Entrevistamos, en exclusiva, al Diseñador de sonido JOSÉ IGNACIO ARRUFAT.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Quienes últimamente hayan visto y oído algún capítulo de la nueva serie de Antena 3 llamada -Vis a vis-, habrá podido escuchar el mundo sonoro que podría rodear a un módulo de una institución penitenciaría, o quienes recuerden también los mundos sonoros de la serie -El Barco- o -Vive cantando- habrán podido escuchar solo una parte del extenso trabajo creativo de nuestro invitado, el Diseñador de sonido castellonense Jose Ignacio Arrufat.

El Diseñador de sonido José Ignacio Arrufat

El Diseñador de sonido José Ignacio Arrufat.

José Ignacio Arrufat posee una amplía experiencia en diversas áreas de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual fruto ya de mas de una década en el sector.

Pero además de su trabajo como Diseñador y editor de sonido José Ignacio ha realizado y realiza trabajos como compositor de bandas sonoras destacando entre ellas las recientes Vampyres o Nuevas chicas 24horas. Esto hace que su visión acerca de los procesos de construcción de un mundo sonoro se acerque a una interesante búsqueda de la fusión y sinergias con las formas de la banda musical, en cada uno de los montajes y diseños de sonido que realiza.

Comenzamos…….

José Ignacio Arrufat – IMdb

LBS: José Ignacio antes de nada darte sonoras gracias por tu disposición y las facilidades dadas para la realización de esta entrevista.

JOSÉ IGNACIO ARRUFAT: Gracias a vosotros. Para mi es un inmenso placer poder participar en esta entrevista. Soy seguidor de LaBobinaSonora desde hace tiempo.

LBS: ¿Cuales fueron las principales motivaciones o influencias que te llevaron a elegir el Arte de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico como profesión?

JOSÉ IGNACIO: Fue al venirme a vivir a Madrid, desde mi ciudad natal Castellón, cuando descubrí, que dentro del mundo audiovisual, lo que me apasionaba era el sonido. La pasión por la música vino más tarde.

LBS: Comienzas tu carrera a mediados de la década del 2000. ¿Como fueron esos inicios profesionales dentro de este maravilloso ARTE?. ¿Con que panorama del sector te encontraste en tus inicios?.

JOSÉ IGNACIO: Ya llevaba un tiempo en Madrid. Había trabajado como Cámara de TV, y también, por casualidad, de sonidista. Descubrí que me gustaba más el mundo del sonido.

Más tarde, mientras trabajaba de microfonista en una serie, me ofrecieron la posibilidad de visitar el estudio de sonido donde se montaba la serie. Entonces yo era free-lance, y no trabajaba todos los días, cuando tenía libre acudía al estudio y observaba.

Ahí vi que algún día me gustaría ser Editor de Sonido. Al principio no me enteraba de nada, pero tomaba notas (que, por cierto, todavía tengo guardadas por ahí). Me apuntaba todo.

Un día me lancé a comprar un Pro-Tools (MBOX) y ahí es donde empecé a cacharrear y realmente a interpretar todos aquellos apuntes que había cogido en el pasado. Al mismo tiempo empecé a utilizar programas de creación musical como el Reason. En plan autodidacta, vamos.

Entonces surgieron proyectos. Hice algún corto que otro, documentales, vídeos, lo típico.

Hasta que llegó la oportunidad de trabajar con Victor Puertas. Me enseñó mucho de lo que ahora sé. Sobre todo a cómo organizar sesiones para series, trabajo con librería de efectos, trabajo en equipo, y un largo etc… Le debo mucho.

El panorama en aquellos años para mí era muy parecido al actual. Nada seguro en cuanto a lo laboral, siempre pendiente de un hilo y teniendo que buscarte la vida trimestre a trimestre. Lo que cambiaba, quizás, era que hacía mucha más variedad de trabajos.

Actualmente me dedico casi exclusivamente a Posproducción de Sonido ó Música para audiovisual.

