AL OTRO LADO: Entrevistamos en exclusiva al ARTISTA FOLEY chileno IVO MORAGA.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nuestro protagonista en esta nueva entrega de -Al Otro lado- es el ARTISTA FOLEY chileno Ivo Moraga.

DSC_4380

El ARTISTA de FOLEY chileno Ivo Moraga.

Ivo Moraga ya es toda una referencia dentro de la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual chileno desde que comenzase su ARTE allá por finales de la década de los 2000. Un cine chileno que ha sido y es cantera de excelentes Directores y profesionales dedicados al apasionante mundo de contar historias y que últimamente está experimentando un crecimiento continuo y reconocimiento internacional.

Pablo Larraín, Andrés Wood, Matias Lira, Rodrigo Moreno o José Luís Guridi son solo algunos ejemplos de los Directores con los que Ivo Moraga ha podido desplegar su ARTE, el cual viene desarrollando actualmente desde los cuarteles general de los estudios “Plató-Cinecolor” en Santiago de Chile.

Agradecemos especialmente a Ivo Moraga todas las facilidades dadas para hacer posible la realización de esta entrevista

IVO MORAGA – IMdb

Comenzamos….

LABOBINASONORA: Antes de comenzar más en profundidad con tu carrera y adentrarnos en tu ARTE, me gustaría detenerme un instante a modo de prólogo en la industria cinematográfica chilena, una industria siempre marcada por el estigma de poco apoyo o apego en cuanto a número de espectadores en el propio país, pero con una producción año tras año en aumento, sólida y de calidad, obteniendo poco a poco importantes cuotas de presencia y prestigio en el escenario internacional a través de directores emergentes o de la talla de Cristián Jiménez (Bonsái), Alejandro Fernández (Sentados frente al fuego) y Pablo Larraín (NO), entre otros muchos.

Teniendo en cuenta tu inestimable experiencia dentro del sector de cerca ya de una década.. ¿Cuál sería el estado actual de la industria cinematográfica chilena de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual en Chile en estos instantes?, ¿crees que está en alza, siguiendo con la continua ola expansiva de producciones y jóvenes directores tanto hispano como latinoamericanos, cuyos trabajos están siendo reconocidos y premiados en todo en todo el mundo?.

IVO MORAGA: El cine chileno claramente está en alza y ha logrado posicionarse en el extranjero a través del circuito de los festivales internacionales. Por lo tanto, surgen más directores que tienen intención de mostrar su trabajo y sus obras, esto permite que la industria comience a crecer e impulse a los nuevos sonidistas dándonos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo al exterior.

A pesar del alza que ha tenido el cine chileno, nuestra industria resulta aún pequeña para la cantidad de profesionales dedicados al sonido.

Los trabajos audiovisuales, si bien han sido aplaudidos en muchos festivales internacionales; ese éxito no se ha traspasado a la audiencia chilena; lo que provoca que las exhibiciones en salas, sean breves y que los recursos aun sean escasos para el volumen de profesionales que existe en Chile. Por lo que a la hora de escoger con quien trabajar en el en mundo del audio, sigue primando lo económico, por sobre la calidad. Eso debilita demasiado el mercado.

LBS: Y con respecto al área que nos afecta, a la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual chileno, ¿en que momento se encuentra actualmente?, ¿cual es el lugar que ocupan los profesionales dedicados alas distintas áreas del sonido?, ¿y cuales serían los próximos retos, como colectivo, a perseguir?.

IVO: Como existe más visibilidad de las películas chilenas en el extranjero, esto beneficia y da mayor exposición a los sonidistas que participan en cada una de las producciones; dando una vitrina para que nuestro trabajo despierte la atención de directores de otros lugares del mundo.

Creo que el máximo reto sería educar más a fondo en temas de sonido a las próxima generaciones de cineastas. Manifestar la verdadera importancia que tiene la participación de un director de sonido, que pueda opinar en el proceso de producción, no sólo desde rol estético, sino que también en la coordinación; que pueda sugerir locaciones que sean propicias para registrar un buen sonido, poder elegir un equipo de trabajo tanto de sonido directo, como post producción; que la decisión no solo pase por un tema económico, sino que también sea la mejor elección para el resultado que se desea llegar a obtener. Así mismo, que el sonido directo sea captado de manera correcta y con calidad; tener los tiempos adecuados para una postproducción de audio, son decisiones claves para consolidar el proyecto. Después de todo, la única sensación que no se puede obviar a la hora de ver un película en una sala de cine; es el sonido, si existe una escena fuerte, lo lógico es que te tapes o cierres los ojos; pero no los oídos.

