EL MUNDO SONORO de -LAS ALTAS PRESIONES-, de ÁNGEL SANTOS. Entrevistamos a su responsable, el Sonidista y montador de sonido XAVIER SOUTO.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nunca he sido demasiado partidario de crear o hacer caso a etiquetas que encasillen a determinados colectivos de artistas dentro de uno o mas géneros cinematográficos. Pero en este caso en concreto debemos de hacer referencia a un “movimiento” o corriente de cineastas gallegos que vienen despuntando desde hace algún tiempo (no son fruto de un solo día): “El Novo cinema galego”.

Nombres como los de Lois Patiño (Costa da Morte), Eloy Enciso (Arrainos), Marcos Nine, Juan Lesta y Belén Montero (Feliz 2010) o Xacio Baños (Ser e voltar) o Ángel Santos (Tres fragmentos Eva) entre otros muchos, componen este maravilloso y necesario universo cinematográfico etiquetado como “Novo cinema galego”. Un universo que gira alrededor de un cine que no busca límites en sus planteamientos, que se apropia del arte para trasladarlo a la estética, que va a contracorriente… el talento al servicio del arte.

Hace algunas fechas en -LaBobinaSonora- nos deteníamos a analizar una de las obras representativas de esta corriente, como es la reconocida y premiada -Costa da morte-, de Lois Patiño. Y lo hacíamos a través del responsable de su mundo sonoro, el Montador y diseñador de sonido Miguel Calvo.

Hoy nos toca acercarnos al mundo sonoro de otra pequeña joya de este movimiento, la cual está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica y festivales, se trata del segundo largometraje del Director Ángel Santos (Dos fragmentos Eva), titulado -Las Altas presiones-.

372539

-Las altas presiones- una película de Ángel Santos

Según la sinopsis oficial, -Las altas presiones- narra la historia del viaje que realiza Miguel a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.

El mundo sonoro que rodea -Las Altas presiones- ha sido creado por el Sonidista y montador de sonido Xavier Souto, el cual se ha encargado tambien del sonido en producción o directo y que ha estado vinculado al cine de Ángel Santos (al que agradecemos especialmente toda la ayuda prestada en la elaboración de este especial) en el mundo cinematográfico.

XAVIER SOUTO – IMdb

Pero antes de entrar de lleno en la entrevista que le realizamos a Xavier Souto hemos pedido al Director de la misma, Ángel Santos que nos trazase unas lineas maestras de lo que para el representa el mundo sonoro de -Las Altas presiones-:

“En la concepción de una película todos los elementos formales, estéticos, caminan en la misma dirección y saber alternarlos cuando es preciso –como los instrumentos en una composición musical– detectando cuando éstos deben tocar la misma melodía o cuando unos deben despuntar sobre otros es una de las labores fundamentales de la dirección. Así, la interpretación, la imagen, el sonido o los espacios en los que sucede la película deben estar en su lugar en cada momento, relevándose en impulsos y tensiones cuando sea necesario.

En este sentido, la concepción sonora de –Las Altas Presiones- caminaba, como los demás elementos de la película, en la consecución de cierto naturalismo (no necesariamente realista) deseado para el conjunto de la película. A partir de cierta voluntad de inmediatez de querencia amateur y trabajando desde lo mínimo en base a una serie de “renuncias”, la preparación precisa de los elementos del rodaje jugaba a ponerse en cuestión desde la propia dirección, proponiendo situaciones que mantuviesen al equipo alerta para poder reaccionar a los estímulos que propone cada escena, cada espacio: rodaje a una o dos tomas; filmar en lugares abiertos, sin control de la figuración; aceptar como un reto la voluntad de atrapar esa luz determinada de la tarde, esa variación interpretativa, ese sonido inesperado, e integrarlos en el conjunto.

En el plano sonoro la premisa era clara: la distancia sonora que marca el valor de plano, otorgando presencia al boom; la renuncia al aparato musical a no ser que emane de la propia escena y, en ese mismo sentido, una clara apuesta por la musicalidad de cada elemento sonoro; el valor expresivo del silencio; las fases de montaje y mezcla de sonido, siempre decisivas y estimulantes, como espacio de creación de un entramado narrativo y expresivo otorgando valor al off como creador de espacios y relecturas de las escenas, tanto a nivel rítmico como estético, etc.

