-AL OTRO LADO-: Entrevistamos, en exclusiva, al Sonidista y Diseñador de sonido ESTEBAN BRAUER.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Pasión, vocación y creatividad podrían ser perfectamente los tres adjetivos que definan la personalidad profesional del nuevo protagonista de nuestra sección -Al otro lado-, el Sonidista y Diseñador de sonido ecuatoriano Esteban Brauer.

308999_560507507316316_699382649_n

El Sonidista y Diseñador de sonido Esteban Brauer.

Esteban ya acumula una larga experiencia en el sector. Afincado en Quito dirige junto a su socio Juan José Luzuriaga los Estudios BUNKER SONIDO, referente indiscutible en la industria de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico en Ecuador y tambien uno de los mas representativos de latino e hispanoamérica. 

Numerosos son los Directores que se han beneficiado del creativo trabajo de Esteban y del resto de gente que conforma ese maravilloso universo sonoro que son los Estudios BUNKER SONIDO, dentro de una industria (la ecuatoriana) que se encuentra en un muy buen momento de actividad, y de constante crecimiento.

Comenzamos………

ESTEBAN BRAUER – IMdb

FACEBOOK BUNKER SONIDO

LABOBINASONORA: Esteban antes de comenzar agradecerte especialmente el tiempo que nos has concedido para la realización de esta entrevista Esteban.

ESTEBAN BRAUER: ¡Qué placer y qué honor! Un saludo desde Ecuador y es realmente un verdadero lujo estar en -LaBobinaSonora- que siempre está pendiente de grandes colegas de este mundo sonoro del cine. Muchas gracias a ustedes por este espacio que me otorgan .

¡Salud!…

LBS: Sebastián Cordero, Javier Andrade, Lisandra Rivera, Juan Carlos Donoso, Víctor Arregui, son solo algunos ejemplos de directores de referencia dentro del panorama cinematográfico ecuatoriano. Un cine con pedigrí y solera dentro del mundo latinoamericano, que además en los últimos años ha crecido y dado grandes pasos, debido en gran parte a la Ley de fomento del cine, aprobada en 2006. Esteban permíteme dividir la pregunta en dos:

En base a tu conocimiento y trabajo junto a los cineastas ecuatorianos, ¿cual es el momento, bajo tu punto de vista, de la industria cinematográfica ecuatoriana? y ¿en que ha ayudado la Ley de protección del Cine nacional de 2006?.

ESTEBAN: Algunos de esos colegas que nombras han sido directores y productores con los que hemos crecido juntos en nuestras diferentes carreras. He tenido el honor de trabajar en la mayoría de sus proyectos y gracias a ellos es cómo he logrado formarme como Sonidista para cine durante todo este tiempo .

El panorama del cine nacional está creciendo. Hace algunos años era complicado filmar una película y peor encontrar técnicos para ellas, pero las cosas han cambiando. Ahora tenemos más apoyo que antes ya que no existía ningún apoyo económico para poder realizar una producción audiovisual. Ahora por lo menos hay premios que permiten a los cineasta poder ejercer sus profesiones en cualquier rama del cine.

LBS: Y por extensión la segunda, que afecta ya de lleno a tu área de trabajo. ¿Cual es la realidad del sector y de los profesionales de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico en Ecuador?

ESTEBAN: El área de sonido de cine en nuestro país es realmente nueva, hay pocos sonidistas profesionales que se encuentran disponibles para trabajar en esta área. Pero cada vez más gente joven se está formando tanto en nuestro país y en el exterior para hacer del sonido su carrera profesional. Hace algunos años era imposible encontrar más de 3 sonidistas para cine en el país y peor gente que se le pase por su cabeza que existe esta profesión. Ahora directores y productores valoran mucho más el sonido, así que exigen un mejor sonido y de esta manera habrá mas gente interesa en esta profesión.

LBS: ¿Existe alguna Asociación o tipo de organismo que regule los derechos de tod@s los profesionales del sonido para cine y Tv en Ecuador, como la hay para la protección del cine nacional ecuatoriano?.

ESTEBAN: ¡No!!!! es algo que no se ha resuelto en ningun área del cine. Se ha tratado de hablar en reuniones de técnicos, pero no se llega a concretar todavía. Ese es un punto que el Consejo Nacional de Cine debería estar más pendiente ya que en la sociedad los técnicos de cine no existimos. Esperemos que todo se concrete algún día.

LBS: Tu carrera comienza a principios de la década del 2000, quizás con el tímido comienzo del repunte de la industria cinematográfica ecuatoriana, que comentábamos antes.

¿Cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a tu actual profesión?, ¿como fueron tus primeros pasos en la industria cinematográfica?.

