After… – El sonido de la generación X-

Sonoros saludos a tod@s!!!!

Cruel, realista, árida, incómoda, desasosegante. Pero real, real como la vida misma. Esta es After -2009- , del talentoso director y cada vez más asentado en la industria Alberto Rodriguez. Al que muchos recordareis por la dura y aclamada  7 vírgenes -2005-.

AFTER nos narra la historia de tres amigos Manuel, Ana y Julio –Tristán UlloaBlanca Romero y Willy Toledo– que se reencuentran después de un tiempo en una noche de verano. Y juntos comienzas un viaje hacia el corazón de la noche, una huida hacia adelante, una vuelta a la adolescencia, para intentar librarse de sus fantasmas.

Si antes comentaba que la estructura de la película no daba lugar a muchos ornamentos ni giros, su desarrollo, sigue la misma linea, esta bien marcado y definido, pero a su vez es bastante arriesgado en su planteamiento. Se trata de la misma historia vivida por cada uno de los tres personajes de una manera subjetiva, desde su propio punto de vista. Y esto, nos ayuda mucho a entender el montaje/diseño de sonido de esta película.

Nos encontramos 4 mundos sonoros analizables. Tres corresponden a cada uno de los personajes, con su propia idiosincrasia y modo de vida. Y un cuarto corresponde a la unión de los tres, donde todos y todo converge, bajo el manto de un mismo mundo y elemento sonoro…. la noche.

 Manuel – El sonido de la infelicidad –

Manuel cumple el rol de “feliz” hombre casado, con ataques de ira,  un hijo pequeño y una “plácida” vida en una urbanización de lujo a las afueras de la ciudad. Pero la realidad es bién distinta, es la infelicidad marcada por la monotonía y por un hijo pequeño distante la que le hace huir constantemente.

La base de su mundo sonoro se puede dividir en dos tipos de ambientes y sonidos específicos. Por un lado los ambientes creados para los exteriores de la urbanización, tranquilos, no metafóricos…. sin apenas alteraciones, ni sobresaltos. Un montaje donde existen excesivas capas de tráfico, de vida de elementos sonoros que puedan alterar el contexto del orden perfecto de su vida. Y por otro lado el ambiente sonoro del corazón de la noche, paralelo al de los otros dos personajes pero adornado de más pausa.

Se ha construido un acertado ambiente exterior sosegado, aparentemente tranquilo como reflejo a su aparentemente “feliz”vida. Destaco también el buen tratamiento y elección de los ambientes interiores de la casa, son densos, opacos, uniformes nos dan lo que yo denomino una calma “mentirosa”, parece que deseemos que ocurra alguna alteración en el orden sonoro para que no se haga tan incómodo el ambiente de la casa.

Un echo que marca la relación de Manuel con su hijo es la huida del perro familiar en un descuido de este, y existe un elemento sonoro en esta relación  a este hecho que es utilizado de una manera muy creativa y emocional. Se trata de un ladrido en fuera de campo. De manera acusmática, se presenta en varias ocasiones intercalado en varias escenas dentro de las pausas en las que Manuel esta frente a su hijo sin saber como responder a sus miradas. Es como una daga que rasga ese silencio y provoca que el sentimiento de culpa este presente en todo momento, muy acertado el concepto y el uso de este elemento sonoro sonoro.

Otro detalle sonoro digno de destacar utilizado es la pistola de juguete de su hijo. Es interesante el uso sonoro en las pocas veces que aparece en escena. La pistola es utilizada por el niño cuando quiere que se padre desaparezca -escena de la habitación-, la utiliza como su defensa. Vuelve a presentarse también en la escena de la piscina, cuando Manuel deja a su hijo que vaya con el grupo de niños y mira hacia la mesa encontrando la pistola que apunta hacia el y se autodispara, haciéndole recordar su culpa y la desconfianza de su hijo.

La edición y tratamiento de la dinámica de la voz de Manuel es acertada y correcta, respetando el balance entre las intensidades tranquilas y tediosas de su vida cotidiana….. más vivas y arriesgadas en la parte nocturna.

 Julio -El sonido de Jekyll&Hyde-

Julio es un carismático y sociable ejecutivo. Su mundo transcurre entre la seguridad y movilidad de su metódico trabajo y la terrible frustración, vacío e inseguridad en su vida personal y sexual. Todo ello da lugar a una especie de desdoblamiento sonoro de la personalidad al estilo Jekyll&Hyde.

