de las reverbs y ecos -destaco el tratamiento de exteriores, sobre todo las secuencias en el bosque-. En cuanto a la distribución de los distintos elementos sonoros en el campo surround me vuelvo a encontrar una utilización basada en la discrección aunque esta siempre presente, sobre todo en los fondos y ambientes exteriores.

Ganadora de los Goya´012 ???

Me da la espina que puede ser la gran tapada en una edición muy abierta, por lo menos en una terna tres de las cuatro finalistas. Tiene todos los ingredientes tanto técnicos como creativos para llevarse el premio, además del peso de sus responsables de sonido. Pero la sorpresa que me lleve con la ganadora, -Mientras Duermes- de Jaume Balagueró, en los premios Gaudi´012 que otorga la Academia de Cine Catalán me ha dejado un poco descolocado…. y ya todo puede pasar.

Nivel de recomendación sonora: Imprescindible!!. Para escuchas un poco THX :))

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s