ESTEBAN: Empecé de cero cuando tenía 16 años. Me retiré del colegio sin acabarlo y no sé por qué en ese momento se me metió en la cabeza que quería grabar bandas de música. Por circunstancias de la vida me encontré con gente que me enseñó todo esto del mundo sonoro. No me enseñaron exactamente sobre la grabación de discos para bandas, sino la locura de la posproducción de sonido para cine. Pero como en cualquier profesión en este medio, empecé sirviendo cafés, comprando el periódico y siendo el mensajero del estudio. Esto sucedió durante un buen tiempo hasta que poco a poco me “colé” dentro del estudio de sonido donde se trabajaba el audio de una película. Empecé como artista foley de algunas películas y también como microfonista en set, editor de diálogos, etc. Con el transcurso de los años aprendí cómo funcionaban las diferentes ramas del sonido como el sonido directo, la posproducción y mezcla 5.1.

Ya llevo 15 años haciendo esto todos los días de mi vida y también observando y obteniendo conocimientos de otros grandes colegas con los que he tenido el honor de trabajar. Muchos de estos colegas han sido por trabajos que he hecho fuera de mi país filmando y mezclando. Para mi fue muy gratificante ya que fui con la idea de hacer mi trabajo pero también de absorber la manera de trabajar de grandes sonidistas de cine.

LBS: A tus 32 años atesoras ya una experiencia de mas de 20 largometrajes y también de trabajo con numerosos directores y productores. Fruto de esa experiencia nace la siguiente pregunta:

¿Cual es la visión que tienen los productores y los directores cinematográficos ecuatorianos sobre los procesos de creación y tratamiento del sonido en sus películas?.

ESTEBAN: Como en muchos lugares existen directores que se preocupan y son muy rigorosos con el trabajo de tratamiento sonido; ¡como también hay a los que les importa un pepino!. ¡Con tal de que suene ya está, jajajaja!

Lo que me ha enseñado mi trabajo también es la manera de cómo hacer entender a los directores, y ellos a mi, la importancia del sonido; desde su registro hasta la mezcla final, ya que es una de las herramientas de narración más fuertes del cine y hay que darle la importancia y la rigurosidad que se merece. Trato de involucrarme desde el guión para ver si hay momentos donde el sonido podrá aportar algo y esto lo establezco y pongo en claro desde la preproducción. Creo que haciendo un buen trabajo cualquier persona puede llegar a valorar tu trabajo.

LBS: Esteban… ¿En que momento decidiste volcar todas tus energías en la creación y tratamiento de sonido cine; alguna circunstancia o persona especial te motivó o empujo a ello?.

ESTEBAN: Como te comentaba, fue por circunstancias inexplicables de la vida. Te mentiría si te digo que desde pequeño estaba interesado en esto del mundo del sonido y peor.. del cine. !!!!¡Mentira!!!!! Pero me encontré con dos grandes maestros Masakazu Shirane y Arturo Yépez que eran propietarios de Rana Estudio, el estudio de posproducción donde empecé todo y nunca más dejé de hacerlo.

Y cada día agradezco por este oficio que me ha llevado a trabajar con gente espectacular y viajar por el mundo trabajando en lo que me gusta.

LBS: ¿Que cualidades fundamentales, a tu juicio debe de poseer un buen profesional que quiera dedicarse al Área de la creación y tratamiento de sonido para medios cinematográficos y audiovisuales?

ESTEBAN: La cualidades de un profesional de mi punto de vista no viene de tanto de los estudios que hayas realizado mas bien viene mucho de la experiencia y la practica que hayas obtenido en los trabajos que se te han presentado a lo largo de tu carrera como sonidista o cualquier otra rama del cine

El tratar de ir buscando un estilo a tu sonido tus modos de usos de herramientas, experimentar y más que nada aprender el día a día de las situaciones que se te presentan en este trabajo, te formará cada vez mejor.

Siempre es bueno empezar desde cero aunque te hayas matado estudiando en la mejor universidad no es lo mismo estar trabajando en una situación real con profesionales. Así que si hay una oportunidad donde puedas estar desde el inicio, tal vez sin un fin de lucro económico es importante. La confianza de trabajar a lado de gente que te enseñará “cómo”, es la mejor forma de aprender y con el tiempo te formará mejor como un sonidista.

38273_416138234629_1240228_n

LBS: Esteban. ¿Existe algún tipo de red de escuelas de cine o formativas en Ecuador en las que alguien interesado se pueda formar como profesional del sonido para el medio cinematográfico, como esta el panorama?.

ESTEBAN: Esta el instituto de cine INCINE donde hay la especialidad de sonido para cine y donde se han formado algunos colegas que ahora son parte de Bunker Sonido, estudio de mi propiedad y de Juan José Luzuriaga. En el estudio también tratamos de formar gente brindándoles la oportunidad de realizar pasantías o generando distintos trabajos para así lograr consolidar un gran equipo.

