Montadores, Directores…… Y el Silencio!!!!

Sonoros saludos a tod@s!!!

Mañana se inaugura aquí en -LaBobinaSonora- una nueva propuesta que bajo el título -Montadores, Directores… Y el Silencio!!!-, tiene por finalidad la de acercarnos -una vez al mes y através de un artículo- a la utilización narrativa o conceptual que hacen de este místico recurso -El silencio-, distintos montadores/diseñadores de sonido y también varios directores cinematográficos.

Para abrir fuego este mes, mañana el Montador/diseñador de sonido Iñaki Sánchez -De tu Ventana a la mía- nos acercará, en su árticulo, a su visión del silencio en el montaje de sonido y la influencia que, para el, puede tener a la hora de crear un mundo sonoro.

Vuelvo a recordar el inicio de un artículo, de puño y letra, que escribí en su tiempo bajo el título: -El poder del silencio en el montaje de sonido-, para definir la intencionalidad de estos artículos:

“Uno de los principales objetivos del montaje sonoro cinematográfico, y para mi el más importante, consiste en dotar a los elementos que conforman la banda sonora original de un sentido, y estilo narrativo propio en cada una de las secuencias, de las escenas y de los planos que componen una película, para formar junto a la imagen, como repito muchas veces…. un contrato audiovisual perfecto.
 
El sonido en -Off- de la tapa de un cubo cayendo al suelo en un callejón, el ladrido de un perro en la lejanía advirtiendo la proximidad del malvado, el graznido de un cuervo presagiando la muerte, tormentas y relámpagos espantosos acompañan muchas escenas de moribundos en sus camas esperando su hora, los famosos gritos Wilhelm…. y muchos más, constituyen algunos de los clichés y técnicas narrativas sonoras que nos podemos encontrar en la banda de sonido de infinidad de producciones.
 
Pero existe un determinado elemento sonoro al cuál no se presta demasiado atención y que puede, bien utilizado y dosificado en su contexto narrativo, dentro de cualquier escena, crear y generar expectación,  o incluso un impacto emotivo fuerte. Hablamos del silencio.”

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s