En ese sentido podemos decir que si hay una escena “ejemplar” en la película, en cuanto al tratamiento sonoro, es la de la filmación del concierto de Unicornibot en la que la planificación –esa doble panorámica circular que viaja de los músicos al público– es fruto de una decisión sonora y las conversaciones con el sonidista de la película.”

Ángel Santos (Director y co-guionista de -Las altas presiones-).

WEB OFICIAL -LAS ALTAS PRESIONES-

Comenzamos…

LBS: Antes de nada Xavier, agradecerte especialmente el tiempo y la disponibilidad para la realización de este especial sonoro sobre una de esas pequeñas joyas que aparecen en nuestras pantallas como es esta -Altas Presiones- de Ángel Santos, su segundo largometraje después de -Dos fragmentos/Eva-.

Me interesa de inicio, Xavier, preguntarte por tu opinión acerca del grado de importancia que esta teniendo en los circuitos cinematográficos esta oleada de cineastas galegos encuadrados dentro del movimiento llamado “Novo cinema galego”, cineastas como Ángel Santos, Lois Patiño, Eloy Enciso o Xacio Baño entre otros muchos.

XAVIER SOUTO: Desde hace unos años, hay en Galicia una revolución creativa de la que salen todo tipo de propuestas de diferentes disciplinas (cine, música, ilustración…) Y que todas ellas tienen calidad y personalidad propia pero cuyo principal nexo diría que es mas generacional que estético.

Esta claro el éxito a nivel de crítica o de premios en festivales, solo falta la complicidad del público.

LBS: Vamos al grano sonoro. ¿Quienes han integrado el Departamento de sonido de -Las altas presiones-?.

XAVIER: Mis compañeros han sido: Daniel Fernandez (1er microfonista), Sisco Lariño (2o microfonista) y Rafael Prieto (Mezclador).

LAP 02

El Sonidista y monatdor de sonido de -Las Altas presiones-, Xavier Souto.

LBS: Xavier se trata de tu segundo trabajo junto a Ángel Santos. En el has realizado (como lo habías hecho anteriormente) labores de sonido en producción y montaje de sonido. Obviamente has crecido junto a Angel en su propuesta cinematográfica.

¿Como has afrontado en esta ocasión este nuevo trabajo de Ángel después de -Dos fragmentos/Eva-?, ¿crees que hay una evolución en vuestro trabajo juntos?.

XAVIER: A Ángel me une una amistad anterior a esto de trabajar juntos (incluso anterior a que los dos escogiésemos la profesión!), y además de en sus dos largometrajes hasta la fecha, también he participado en otras piezas suyas como “O Cazador”, “Adolescentes” o “ Fantasmas #2”… .Es cierto que he crecido cinematográfica y personalmente con él…

Respecto a la evolución que comentas, creo es el resultado de varios factores: dispuse de un mayor tiempo de preproducción y posproduccion, tuvimos mayor numero de reuniones de lo habitual para poder discutir las necesidades de la película y además, las localizaciones eran tan acertadas que contribuyeron a desarrollar mas fácilmente la idealización y construcción del mundo sonoro que rodea a -Las Altas presiones-.

LBS: El cine de Ángel Santos se caracteriza por la manera en muchos aspectos improvisada y natural a la hora de rodar (fruto quizás de su admiración por el cine francés). Deja que transcurran las situaciones de una manera natural y se ubiquen por si solas, casi de un modo experimental, en los diferentes espacios físicos que ha elegido para centrar sus historias basadas en las relaciones personales, sociales … .

Fruto de esta manera de rodar y planteamiento cinematográfico de Ángel, ¿cómo preparaste la estrategia de sonido en producción-localización de las -Altas presiones-?.

XAVIER: Sabemos que la improvisación actoral o de cámara es un reto para nuestro departamento. Eso no quita que ese método de rodaje no sea mas disfrutable o planificable.

