Entrevistamos al Sonidista ÓSCAR GRAU.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nuestro invitado, el Sonidista Óscar Grau Martín es otro talento sonoro salido de la ESCAC (Escuela superior de cine y audiovisuales de cataluña), concretamente de la promoción del 2005.

El sonidista Óscar Grau.

El sonidista Óscar Grau.

Óscar desarrolla su ARTE desde hace tres años entre la super-profesionalizada industria norteamericana de Los Ángeles (California) y nuestro país. Ha participado en numerosas producciones dentro del medio cinematográfico y audiovisual, desde que realizase su bautismo de fuego en el programa de Antena3 TV “Buenafuente” y posteriormente en el medio cinematográfico de la mano de uno de sus mentores, Isaac Bonfill.

Agradecemos las facilidades dadas por Óscar para la realización de esta entrevista.

OSCAR GRAU – IMdb

WEB OSCAR GRAU 

Comenzamos……

LABOBINASONORA: Atesoras una trayectoria de casi una década dentro de la industria de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual… supongo que muchas experiencias, sinergias de trabajo, rodajes… que bajo mi punto de vista ya hacen que puedas reflexionar acerca de tu carrera con una cierta perspectiva que da el tiempo.

Si echas el “oído” hacia atrás Óscar, ¿que valoración personal realizas de todo este tiempo que ha pasado desde tus comienzos?, ¿que es lo mas valioso de todo lo que has aprendido hasta el día de hoy?

ÓSCAR: Bueno, en cuanto a valoración, siempre será positiva. Cada proyecto, cada aventura, ha sido un cúmulo de aprendizaje. Supongo que el sonido tiene una base muy clara de experiencia.

Cada proyecto te hace crecer, no recuerdo ningún proyecto que no me aportara algo profesional o personal. Al final, se trata siempre de un trabajo en equipo donde dependes de los otros departamentos, todo afecta: la posición de camara, los actores, vestuario, producción, direccion…

El Sonidista ve el set cambiar desde el principio, fijarse en cada departamento te hace crecer, entender y sobretodo, estar mas seguro de ti mismo. No tiene ningún sentido pedirle al director de foto una bandera o un recorte, sino entiendes perfectamente como esta trabajando.

LBS: Surgiste de esa fuente inagotable de profesionales que es la ESCAC (Escuela superior de cine y audiovisuales de Cataluña), mas concretamente de la promoción del 2005. ¿Qué recuerdas de tu paso por la ESCAC?, ¿qué valoración realizas de la formación que dan este tipo de escuelas?

ÓSCAR: Escac es sinónimo de medios. Me parece el punto fuerte de la escuela. Tienes tantas oportunidades para rodar cada fin de semana durante 4 años que te da experiencia Pre-laboral.

También me siento muy afortunado de los profesores con los que crecí en la escuela: Kike Maillo, J.A Bayons, Jaume Macià, Isaac Bonfill. Jóvenes profesores con gran talento, energía y mucha dedicación. Creo que era tan importante lo que decían como la forma con la que lo transmitían.

LBS: Y hablando de esos comienzos o inicios en la industria…

Tod@s llegamos, formamos parte de esta industria gracias una serie de motivaciones, en muchos casos muy similares: la música, el sonido en general, la radio… por citar algunos ejemplos.

En tu caso Óscar, ¿cuales han sido esas motivaciones a la hora de decidir dedicar tu vida profesional al ARTE de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico y audiovisual?.

ÓSCAR: Recuerdo de pequeño que mi momento preferido del día era la noche, cuando todo el mundo dormía en casa. Me encantaba moverme en silencio evitando  esa madera crujir, ese pestillo; moviéndome de noche intentando hacer el mínimo ruido… .Me maravillaba escuchar la casa al anochecer, me sentía un Ninja en mi propia casa.

El cine siempre siempre estuvo ahí, crecí con él y formó parte siempre de mi pequeña obsesión.

Supongo que al crecer, se fueron fusionando estos conceptos.

LBS: Y sin duda algún momento o circunstancia o persona resultaría clave dentro de los inicios de tu carrera en la industria. Ese tipo de circunstancia que hace que puedas lograr un salto evolutivo, y afrontar nuevos retos y complejidades dentro de la profesión… ¿Recuerdas algunas situación o persona especial en ese camino?..

ÓSCAR: Sin duda alguna Isaac Bonfill Mercadé. Nadie tiene tanta experiencia y a la vez tanto conocimiento técnico.

Me lo enseñó todo; primero como profesor, después como amigo y desde hace 5 años, como socio. Tenemos una pequeña empresa de sonido llamada Som-mos. Él es el motivo principal por el que me dejo caer cada año por España para realizar algún proyecto juntos. Cada segundo con él sigue siendo una “master Class”.

