El sonido orgánico de Chico&Rita

Sonoros saludos a tod@s!!!

Pocas veces, en las producciones cinematográficas actuales, se pueden encontrar verdaderas joyas de diseño/montaje sonoro, aisladas de montajes costumbristas…y basadas en lo que, yo, personalmente denomino sonido orgánico, aquel que te permite saborear y recrearte en el mundo sonoro de cada escena , de cada secuencia, de cada plano como si fuésemos un personaje más …. y provocando, que en numerosas, el diálogo pase a un segundo estadio de protagonismo….. Este es el caso de la producción de animación… ganadora de un Goya, Chico&Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, cuyo diseño/montaje/mezcla de sonido han sido realizados por el equipo de los estudios creativos -La Bocina Sonido-, capitaneados por Pelayo Gutierrez (Montaje/diseño de sonido) y Nacho Royo (Pre-mezclas y mezclas finales).

Me llama la atención una frase de Fernando Trueba recogida en una entrevista, a propósito de Chico&Rita… en una pagina web:

 “es una película sensorial para los ojos y el oido”

Y sobre todo un deleite sonoro…….para la escucha reducida, aislada de la banda musical….añadiría.

Sobre el gran mapa humano que constituyen sus calles, se construye un mundo sonoro lleno de color, calor y contrates, que complementa, y sobre todo eleva, el sensorial colorido e impresionista diseño de imagen de Mariscal…… .Y ahí radica la genialidad de este diseño/montaje de sonido………. en que a veces dan ganas de hacer un off a la banda sonora musical y quedarse a solas con los heterogéneos ambientes sonoros que nos proponen los chicos de La Bocina (me imagino, en un momento dado, a cierto alquimista cerrando los ojos, echando hacia atrás su silla y disfrutando de este mundo sonoro en la sala de pre-mezclas finales).

Destaco la acertada utilización y maestro tratamiento de tres características sonoras de la película, que para mí, marcan un flujo sonoro impecable en el desarrollo de la misma:

En primer lugar, el omnipresente colchón sonoro del mar, sabiamente utilizado tanto dentro como fuera del encuadre sonoro. Nos recuerda la verdadera esencia de la Habana……., da igual las viejas épocas o las nuevas que afronta Chico después de ser deportado y producirse la revolución de los barbudos….., siempre teje un punto de unión entre los dos protagonistas. Destacaría la secuencia en el apartamento de Chico mientras amanece en la cama con Rita…..es fascinante como, mientras la cámara se va dirigiendo hacia el balcón abierto, el sonido del mar se va fundiendo con la brisa y el suave balanceo de las cortinas…….eso es arte.

A destacar también es la recreación sonora del decadente apartamento de Chico en la Nueva Habana y el cuidado tratamiento de las acústicas de los clubs y auditorios en los que áctuan tanto Chico como Rita…….no solo se trata de elegir un preset en un system 6000.

En segundo lugar, destaco la perfecta recreación y sincronización de todos los efectos sonoros de automoción, Cadillacs, motos Gucci, autobuses, motocarros de época son elementos vitales en muchas escenas…. llegando a su máxima expresión de montaje sonoro en la escena de la percusión por las calles de La Habana…….y SÍ… en España se pueden realizar montajes y mezclas sonoras espectaculares de persecuciones automovilísticas, no solo es coto privado del cine americano o francés (desde Paris con amor -Pierre Morel).

En tercer lugar, el tratamiento de la voz, la edición diálogos y la utilización de los Walla Group (voces sueltas, risas, conversaciones) es perfecta, yendo en síntonia con la expresividad que cada personaje y cada escena requiere (particularmente me quedo con la cadencia de la voz de Chico)…, se nota el suave tratamiento de las dinámicas en la mezcla final….. una mezcla muy musical.

En último lugar, destacaría el perfecto tratamiento de la dinámica sonora de la mezcla a lo largo de toda la película. Me llama la atención la suavidad y musicalidad con la que cambian la distintas sonoridades geográficas (las distintas Habanas, Paris y Nueva York) que se dan en la película. Sin sobresaltos, suaves… como si fuera la cadencia de los pasos de baile de un Bolero. El único pero…, lo pongo en la excesiva presencia en primer plano de la música, con una dinámica sonora muy alta, a veces molesta……… . En definitiva una obra maestra, de maestros…. que merecía el Goya al mejor sonido o por lo menos la nominación.

Y como reflexión final permítanme decir……!!!Dejenme ver los sonidos… y escuchar las imágenes!!!…como decía mi admirado Godard.

 

oscardeavila@labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s