En este caso jugó a favor del sonido el rodaje en 16mm. Se planificaban muy bien los planos antes de gastar celuloide y conseguimos hacerlo de una manera que no viciase el trabajo de los actores. En cuanto a las localizaciones, decidimos respetar dentro de lo conveniente el sonido natural de cada espacio, así como cualquier condición meteorológica u otro tipo de circunstancias que nos encontrásemos… .El rodaje de “guerrilla” para ficción engancha (aunque el director y el resto del equipo tenemos que ser conscientes de que nos la jugamos).

LAP 01

Escena de la carrera en la playa.

LBS: ¿Que te transmitió Ángel con respecto al sonido directo, te sugirió alguna cosa en especial, que os sirviese de una manera distintiva en los procesos de creación?.

XAVIER: Aparte de la naturalidad que a Ángel le gusta mostrar en sus historias… .En su anterior largometraje “Dos fragmentos: Eva”, la parte correspondiente al segundo fragmento fue rodada sin diálogos escritos y de manera improvisada, así que ya teníamos pillado el método de trabajo para muchas de las secuencias de esta película.

LBS: ¿Cual ha sido el equipo técnico (material) que has utilizado en el rodaje de -Las Altas presiones-?.

XAVIER: Consta de un grabador Sound Devices 744T y un mixer Sound Devices 442, microfonia Rode y Oktava e inalámbricos sennheiser con cápsulas mke2 gold.

LBS: ¿Cuales han sido las mayores dificultades planteadas en los procesos de sonido directo de las Altas presiones?, ¿quizás el carácter improvisativo, experiemental en algunas interpretaciones o situaciones de los protagonistas, te han llevado a modificar de alguna manera tu planteamiento de captación durante el rodaje?.

XAVIER: parte de las diferentes secuencias con improvisación que comentas u otras grabadas en sitios concurridos sin cortes de trafico ni control de transito de gente, hemos tenido algunas situaciones de complicación técnica, como por ejemplo un plano de unos 5 minutos en el que rodeamos el perímetro de una antigua casa en Portugal con cámara al hombro, donde resulto difícil coordinar todos los factores, no solo para sonido (íbamos 8 personas detrás de cámara).

La grabación del grupo Unicornibot en el Liceo Mutante fue también un reto, no solo por complicación técnica sino que lo fundamental de la secuencia era captar al máximo la energía del concierto con el tiempo de rodaje muy ajustado.

LBS: Una de las particularidades es la utilización de celuloide como soporte de registro físico, lo que limita (si no se dispone de mucho, y este escasea) el número de tomas a realizar. En este caso, en palabras de Ángel Santos, el numero de tomas ha sido muy reducido.

¿En que ha repercutido esta circunstancia en tu trabajo de sonido en producción?. ¿Ha motivado esto la necesidad de la utilización de mucho o poco ADR?.

XAVIER: Bueno, el calculo aproximado de tomas creo que era de 3 a 1. A mi particularmente es algo que me gusta porque obliga una especie de regreso a la “old school” en el que todo el equipo se toma en serio los ensayos y la preparación del plano, algo que con los rodajes en digital cuesta conseguir.  Yo aprovecho ese “rigor” para grabar los ensayos de los planos mas complicados a modo de wildtracks.

En toda la película solo hay una linea de ADR y se hizo por necesidades de montaje, al haber suprimido una secuencia. También hicimos wildtracks para posproducción. Nos desplazamos a grabar a los actores, que ya estaban con otros proyectos, para tener offs y completar secuencias como la de la casa en Portugal, de sus amigos en el piso y alguna otra…

IMG_1338

Otra escena de -Las Altas presiones-, al fondo a la izquierda Xavier Souto.

LBS: Ya dentro de los procesos de Montaje de sonido ¿De que idea o ideas partíais tanto el Director, Xavier?… por plantearlo de otra manera, ¿cual sería el leitmotiv sonoro de -Las altas presiones-?.

