Nace -SURROUND LAB-, una nueva web de venta-online de librerias de sonidos y fx 5.1, con acento español.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nace www.surroundsoundlab.net, un portal dedicado a la venta on-line de librerías de ambientes y fx en formato 5.1 y stereo. Hasta aquí todo puede parecer dentro de lo normal, una nueva web on-line dentro de un mercado bastante heterogéneo en cuanto a oferta.

Pero ¿que es lo que la distingue del resto?… pues entre otras cosas, su acento y sello español. Porque detrás de esta nueva apuesta está la mano del Editor y diseñador de sonido Álvaro de Iscar, responsable y CEO de uno de los instrumentos mas llamativos de los últimos tiempos para Kontakt como es -FoleyCollection- y también del store de librerías de sonido -Wildtrack Sound Library-, en donde se puede encontrar un montón de librerías de distintos desarrolladores y colaboradores.

BIGLOGOSSL

Para conocer un poco mas el porque del nacimiento de esta nueva división de FoleyCollectión hemos planteado a Álvaro de Iscar (agradecemos su disponibilidad) algunas cuestiones que nos surgen desde -LaBobinaSonora-.

LABOBINASONORA: Álvaro ¿En que consiste esta nueva marca Surround Lab y porqué de su nacimiento?.

ÁLVARO DE ISCAR: -Surround Sound LAB- nace de la necesidad de sacar mi propio sello de librerías de sonido y ambientes. Como la gran mayoría sabréis, hace unos años cree Foley Collection (www.foleycollection.com). Esta abarca multitud de instrumentos, librerías y nuevas ideas dentro del mundo del Foley. La acogida de la gente es maravillosa, y siempre proponen ideas para nuevos instrumentos (como el de los caballos, el de los puñetazos…., todos ideas de los clientes!!). Para mi personalmente es mi niño mimado, mi proyecto personal al que mas tiempo dedico.

Pero mis inquietudes no paran ahí. Como la gente que esta alrededor mía ya sabe, soy muy pesado con el tema de las ambientaciones dentro de los proyectos de postpro donde trabajo. Soy muy partidario del uso de librerías, pero…. actuales y realistas!  Es un gran problema que existe en el mundo de las librerías tradicionales (tipo Sound Ideas y similar). Son catálogos muy grandes, con multitud de categorías diferentes, pero el paso de los años a pasado por encima de ellas.

Siempre llevo conmigo una grabadora Zoom H2N, de la cual discutimos activamente en los foros y redes. Con este grabador de bolsillo consigo material de primerísima calidad y hasta en 5.1!. Es increíble la versatilidad que da, y sabiendo las limitaciones que tiene puedes afrontar prácticamente el 90% de las grabaciones que necesites.

Desde hace años la uso, y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que el uso que doy a este material grabado por mi es constante. Los proyectos van ambientados en un 70% con material original grabado por mi, anteriormente, o en concreto para ese proyecto.

La librería que he ido creando es grande, variada y catalogada, por lo cual, ¿por que no compartirla con la comunidad?. -Foley Collection- fue la primera plataforma de venta online que monté, y esta me ha dado la experiencia para afrontar el segundo proyecto individual: -Surround Sound LAB-.

LBS: ¿Cual sería el perfil de un potencial usuario de las librerías de Surround SOUND Lab, a que nicho de mercado va dirigido?.

ÁLVARO: El nicho de mercado es amplio, desde diseñadores de videojuegos hasta montadores de largometrajes. Tenemos experiencia en todos estos mundos sonoros, por lo cual, nuestras grabaciones esta siendo de utilidad en videojuegos independientes, series de TV y largometrajes, tanto nacionales como internacionales. Hemos cruzado el charco y nuestras librerías ya están en la base de datos de grandes estudios de cine de Los Ángeles.

Con internet, la comunicación a día de hoy es inmediata, y los feedbacks recibidos de nuestras grabaciones son maravillosos. Da gusto recibir felicitaciones y preguntas de nuestro metodo de trabajo. Con internet y las redes sociales compartimos tanto experiencias como nuevas formas de trabajar, que hace años ni pensábamos que eran posibles!.

LBS: ¿Que puede hacer diferente a Surround lab con respecto de otras librerías de ambientes y efectos que podemos encontrar en el mercado?.

ÁLVARO: Para empezar, nuestra disposición y humildad. Estas librerías no dejan de ser mi hobby. Junto con la fotografía, mi pasión es la grabación de campo. No te puedes imaginar como salgo de viaje…. parezco un árbol de navidad! (mochilas, cámara, objetivo, trípode, baterías, tarjetas, grabador, antivientos….)

Otra de las grandes ventajas de las librerías de SSL, es que yo me dedico diariamente a la postproduccion de audio (television y cine), por lo que el formato de salida de las librerías entra dentro de unos estándares. Todas las grabaciones surround que vendemos están masterizadas para su correcto uso en proyectos de sonorización. No seria lógico vender una librería surround con los surround descalabrados por ejemplo. Eso no quiere decir que luego cada montador/diseñador adapte los archivos a su proyecto. Intentamos dar la mayor calidad de audio en cada una de las grabaciones.

