Entrevistamos, en exclusiva, al montador de sonido y mezclador de Re-grabación JORGE GRIMALDOS.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Sin rodeos, estamos ante un histórico de la profesión. Jorge Grimaldos Burgos es sin duda uno de los montadores y mezcladores que atesora mas experiencia de la industria de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual. Es uno de esos tesoros en forma de ser humano y profesional, que a veces, tienes el privilegio de encontrarte en la vida y eso, créanme… se va convirtiendo en una tarea cada vez mas difícil.

El Montador y mezclador de re-grabación Jorge Grimaldos.

El Montador y mezclador de re-grabación Jorge Grimaldos en los estudios SDI.

Jorge Grimaldos ha dedicado toda su vida a crear universos sonoros para el medio cinematográfico y televisivo, desde que dio sus primeros pasos (hace ya ….) en la “industria”. Primero dentro de los históricos Estudios EXA, posteriormente como Responsable de sonido en los Estudios Picaso de T5, en la inolvidable productora Boca Boca producciones  o como ingeniero de grabación en los estudios Rec-Master.

Ha participado en multitud de producciones  televisivas y cinematográficas que han dejado huella en y que todos podemos recordar como “El Comisario”, “Médico de familia”, “Al salir de clase”, “Todos los hombres sois iguales”, “El Súper”, “El Hombre y la tierra”, “Tacones lejanos”, “Belle epoque”, “Beltenebros” o “Vacas”.

Pero sin duda una de las cosas que mas me gusta y llama la atención en Jorge Grimaldos el brillo que muestra en sus ojos cuando habla de la profesión, de lo que ha vivido (que no es poco) y de lo que espera vivir todavía. Jorge se siente un privilegiado. Un ARTISTA que no entiende el trabajo sin que salga desde lo mas profundo, desde las entrañas, desde la pasión.

Y esa pasión es la que le ha servido en gran parte para ganarse el respeto y la admiración de muchos de los profesionales del medio televisivo y cinematográfico de nuestro país, entre ellos muchos Directores y productores de prestigio… como demuestran estas plabaras de algunos de ellos:

“…Mi trabajo con Jorge Grimaldos ha sido siempre encontrar la poesía sonora y el silencio en cada historia… (José Paino – Director)

“…Pese a que ya sabíamos que estaba ocupado con otros trabajos, Jorge nos recibía, siempre con una sonrisa y con su actitud positiva, a favor de obra, y nos emplazaba para la noche. Cuando nos quedábamos los tres hasta altas horas de la madrugada trabajando, eligiendo músicas… (Ana Huete – Directora de producción de Olmo Films.)….,

 “…Conocimos a Jorge en los Estudios EXA de Madrid, allá en los años 80, trabajando en la sonorización de varios capítulos de nuestra serie para TVE ‘La mujer de tu vida’, (como ‘La mujer vacía’, ‘La mujer duende’…) y descubrimos a un extraordinario técnico de sonido y un excepcional ser humano (Cristina Huete, productora y Fernando Trueba, Director.)..

Además, el carácter inquieto e hiperactivo de Jorge Grimaldos se ve reflejado tambien en otras áreas y disciplinas artísticas, en las que tambien destaca, como son la música, donde toca el bajo en varios grupos, la divulgación musical que hace del universo del Jazz através de su prestigioso programa radiofónico “Jazztime”. Y también dentro de proyectos dentro del área de la musicoterapia.

Bienvenidos al universo sonoro de Jorge Grimaldos Burgos.

Comenzamos…..

LBS: Jorge fruto de tu larga trayectoria en el sector ¿podrías realizarnos una radiografía de como era la industria de sonido para cine cuando comenzaste y como es la industria que te encuentras ahora?.

JORGE: En aquella época había cuatro o cinco grandes grupos que acaparaban toda la producción, hablamos de los Estudios EXACineson, los laboratorios Madrid FilmCinearteTecnison, un poco después aparecieron los estudios Sintonía y Sincronía.

Todos estos estudios eran los que tenían las salas grandes y el equipamiento mas potente dentro de la industria y por eso tenían una posición dominante. Ahora el panorama es un poco mas heterogéneo, antes cualquier producción tenía que pasar por ellos si o si para conseguir un nivel de calidad bueno u óptimo, hoy en día y gracias a los adelantos de la tecnología casi y según para que procesos ya no hace falta acudir a las grandes salas por obligación.

Tambien nos encontrábamos en un periodo de cambio y transición al entorno de grabación digital, y allí coincidimos algunos jóvenes que supimos adaptarnos al cambio mejor que otros, porque hasta ese momento todo se grababa en analógico, en Nagra, un equipo suizo muy robusto y fiable en aquellos tiempos. Convivíamos entonces con el mundo analógico y digital.

