‘Al OTRO LADO’: Entrevistamos al diseñador y mezclador de sonido ROBERTO ESPINOZA.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nuestro invitado en esta nueva edición de ‘Al otro lado’ es el Diseñador y mezclador de sonido chileno Roberto Espinoza.

El Diseñador de sonido y mezclador de re-grabación Roberto Espinoza.

Camino de las dos décadas en el arte de la creacción de mundos sonoros pare el medio cinematográfico, Espinoza se erige en una de las figuras mas importantes y representativas, no ya dentro de la industria chilena, sino de la industria cinematográfica hispanoamericana; no en vano, ha trabajado con Directores de la talla de: Lisandro Alonso, Pablo Trapero, Adrian Caetano, Daniel Burman, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Rodrigo Moreno, Matias Bize, Sebastián Silva, Sebastian Lelio, Jose Luis Torres leiva, Raul Ruiz entre otros muchos, hasta la fecha.

Con mas de una centena de títulos a sus espaldas, funda en el año 2006 los estudios SONAMOS’, en Santiago de Chile, convirtiéndose en la actualidad en una referencia tanto creativa como técnicamente en Hispano y Latinoamérica.

Agradecemos a Roberto la atención y facilidades dadas para hacer posible la realización de esta entrevista.

ROBERTO ESPINOZA_IMDB

WEB_ESTUDIO SONAMOS

Comenzamos…

LA_BOBINA_SONORA: Antes de comenzar, agradecerte especialmente tu presencia en labobinasonora.net y darte la enhorabuena por tu carrera en el ARTE de la creación de mundos sonoros para el medio cinematográfico y audiovisual.

Roberto, tu que has labrado también tu carrera y la sigues desarrollando en Chile, trabajando también en coproducciones y colaborando con el resto de países latino e hispanoamericanos.

¿En que momento y estado de salud se encuentra actualmente la industria cinematográfica chilena y la industria del sonido cinema y sus profesionales?. 

ROBERTO_ESPINOZA: Muchas gracias. Les agradezco a ustedes la oportunidad que tengo de poder hablarles acerca del sonido y la cinematografía chilena.

Puedo hablar desde mi posición en ‘SONAMOS’, la compañía de sonido en la que soy el director. Estamos muy contentos y entusiasmados con el momento actual y los nuevos retos de la industria cinematográfica chilena, son muchos los Directores y buenas películas que no solo se hacen en Chile sino en toda Hispanoamérica.

En cuanto a la parte técnica estamos a pocas semanas de instalar el primer sistema de sonido DOLBY ATMOS de Chile y el segundo de la región sudamericana, eso da la talla de la situación actual en la que nos encontramos, nos pone a la vanguardia del sonido cinematográfico.

LBS: Vamos a meternos ya de lleno en tu carrera Roberto.

Tienes en tu haber mas de 100 créditos y ya llevas a tus espaldas unos cuantos años de profesión (mas concretamente camino de un cuarto de siglo, que se dice pronto), creando mundo sonoros para el medio cinematográfico latinoamericano e hispanoamericano, y también habiendo trabajado en numerosas coproducciones con Europa.

Se que es como meterte de repente en la máquina “sonora” del tiempo, pero si echas el “oído” hacia atrás y a modo de reflexión, ¿que balance o reflexiones generales has podido extraer de tu carrera, desde los comienzos hasta el día de hoy?.

ROBERTO: Cuando comencé a trabajar en el sonido para cine, era muy poca la experiencia que había, por lo tanto todo era un aprendizaje en el camino, tanto para los realizadores como para nosotros los técnicos. Me tocó trabajar primero en analógico y vivir el cambio de la tecnología digital, que desde luego supuso una nueva era, un cambio radical en la formas.

Ese cambio tecnológico fue muy importante para la cinematografía en general. Por un lado se pudieron acortar y mejorar los tiempos.. la calidad del sonido; y por otro se hizo mas democrática la idea de poder realizar una obra cinematográfica, ya que se abarataron los costos de los equipos que capturan el sonido, como tambien en la imagen.

Recuerdo que cuando comencé a trabajar era muy común la pregunta siguiente: “¿cuántas pistas de audio estoy trabajando para tal película?”. Hoy en día esa pregunta esta obsoleta, ya que no hay limites o no es un tema de preocupación principal que vaya a afectar decisivamente al resultado final de la producción sonora.

LBS: Vivimos dentro de una profesión (incluso un modo de vida, apuntaría) fundada principalmente, y en la mayoría de las ocasiones, por el amor, la pasión.. al séptimo arte, y una pasión por el sonido en general… quizás como en otras artes adyacentes al séptimo arte como son la literatura, la pintura… fotografía, escultura.