LBS: Vamos a tus comienzos a los orígenes de lo que hoy en días es tu oficio. ¿Cuáles han sido las principales motivaciones o conexiones que te han llevado a elegir el sonido para el medio cinematográfico y audiovisual como tu oficio?.

IVO: Desde pequeño he estado ligado a los equipos de sonido, tuve la oportunidad en el colegio donde estudiaba; los alumnos desempeñaban distintas funciones para lograr una mayor participación en la comunidad escolar. Fue así como estuve a cargo del refuerzo sonoro, de una radio y todo lo que implicaba sonido; creo que eso despertó mi interés por profundizar más sobre este mundo.

Con respecto al sonido cinematográfico, lo que me motivó es la posibilidad de participar de manera activa en algún proceso de creación, me estimula estar ligado a la posibilidad de crear, comunicar, evocar sensaciones.

LBS: Realizaste estudios de Ingeniería de sonido de 2004 a 2008 en la universidad chilena (Instituto Profesional) de -DUOC UC- antes de dar tus primeros pasos dentro de la industria.

¿Cómo fue y que aportó al desarrollo posterior de tu carrera, tu paso por esa institución?.

IVO: El mayor aporte del DUOC; aparte de los conocimientos técnicos -que son importantísimos a la hora de comprender el sonido (estudios otorgado por los profesores; que en su mayoría estaban en contacto con el mercado)- fue enfrentarme a situaciones bastante reales, a conocer cómo funciona el sonido en el ámbito laboral, la producción, los workflows, la interacción con el cliente, etc. Creo que eso te prepara de mejor manera para el desempeño en el mundo laboral; el haber tenido la experiencia de enfrentar esa situación, lo hace menos traumático.

LBS: Ya desde el año 2008 comienzas a ejercer de inmediato como ARTISTA de Foley ¿Por qué y como se produce esa conexión temprana con esta creativa y artística área de trabajo ? .

IVO: Desde que aprendí en el Instituto el arte del foley, tuve una conexión inmediata.

El que sea una disciplina tan desconocida, hace que sea atractivo indagar acerca del tema, buscar información o conocer como son los flujos de trabajo. Que tenga una dinámica de maestro-aprendiz; hace que sean pocos profesionales dedicados al foley, eso me motivó al momento de buscar un lugar para hacer mi práctica. Fue así como llegue a Filmosonido.

El estudio en ese momento se encontraba con un flujo de trabajo gigante y me invitaron a participar del equipo de Foley. Uno está en la vida, en el momento y lugar indicado.

LBS: ¿Cuál fue para Ivo Moraga la persona/s mas representativas o significativas que recuerdes en esos primeros momentos o pasos dentro de tu carrera?.

Con quienes comencé, el Equipo de Foley de ese entonces fue: Mauricio Castañeda, Daniel Heusser y Felicia Morales.

LBS: ¿Cómo fue tu debut como ARTISTA de Foley; cuáles fueron tus primeras sensaciones al enfrentarte a tu primera sesión o proyecto?…

IVO: Mi debut fue en una película de muñecos de trapo -del tipo Muppets- “31 Minutos”.
Fue un aprendizaje enorme, ya que una película con estas características permite crear un mundo de sonidos, es mucho más libre. Lo que hace que sea sumamente entretenido.

"31 minutos" Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

“31 minutos”, de Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

Mi especialidad en ese momento era los FX, junto a Daniel Heusser que grababa y editaba los foley que iba haciendo.

De él fui aprendiendo que hacer foley es una extensión de tu cuerpo. A pensar cosas como las siguientes: ¿cómo suenan los objetos?, ¿este sonido lo puedo lograr con este material o con este elemento? o bien ¿qué tan diferente suena un paso de mujer en relación a uno de hombre? o dependiendo del piso que tenga, ya sea madera, tierra, cerámica, etc.

Heusser, fue un partner que me ayudo mucho y me enseño de su experiencia en el estudio. Mauricio Castañeda, era el encargado del equipo, fue otra escuela que me enseñó a formar un criterio estético, dedicación y me dio la posibilidad de aprender este arte.