Precisamente la llegada de la informática a la imagen y al audio, fue sin ninguna duda una nueva “revolución industrial”, que entre otras cosas disminuía considerablemente los tiempos de producción y permitía realizar parte de los procesos en pequeñas salas o estudios caseros, esto unido a la reciente “crisis” del sector ha obligado a echar el cierre a muchos estudios de los gigantes históricos por no haber podido adaptarse a los nuevos tiempos.

LBS: ¿Cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a elegir esta maravillosa profesión como medio de vida?.

JORGE: Todo el que me conoce sabe que soy un gran aficionado a la franquicia de Gene Rodenberry “Star Trek”, y las salas de sonido eran lo que más se parecía al puente de mando del Enterprise, paneles plagados de botones y lucecitas, (miradas de complicidad, risas)… bromas aparte mis inicios fueron en la música, como una gran parte de los técnicos de sonido de este país.

La música y el sonido tienen una especial conexión. Creo que muchos de nosotros respondemos a un mismo patrón.. empiezas con tu guitarra, en el parque, con las chicas.. luego formas tu grupo, grabas tus temas, y de repente te ves inmerso en el apasionante mundo del sonido, y si tienes vocación, estás atrapado para siempre, es una progresión bastante lógica.

Después de mis estudios de bachiller fui formándome en estudios de sonido, tambien paralelamente de una forma autodidacta. Una parte de especial influencia surgió a través de mi trabajo en la radio, en los comienzos. Fue a traves de una asociación juvenil que fundé, llamada “Asociación juvenil comunicación alternativa”. Se ubicaba en un barrio de la zona norte de Hortaleza (Madrid), y que además, de ahí, surgió posteriormente la “Asociación de músicos de Hortaleza”. Todo ello se pudo realizar con el apoyo del ayuntamiento que vio desde el primer momento que allí se cocía algo muy interesante y me cedieron un colegio entero para llevar a cabo las distintas actividades culturales que realizábamos. Dentro del proyecto de la asociación se recogía la puesta en marcha de una radio, la cual dirigía y en la que realizaba tambien un par de programas especializados.

Tambien el mundo del cine me empezaba a interesar bastante, por esa especie de fusión multidisciplinar que aglutina varias de las principales artes como música, pintura, fotografía…

LBS: ¿Como fueron tus inicios, tus primeros pasos como profesional de la industria?..

JORGE: Comencé a trabajar en la industria a principios de los años 80, de una manera un poco accidental como te comentaba anteriormente. Trabajaba en una finca justo al lado de donde se ubicaban los ESTUDIOS EXA y eso me bastó para empezar a sentir una cierta curiosidad. Empecé a acercarme esporádicamente a EXA para conocer a la gente que allí trabajaba y las cosas que allí se hacían…. ahi conocí a los grandes actores y directores de doblaje como Fernando Mateo, Mary Pe Castro, , Félix Acaso, José María del Rio, Pepe Carabias, Ramón Langa, Matilde Conesa, Eduardo Jover, Javier Dotú, Pablo del Hoyo… La lista es interminable, pues en esa época los Estudios EXA centralizaban a una gran parte de todos los grandes actores del doblaje de nuestro país. Todos los actores estaban reunidos bajo las siglas de “Voces Unidas” y eran un gremio con una fuerte representación en la industria..

Como anécdota recuerdo la huelga que se produjo en la industria del doblaje a mediados de los ochenta. La industria se concentraba entre Madrid y Barcelona, pero la aparición de nuevas zonas audiovisuales y televisiones autonómicas, como Galicia, Cataluña y el Pais Vasco motivaron que muchos de los contenidos y sus doblajes se derivasen a estas comunidades con lengua propia, esto motivo la huelga… tambien empezaron a aparecer nuevos estudios de posproducción y doblaje. Los actores plantaron cara a la industria, lo que provocó, como todos recordareis, que algunas películas comerciales de ese momento registrasen solo el doblaje en gallego, catalán o euskera o en un doblaje neutro, y diesen anécdotas tan memorables como la de algunos takes de Arnold Schwarzenegger hablando en gallego… La industria pasó de las reivindicaciones del sector y el doblaje se fragmentó.

Y allí en los Estudios EXA, en los inicios de los 80, comencé mi carrera profesional, grabando takes y mas takes en multitud de producciones (cine, series, dibujos animados etc….). Primero como meritorio, acercándome cada vez que había algún doblaje, aprendiendo y comprendiendo poco a poco como se realizaban todos los procesos y partes de las se que componía la producción de una película, y tambien como funcionaban los entresijos de la industria.

Jorge EXA

Jorge Grimaldos en los Estudios EXA

LBS: ¿Cual ha sido la oportunidad o situación que mas influyó en tu evolución dentro de la época en los Estudios EXA?