La visión con la que afronta cada proyecto, su punto de vista técnico, su experiencia y su trato humano hacen de él un grande de España y un tecnico muy singular.

LBS: Actualmente tienes tu base operativa en Los Ángeles, California.

Fruto de tu experiencia en el continente americano  y dentro de estos entornos de trabajo a veces tan complejos para un profesional del sonido, nace la siguiente pregunta, la cual tiene su miga, pero creo que es necesaria ponerla encima de la mesa para intentar adivinar una radiografía del profesional del sonido dentro de los medios audiovisuales.

¿Cual es la visión que has podido percibir en tu carrera y hasta este momento, por parte de los medios audiovisuales (incluyendo el medio cinematográfico) de la figura de los profesionales del sonido? .

ÓSCAR: Es curioso, porque todo el mundo tiene su manera diferente de trabajar. Tanto los técnicos Españoles como Americanos. Supongo que esta es la grandeza de nuestro oficio.

La manera con la que entiendes el sonido te hace afrontar las dificultades de formas muy muy diferentes. No hay una única forma de trabajar, pero si la misma meta.

LBS: ¿Y fruto de tu conocimiento de la industria americana, podrías orientarnos acerca de las posibles diferencias entre los EEUU y nuestro país sobre la visión e influencia de los profesionales del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, dentro de la industria?.

ÓSCAR: En Estados Unidos, cuando formas parte de la Union (en mi caso Local 695) se dan por sentado muchas bases. No es fácil formar parte de la Union, así que antes de conseguirlo ellos mismo se aseguran de que tengas el nivel necesario.

Es un mundo realmente muy profesional. Hay muchas normas tanto de convivencia como laborales, adaptarte a ellas es el primer paso. Pero al final, el objetivo es el mismo: obtener el sonido directo de la mejor manera posible.

Diríamos que rodar en Estados Unidos en algunos momentos es muy protocolario y en otros momentos la producción puede volverse gigantesca y salvaje.

LBS: Óscar, ¿cual es tu filosofía de trabajo, tus principales objetivos cada vez que inicias rodaje o una posproducción, independientemente del rol en el que trabajes y del género y/o estilo de la producción que afrontes?.

ÓSCAR: El cine es un trabajo de equipo, por lo tanto te tienes asegurar un buen feed-back con todos las partes. No sirve de nada grabar millones de pistas o ambientes si al final el técnico de post-producción no puede entender tu forma de trabajar; nunca podrá aprovechar todo tu trabajo sino esta bien claro como lo has echo o como lo has ordenado.

Por lo tanto el primer paso es marcar un orden, una línea de trabajo.

El segundo paso y uno de los que mas me obsesionan es parecer que no hay sonido en el set.

Cuando Al final del día obtienes el mejor resultado posible y el Director o el Director de foto te dicen que no han notado tu presencia… .Creo que no hay mayor cumplido!

Siempre lo comparo con el montaje, cuando no lo notas, es porque realmente ha funcionado.

LBS: Como Sonidista, ¿cual es, para ti, la fórmula para ganar la batalla en la localización o set de rodaje?, ¿quizás la clave es la pre-producción y la psicología en el trato con el resto del equipo de rodaje?.

ÓSCAR: Totalmente de acuerdo. No nos olvidemos que se trata de un trabajo de 12-14h al día, se une la convivencia con la pasión y el esfuerzo. No irás muy lejos si eres muy bueno pero tienes al ayudante de dirección en contra o al equipo de cámara (por poner un ejemplo).

Todos los departamentos afectan, todos convivimos con el mismo objetivo…Hay que ir a una y sobretodo entender las necesidades de todos los departamentos.

LBS: ¿Cuáles serían para ti la claves o las pautas a seguir para conseguir ser un buen Sonidista o Jefe de sonido en producción?.

ÓSCAR: El talento es realmente muy importante, pero si tuviera que simplificarlo en tres palabras serían:

Experiencia, Paciencia e Intuición.

LBS: Has trabajado también como microfonista dentro de los roles de sonido en producción… ¿Qué significa ser microfonista?, ¿qué significa para ti ahora como Sonidista o Jefe de sonido?.

ÓSCAR: El microfonista es la parte mas importante del equipo de sonido.

Cuando llegas a casa y abres el grifo de la cocina, tienes agua porque otra llave de paso esta abierta con anterioridad.

El Jefe de sonido no puede hacer nada si el microfonista no le da lo que necesita.

Éste tiene que entender como se esta trabajando en la mesa y ayudar constantemente.

A la vez, son tus ojos y orejas en el set y eso es realmente muy importante.

LBS: Puestos a hablar de tecnología, y mirando hacía tu propio día a día. ¿Que equipamiento sueles utilizar (hardware vs software) tanto en labores de directo como en los procesos de posproducción?.