¿Cuales fueron tus principales motivaciones, las que te llevaron a elegir principalmente el ARTE de la creación de mundos sonoros para el medio cinematográfico como tu modo de vida?.

ROBERTO: Mis comienzos profesionales partieron, como muchos de nosotros, en la industria de la música, en la cual el producto es un disco, de un “artista”. Ese trabajo era muy entretenido, pero no es un trabajo tan colectivo como el cine, era mas individual, reducido. Lo cual es lo que me gusta mucho, el hecho de estar trabajando para el sonido de una obra Audiovisual, en el cual participa mucha gente. El equipo de sonido directo, el equipo de diseño de sonido y el equipo de mezcla.

LBS: ¿Cuál/es han sido para Roberto Espinoza, la persona/s o momentos mas significativos que recuerdes en esos primeros momentos o pasos dentro de tu carrera, dentro de la industria y que te hayan influenciado o te hayan marcado de alguna manera en especial?.

ROBERTO: Recuerdo mucho una de las primeras películas que me toco enfrentar … el año 1999?. Era la película de unos recién egresados estudiantes de cine, para ellos y para mi era una diversión. Pienso que nadie le tomaba mucho el peso a la importancia que esa película iba a tener en la historia de la cinematografía sudamericana . La película era “MUNDO GRUA” del director Argentino Pablo Trapero. Fue un gran aprendizaje un aprendizaje colectivo.

‘Mundo grúa’ una película de Pablo Trapero.

LBS: ¿Cómo ha evolucionado, bajo tu punto de vista y experiencia, el roll del profesional del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual dentro de una producción cinematográfica desde tus comienzos hasta el día de hoy; teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y formales dentro de la industria cinematográfica y mas concretamente en el área de los procesos de sonido?.

ROBERTO: La estandarización de los procesos, de los equipos técnicos (software, etc) es lo mas importante. Hoy en día el sonido de una película es global, puede estarse haciendo una parte en estudio, de un determinado país, y la otra parte en otra, para posteriormente juntarse en la sala de mezcla final.

Los criterios y la forma de trabajar son similares.

LBS: Realizas labores en diversas áreas de los procesos de posproducción de sonido, así te podemos encontrar como Artista Foley, mezclador de re-grabación, Diseñador de sonido mas habitualmente.

¿Crees mas en la especialización en un área de trabajo específica dentro de los procesos de posproducción (Edición de diálogos, Fx, ADR, ambientes, foleys, mezclas etc), o es mejor dominar todas la áreas de trabajo?.

ROBERTO: Lo que tiene de divertido trabajar en cine no “industrial”, trabajar en cine independiente, cine de autor, es que te da la oportunidad de trabajar en diferentes áreas del proceso. Pienso que yo no podría dedicarme a una sola cosa en la vida. Por ejemplo como ocurre en EEUU es que una persona se dedica por ejemplo a hacer solo y con carácter exclusivo el ‘Foley’ de pasos, siempre. Lo hace que parezca un trabajo de oficinista. Mientras que tener la oportunidad de ir cambiando, lo hace un oficio diferente y entretenido.

LBS: Hablemos ya en concreto de tu filosofía de trabajo.

Cada vez que inicias o vas a enfrentarte a un proyecto, bien como: Diseñador de Sonido, ARTISTA ‘Foley’ o ,Mezclador de regrabación, y por supuesto teniendo en cuenta que son áreas un tanto “independientes” dentro de los procesos.

¿Que objetivos y fundamentos generales de trabajo te marcas como fundamentales… aquellos que son irrenunciables en tu hoja de ruta?.

ROBERTO: Siempre digo que nosotros trabajamos con personas y no películas, por eso lo mas impórtate antes de enfrentar el sonido de una obra audiovisual es conocer al Director, lo que el piensa de la película, conocer la filosofía de la obra, conocer sus gustos, etc. Esa es la primera guía y diría la linea maestra esencial a la hora de afrontar un diseño sonoro.

LBS: Preguntándote desde tu labor en concreto como Diseñador de sonido.

¿De que formas comienzas a recolectar ideas sonoras para un proyecto, utilizas algún método particular?. ¿Sueles trabajar en una línea temporal, de principio a fin, o mas bien montas alternativamente en diferentes secuencias, sin orden un cronológico o narrativo?.

ROBERTO: Una de la cosas que decimos, es que si algo no se prueba no se puede saber si funciona o no…, así que probamos alternativas que se pueden dar para descartar otras o asegurarnos de la que hicimos esta bien.

Otra de las cosas que hacemos es que si las películas, como si no, tuvieran música (incidental) si es que la tiene, ya que muchas veces en la sala de mezcla se toma la decisión de que a tal escena se le elimina la música.. y la escena en cuestión debería de funcionar con los elementos sonoros propuestos.