JORGE: Un momento importante dentro de mi carrera en los Estudios EXA y donde pude dar un paso adelante se produjo por la aparición de aquel aparato para muchos “infernal” llamado Audiofile. Gente con mucho prestigio en aquellos momentos como Alfonso Pino o Eduardo Fernández (mezcladores de re-grabación) que ya eran muy grandes en aquel tiempo no quisieron dar el paso de aprendizaje e integración al Audio digital, recularon un poco pensando que ya les iba a quedar muy lejos, algunos tuvieron razón en no aventurarse porque les quedaba poco para la jubilación y otros se equivocaron. El caso es que fruto de aquél recelo de los profesionales veteranos el Director de EXA en aquellos momentos, Alberto Cotelo, preguntó quien quería aprender la utilización de ese nuevo sistema, y quizás llevados por la osadía de la juventud, tres de los técnicos que estábamos en el estudio decidimos dar el paso y ese fue un momento decisivo en mi carrera en el que se orientó definitivamente hacia el montaje de sonido, y profesionalmente en el estudio empecé a asumir muchas mas responsabilidades.

LBS: Supongo Jorge que habrás realizado cientos de producciones en EXA, de todos los géneros y estilos…. en una especie de época dorada para el estudio. ¿Cuales destacarías en esa época?.

JORGE: Bufff… pues imaginas bien… multitud de ellas.. cientos de Soundtracks de series, dibujos animados, películas y documentales. Entre otras muchos te puedo citar las series, que creo que recordareis todos, “Dartacan y los tres mosqueperros”, “La vuelta al mundo de Willy Fogg”.  “El misterio de la jungla negra”. “Valentina”.  “Historias del otro lado”. “Los invasores del espacio”. “La marquesa de Santos”. “El avaro”. “Asesinato en Texas”. “Un médico precoz”. “El otro enigma”. “Maciste en las minas del rey Salomón”. “El ladrón de Damasco”. “La modista”. “Ursus, el terror”…

“Vacas”“Tacones lejanos”“Belle Epoque”“Beltenebros”“Luz negra”“Alas de mariposa” o “Acción mutante” son algunas de la películas en las que he participado también… y producciones americanas como “Misery”, “El Cortador de Césped”, “Los Inmortales II”…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LBS: ¿Quienes han sido las personas mas importantes para tu carrera que te has encontrado dentro de los Estudios EXA?

JORGE: Pues mira, recuerdo con mucho cariño a Angel Castro, era el ingeniero de mantenimiento de EXA junto a Lluis LLera, que era un verdadero cerebrito, recuerdo haberle visto hacer verdaderas bestialidades en forma de experimentos e inventos con las máquinas que había allí. Recuerdo uno que había realizado… genial… que permitía desde una mesa de mezclas pinchar directamente la cinta de pulgada…, era un adelantado a su tiempo.

Pero la figura de Ángel Castro fue para mi especialmente importante, creo que fue el que vio que había algo más que un buen técnico de sonido en mi. El primero que descubrió mis facultades y captó mis inquietudes y con el que primero conecté. Tambien recuerdo con cariño a Alfonso Raposo, con el que aprendí muchísimo en la sala de repicados.

LBS: ¿Después de pasar los Estudios Exa como fue tu evolución?

JORGE: Estuve desde 1980 hasta 1994 en los Estudios EXA.

Estando todavía en EXA me surgió la posibilidad de trabajar con una productora llamada Audiovisuales NEBLÍ. Ya se habían interesado por mi en alguna ocasión, y como ya veía que en EXA empezaba la cosa ir a menos, me decidí a irme con ellos. Además me ofrecían mejores condiciones salariales, en EXA los sueldos no es que fueran gran cosa, mucho trabajo, experiencia y prestigio, pero no mucho dinero.

LBS: ¿Como fue esa experiencia; que funciones realizabas exactamente en esa productora?.

En  NEBLI me encargué de llevar todo el tema de sonido, justo sustituyendo a James Muñoz, que se iba a montar Filmigranas, con Guillermo Represa, uno era montador de sonido y el otro montador de imagen. Acto seguido me llamaron a mi y a Jose Luís Blanco, que era un montador tambien excepcional.

La experiencia resultó ser fantástica, nuestro productor Carlos Orengo era un gran profesional y bastante considerado con los artista y técnicos de su equipo, porque a veces los estudios grandes como EXA o Tele5 suelen estar bastantes deshumanizados por la cantidad de trabajadores que componen su plantilla. Además NEBLÍ tenía un cierta parte de “mecenazgo”, como cuando Orengo apostó por los Hermanos Reyes (creadores de los “Muñegotes” en su versión española). Eran unos artistas con mucho talento, la productora les mantuvo todo un año, a sueldo mientras realizaban sus creaciones.

