ESPECIAL: EL mundo sonoro de ‘THE STONE´S SECRETS’. Entrevistamos a su productor y diseñador de sonido DANIEL LÓPEZ.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Hoy en labobinasonora.net nos acercamos al mundo sonoro que rodea a una pequeña joya en forma de proyecto documental, titulado ‘The Stone´s secrets’.

‘The Stone´s secrets’ ha sido producido por los estudios Mandeo Records, ubicados en A´Coruña, y su creador Daniel López, ha sido el encargado de la realización y del diseño de sonido y mezcla del Documental.

‘THE STONE´S SECRETS’ un documental de DANIEL LÓPEZ.

Tomando como referencia y base de todo el proyecto la grabación del último trabajo discográfico del maestro de la guitarra española Mateo Arnaiz, titulado: ‘El sonido de las emociones’. La grabación del documental ha sido realizada integramente en el interior y exteriores del impresionante Monasterio de Monfero.

‘The Stone´s secrets’ es un proyecto exquisito, tanto en su concepción como en su ejecución. Podemos decir que navega entre el ‘making off’ y el propio documental histórico. Por un lado un ‘making off’ que recoge diversos momentos del registro y la grabación en directo de las obras de Arnaiz, además de las propias impresiones y reflexiones del autor. Y por otro lado, un documental histórico (adornado con entrevistas y recreaciones de época) que nos traslada una visión acerca de  la mística que siempre rodea a los muros y piedras de los monasterios, como lugares o centros de poder, y que han sido vitales para el desarrollo de la palabra y la música, y por tanto el sonido como uno de los protagonistas dentro de sus muros.

Sin duda, un gran trabajo.

TRAILER

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Daniel, antes de comenzar muchas gracias por aceptar la invitación de labobinasonora.net para acercarnos a este interesante trabajo documental y a su mundo sonoro que tiene como ‘leitmotiv’ la grabación del trabajo discográfico del maestro de la guitarra clásica Mateo Arnaiz.

DANIEL LÓPEZ: Muchas gracias a vosotros. Es un placer.

LBS: Para comenzar ¿En que momento surge la idea de realizar este trabajo documental y cual fueron las razones o motivaciones para llevarlo a cabo?.

DANIEL: Mateo y yo ya habíamos trabajado juntos en tres proyectos discográficos. Todos ellos en estudio. Desde el punto de vista de producción de sonido, soy de los que me gusta escoger la sala donde grabo cada proyecto en función del tipo de sonido que queremos conseguir. En mi forma de trabajar creo que una misma sala de grabación no vale para cualquier tipo de música.

En el caso de Mateo, como te decía, siempre habíamos grabado en estudio y en esta ocasión le propuse llevar su música a un lugar el cual había sido creado, entre otras cosas, para ese tipo de música.

Antiguamente no existían las salas de conciertos y las iglesias y construcciones religiosas eran el lugar ideal para que la música clásica fuese escuchada, gracias a la arquitectura de esos lugares. Por ese motivo le propuse grabar su nuevo disco en un monasterio.

La principal motivación era reflejar el sonido natural de la guitarra en ese lugar, basando todo en 5 factores: Un buen guitarrista, una buena guitarra, buenos micros, una buena localización y que el músico integrase tanto el lugar, que esa energía que sentía la tradujese en música con su interpretación. Y no buscar eso en la postproducción del disco.

LBS: ¿Quiénes han participado en el proyecto?.

DANIEL: Es un disco de guitarra clásica en el que hemos hecho un documental del proceso. En ese documental se ha ido sumando gente al proyecto, como por ejemplo José Miguel Andrade Cernadas (profesor de Historia Medieval de la USC), Fernando Buide del Real (compositor y Doctor por la Universidad de Yale), Javier Cedrón (exviolinista de Luar na Lubre) y el Profesor del CMUS de A Coruña, Serafín R. Trashorras (investigador histórico), son algunos de los nombres propios que intervienen en ‘The Stone´s Secrets’.

LBS: El proyecto documental ‘The Stone´s secrets’ es toda una invitación y excitación visual y sonora.

A través de la guitarra de Mateo el espectador puede acercarse al peso y los secretos sonoros que albergan los monasterios y que han influido a sus moradores a través de los siglos.

Daniel, la pregunta es compleja, pero si tuvieses que adjetivarlo, una vez pasada la experiencia, ¿a que suenan las piedras de esos monasterios milenarios?. ¿Cuál es el secreto sonoro que, a tu juicio, encierran?.

DANIEL:La pregunta es difícil sí.