ÓSCAR: Soy muy fan de Lectrosonics, Sounddevices, Schoeps y Dpa.

Trabajo con un sounddevices 788t o 970 si es necesario, acompañado del CL-9.

En mi carro de sonido tengo Lectrosonics Venue (tengo diferentes “Blocks” ya que en Estados Unidos es una locura el tema de las frecuencias y en Los Ángeles aún más! )

Para ENG o documentales voy con Lectrosonics Sra. Y receptores SMQV o SMV.

Adoro el schoeps c-MIT y el cmc641 pero no siempre son adecuados así que también tengo un clásico sennheiser 416 y un mkh50.

Creo que los lavaliers de Dpa 4061 y sobretodo el 4071 se mezclan muy muy bien con los Schoeps. Me gustan también porque aguantan muy bien el eje, ya que son muy abiertos.

Pero no siempre son la mejor opción.

Las antenas “power” o no, ya dependen del trabajo que se vaya a realizar.

Normalmente cuando haces publicidad en Estados Unidos el técnico de sonido esta extremadamente lejos (algo realmente exagerado) ahí es cuando trabajar con antenas “power” cobra sentido.

LBS: Comerciales, documentales, películas, cotometrajes… .¿En que tipo de producción te encuentras mas cómodo o disfrutas mas trabajando?.

ÓSCAR: En Películas y cortometrajes es donde mas disfruto sin duda alguna. Como se mima el sonido tanto de directo como de posproducción hace que sea algo precioso.

Los documentales me gustan mucho por la espontaneidad, el momento. Las cosas normalmente solo suceden una vez y eso hace que estés siempre realmente atento. Es un medio de batalla que mezcla también la técnica. Siempre digo que es el más completo de todos.

Los comerciales suelen ser más sencillos, se cubren hasta la saciedad así que finalmente siempre tienes la frase:“comete las natillas” en  100 versiones diferentes.

Lo que me gusta de Estados Unidos es que los comerciales Unions normalmente exigen infraestructuras gigantescas donde tienes a diferentes clientes en diferentes espacio, productores en sus caravanas que quieren escuchar todo lo que pasa en el set .Eso para el técnico de audio es siempre un gran reto.

LBS: Ya habrán sido algunas cuantas … ¿Cual es, o ha sido la situación mas curiosa o anecdótica a la que te has enfrentado en lo que llevas de tu carrera?.

ÓSCAR: Este año trabaje como Supervisor de sonido en un documental gigantesco del cual estoy muy orgulloso. Se trataba de seguir a dos colegios Americanos durante un año finalizando en un partido de Fútbol americano con 46.000 personas de público. En el partido contábamos con 7 Alexas mas 2 Amiras. 4 unidades Eng con Cámaras Canon c300. Dos Drones sobrevolándolo el estadio y una skycam.

El equipo de sonido estaba formado por 2 sound mixers , uno para cada equipo con los jugadores y entrenadores microfonados, cada uno con su microfonista. Cuatro unidades de ENG audio para público y reacciones, otra unidad para comentarista ,árbitros y músicas. Y una última unidad para ambientes 5.1 en los dos lados del campo.

Organizar/ordenar todo esto y crear una sincronía total de time code para todas las unidades era una prioridad que conseguimos y de la que estoy realmente muy orgulloso. Se estrena este año en Sundance , “The Game”.

LBS: ¿Cuáles son los próximos proyectos que aguardan a Oscar Grau?

ÓSCAR: Pues terminé hace 2 semanas una película en los Angeles llamada“Pet” con Dominic Monaghan y Ksnia Solo un thriller Dirigido por Carlos Torrens.

Y ahora estoy en Madrid apunto de empezar el rodaje de “Los del Túnel” una comedia con Arturo Valls, Raúl Cimas… dirigida por Pepón Montero. Una película realmente muy complicada de sonido ya que hay 13 actores protagonistas constantemente.

En enero seguramente continuaré con la segunda temporada de @Large , documentales que siguen artistas por todo el mundo para el canal Redbull. Y luego… Ya se verá. Odiamos no saber que haremos mañana y a la vez es la mejor sensación del mundo.

LBS: Para terminar Óscar, ¿qué consejo u orientación le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar su carrera en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

ÓSCAR: Que rueden mucho, que hagan cortometrajes, documentales, television, cine… Que intenten tocar todos los palos, pues de todo aprendes y todo vuelve. Me pase 2 años en Buenafuente y nunca pensé que aprendería tanto: poner tantos inalámbricos cada día, banda de música ,antenas, el directo…

En los documentales aprendes a reaccionar con rapidez y seguridad, en el cine a mimar el audio…

Todo se complementa.

LBS: Muchas gracias Óscar y mucha suerte en tus próximos proyectos.

ÓSCAR: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s