En NEBLÍ Teníamos un plató bastante grande, que nos permitía empezar a hacer bastante producción para televisión y publicidad, tambien cortometrajes y programas, pilotos y series para TVE (“Para que sirve un marido”, “Muñegotes”…), Canal Plus (“Repornoteros”….), Telemadrid (“Rutas de ida y vuelta”…) .

Diversificábamos mucho con bastantes trabajos variados como Promociones, trailers e institucionales… y  todos los cortometrajes que se realizaban en el TAI (taller de artes imaginarias). Estuve en NEBLÍ desde 1994 hasta 1997 hasta que Tele5 me reclamó.

En Tele5 estuve hasta el 2009 encargándome de la posproducción de sonido digital en Audiofile y Protools, montaje y mezclas de un montón de series  como “Al salir de clase”. “Médico de familia”. “Todos los hombres sois iguales”. “Querido maestro”. “El super”. “Quítate tú pa’ponerme yo”. “Hermanas”. “Ellas son así”. – “Un Millán de cosas”. – “El comisario”…

Estudios picaso

En los Estudios Picasso de Tele5.

LBS: De todas estas grandes series en las que has participado, ¿cual fue la que mejor recuerdo te dejó, la que mas te marcó?.  

JORGE: Recuerdo todas y cada una de ellas con especial cariño, En “Médico de Familia” aprendí y disfruté mucho trabajando con Emilio Aragón, un artista muy competo y un genio de la producción. “Al Salir de Clase” por ejemplo era una cantera inagotable de nuevos talentos, muchos de ellos hoy grandes actores consagrados, pero sin duda el trabajo que mas me marcó en T5 entre otros muchos y sobre todo debido a su longevidad fue la serie “El comisario”. Pasó una cosa curiosa con esta serie. Todos los técnicos de posproducción de la casa habían mezclado el piloto de la serie, el capítulo 1. La productora de la serie no estaba contenta con el resultado de las mezclas, no terminaban de gustarles… y entonces fue cuando alguien le dijo al extraordinario productor César Benitez… “oye.. creo que está en T5 Jorge Grimaldos“. Alguien empezó a indagar sobre que era exactamente lo que estaba haciendo en T5 y me contactaron para que mezclara ese capítulo piloto. Yo estaba en esos momentos muy tranquilo en la sede de Fuencarral, casi como un funcionario, sin que nadie se acordara de mi en los Estudios Picasso, que eran como ir al exilio… .Entonces llegué a Picasso y realicé el montaje de sonido y las mezclas del primer capítulo. El resultado fue muy satisfactorio, mi trabajo gustó mucho y la productora exigió a Tele5 que fuera yo quien se encargase de toda la sonorización (montaje y mezclas) de la serie. Además  en ese momento estaba haciendo la serie de Millán Salcedo “Un Millán de cosas” en Fuencarral y tuve que acabarla antes de poder dedicarme en exclusiva a la nueva producción, momentos caóticos atendiendo en ocasiones y sacando adelante las dos producciones a la vez. Fue una carga de trabajo muy importante y compleja la que requirió “El Comisario”, contando en ocasiones con dos ayudantes.

Quiero recordar tambien a los compañeros que trabajaron durante tantas temporadas en el sonido directo de la serie… mención especial a Pedro Toribio un grandísimo profesional con el que además siempre me he compenetrado muy bien, estuvo muchas temporadas, Eduardo Ruiz “Dudu”, el grandísimo Helio Casarrubios y en los últimos tiempos Marc Van Der Willigen.

Tengo que matizar tambien que las primeras 7 de “El Comisario” las hice en Tele5, y las restantes las hice ya en Boca Boca Producciones, productora de César Benitez que alcanzó un acuerdo con Tele5 para, por decirlo de alguna manera “absorberme”. Y esa sería mi siguiente casa.

LBS: …. ¿como fueron los siguientes años en Boca a Boca producciones?.

JORGE: En Boca a Boca estuve desde el año 2002 hasta 2009 realizando labores como jefe de sonido y afrontando la última época de “El Comisario” y otras producciones. Es curioso… pero se daba una situación cuanto menos extraña, y es que estaba compaginando mi trabajo en Boca a Boca con el de todavía jefe de sonorización de Tele5

Fue una experiencia y una época muy gratificante y bonita, aunque en ocasiones muy agotadora.

Posteriormente pasé a formar parte en el 2009 de los Estudios Rec Master donde tuve la oportunidad de volver a retomar mi faceta musical realizando la grabación, mezcla y masterización de varias producciones musicales, y sonorizando series y haciendo todo el sonido, incluidas mezclas en 5.1 de multitud de videojuegos todo ellos trabajando paralelamente en trabajos de montaje y mezcla.