El entorno sonoro de Julio es sofisticado, mecánico, presidido siempre por la soledad y la presión de su trabajo. Por un lado todos los ambientes etéreos y ajustados del edificio de oficinas donde transcurre su trabajo. Las capas de estos ambientes están bastantes ajustadas e incorporan los elementos adecuados en número, forman un fondo homogéneo, no molesto, dejando el protagonismo para la expresividad e interpretación del diálogo. Destacable también la secuencia de la entrevista a los empleados por parte de Julio. La relación de cambio entre los distintos planos sonoros desde el interior de su despacho hacia el exterior es perfecta, suave , sin rupturas.

Una de las sombras o puntos oscuros lo encuentro en los cortes de diálogos en esta secuencia de la entrevista a los empleados. Se nota una discontinuidad y descabalgamiento sonoro un poco brusco, notándose algunos cortes entre frase y frase.

Los restantes ambientes del mundo de Julio, correspondientes a las escenas del restaurante y a su habitación del hotel son bastantes ajustados y costumbristas no existe ningún elemento sonoro destacable que sobresalga por encima del resto, si acaso el perfecto orden sonoro que rodea su habitación con ese sonido que emana on-air de un documental aleman leve y tenue que se convierte en el tono de estancia de su soledad.

Destacable también el tratamiento los sonidos personales y expresivos de Julio, sobre todo en la parte nocturna, son muy expresivos, detallistas, con una fuerte carga pasional.

 Ana -el sonido del no compromiso-

La falta de afecto personal en el mundo de Ana y el latente miedo al compromiso afectan al su mundo sonoro, siendo este bastante plano y situándose como el menos productivo de los tres. Si analizamos un poco al personaje, Ana es muy irregular en sus formas y sinos fijamos un poco más nos damos cuenta como su personalidad se encuentra muy separada de los otros dos personajes y la química entre ellos es inexistente. Para mi gusto aporta poco, y esto se ve reflejado en la historia y su universo sonoro… basado eminentemente en la soledad que rodea su vida cotidiana..  y en el miedo al compromiso.

Si tengo que destacar algún momento sonoro me quedo con la relación sonora y de silencios que surgen entre ella y la perra desde su llegada y el excelente tratamiento en la dinámica y edición de su voz.

El sonido de La Noche

Como había comentado antes estas tres personalidades y mundos sonoros habitan y confluyen en el enorme manto de la noche, tratada magistralmente, sobre todo en la composición de los ambientes urbanos exteriores -otra vez más muy acertada y ajustada la elección del numero de elementos sonoros, evitando recargar los fondos para dejar espacio a la expresividad de los diálogos y los sonidos personales- y en sobremanera el tratamiento de los espacios acústicos en cada uno de los locales nocturnos que visitan.

La relación entre los planos de las distintas localizaciones de interior es suave en los cambios, modulada, y las reverbs -system 6000 por bandera- están muy bién seleccionadas y utilizadas. Pero sobre todo, vuelvo a incidir, es sabia la selección y composición el numero de elementos sonoros que cohabitan en cada ambiente sabiendo hacer respirar a los diálogos y los sonidos personales de los protagonistas.

Conclusión

Concepción sonora y ejecución ajustada, bién meditada, muy pasional, heterogenea … salva por momentos la estructura arriesgada de la historia. Mezcla sensorial,  con delicadeza en el tratamiento de las dinámicas, sabiendo dar espacio e importancia a los elementos principales en los momentos justos.

No acertada la edición de algunos diálogos en algunas escenas de Julio.. y se podía potenciar más el fuera de campo.

 Trailer

Nivel de recomendación sonora:  

Imprescindible. Para escuchas heterogéneas y nostálgicas.

 

oscardeavila@labobinasonora.net


8 pensamientos en “After… – El sonido de la generación X-

  1. interesante!! Pregúntale que modelo de neumann fue. Yo a veces uso el neumann km 150 para interiores y no suena así. Quizá fue el Kmr81i. La verdad q mola mucho el color que coje el sonido en algunos interiores como cuando está en la oficina. POr cierto muy chulo el blog se va cargando de información muy interesante poco a poco. Un abrazo y estaré atento a la entrevista.

      • Duda resuelta!! maquina!!! Era el neumann 140. El resultado es similar al 150 pero con ese plus de cuerpo q tanto me gusta en esta película. El inconveniente q si hay mucha reverb, te la comes y tienes q usar el 150 q cierra mejor pero te quita ese cuerpecito tan agradable que tienen los dialogos en After. Tendré que plantearme en pillar unas cápsulas 40. bueno a todo esto hay q añadirle los preamps de alto nivel de aaton cantar, la magistral post de sonido de la bocina team y unos actores q proyectan su voz de manera ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s