Para mí las piedras de esos monasterios guardan el secreto de toda esa historia que han visto pasar. Gente y gente, desde el momento de su construcción. La energía que guardan con el peso histórico de todas las situaciones que allí se pudieron vivir. El sonido es grandioso y se refleja en los ‘sustains’ naturales que genera el lugar. Por momentos, durante la grabación, pensaba: “somos unos privilegiados por vivir este momento y ser conscientes de ello”. Llevan siglos y siglos allí viendo pasar cosas y nosotros desapareceremos como especie humana… y esas construcciones seguirán ahí.

LBS: Las sesiones de grabación de ‘The Stonés secrets’se desarrollaron íntegramente y en su mayor parte, dentro de los muros del monasterio de Monfero.

¿Por qué la selección de este monasterio en concreto?.

DANIEL: Es un monasterio cisterciense, con influencia de varios estilos, que fue construido entre el S.XI al S.XVII y lo que llama mucho la atención es su tamaño. Tiene unas dimensiones enormes. El ala principal es tan grande que nos proporcionaba una reverb natural con una cola de casi 5 seg. Eso hacía que pudiésemos trabajar con la microfonía en función de la cantidad de reverb que le meteríamos a los temas del disco. Gracias al tamaño tan grande de ese ala principal del monasterio, las ondas estacionarias se controlan mejor.

LBS: ¿Qué equipamiento técnico habéis utilizado tanto para el registro en Directo de la guitarra de Mateo como para las posteriores acciones (entrevistas, ambientes etc…, del documental?.

DANIEL:Inicialmente tenía pensado grabar el disco con un ‘rack’ de grabación de conciertos que tenemos en el estudio, formado por un grabador multipista Alesis HD24 con previos Focusrite, pero el principal problema que nos encontraríamos sería que necesitaríamos un generador de corriente, lo que hacía inviable la grabación.

No utilizamos un equipo para la grabación del disco y otro para el documental. Decidimos grabar todo con un equipo que nos sirviese para los dos.

Las pruebas en algunos monasterios las hicimos con 2 grabadores Tascam HDP2 y la grabación final en el monasterio de Monfero la hicimos con un grabador multipista ZoomF8 utilizando un SoundDevices MixPre-D como previos principales para la grabación de la guitarra, porque me encanta el limitador que tiene ese equipo.

La microfonía que utilicé para la guitarra fue Schoeps CMC641, AKG414y DPA4006TL. Los DPA4006TL los utilizaría en la mezcla para dar la cantidad de reverb que necesitásemos.

A mayores, durante el rodaje del documental, utilizamos el mismo equipo de grabación del disco, mas microfonía DPA4017, Sennheiser G3 y 2 MKH416.

Con este equipo hicimos todo.

Un momento de la grabación de ‘The Stone’s Secrets’, en el interior del Monasterio de Monfero.

LBS: Podríamos dividir el trabajo documental en los partes bien definidas, una bien definida con los momentos de la grabación del trabajo discográfico, y otra parte mas histórica acerca en la que se poner en relieve la importancia acústica de los monasterios, y su influencia en la proyección de la palabra y la música dentro de sus muros.

¿Cómo has diseñado y planteado la grabación de sonido en producción?.

DANIEL: Un documental de este tipo, tiene la peculiaridad de que sabes como nace, pero no como va a crecer. Tiene vida propia.

Todo lo basé en una buena microfonía, buen guitarrista y buena localización…el resto vendría solo.

LBS: Existe un elemento sonoro, para mi muy importante, como también ponéis de manifiesto en el documental y es el entorno de naturaleza que rodea al monasterio de Monfero, un exterior que contribuye de alguna forma a complementar el poder sonoro que transmite el interior de los muros del monasterio.

¿Cómo habéis utilizado este elemento sonoro exterior dentro del mundo sonoro ‘The Stone´s Secrets’?.

DANIEL: Dejamos que interactuase totalmente con este proyecto. Por ejemplo, imaginemos que estas grabando una toma, en la que el músico interpreta una emoción, la traduce en música, el lugar ayuda, el momento, el equipo… y de repente acaba el tema, estás en la cola final y un pájaro decide ponerse a cantar, o incluso en el medio del tema… nos quedamos con esa toma. Para nosotros eso formaba parte del momento y un disco, fotografía o cine es eso: poder parar el tiempo para siempre.

En cuanto al documental, sigue la misma línea. No utilizamos esos elementos sonoros, simplemente como ambientes, sino como actores naturales de la historia.

Un ejemplo puede ser cuando estábamos grabando una prueba en uno de los monasterios, y entra en medio de la grabación unos turistas. Nos pidieron perdón por estropearnos la toma y le dijimos que todo lo contrario. Gracias por participar de este proyecto. Ese momento le dio mucha naturalidad y veías que lo que estaba tocando Mateo era real.

LBS: Hablemos de los procesos de posproducción de sonido realizados en los estudios Mandeo Records, Daniel.