En los estudios Rec Master.

En los estudios Rec Master.

LBS: Jorge hablemos de tus usos y costumbres como profesional de tus formas y filosofía de trabajo. ¿Cual ha sido tu filosofía a la hora de afrontar un proyecto, sea para el medio televisivo o cinematográfico?.

JORGE: Aunque se que puede sonar utópico me gusta tomar contacto desde que el guión se está cuajando, si me apuras me gusta hasta hablar con el escritor, pero sobre todo cuando el proceso se está gestando. Ya no te hablo de cuando tenemos un guión sobre la mesa par Realizar el correspondiente diseño de sonido, sino antes cuando este se está gestando, como por ejemplo estoy haciendo ahora en la producción Delirium. Es clave la relación desde fases tempranas con todo el equipo artístico del proyecto.

Fíjate.. una de las cosas que conseguí en la época de Tele5 y que creo muy importante también, es la del cuidado sonoro de las localizaciones para evitar los consiguientes problemas en las demás fases de posproducción. En aquella época no iba nadie a examinar las localizaciones. Pudimos milagrosamente comenzar a enviar alguien del equipo de sonido a cada una de ellas para que las pudiese examinar y así poder prever los problemas. ¿Que ocurría…? que al final no hacían caso como era de esperar, pero por lo menos teníamos un señor que les advertía de todos los problemas que podían surgir a posteriori con el sonido en la fase de posproducción. Pero bueno conseguimos oficialmente que las distintas productoras permitiesen la presencia de alguien para controlar y al menos advertir a los responsables que la captación de sonido directo en esa localización no tendría la calidad que requiere la secuencia.

Algunas veces si que es verdad que me han reclamado para ir a algunos rodajes. Cuando ya ya has establecido una estrecha relación con los Directores y estos ya te conocen es más fácil que te llamen para consultarte sus dudas sobre como se podrían realizar ciertas maniobras en el set de rodaje en relacionadas con el sonido y su posterior tratamiento sonido.

LBS: ¿Has conseguido alguna vez cambiar un guión en base a una estrategia sonora que tengas planteada?.

JORGE: Tanto, tanto como eso no, la verdad. He tenido siempre bastante poder de decisión pero hasta ese punto es muy difícil, además esa tarea pertenece a los guionistas y en ocasiones al director y muchas veces por encima de ellos siempre está la producción, que es la que marca los limites reales de hasta donde se puede llegar. Cuando estaba en Boca a Boca si que he tenido alguna ocasión de meterme en el AVID y realizar algún retoque de imagen a algún capítulo que se emitía a la semana siguiente, siempre justificado… la verdad es que con los años he adquirido bastante poder en los distintas empresas en las que he desarrollado mi trayectoria profesional, siempre respaldado por los resultados.

LBS: Siguiendo con tu filosofía de trabajo y costumbres Jorge. ¿Como gestionas todo el material que te llega a posteriori desde el rodaje, eres muy metódico, maniático en cuanto a la clasificación etc…?.

JORGE: Soy bastante maniático, si. Me gusta el orden y un buen sonido directo que es la base del éxito, aunque en bastantes ocasiones he realizado algunas producciones en formato serie que eran en su estructura de trabajo mas locas a la hora de recibir todo el material de directo, debido a que en muchas ocasiones tienen una doble unidad y son empresas diferentes las que cohabitan en el rodaje o cada capítulo es una distinta o simplemente cogen a el primero que pasa para realizar el sonido debido a la falta de planificación. Cuando esto sucede y tengo muchos problemas con el directo me gusta reclamar (privadamente) al responsable de ese sonido directo para que se siente a mi lado y vea los problemas que surgen con su material en la fase de montaje, hacerle ver que el trabajo no termina con la captación de su sonido sino que todo ese material le llega a otra persona que puede sufrir las consecuencias.

Los wildtracks de ambiente son importantes a posteriori y en la fase de montaje y diseño de sonido, pero ya sabes!!… a veces son muy difíciles de conseguir, por el retraso que conlleva en la producción y las malas caras que ponen los demás miembros del equipo. Y esto es así porque seguimos siendo una figura ingrata dentro de la profesión, por tanto en la mayoría de las ocasiones hay que buscar ese trocito de “wildtrack” en las tomas de sonido directo.