Hace poco se realizó un gran taller de sonido con el apoyo del CNCine y del INCINE. Se dictó un gran seminario en las diferentes ramas del sonido, con profesionales extranjeros y de nuestro país. Un evento así hubiera sido imposible hace algunos años. Pero como te comentaba, ahora hay más gente que se interesa por esto y es posible dictar y tener interesados en este tipo de talleres.

LBS: Has trabajado en diferentes áreas dentro de los procesos de posproducción de sonido cinematográficos como sonido en producción, mezcla y edición y diseño de sonido. ¿Cual de ellos prefieres o te sientes mas cómodo trabajando y cuales aborreces o te cuesta mas?

ESTEBAN: ¡Excelente pregunta!.

Me encanta “ver” los sonidos, manipularlos, moverlos, darles vida; por eso el diseño de sonido me apasiona muchísimo .

La mezcla es otra cosa que me encanta. Mezclar en una sala grande con pantalla de cine cambia totalmente las perspectivas sonoras, así que ese proceso me encanta.

Con el sonido directo tengo amor y odio. Amor, porque me gusta la vida en set. El trabajo diario, el hacer algo más técnico que creativo, alejado de la computadora y el conocer gente increíble. También me encanta aprender cómo funciona el set. El ver cómo se va formando esta estructura en la que estamos trabajando tantos y también el ir conociendo cómo se trabajará lo que hice luego durante la post.

El odio es porque no hay vida en el sonido directo . Tantas horas de trabajo al día, climas extremos, el dejar a mi familia por 2 meses o más cuando ruedo fuera mi casa. Eso es muy difícil, diría complicado. Pero al final de cuentas, ¡también amo el sonido en set!.

33761_166444120032560_8216295_n

LBS: ¿Crees en la especialización en un área determinada de trabajo o por el contrario crees fundamental el conocimiento y dominio de todas para afrontar de una manera mas efectiva la creación completa de una banda de sonido?. 

ESTEBAN: Creo que está bueno saber qué hay detrás de cada sonido que capturamos así como el que trabajamos después. Creo que este trabajo es distinto para cada etapa. No es igual el sonido en el guión o la preproducción que el de la producción, posproducción o mezcla final. Hay personas que se especializan y dominan una sola rama. Eso ya depende de gustos. A algunos les gusta el “sufrimiento” del set y a otros la oscuridad del estudio. Pero está bueno saber un poco de todo antes de buscar lo que realmente te gusta en esta rama. Seguramente para algo en el futuro te servirá saber cómo funciona el sonido en todas sus etapas.

LBS: Hablemos de tu filosofía de trabajo.

Cada vez que inicias un proyecto, sea el área que sea (sonido en localización, montaje y diseño de sonido, Mezclas.. etc) e independientemente del género o estilo. ¿Que objetivos te marcas como fundamentales o esenciales, aquellos que son irrenunciables en tu forma de trabajar a la hora de afrontar un trabajo dentro del medio cinematográfico o audiovisual?.

ESTEBAN: Mi forma de trabajar es primero saber exactamente lo que voy a hacer. Cómo voy a a afrontar y resolver lo que tengo al frente.

Después, siempre tengo mi equipo de trabajo tanto en set como en postproducción que es de mucha ayuda. Me facilita el trabajo cuando la gente de mi equipo sabe cómo trabajo, mis gustos y la forma de trabajar en cada etapa.

Otra cosa muy importante es saber cómo comunicarme con el director. De esta manera puedo plantearme y descifrar lo que él pide y yo saber cómo comunicarle mis propuestas. De esta manera se puede lograr un equilibrio en la forma de narrar con el sonido.

Otra cosa muy importante al momento de trabajar es divertirme, pasarlo muy bien. Siempre pienso que tengo el mejor trabajo del mundo. Disfruto todo el día viendo ondas e imágenes y lograr que estas bandas se peguen armoniosamente es todo un arte.

LBS: Esteban, eres uno de los socios fundadores de los Estudios Bunker, situados en la ciudad de Quito, y que poseen la única sala de mezclas preparada para trabajar en mezclas en Ecuador. ¿Como, cuando y porqué surgió la idea de crear Estudios Bunker?

ESTEBAN: El nombre de Bunker es realmente nuevo, pero todo empezó con mi socio y colega Juan José Luzuriaga, otro sonidista especializado en cine que llegó de estudiar en Francia a trabajar acá. Él o yo éramos los únicos responsables del sonido de la producciones que se hacían acá, entonces decidimos juntarnos para así poder crecer mucho más juntos y poder ganar más mercado en el sonido en el país. Ya son 8 años que estamos juntos y hemos sido responsables de más de 40 largometrajes durante ese tiempo. Desde que nos asociamos, hemos formando a gente que se encuentra con nosotros y que ya se han especializado en algunas ramas del sonido.