Antes de que nos hables de los procesos de posproducción de sonido de ‘The Stone´s secrets’, cuéntanos un poco mas la labor profesional que realizáis en los estudios Mandeo Records…

DANIEL: Mandeo Records, somos un estudio que empezamos a finales del año 2005 dando el servicio de sonorización y postproducción de audio para cine y tv, grabación musical, doblaje y grabación de conciertos. Poco a poco fuimos viendo que teníamos la necesidad de tratar de vivir de nuestros propios proyectos y actualmente tenemos una parte muy importante de la carga de trabajo del estudio en ese sentido. Nos reconvertimos en estudio de grabación y productora audiovisual, realizando todos los procesos dentro de un producto audiovisual: desde la idea, hasta que está en distribución, pasando por preproducción, rodaje, postproducción…

Desde hace 4 años nuestras principales líneas de trabajo están en España, China, Japón y Alemania, afrontando tanto proyectos propios como encargos de clientes.

Este mes concretamente, abriremos nuestra primera oficina en Shanghai, donde mantendremos un equipo de producción asentado en China y otro aquí en España.

Daniel López (drch) junto a Mateo Arnaiz (izqd) en los estudios Mandeo Records.

LBS: Ahora si, ¿Cuáles eran los principales objetivos que perseguíais, que queríais transmitir al espectador-oyente a la hora de abordar los procesos de posproducción de sonido (montaje y diseño desonido) del proyecto documental?.

DANIEL: Principalmente, que cuando alguien se parase a escuchar el disco o ver tranquilamente el documental, sintiese que estaba allí con nosotros. Para mi, era fundamental que el sonido fuese lo mas natural posible.

Cuando estaba editando el disco, en la mezcla no utilicé ningún plugin. Solo un par de compresores para el SchoepsCMC641 y el AKG414. El color de la mezcla, esa sensación de estar en un espacio tan grande, esa sensación de humedad del lugar… lo conseguíamos con la cantidad de DPA4006TL que le dábamos a la mezcla.

Este es un proyecto que se basa en lo maravilloso que es la sencillez. No teníamos que crear nada. Ya todo estaba allí. Mi labor fue intentar reflejar lo que había, no crear algo.

Uno de las localizaciones interiores del impresionante Monasterio de Monfeo.

LBS: Una curiosidad, ¿Habéis vuelto a remezclar con algún fin especial las partes musicales para el proyecto documental o habéis mantenido la integridad de la mezcla realizada para la producción discográfica?.

DANIEL: No. Los temas del disco y el documental son los mismos

LBS: ¿Cuales has sido las principales dificultades que ha albergado la creación del proyecto documental ‘The Stone´s secrets’ y en especial su mundo sonoro?.

DANIEL: Las principales dificultades fueron 2: La elección del monasterio y la humedad.

En cuanto a la elección del monasterio, pasamos en la fase de pruebas por varios de distinto tamaño y al final nos decantamos por el Monasterio de Monferopor su tamaño.

El tema de la humedad fue horrible. Empezamos el proyecto en Marzo de 2017 y en la primera prueba que hicimos, claramente decidimos grabar el disco en verano. Lo grabamos a finales de Septiembre, precisamente por culpa de la humedad, que si le añades que estamos en Galicia, te puedes imaginar.

Las manos de Mateo se agarrotaban, la guitarra se desafinaba constantemente, el equipo de grabación sufría mucho y ya no sabíamos cuantas capas de ropa ponernos.

Hasta entre toma y toma, utilizamos un secador para calentar las manos de Mateo, microfonía, grabador… Sin duda, la humedad fue la principal dificultad.

LBS: Me imagino que los procesos de creación habrán dado lugar a alguna anécdota que nos puedas contar…..

DANIEL: Una que recuerdo y que me pareció muy curiosa fue que en medio de una grabación , de repente empezaron a aparecer murciélagos volando de un lado para otro. Serían unos 6 o 7. Imagínate, Mateo tocando. Yo en plena grabación y murciélagos pasando por delante de los micros. Descubrí que no emiten sonido cuando vuelan. Me pareció una situación muy curiosa.

LBS: Si quieres añadir algo mas…

DANIEL:Simplemente me gustaría daros las gracias por el apoyo que nos dais, por tratar tan profesionalmente nuestro sector y me gustaría resaltar una de las principales motivaciones de este documental: la importancia de la transmisión de conocimiento y cultura.

Sabemos lo que sabemos hoy en día, porque hubo alguien hace siglos que se molestó en transcribir el conocimiento que nos llega a nosotros en la actualidad. Sin mas medios que una pluma y papel.

Este trabajo también es un homenaje a esa gente.

LBS: Muchas gracias a ti Daniel, reiterarte la enhorabuena por el trabajo realizado y mucha suerte en su recorrido, que auguramos será largo y exitoso.

DANIEL: Muchas gracias a vosotros

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s