En cuanto a la gestión y composición del montaje y diseño de sonido me gusta respetar bastante el sonido directo que se ha currado el sonidista. Si ese sonido no es muy bueno intento que cohabite lo mejor posible con uno de los que he creado yo, pero a la hora de la verdad ya sabes que funciona mucho mejor un sonido de lata cuando es bueno que a veces uno captado en el sonido directo, por que la vida real generalmente “suena mal” en la mayoría de la veces… por ejemplo haciendo la serie “El comisario” me venían policías con un montón de casquillos para grabar y registrar su sonido cayendo sobre distintas superficies pero ninguno me servía… hasta que probando tiré una arandela sobre una determinada superficie, encontré el mejor sonido de casquillo que pude utilizar y eso que estábamos asesorados por la Policía en todo, pues fíjate, al final resolví con una simple arandela.

Tambien cuenta la experiencia que te dan los años y todos aquellos sonidos que has recopilado y que guardan una sonoridad especial que los hace únicos y funcionan. Pero aparte soy muy partidario de ver, escuchar y observar que es lo que me funciona. Lo que me puede funcionar se queda, lo que no a la basura, por ejemplo, todos los coches se van generalmente fuera, los reconstruyo todos, pero si encuentro algún sonido en especial como pueda ser el cierre de una puerta con la resonancia de la calle, lo utilizo junto con los que he creado para realzar ese efecto en concreto. Hay que buscar todo lo que enriquezca, lo que aporte, todo es un equilibrio….

Grabando sonido directo

Grimaldos en plena sesión de grabación de sonido directo.

LBS: Pongamos que no encuentras ese sonido o sonidos y la única alternativa sería realizar grabaciones de campo, ¿te sientes partidario de presionar (en el buen sentido de la palabra) o de ser pesado con producción, con el Director, para que se puedan realizar?.

JORGE: Esta muy claro, si hay presupuesto y al técnico le dan medios y le dejan hacer unos buenos wild tracks por supuesto que eso es oro en forma de material. Pero como nunca hay presupuesto, siempre hay prisa y cuesta mantener a todo el equipo en silencio durante la captación, a veces obtener un buen sonido es muy complicado.

LBS: ¿Cual crees que es la parte mas delicada dentro de un montaje y diseño de sonido?

JORGE: Sin duda lo mas importante está en el inicio, en los diálogos, el mensaje es siempre la prioridad. Me tiro de cabeza a trabajar en ellos, es básico este primer prceso para poder soportar todo lo que viene después en el montaje de ambientes y fx. Deben de llegar lo mas limpios posibles del rodaje para poder optimizar el tiempo de edición y ecualización de los mismos y además para que puedan habitar de una manera convincente con el Arte de Foley.

Cuando tengo todos los diálogos y partes vocales ya preparadas me acerco a una primera ambientación base. Voy preparando lo que denomino como ambientaciones multibandas, compuestas por diversas capas de elementos sonoros que forman un atmósfera. Por ejemplo, si tengo que conformar el ambiente del interior de una oficina ya tendría preparado un fondo con ambiente de tráfico distante, uno ruidos de teléfonos intermitentes , puertas que se abren y cierran en un segundo plano, conversaciones en off… A partir de esta composición todo es susceptible de ser modificado o movido. Tambien habría que distinguir entre el concepto cinematográfico y televisivo. Cuando me muevo en el medio cinematográfico la estrategia esta un poco mas abierta debido al campo surround, que se presta mas a la experimentación.

LBS: Mencionabas antes el maravilloso y mágico Arte de Foley, ¿que importancia tenía en tu trabajo para TV este maravilloso Arte; mas en una época de inicio de las grandes series de ficción en las cadenas privadas, que hasta el momento no hacían caso de este tipo de procesos en sus fases de posproducción?

JORGE: Es cierto, siempre ha estado menospreciado o tan ni siquiera se había intentado integrar en los procesos posproducción para TV. Yo fui uno de los defensores y precursores de la inclusión del Foley en los procesos de sonorización en TV. Mira una anécdota que puede servir de ejemplo se dio otra vez en “El Comisario” con Miguel Morán el productor jefe de los Estudios Picasso.

Cuando empezábamos ya con las ambientaciones un poco mas elaboradas incluyendo Foley en los capítulos de “El Comisario”, recibo la llamada de Miguel diciéndome que notaba como que había mucho ruido, claro yo le preguntaba si había alguna parte que no se entendía bien el diálogo o estaba mezclado demasiado alto… pero no.. el me decía que había mucho ruido, que todo lo demás estaba perfecto… pero que si no había como mucho ruido, y claro.. caí en la cuenta que de que estaba notando el enriquecimiento de las ambientaciones sonoras con el Foley integrado y por eso le chocaba.

Date cuenta que hasta ese momento era un utopía trabajar con Foley incluso te digo mas fue todo un logro meter algunos fondos de pajaritos en “Médico de familia”, ya no por una cuestión meramente narrativa o expresiva en su utilización sino simplemente para eliminar la resonancias del plató y que todas las series no sonasen iguales, porque todas las series sonaban muertas, con una sonoridad más teatral.