La idea es que a la sala de mezcla lleguen todas la alternativas posibles.

LBS: Dentro de todas las áreas de trabajo que conforman la creación de un mundo sonoro, y desde la perspectiva del Diseño de sonido existen procesos mas o menos favoritos de afrontar.

Roberto, ¿cual es la parte, dentro de los procesos de creación de un mundo sonoro, en la que te encuentras mas cómodo o disfrutas mas y cual la mas pesada?.

ROBERTO: Para mi la mezcla es el parte que mas me gusta, pero a la vez es la parte que tambien se puede hacer, de alguna forma, mas pesada.

LBS: Una pregunta que creo cuanto menos importante abordarla y que no suelo ser muy pródigo en realizarla. Tiene que ver con los miedos creativos que guardamos, en realidad, todos los profesionales de sonido para el medio cinematográfico. Y es, ese miedo al bloqueo creativo, narrativo o a las propias exigencias del proyecto o a la falta de motivación incluso.

Recuerdo, sobre ello, una magnífica reflexión del Diseñador de sonido Randy Thom que mantenía, que la propia película te mostraría el camino aunque no supieses abordarla en un primer momento o en alguna fase de la creación.

¿Cómo afrontas y te enfrentas a estos miedos, si es que se te han presentado alguna vez?.

ROBERTO: La verdad es que estoy muy contento de tener un súper-equipo de trabajo dentro de ‘SONAMOS’, lo cual hace que el diseño de sonido sea algo colectivo a veces un laboratorio, lo que nos ayuda encontrar la solución a los problemas mas rápidos y sin stress.

Sala principal de los estudios SONAMOS, en Santiago de Chile.

LBS: Es (en mi opinión particular) una de las áreas esenciales, posiblemente la que determine en gran medida el éxito de una posproducción de sonido, hablo del departamento de sonido directo o sonido en producción. Si te pregunto como Diseñador de sonido.

¿Como es tu relación con ellos?. ¿Intentas planificar algunas acciones que te puedan surgir de cara al montaje de sonido, bien mediante la lectura del guión (grabación de ambientes concretos, particularidades de alguna escena o secuencia en concreto) desde los inicios de la producción o bien siguiendo el proceso de sonido en producción de una manera mas cercana y estando en contacto permanente con el sonidista?.

ROBERTO: Por lo general, por asuntos de producción, nunca se sabe al comienzo de la película quien va hacer el diseño o la mezcla. Muchas películas nos llegan hasta cuando ya están echas. Pero en los casos, en los que saben que yo me voy hacer cargo, si nos reunimos.

Por lo general los que hacen sonido directo ya saben mis criterios. Lo que es muy útil, es la captación de ambientes y sonido específicos de la locación. Para eso tratamos de convencer a producción que una vez terminado el rodaje, le dediquen por lo menos tres días a la captura de esos sonidos… .Es importante que para esa grabación también este presente el director.. ya que va a tener presente esos sonidos a la hora del montaje, que seguro le van a servir para el relato de la obra… no olvidemos que el diseño de sonido parte desde el montaje de imágenes de la película.

LBS: Llegados a este punto, y sabiendo que no existe una fórmula mágica… .¿Cuáles son las claves, a tu juicio y en base a tu larga experiencia , para llegar a ser un buen profesional del sonido para el medio cinema?.

ROBERTO: No es muy diferente a cualquier oficio: EXPERIENCIA.

LBS: Volviendo, por un momento, a los orígenes de tu carrera, comenzada la década de los 90, una década ya agitada por los continuos cambios tecnológicos y que iria a mas y mayor rapidez en la del 2000 hasta el momento actual.

¿Cuál ha sido el cambio/s tecnológicos mas llamativo o sorprendente a tu juicio dentro el sector del sonido para medio cinematográfico y que haya afectado de una manera drástico a la forma en que ejecutamos nuestro trabajo?.

ROBERTO: Los grandes cambios siempre estuvieron por el lado de la imagen. Del celuloide se paso al digital , tanto en la captura como en la exhibición 2K, 4K ,3D ,DCP, etc.. . El sonido no había tenido un cambio tan importante como el que esta teniendo ahora con la incorporación de sonido en tres dimensiones, tanto en las salas que exhiben como en casa, con la tecnología de DOLBY ATMOS.

LBS: Roberto, fruto de la propia tecnología y todas la inmensas posibilidades que nos ofrece en nuestro trabajo; ¿Crees que estamos demasiado dependientes de ella, mas de lo necesario… y eso nos puede desviar en alguna ocasión, de una reflexión mas profunda a la hora de abordar la conceptualización sonora de un proyecto desde su lado mas narrativo?. 