XAVIER: La escasez de diálogos en el guión, nos decía lo importantes que iban a ser los silencios para la película y los sonidos propios de las localizaciones. Pero no creo que tuviésemos otro leitmotiv que no fuese la búsqueda de naturalidad y también cierta crudeza del sonido.

LBS: Uno de los puntos sonoros donde me gustaría detenerme en primer lugar y que creo que es pilar básico (en mi humilde opinión) del montaje que has concebido es en la relación e interacción de Miguel con los distintos espacios acústicos que habitan en la historia, con el entorno que reencuentra Miguel después del tiempo, que vuelve a sentir.

Unas sonoridades que contribuyen a alimentar un poco mas el tinte de melancolía, de tristeza que arrastra el protagonista durante todo su viaje. Y para muestra de ello la secuencia de apertura de la película, en donde podemos ver a Miguel atravesando las distintas estancias de una especie de “hotel” abandonado y en su acompañamiento un manto de lluvia que lo acompaña en el recorrido que a veces se hace mas tenue cuando se para a grabar o se queda pensativo en una de las estancias.

Xavier, ¿como afrontaste la gestión, desde un punto de vista narrativo, de todas estas sonoridades desde el montaje de sonido?. ¿Cual ha sido el grado de influencia de estas sonoridades en el personaje que le habéis querido dar desde el montaje de sonido?.

XAVIER: Al comenzar a sonorizar las secuencias tratas de ser lo mas fiel posible a la realidad.

Por ejemplo, cuando localizamos el hotel abandonado lo que mas nos llamó la atención fue el sonido de las pisadas en los escombros (la lluvia fue una sorpresa del día de rodaje), aun así, sabíamos que todos esos sonidos junto con las pasadas de trafico con la carretera mojada subrayaban el abandono y la soledad del espacio…

Lo mismo con la fabrica de cerámica donde rompe las tazas, que esta situada en un barrio dentro de la ciudad. Queríamos acentuar la lejanía de esos sitios que en realidad están cerca de lugares de paso muy transitados y que como Miguel, parece que no pertenecen al lugar de donde proceden.

LBS: La utilización de los espacios acústicos y las sonoridades como representación de la identidad sonora de cada uno de los lugares, a modo de un continuo in/out sonoro del personaje marcan una linea claramente definida en el montaje.

El sonido cotidiano de la urbe, de los espacios abandonados, de la zonas naturales y casi fantasiosas como la casa de la pareja portuguesa en donde el protagonista parece encontrar algo de paz, o de las estancias interiores en donde se siente mas apagado y el tiempo le parece ir mas despacio.. son algunos ejes que conforman un gran mapa sonoro del viaje al “pasado” que realiza Miguel.

¿Como recopilaste y seleccionaste toda ese torrente de información y material sonoro en forma de ambientes y sonoridades; has dedicado un trabajo especial a posteriori del rodaje, aprovechasteis también durante el mismo en forma de wildtracks (aunque que creo que fue un rodaje bastante rápido)?.

XAVIER: En todos mis trabajos incluyo ambientes originales grabados especialmente para cada proyecto. Y si el guión lo permite, estos son de las propias localizaciones. Pero como ya sabemos, es habitual no disponer de tiempo durante el rodaje nada mas que para wildtracks o algún room-tone y este rodaje no fue diferente.

Por tanto, el grueso de esos ambientes fueron grabados una vez visto el primer montaje, repitiendo el viaje que hace Miguel como localizador. Volví a casi la totalidad de los espacios, incluso a Portugal y recopile una cantidad enorme de ambientes que me llevo varios días clasificar.

Fue muy divertido volver al mercado de Ponte De Lima y grabar a escondidas todo lo necesario para ilustrar la secuencia.

LAP 04

Uno de los dos microfonistas del equipo de Xavier Souto, en Ponte de Lima.

LBS: También me parece muy interesante los momentos en los que Miguel descarga una especie de ira o frustración acumulada utilizando para ello espacios en los que todo esta roto, derruido (fabrica de cerámica “la sonoridad que producen las tazas contra la pared” (otra vez espacio abandonado derruido) o la sonoridad secuencia en la que se baja del coche y “ayuda” a unos chatarreros que estaban cargando escombro.