LBS: ¿has notado una evolución significativa de los usos y formas de trabajo en los procesos de sonido en producción y posproducción, desde tus comienzos en la profesión?.

JOSÉ IGNACIO: Cuando yo empecé ya existía el Pro-Tools desde hacía años. El primero que compré era la versión 6.9, que enseguida cambió a la versión 7.

Ha habido cambios notables, pero no estructurales. Sigo organizando las sesiones muy como al principio, eso sí, mejorando siempre algo en cada proyecto. Siempre se puede y se debe mejorar. Es una cosa que me propongo en cada proyecto. Saber algo nuevo y aplicar mejoras.

En cuanto a la captación en directo, viví lo de grabar en DAT y también la aparición de los primeros Grabadores Digitales. Esto sí fue, a mi entender, una gran evolución.

A pesar de mi corta experiencia con DAT, me considero de la generación Digital.

LBS: José, ¿ha existido algún referente especial en tus comienzos en la industria; alguna figura que te haya podido guiar o ayudar en esos principios de tu carrera; y que quieras destacar o tener un especial recuerdo?

JOSÉ IGNACIO: Han sido muchos los referentes en mi carrera. Destacaría a Víctor Puertas, por darme la primera oportunidad de trabajar como Editor de Sonido en una serie.

También a Juan Luis Cordero, que me ayudó mucho en los primeros capítulos de la serie El BARCO.

LBS: Has pasado por casi todas las áreas de trabajo que puede albergar la construcción de un mundo sonoro tanto para el medio cinematográfico como el audiovisual.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, ¿crees en la especialización en un área determinada de trabajo o por el contrario crees fundamental el conocimiento y dominio de todas para afrontar de una manera mas efectiva la creación de una banda sonora?.

JOSÉ IGNACIO: Ni una cosa ni otra. Creo que saber de todo un poco es muy positivo, pero también pienso que ser especialista en una cosa también te hace ser mucho mejor en eso.

En mi caso, me gusta aprender cosas nuevas y eso me ha llevado a descubrir lo que más me gusta: el Sonido y la Música.

Lo importante, creo, es que hagas lo que hagas, intentes hacerlo todo lo mejor posible.

LBS: ¿Cual es el proceso que mas dificultad, complicación o mas la lata te suele dar dentro de los procesos de creación de un mundo sonoro?.

JOSÉ IGNACIO: No hay ningún proceso que me parezca complicado en sí. Dependiendo del proyecto alguno puede ser más laborioso o más aburrido que otro.

Si hay buen material, tiempo y buenas ideas todo lo demás puede ser relativamente sencillo. Sobre todo tiempo.

LBS: Has asumido y asumes también proyectos en el rol de microfonista y jefe de sonido. Fruto de tu experiencia y conocimiento, me surge una cuestión interesante de plantearte.

Es cierto que un sonidista debe ganarse o “embaucar” a los demás departamentos para que estos se muestren receptivos a tus sugerencias para lograr la mejor toma. Pero dentro de todos los departamentos o personas que se forman el set de rodaje.

¿Cual es para ti, o a tu juicio la más importante o que pueda influenciar mas tu sonido?. ¿Alguna “estrategia” para ganarse al resto de compañeros en el set de rodaje?.

JOSÉ IGNACIO: El saber estar es muy importante cuando trabajas en equipo ya que te tienes que relacionar con diferentes departamentos. Esto es general en el mundo laboral y no cambia en el audiovisual.

Hay que ser uno mismo e intentar agradar a todo el mundo para el bien del proyecto. Hacerse respetar siempre será más sencillo.

Aun así, esta fórmula no siempre funciona. Hay personas con las que te llevas bien sin esfuerzo, y otras con las que por mucho que te esfuerces no conseguirás nunca ni un ápice de empatía.

Al final, para formar equipos, lo mejor es contar con gente poco conflictiva y de los de ‘siempre a favor’.

LBS: José!!, ¿podrías explícarle a un productor o director el grado de importancia que tiene un microfonista dentro de la pirámide de trabajo y construcción de un mundo sonoro?.