LBS: Jorge, hablando de tecnología.. ¿cual ha sido el principal o principales avances tecnológicos que mas te han llamado la atención o destacarías desde tus comienzos hasta hoy en día?

JORGE:  De la época de la que yo venía en mis comienzos, claramente, la entrada de la informática en los estudios. Y tambien por el cambio tan significativo en las formas de trabajar, en la filosofía… imagínate aquello de irte a la papelera a buscar un trozo de magnético porque te habían estirado una secuencia y tenías que alargar la música y tenías que hacerlo físicamente empalmando los dos trozos de cinta y pegándolos con celofán y pasarlo por la perforadora , a coger ahora y en menos de un segundo estirar, cortar, pegar, modificar o mover una determinada región de audio y hacer con ella lo que quieras donde quieras dentro de todo el Timeline, esto a nivel de optimización de tiempos fue impagable. Yo al principio decía.. !!es la magia del hombre blanco!!.

LBS: Si comparamos sonoramente una serie como “El Comisario” con una de hoy en día. ¿Cuales serían las principales diferencias entre las dos?, ¿era mas complicado en aquel momento abordar la creación de un mundo sonoro de una serie que ahora?.

JORGE: La principal diferencia son los tiempos, tanto de grabación como de producción. Ahora es impensable dedicarle a un capitulo las jornadas que empleábamos antes, por otro lado los inicios siempre son duros, y el ser pionero implica el irse haciendo poco a poco con un buen archivo sonoro, aunque siempre hemos tenido la ayuda de las librerías de sonido, algunas de ellas realmente buenas, es con los años de oficio con los que te vas haciendo con un buen archivo sonoro.

LBS: ¿Como te definirías, mas como montador o diseñador de sonido, aparte de mezclador?.

JORGE: No te creas, el término montador no me gusta particularmente. Es cierto que es un término que viene de la vieja escuela y que estaba mas asociado al montador de imagen, pero para mi me considero un Editor de sonido, y si quieres te compró tambien lo de Diseñador de sonido, creo que hay un poco de los dos en la labor que hacemos, esa labor de conformar un estructura de colocar y a posteriori la de diseñar ciertos sonidos en forma de efectos o ambientes. Pero creo, para mi, que el término mas correcto sería el de Editor de sonido.

LBS: ¿Crees en la especialización de la áreas de trabajo dentro de los procesos de posproducción de sonido o eres mas partidario de hacer de todo?.

JORGE: Por supuesto es necesario conocer todas las etapas que afectan al sonido en cualquier producción sea televisiva o cinematográfica, pero ya no sólo la que afecta al sonido sino la función de todos los departamentos que intervienen en una producción. Esto te hace ganar en fluidez a la hora de tomar decisiones. Pero particularmente me gusta el sistema americano, por su especialización. Que cada técnico especializado aporte su trabajo para luego poder unificarlo en la etapa de las mezclas, es bastante complicado, como me ha ocurrido a mi en multitud de ocasiones, estar 10 horas montando sonido  y acto seguido estar 5 horas de mezcla, es muy difícil que salga como tu quieres, debido al cansancio mental y al agotamiento acústico.

LBS: ¿Como es Jorge Grimaldos en su faceta de mezclador?..

JORGE: Muy pasional. Lo primero que hago es desentenderme de los niveles, la esencia de la mezcla esta en tu oído, en tus manos… no puedes estar pendiente de los vúmetros porque perderías la referencia del global, de las sensaciones que te transmite la dinámica de los sonidos.

Fundamental tambien es mezclar por frecuencias, no solo en volúmenes, no hay que buscar el rellenar todo el hueco constantemente, hay que saber encontrar los espacios para potenciar el impacto que buscas con tu mezcla.

Y por supuesto, por encima de todas las anteriores, mezclar desde las entrañas. Todo lo demás es muy importante, pero lo que te hace diferenciarte del resto es mezclar desde dentro de ti, sentirlo como algo único e irrepetible.

Mix Exa

En su faceta de mezclador de re-grabación, Estudios EXA.

LBS: ¿Que te sientes mas cómodo trabajando en el medio televisivo o en el cinematográfico?.

JORGE: Son conceptos diferentes, y el primero son los tiempos. Quizás el cine es mas relajado mas dilatado y en ese sentido sea quizás un poco más cómodo, la televisión es mucho mas dinámica, todo es más rápido, todo tiene que sonorizarse con la prisa que requiere la emisión de la cadena.

Realmente la tele me da mucha vida porque puedo hacer y experimentar muchas cosas que en el cine no podría, pero bueno tambien influye tantos años trabajando en el medio, que tambien va con mi personalidad. Aunque por supuesto el cine siempre lo he considerado “Arte Mayor”, respaldado por la grandiosidad de la imagen y jugando con las posibilidades de la sala, que nos ofrece una serie de posibilidades que en televisión son imposibles por el propio formato.