LBS: ¿Que servicios ofrecéis y quienes integran el equipo de trabajo de los ESTUDIOS BUNKER?.

ESTEBAN: Bunker Sonido ofrece servicios de sonido directo, postproducción de sonido, grabación de foley y mezcla. También tenemos colegas músicos con los que trabajamos en temas de musicalización y bandas sonoras.

Los que conformamos el equipo de Bunker Sonido somos:

Juan José Luzuriaga: Director de sonido

Estaban Brauer: Director de sonido

Maria José Elizalde Productora

Mauricio Acosta alias ”Satánico”: Editor, artista de foley, sonido directo.

Andrea Velarde alias ”Niña Kelly”: Editora, Artista de foley, sonido directo.

Alejandro Cisneros: sonido directo.

LBS: Si hablamos de la tecnología Esteban.. ¿Cuáles son las herramientas técnicas (tanto en hardware como en software) que utilizáis dentro de los ESTUDIOS BUNKER y también cuando tenéis que afrontar la tarea como sonidistas o jefes de sonido en directo?.

ESTEBAN: Bueno tengo algunos juguetes para diferentes situaciones, pero para el sonido directo me gusta trabajar con una Consola Cooper Sound CS106+1, grabadora Sound Devices 778t. Me encanta esta grabadora por lo fácil y buena que es. En lo que respecta a la microfonía, me gusta utilizar para interiores o grabaciones estéreo los Schoeps. Para exteriores, Sennheisser 416, Rode NTG3. En lo que es inalámbricos, ocupo mucho los Lectrosonics.

11205962_10152775073207271_8223747589779955488_n

En el estudio trabajo con Pro-Tools me gusta tener mi monitoreo 5.1 para mis pre- mezclas. Contamos con una gran sonoteca grabada por nosotros para así poder tener sonido únicos. Me gusta utilizar mucho los reductores de ruido Izotope, Altiverb tl para reverb. Para diseñar sonido, me está gustando demasiado Live, está muy bueno. Puedes hacer sonidos únicos y es muy fácil de utilizar.

11774762_10152857499377271_1946626693_n

Nuestra nueva sala de mezcla tiene 58 m2. Está equipada con monitoreo de cine 5.1 JBL certificados THX , pantalla grande perforada, controladores Artist mix 12 canales.

1385496_10151623301542271_787727794_n

LBS: Es una pregunta de difícil respuesta, pero… ¿Cuál es el trabajo que has realizado dentro del Área de cine y TV, que recuerdas con mas cariño?.

ESTEBAN: Creo que en todos los trabajos he puesto mucho cariño, pero siempre hay algunos que se destacan más que otros. Pero hay una película que le tengo mucho cariño: –Silencio en la tierra de los sueños- de Tito Molina. Realmente fue una gran experiencia, una película sin diálogos en la cual el sonido fue la herramienta principal de narración; cada paso, respiración, vehículo y demás fueron creados en el estudio dándole un tratamiento pensado cuidadosamente y obteniendo un sonido único y muy personal para la película.

LBS: ¿Y el Director que recuerdas con mas cariño o mas te haya marcado?.

ESTEBAN: Hay muchos directores con los que he tenido el gusto de trabajar y disfrutar trabajando con ellos. Pero los que me han marcado y con los que he aprendido mucho son Sebastián Cordero y Tito Molina. Son grandes maestros con los que tenido el gusto de trabajar en casi todos sus proyectos.

LBS: ¿Alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en algún rodaje o trabajo de post-producción y nos puedas contar?.

ESTEBAN: No la voy a contar. Hay muchas buenas pero también muchas infinitamente malas, así que dejémoslo así.

LBS: ¿Que próximos proyectos esperan a Esteban Brauer y la gente de ESTUDIOS BUNKER?.

ESTEBAN: Tenemos grandes proyectos como el diseño de sonido de “Sin muertos no hay carnaval”, la nueva película de Sebastián Cordero y el sonido directo y posproducción y mezcla de nuevas películas ecuatorianas a finales de este año y principios del año entrante. Este año también otorgaremos un premio de mezcla en un mercado o festival de cine latinoamericanos.

LBS: Por último Esteban. ¿Qué consejo darías a los maravillosos locos que quirean dedicar sus vida a la creación de sonido para el medio cinematográfico audiovisual, que les recomendarías?

ESTEBAN: Échenle ganas, descubran y manipulen todo este mundo de sonidos que existe ya que hay mucho por descubrir.

LBS: De nuevo muchas y especiales gracias por tu tiempo Esteban, te deseamos toda la suerte en tus próximos proyectos, los cuales seguiremos atentamente desde -LaBobinaSonora-.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s