JOSÉ IGNACIO: Para mí el microfonista es una pieza importantísima en el organigrama del sonido. Es el que puede conseguir que la materia prima sea buena o sólo regular.

Lo digo por mi experiencia como microfonista y por compañeros con los que he tenido suerte de trabajar, que me han hecho y hacen el trabajo mucho más fácil.

Un buen microfonísta que sepa manejarse bien con la pértiga, que esté siempre al límite para captar el sonido más cercano según el plano y, muy importante, que tenga buen don de gentes, merecerá siempre todo mi respeto y el de todo aquel profesional del medio que sepa apreciar esta pieza fundamental en un rodaje.

LBS: ¿Podrías definirnos tu filosofía de trabajo, tus principales objetivos cuando afrontas como montador y diseñador de sonido cualquier proyecto, independientemente del género y/o estilo?.

JOSÉ IGNACIO: Durante el proceso creativo soy bastante intuitivo. He trabajado en series como -El barco- o -Luna- dónde había que crear efectos especiales y ambientes en un tiempo muy reducido y esto te obliga a arriesgarte, incluso a improvisar.

Lo primero que hago es empaparme bien del guión y, así, todo es más fácil para pre-diseñar. También charlo con el director para ver qué atmósferas sonoras utilizaremos.

Me gusta trabajar de forma que, en mezclas, podamos cambiar cualquier cosa hasta el último momento.

Suelo pre-mezclar a medida que voy añadiendo elementos al proyecto, esto me ayuda a hacerme una idea del resultado final.

Lo que hago es rellenar todo el espacio sonoro, para que, de una forma subconsciente, el sonido esté haciendo su aportación y el espectador siempre tenga algo que oír: un diálogo, una puerta lejana, un pájaro, un crujido, unas rejas. Siempre con cuidado de no agobiar con demasiado sonido. Se puede llenar la banda sonora de forma sutil. La sutileza es clave, es la magia.

En la serie -Vis a vis (Antena 3)- he trabajado bastante esto último. Había que dar vida a un plató para que sonase como una cárcel de mujeres, con sonidos de rejas, megafonías, broncas lejanas entre presas… .Se trataba de no dejar descansar al espectador y recordarle en todo momento que la protagonista está en una cárcel y no en un balneario pasando unas vacaciones.

Protagonistas de la serie VIS a VIS, de Antena 3

Protagonistas de la serie VIS a VIS, de Antena 3

En -Vis a vis- me ha ayudado mucho la grabación previa de wild tracks y ambientes con figuración para darle vida al Módulo 2 de Cruz del Sur.

Como también soy compositor de bandas sonoras me gusta darle musicalidad y ritmo a los ambientes y efectos (cuando el tiempo me lo permite). De igual manera, cuando compongo música me ayudo mucho de efectos de sonido y atmósferas sonoras.

Me gusta mezclar la música con el ambiente y conseguir que no se diferencie si es una atmósfera sonora es un Ambiente Musical o una Música Ambiental.

Busco cambiar la tonalidad de los efectos para que vayan a tono con la música, o también, todo lo contrario, sacarlo de tono para hacerlo destacar. Lo mismo con el ritmo.

LBS: ¿Sueles utilizar algún tipo de estructura especial en tu workflow de montaje y diseño de sonido… hecha a medida, que quieras y puedas compartir con nosotros?

JOSÉ IGNACIO: Suelo trabajar con una plantilla normal y, según el proyecto, la adapto. Busco que sea fácil de leer y manejar.

LBS: A la hora de analizar las distintas secuencias y escenas que conforman un proyecto. ¿Sigues algún método particular; te fijas en algunos aspectos, las estructuras de alguna manera en concreto?.

JOSÉ IGNACIO: Veo la secuencia y analizo qué me está pidiendo, después voy creando el espacio sonoro. Me fijo en el momento narrativo y estudio qué cosas pueden ayudar a la acción o la emoción.

Y luego me gusta mucho probar, experimentar: a veces hilas ideas que a priori no casan y consigues cosas chulas.