LBS: Ivo, ¿qué es en esencia el ARTE del Foley para ti?, ¿que representa el trabajo de un ARTISTA de dentro de los procesos de creación del un mundo sonoro?.

IVO: Ser artista de foley es lo que me permite desarrollarme como sonidista y es un área que me apasiona. La mayor parte del día estoy pensando en los objetos que podría llegar a necesitar en el estudio, voy caminando por la calle y recojo elementos que podrían ser útiles; pienso en cómo mejorar mis props o cuando voy al cine, pongo mucha atención en escuchar cómo otros artistas de foley resuelven los sonidos complejos.

Para poder explicar el Foley usamos la siguiente analogía: Hacer Foley es como comprarse un traje a la medida con un calce perfecto. Muy distinto es comprarte un traje que fue confeccionado bajo una producción masiva, con esto relacionaría al Foley de librería. Todos pueden tenerlo sin diferencias…, y eso, no es arte.

Poder darle una personalidad a los pasos, que un personaje tenga una carácter sonoro… eso convierte al Foley en un trabajo minucioso. El cual va enriqueciendo a la banda sonora de un proyecto.

En definitiva, el Foley contribuye a que el mundo sonoro sea real y de acuerdo a lo que se está observando en pantalla. Contribuye a que el sonido sea parte de la historia que el director quiere narrar.

LBS: ¿Cuáles son las claves, a tu juicio, para llegar a ser un buen ARTISTA Foley?.

IVO: A mi juicio la clave está en ser creativo, detallista y ser perseverante.
Algo que me llevo un tiempo aprender es que el artista de foley, interpreta un sonido y busca que suene un objeto en particular de la mejor manera posible. No es un imitador de la acción.

Siempre pongo este ejemplo para hacerlo más gráfico: si en la pantalla el actor cuelga el teléfono, en el estudio no es imitar el movimiento de colgar, sino lograr que el teléfono tenga una característica, una intención y un ritmo.

Muchas veces el objeto no es el indicado para lograr el mismo sonido. Como ejemplo de eso, para hacer los movimientos de las pistolas, utilizo un taladro manual, artefacto que no tiene ningún parecido a un arma, pero logra tener una característica y suene creíble.

LBS: ¿Cómo se valora particularmente la figura del ARTISTA de Foley en la industria del sonido para el medio cinematográfico chileno?.

IVO: Ser Artista de Foley no es algo muy valorado en la industria del sonido, más bien se ve como una tarea que cualquiera puede hacer; porque como dije anteriormente, se confunde con la idea de que el foley sólo imita los sonidos.

LBS: Y te voy más allá, ¿y por los propios Directores cinematográficos?.

IVO: Los Directores valoran mucho el trabajo, ellos saben perfectamente lo que enriquece y ayuda en la historia. Muchas veces incluso sugieren elementos que creen aportar en el foley.

LBS: Props, presencias, pasos, manos, roces… .Son solo algunas de las partes de las que se compone el meticuloso y creativo trabajo de recreación de todas las interacciones sonoras del personaje con el entorno que le rodea.

¿Cuál es la metodología de trabajo que utiliza Ivo Moraga como ARTISTA de Foley?, ¿cómo sueles estructurar tu trabajo de creación de Foley?, ¿sueles realizar un estudio previo y tomar nota de todos los objetos que necesita la producción junto al montador o supervisor de sonido o ya te viene directamente del mismo?.

IVO: La metodología que utilizo, es la que aprendí en un inicio y que hoy aplico en el estudio donde trabajo actualmente: “Plató-Cinecolor”. Es el método que mas me ha permitido crecer profesionalmente, y que me ha permitido aprender e integrar creaciones propias.

-Primero, conocer la pieza audiovisual, anotar los elementos que voy a necesitar o algún/os props que construir.

También hago un análisis de los personajes para darle alguna característica en particular; si lo pasos serán con decisión o más livianos; el tipo de zapato; o algún elemento característico, si tiene algún reloj, alguna cadena, monedas en los bolsillos, etc.
Por otra parte están las anotaciones y sugerencias de Miguel Hormazabal, Diseñador de Sonido, quien tiene el mundo sonoro en su cabeza y las aspiraciones del director. Por otro lado está Roberto Zuñiga, Sonidista y Mezclador, quien sugiere microfonía y quien generalmente trabaja conmigo grabando foley.