ROBERTO: Para nada. la tecnología es solo una herramienta, el ‘mouse’ y lo que lo acompaña es una extensión de nuestra extremidades que hacen los nuestra mente crea.

LBS: ¿Cuáles son las herramientas técnicas y creativas, en hardware y software (DAW, plugins, monitores etc… ), que sueles utilizar en la actualidad en tu trabajo de estudio (sea en diseño de sonido o como mezclador de re-grabación)?.

ROBERTO: Basicamente el monitoreo es JBL, tenemos la superficie de control AVID S6 y trabajamos con Protools 12 y además estamos a unas pocas semanas de pasar del sistema 5.1 a DOLBY ATMOS.

LBS: Todas tienen sus complicaciones y matices pero, ¿cuál ha sido la producción mas compleja (tanto técnica como narrativamente) a la que te has tenido que enfrentar, tanto en las áreas de montaje/diseño de sonido, como en la de mezcla de re-grabación?..

ROBERTO:  Buena pregunta… lo tengo que pensar un poco…

Pienso que la ultima película del Director chileno Silvio Caiozzi  “y de pronto el amanecer”. Es una película que dura un poco mas de tres horas y mezcla mucha atmósferas , locaciones , épocas escenas muy silenciosas y otras de acción. Con el director estuvimos metidos en la sala de mezcla casi dos meses ..quedamos muy contentos con el resultado.

‘Y de pronto el amanecer’, una película de Silvio Caiozzi.

LBS: Como ya dejábamos entrever anteriormente, has realizado y compaginado labores de montaje, diseño y supervisión de edición y diseño de sonido con la de mezclador de re-grabación en varias ocasiones a lo largo de tu carrera.

¿Te sientes mas cómodo realizando a la vez también tareas como mezclador de re-grabación o prefieres que haya una cierta separación entre ellas?.

ROBERTO: Siempre es bueno tener a alguien al lado tuyo a la hora de mezclar, eso hace que el resultado de dos cabezas a veces sean mejor que una.

LBS: De entre toda tu extensa filmografía, ¿que titulo/s recuerdas con mas cariño, por el trabajo que realizaste en ellos… o que te haya dejado especial?.

ROBERTO: Recuerdo con mucho cariño la película Uruguaya “WHISKY”con el equipo de esa película seguimos teniendo una linda relación de amistad en el tiempo.

LBS: Y el Director/es, con el cual hayas trabajado y que ha demostrado una sensibilidad especial hacia los procesos sonoros en su película?.

ROBERTO: En general trabajo con directores que no están haciendo su primera obra, por lo tanto llegan a las sala de mezcla con muchos conocimientos técnicos en cuanto al sonido. Lo que hace muy agradable y gran ayuda su presencia en la sala de mezclas.

LBS: Muchas y variadas habrán sido las anécdotas que habrás acumulado a lo largo de estos años de profesión. ¿Recuerdas alguna con especial cariño y que quieras compartir con nosotros?.

ROBERTO: Las grandes anécdotas y momentos que se me vienen la cabeza son con relación los inicios, cuando para hacer el ‘Foley’ de una película en la cual una persona que caminaba por la vereda.. .En el estudio sacábamos un televisor y un micrófono a la calle… yo me ponía a actuar los pasos de actor que aparecía en pantalla… .La gente que pasaba, se quedaba mirando.. .No entendían nada a veces deteníamos el transito o teníamos que esperar que pasara un auto… era todo muy artesanal.

LBS: Y ya para terminar Roberto, y no menos importante la pregunta… ¿Qué consejo/s darías a los maravillosos locos que quieran dedicar su vida al maravilloso ARTE del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

ROBERTO: Todas las cosas que he aprendido fueron adquiridas en el camino. Si bien tenia un conocimiento de la técnica del sonido no tenia un conocimiento de la cinematografía, y del lenguaje cinematográfico. Eso lo aprendí trabajando con cineastas.

Tal vez como consejo a los técnicos de sonido que se quieran dedicar a esto, les diría que estudien leguaje cinematográfico a fondo, que vean las películas que puedan, ya sean de nuestros compatriotas, o de directores de nuestros países vecinos, que va ser con la gente y el tipo de películas en las cuales les tocará trabajar.

La verdad, pienso que ahora me siento mas cineasta que Sonidista.

LBS: Muchas y sonoras gracias de nuevo, Roberto. Te deseamos, desde la bobinasonora.net, el mayor de los éxitos presentes y futuros.

ROBERTO: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Un pensamiento en “‘Al OTRO LADO’: Entrevistamos al diseñador y mezclador de sonido ROBERTO ESPINOZA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s