¿Has planteado esas dos secuencias de alguna manera especial, incidiendo en algún aspecto sonoro en particular?

XAVIER: En este caso, se trataba de aprovechar que las dos localizaciones estaban conectadas entre si de alguna manera (los espacios abandonados), las dos tenían el suelo repleto de escombros con cristal, azulejos, ladrillos o cerámica y esto junto con las acciones Miguel nos proporcionaban el hilo conductor sonoro de las secuencias. Ya en mezclas, buscamos cierto énfasis en las frecuencias agudas a la hora tanto de tratar las pisadas como en los momentos en los que Miguel descarga su rabia lanzando objetos.

LBS: Y luego tenemos la cámara de Miguel como un personaje subjetivo, una especie de voyeur audiovisual que se aparta en ocasiones de su misión para recoger momentos mas cotidianos. ¿Que representa o que juego os ha dado la cámara de Miguel dentro del mundo sonoro?.

XAVIER: Miguel graba casi exclusivamente espacios vacíos, y cuando graba personas lo hace con algo de pudor (a sus amigos en la playa, a los clientes de un bar…) Algo que incluso se le echa en cara cuando están bañándose en el río. Sin embargo descubrimos que si disfruta esos momentos cuando hace el visionado de sus propias grabaciones.

Para recrear esos visionados hemos usado tanto el propio sonido de la miniDV, como tomas de directo e incluso un trozo del casting a Itsaso Arana para el personaje de Alicia.

LBS: ¿Cual es para ti, Xavier, el momento mas importante o clave dentro de la estructura del montaje de sonido de -Las Altas presiones-?.

XAVIER: Quizás sean las secuencias iniciales de Miguel localizando, que con toda esa carga de ambientación sonora, creo que son las que mejor nos definen al personaje y el carácter de la propia película. Un inicio de película sin diálogos y sin música cede mucho protagonismo al sonido ambiente, asumiendo parte de la narración, llegando allí donde la imagen no puede…

LBS: Hablemos de los procesos del Arte de Foley. ¿Como se han desarrollado y que importancia y encaje han tenido dentro del mundo sonoro de -Las Altas presiones-?.

XAVIER: Muy a mi pesar no hubo presupuesto para hacer un Foley completo de la pelicula… Es decir, que no ha habido una persona encargada de reforzar todos los pasos y gestos de los actores en estudio… Así que ese mundo se ha limitado a ciertas cosas puntuales que el montaje visual necesitaba o secuencias que necesitaban un pequeño refuerzo para el sonido directo y que grabé yo mismo en mi estudio. Por ejemplo, ruidos en off dentro del piso de su amigo, en la casa en Portugal o la partida de ping-pong después del concierto y luego algunos pequeños detalles que durante el rodaje fueron imposibles de captar.

LBS: Una de las curiosidades que pude escuchar de viva voz al Director Ángel Santos director durante un encuentro con el público en una proyección, fue la decisión de cerrar el encuadre sonoro a la pantalla, dejando a un lado las seductoras y a veces engañosas posibilidades que siempre nos permite el campo surround. En mi opinión es una decisión acertada por la intimidad del personaje dentro la historia. Cerrar el encuadre sonoro permite a los espacios y al protagonista llegar mas directamente al espectador a mi modo de ver.

¿Cuéntanos como transcurrieron los procesos de mezclas, donde se realizaron?. ¿Cual era la idea de la que partíais tanto el Director, tu y el mezclador?.

XAVIER: Las mezclas se realizaron en Estudios CinemarFilms en Santiago de Compostela y tan solo tuvimos 4 días para toda la película.

Sabíamos de antemano que el sonido quedaría básicamente encuadrado a la pantalla, abriendo muy sutilmente al surround, solamente algunos ambientes de exterior. Por otro lado, para los diálogos prescindimos casi completamente de los micros lavalier para dar protagonismo exclusivo al boom y así respetar la acústica natural de las localizaciones… La ambientación es toda natural y ademas grabada en los puntos exactos de las localizaciones, lo cual simplifico la mezcla al menos de esa parte.