-Segundo, ya en el estudio; Comienzo con los pasos, así voy memorizando el rollo o bobina para los siguientes procesos. Con las características del análisis anterior, decido si requieren más peso, que sean arrastrados, etc.. .Luego las presencias, grabo plano a plano la ropa; para tener un mayor detalle en los movimiento de los personajes. Utilizo distintas telas de acuerdo a lo que hay en pantalla.

Por último los EFX que es donde hago las manos, cadenas, relojes, etc.,,

-Tercero, Edición del Foley; por lo general este proceso va acompañado de la grabación; esto nos permite ir probando y ensayando los sonido en el contexto.

-Cuarto, Pre-mix de Foley, sólo se revisan los niveles de volumen; para luego entregárselos al mezclador.

DSC_0431

Ivo Moraga en los estudios “Plató-Cinecolor”

LBS: La relación del binomio Artista de Foley/Técnico de registro y edición de Foley y su perfecta compenetración son la base para que el proceso funcione de una manera eficaz y se pueda conseguir los éxitos tanto técnicos y narrativos que requiere cada proyecto.

¿Como ha sido y es tu relación, con los distintos editores/mezcladores de Foley con los que has trabajo hasta la fecha?.

IVO: He hecho relaciones muy cercanas con las personas que realizan esta función (grabador-editor).
Tiene que ser así, tiene que existir una sinergia para ir unificando criterios y para ir compenetrando el equipo de trabajo; para una mejor fluidez de la comunicación y un mejor ambiente creativo, además que tiene una opinión objetiva de cómo se van registrando los sonido.

LBS: Como ARTISTA de Foley, ¿cual es la parte que mas te divierte de realizar dentro de los procesos de Foley?. ¿Nos podrías contar algún truco sonoro en particular o de tu propia cosecha que utilices para algún objeto utilizado en Foley?

IVO: Creo que la parte más entretenida es la creación de EFX.

Con respecto a los trucos, utilizó varios famosos, como la cinta magnética para los pasos sobre césped o la misma cinta en resonancia con madera; un excelente crujido; para puertas viejas, Zanahorias o Apio para huesos, Jabón liquido para sangre, etc.

En lo personal, tengo unas pezuñas de vacas para representar los pasos de un perro o también tengo una armadura que utilizo para las bisagras de las puertas de metal, entre otros elementos extraños que componen mis materiales de foley.

LBS: ¿Cuales han sido los Directores que hayas conocido y trabajado, que mas complicidad y compromiso hayan mostrado a la hora de afrontar los procesos de creación del mundo sonoro de sus películas?.

IVO: Andres Wood y Pablo Larraín

LBS: Ivo, ¿cómo suele ser tu relación de trabajo con los distintos editores/grabadores de Foley con los que habitualmente trabajas; sigues formulas distintas de trabajo con cada uno o mantienes un mismo patrón o estructura ?..

IVO: Habitualmente trabajo con Roberto Zuñiga (Sonidista y mezclador del estudio), por lo que la metodología es la misma.

En algunos casos, también trabajo con Salome Román, ella conoce muy bien la metodología, por lo tanto el patrón es el mismo..

LBS: ¿Cuál ha sido la producción mas compleja que has tenido que afrontar como ARTISTA de FOLEY hasta la fecha’ ¿y cual en la que has disfrutado mas o te ha dejado una huella imborrable hasta este momento?.

IVO: Todas la producciones que enfrento dejan una huella imborrable, son como un hij@ para uno.. jajaja.

Pero pensando rapido… “31 Minutos”, por ser la primera, un mundo sonoro con muchas libertades y por supuesto “No”, por la vitrina que significo haber trabajado en ella.

"NO" de Pablo Larraín

“NO”, de Pablo Larraín

LBS: Para concluir. ¿Qué consejo/s te atreverías a dar a tod@s los maravillosos loc@s que quieran dirigir sus vidas profesionales hacia el maravilloso ARTE de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

IVO: Perseverancia, si uno hace lo que ama; disfruta el trabajo y las situaciones difíciles las sobrelleva de mejor manera.

LBS: Muchas y sonoras gracias por tu disponibilidad y amabilidad hacia nosotros , y suerte en tus futuros proyectos.

IVO: Muchas gracias a ustedes por la oportunidad..!!.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s