Otra de las grandes ventajas es la colección completa: Quiero ofrecer desde el primer día una “subscripción” a nuestro catalogo. Para esto, ofrecemos el acceso a todo nuestro futuro catalogo con la compra de la colección completa. A día de hoy contiene 13 referencias, pero el mes que viene los usuarios de la -SSL Complete Collection- recibirán gratuitamente la actualización con la próxima librería. Así con cada una de las referencias que salgan en el futuro!.

LBS: Alguien que adquiera una libreria bajo el sello de Surround LAB, ¿que puede encontrar en su interior (en orden a formatos, metadata…)?.

ÁLVARO: El standard a dia de hoy en metadata es Soundminer. Yo creo que es el catalogador mas completo que existe en el mercado. Los últimos años la competencia se ha puesto las pilas, pero Soundminer sigue mandando.

Mucha gente tiene dudas con el tema de la metadata, y es un punto que se merece un articulo a parte. La metadata en audio no es un Standard universal, con lo cual cada sistema tiene sus propios métodos de implementarla y de catalogarla. Es un tema complejo, tanto en catalogadores como en grabadores profesionales. Es importante saber que, a día de hoy, la descripción en Soundminer es compatible con la descripción en otros catalogadores, y DAWS. Por lo tanto la descripción de nuestros archivos siempre sera accesible desde cualquier programa profesional.

unnamed

A parte, nuestras descripciones están en español y en ingles. Esto es muy importante ya que la comodidad de búsqueda en idioma materno nos hace ahorrar mucho tiempo en nuestro día a día, tanto para operadores de habla hispana como operadores extranjeros.

Surround Sound LAB esta abierto a un mercado internacional, de hecho nuestra cartera de clientes es en un gran porcentaje extranjera. Por este motivo nuestro material debe de estar adaptado al ingles. Así mismo, el español esta presente en cada uno de los archivos.

En cuanto a formatos de audio, las primeras referencias publicadas esta en formato Stereo con grabaciones en surround mas recientes. Esto es debido a que son grabaciones que ya tenia antes de empezar este proyecto, pero se merecían ser compartidas.

A partir de la referencia numero 7, (Marrakech) todas nuestras librerías están tanto en surround como en su correspondiente Downmix ST. Esto se debe a que los propios usuarios de las librerias prefieren disponer de ambos formatos dependiendo de el proyecto en el que se encuentre, o de uno de ellos simplemente.

Ultimamente la demanda de tracks doble MS esta aumentando por parte de los usuarios, para procesar ellos mismos ambientes surround a su gusto. por este motivo las ultimas referencias disponen de esta opción tanto individual como en el paquete completo.

LBS: ¿Cuantas referencias existen y están disponibles actualmente dentro de Surround lab?.

ÁLVARO: Actualmente son 13 las referencias disponibles, destacando varias entre ellas:

SSL11 London city Sounds es una colección de 25Gb de ambientes grabados en londres en Junio de 2014. Es una gran librería de ambientes urbanos, el feedback sobre esta referencia es muy bueno.

SSL08 Amsterdam city Sounds es otra colección de ambientes urbanos, pero tiene la magia de la capital holandesa y sus canales.

SSL13 Brussels, Brudge&Gant city Sounds es nuestra ultima gran colección de ambientes urbanos, grabados en el mes de septiembre de 2014.

El trabajo que llevan están librerías no esta simplemente en la grabación en si. Cada uno de los tracks esta editado y masterizado individualmente. En este proceso se encuentra nuestra próxima referencia, que compartimos con todos vosotros: SSL14 Porto City Sounds. Para el mes que viene saldrá a la luz esta colección de esta maravillosa ciudad.

LBS: Al igual que la plataforma Wildtrack Sound Library… ¿Surround LAB estará abierta, se podrán incorporar a terceras marcas y autores a su catálogo?.

ÁLVARO: –Wildtrack Sound Library- es el marco perfecto para este tipo de autores. su propósito es el dar cobijo a todos los sellos independientes de librerias de sonido. A día de hoy el catalogo es sublime, con mas de 350 Librerias de audio, mas de 1,5 TB de audio publicados, mas de 70 vendedores de todo el mundo, Miles de horas de audio procesadas , variedad de sonidos inimaginable… un lujo sonoro al alcance de todos y con un contacto directo entre vendedores y usuarios.

Surround Sound LAB se incorporara al catalogo existente de Wildtrack, sustituyendo las referencias WSL. Los actuales clientes de WSL series recibirán sin ningun tipo de problemas las nuevas referencias con su nueva metadata actualizada.

-Surround Sound LAB- realizará colaboraciones con diseñadores, amigos y compañeros que tengan el amor que tengo yo por este hobby!

LBS: Si quieres añadir algo mas… .

ÁLVARO: quiero aprovechar la ocasión y agradecer a todos este espacio para presentar este nuevo proyecto. Gracias a tu trabajo totalmente altruista nuestros proyectos se hace realidad día a día!.

Quiero también agradecer a los lectores de LaBobinaSonora- su tiempo, y obsequiar a todos con un código descuento del 20% en toda la tienda. Simplemente usar el cupon bobinasonora en la tienda!

Muchas gracias por tu interés y tu tiempo Oscar, pasad muy buenas vacaciones y sonoros saludos para todos!.

LBS: Muchas y sonoras gracias Álvaro por tu disponibilidad y por acercarnos mas detalladamente a esta nueva apuesta que es -SurroundLab-.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s