Una de las secuencias que mas trabajo de mezcla lleva es la de la fiesta dentro del apartamento. Teníamos que encontrar un equilibrio entre los diálogos de los protagonistas, la música de la fiesta y el bullicio de los invitados…

En rodaje teníamos mientras preparábamos los planos, un tocadiscos con música a volumen considerable, eso ayudo a que tanto los actores como la figuración estuviesen metidos en la secuencia lo máximo posible y sus volúmenes de interpretación fuesen los adecuados, pensando en las mezclas.

LAP 03

Sesión de mezclas en los Estudios Cinemar Films, en Santiago de Compostela.

LBS: Con respecto a la parte de la Banda musical me llama mucho la atención la escena de Miguel durante el concierto del grupo. Esa especie de carrousel circular en 360 grados mientras Miguel va apareciendo.. abstrayéndose, apartándose poco a poco de la gente y del ambiente sonoro que le rodea.

¿Que nos puedes comentar acerca del tratamiento y planteamiento de la musica dentro del montaje de sonido y de esa escena en concreto?.

XAVIER: La banda se llama Unicornibot y esa es una de mis secuencias favoritas al unir mis dos grandes pasiones, cine y música. Tanto Ángel como yo somos mas o menos asiduos al local donde se celebra el concierto (Liceo Mutante), con lo cual teníamos en mente que lo importante de esa secuencia era meter al espectador dentro del concierto. En el local no hay escenario y todos los grupos que pasan por allí tocan muy en contacto con el publico, eso da una energía y cercanía que no encuentras en otros conciertos y eso casaba a la perfección con el espíritu de la película, huyendo de cualquier artificio o impostura.

LBS: Esta tiene miga Xavier… ¿Que se ha quedado fuera del mundo sonoro de -Las Altas presiones- que te hubiese gustado incluir o experimentar desde el montaje de sonido?.

XAVIER: Del montaje se cayo una parte de la secuencia en la que Miguel y Alicia visitan un hotel y entran en una de las habitaciones… En esa parte Miguel narraba un sueño que había tenido esa noche… .Mientras rodábamos se levanto un ligero temporal de viento y lluvia, y como las ventanas daban al mar y ademas se trataba de un ático, parecía que todo saldría volando… .A pesar de que esto afectaba a la captación de los diálogos, yo no dejaba de pensar, con gusto, como quedaría integrado el sonido que estaba registrando con los planos que estábamos rodando y también, que podría añadir luego en montaje.

LBS: Y esta es complicada, pero si te pregunto.. ¿cual es tu momento o momentos sonoros favorito en -Las Altas presiones-; o aquel que recomendarías que pusiésemos el oído con mayor atención?.

XAVIER: He comentado ya algunas de mis favoritas, como las secuencias de inicio en el hotel abandonado y en la fabrica de cerámica, o el concierto… .Pero también me encanta la secuencia final del hospital. En realidad, fue rodada en un instituto de secundaria, por tanto, es la única secuencia en la que nos “permitimos” mentir en cuanto a la ambientación sonora.

Todos los ambientes y efectos de esa secuencia los grabé a escondidas en el hospital donde trabaja Alicia en la ficción, que ademas se nombra en la película, y donde iba a ser el rodaje, pero que por problemas, no se si de permisos, no pudimos utilizar.

LBS: Xavier, si quieres añadir algo mas.

XAVIER: Quiero darte las gracias por la existencia de -LaBobinaSonora-, que nos da la oportunidad de leer acerca del día a día de otros compañeros y su experiencia con el sonido cinematográfico.

También decirte que me alegro que te haya gustado nuestro trabajo en -Las Altas Presiones- y sobre todo que te haya gustado la película.

LBS: Xavier, enhorabuena a ti y a tu equipo por este mundo sonoro, cargado de sutilezas y planteamiento narrativo. Toda la suerte del mundo a las -Altas presiones- y mucha suerte en tus próximos proyectos los cuales seguiremos atentamente desde http://www.labobinasonora.net.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s