LBS: Si hablamos de tecnología. ¿cuáles son las herramientas técnicas (tanto en hardware como en software) que utilizas habitualmente tanto en tu trabajo dentro de una post-producción de sonido como en tus labores de sonidista?.

JOSÉ IGNACIO: En cuanto a la Edición de Sonido utilizo Pro-Tools HD.

Para crear atmósferas, ambientes o efectos raros utilizo Instrumentos Virtuales de Native Instruments, Omnisphere, Massive,

Últimamente he utilizado librería de FOLEY COLLECTION que funciona muy bien porque los puedes utilizar con un teclado MIDI con el Kontakt. Para proyectos de TV te soluciona, ahorra tiempo y da muy buen resultado.

Para grabaciones de ambientes y como Sonidista tengo un grabador Sound Devices 744, que tiene unos previos bastante potentes.

Si tengo una grabación más complicada o, por ejemplo Surround, suelo alquilar un 788 también de Sound Devices.

LBS: ¿Cual ha sido el mundo o proyecto sonoro que recuerdas con mas cariño, de los que has tenido oportunidad de realizar hasta la fecha?.

JOSÉ IGNACIO: –El BARCO- fue mi primera serie de prime-time y un reto personal brutal. Cada capítulo se superaba en complicación. Era una serie muy exigente en cuanto a sonido, y con un tiempo muy reducido (5 jornadas por capítulo).

el-barco

Cartel promocional de la serie -El Barco-.

Me hizo crecer muchísimo y, ahora, gracias a aquellos 43 capítulazos de Ciencia Ficción y de Aventuras, me siento capaz de sonorizar cualquier cosa.

Mikel Z. Castells y yo tuvimos un trabajo apasionante y además nos divertimos, fue muy enriquecedor. Aunque también llegamos al límite del stress.

Otro proyecto reseñable ha sido la película documental ‘Chicas nuevas 24horas’ de Mabel Lozano sobre la trata de personas. He hecho la música y el Diseño de Sonido.

Trabajar en un proyecto social que denuncia una situación injusta, me hace sentir una gran satisfacción personal y da sentido a mi profesión.

Cartel del Documental de mabel Lozano, -Chicas nuevas 24horas-.

Cartel del Documental de mabel Lozano, -Chicas nuevas 24horas-.

LBS.: ¿Cuáles son para ti los retos mas inmediatos e importantes que aguardan a la profesión y al sector en un futuro cercano o próximo?.

JOSÉ IGNACIO: El reto más importante de los que estamos en esta profesión es seguir teniendo proyectos por mucho tiempo y estar atento a los cambios que se van produciendo.

LBS: ¿Cuales son los próximos proyectos sonoros que aguardan a José Ignacio Arrufat?

JOSÉ IGNACIO: Pronto empezaré con la segunda temporada de -Vis a Vis-. Va a ser un gran reto para todo el equipo mantener y superar el éxito de crítica y audiencia de la primera.

Como compositor me aguarda un proyecto que me hace muchísima ilusión. Se trata de la próxima película de Victor Matellano ‘Stop Over in Hell’, un western.

He trabajado en otras películas de Víctor Matellano como WAX o Vampyres (que está a punto de estrenarse) junto a Mikel Z Castells, hemos hecho el Diseño y la Música.

LBS: Para terminar.. ¿Qué consejo le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

JOSÉ IGNACIO: Si te gusta la edición de sonido, cómprate un Pro-Tools, hazle saber a todo el mundo que te apasiona y dedícale mucho tiempo. Hay cursos, tutoriales online, gente que hace cortos, te puedes hacer tus propios montajes sonoros.

No desaproveches oportunidades cuando te inviten a conocer estudios, y lo más importante, no dejes de innovar, aprender y probar cosas nuevas.

LBS: Muchas y sonoras gracias José Ignacio. Felicidades por tu carrera, y mucha suerte en tus próximos proyectos, los cuales seguiremos atentamente aquí, en -LaBobinaSonora-.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s