Cuando cierras los ojos…..

Sonoros saludos a tod@s!!!!

Sí!!…. cuando cierras los ojos pueden suceder muchas cosas. Puedes soñar, escapar, desear…. anhelar o imaginar. Es un pequeño acto de evasión de la realidad, de escape de lo cotidiano, igual que las sensaciones que anhelamos y perseguimos cada vez que nos acomodamos en la butaca de un cine… o en el sofá de nuestra casa para disfrutar de una película y conseguir evadirnos de la película de la vida diaria.

En el momento en que aparecen los primeros fotogramas nuestros ojos se vuelven nerviosos buscando todo tipo de información que nos suministre el decorado visual de cada escena, solo existen para nuestra mente los colores, los efectos, los vestuarios, los gestos…, lo que particularmente denomino como la morfina visual. Nos concentramos tanto en esas sensaciones, que generalmente nunca sentimos ni disfrutamos como se merece todo lo que sucede en todo ese infravalorado y poco conocido ecosistema sonoro que rodea a la imagen de cualquier metraje, su banda sonora original.

Pero que ocurre si en medio de todas esas sensaciones visuales, por unos instantes, cerramos los ojos. Nuestro sistema auditivo se convertirá en un falso ojo y ante nosotros se presentaran como protagonistas todos los elementos que integran la banda de sonido original de cada película: los díalogos, los ambientes, efectos de sonido, y por último la banda sonora musical. Generalmente los espectadores no se dan cuenta de la poderosa carga narrativa, expresiva y emocional que el sonido puede conferir a una historia.

Si!…., si cerramos los ojos estaremos realizando un breve pero necesario y merecido homenaje a todas las personas que hacen posible el mundo sonoro de una película…, a todos los meritorios, ayudantes, montadores, mezcladores, artistas de Foley, sonidistas y estudios de post-producción de sonido, todos ellos son los que provocan que se nos erize la piel con la atmósfera sonora que produce un callejon vacio, que sintamos las vibraciones de una explosión en nuestro estómago, que nos veamos sumergidos en un bosque rodeados del sonido de sus moradores, que una bala nos pase silbando cerca de nuestro oreja, o sintamos un beso como nuestro…. todo ello es arte, y todos ellos están detrás de él, hacen que podamos escuchar las imágenes y ver los sonidos.

La próxima vez que estéis en un cine o en vuestras casas viendo una peli, por favor, cerrad los ojos por un instante y con ese simple gesto, les estareis rindiendo un pequeño homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen posible el arte sonoro de las películas. Y ellos os lo agradecerán…. seguro.

Oscar de Ávila

oscardeavila@labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s