LBS: ¿Y el género con el que mas te has divertido, o mas has disfrutado trabajando?

JORGE: Los dibujos animados me encantaban, esa especie de lucha por llegar a la fusión perfecta entre la música y los efectos de sonido, que ademas eran como diálogos… me divertía mucho haciéndolos… y ojo que tenían su complicación. No era nada fácil, el doblaje en la animación es importantísimo porque es el actor quien le da la personalidad a los distintos personajes.

LBS: Serán cientos Jorge, a lo largo de tantos años… pero ¿que anécdota/s recuerdas con mas cariño?.

JORGE: Es cierto que en esta trayectoria tan dilatada me han ocurrido multitud de anécdotas de todos los colores, ahora mismo me viene a la cabeza una muy graciosa. Una vez que la señora de la limpieza de EXA vió una caja grande llena de cacharros viejos y trastos inservibles en la puerta de un estudio que parecía claramente para tirar a la basura que es lo que hizo la buena mujer. Al rato nos encontramos por los pasillos gritando y maldiciendo detrás de sus grandes barbas a Luis Castro el Maestro de los efectos de sala porque le había desaparecido una caja importantísima con sus instrumentos de Foley recopilados después de muchos años de oficio. Aclarado el misterio y tras un gran disgusto, con lágrimas en los ojos de la pobre mujer.. se pudo recuperar intacta la caja que llevaba ya unas cuantas horas en el contenedor de basura de la calle.

Recuerdo otra muy buena en la serie “El comisario”. Se estaba rodando una secuencia del atraco a un banco, aquí en pleno Madrid, y de repente empezaron a llegar coches de policía, a bajarse agentes…. Comenzaron a acordonar la zona y cerraron la calle, ante la mirada atónita de todo el equipo de rodaje. Lo que había ocurrido es que, por cualquier motivo, no habían llegado a tiempo los papeles del rodaje y pensaron que se estaba produciendo un atraco de verdad. Fue alucinante la que se organizó en un momento.

LBS: ¿Cuales son los directores o productores con los que hayas trabajado a los que les guardas mas cariño?.

JORGE: Con todos y cada uno de los directores con los que he trabajado he aprendido y me han aportado distintas visiones de esta maravillosa profesión. Recuerdo con mucho cariño a Julio Medem en Vacas, fue un trabajo muy especial por el cuidado que mostraba por el sonido y como sabía transmitir sus emociones. Fernando Trueba por la amistad que tenemos desde hace muchos años, habiendo trabajado juntos en la serie “Las Mujeres de tu vida” y en la oscarizada Belle epoqué… y tambien el amor por la música que profesamos, y nuestra pasión por el Jazz. Juanma Bajo-Ulloa con el que trabajé en Alas de Mariposa un “enfant terrible” con un gran talento que desde muy joven apuntaba maneras como descubrió Trueba produciendo sus primeros cortos. Pilar Miró, era una mujer muy seria y con las ideas muy claras, una gran profesional, le daba mucha importancia al sonido, trabajé con ella en Beltenebros. José Paino uno de los grandes directores que tuvo “El Comisario”, al que admiro y del que aprendí mucho, tanto de su dominio del lenguaje cinematográfico como de su manera de buscar la poesía en cada plano, como también destacar el sensacional trabajo de directores como Iñaki Mercero, Javier Quintas, Alfonso Arandia, Mateo Meléndrez, Norberto López Amado…

LBS: Para terminar Jorge… ¿Que consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicar su vida a este maravilloso ARTE de la construcción de mundos sonoros?.

JORGE: Durante mucho años como docente a todos mis alumnos he tratado de inculcarles el amor por lo que están haciendo, siempre me ha gustado formar artistas, no técnicos solamente y siempre he dicho que en esta profesión que han elegido es fundamental que tengan vocación, nunca llegar a esto por otro camino que no sea la vocación. Te tiene que gustar mucho esta profesión, tienes que amarla, porque si no podrá contigo, yo conozco a muchos que lo han dejado en el camino por eso, por falta de motivación. Tambien que aprovechen todas la oportunidades y que aprendan cada día intentando rodearse de los mas grandes, pero prestando atención a los mas pequeños porque se puede aprender también mucho de ellos. Merece la pena luchar por esta maravillosa profesión a la que amo por encima de todo y a la que considero un ARTE.

LBS: Muchas y sonoras gracias por tu tiempo Jorge, de verdad ha sido un verdadero placer y un lujo compartir tu universo sonoro .

JORGE: Muchas gracias a ti Óscar y enhorabuena por vuestro trabajo. 

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s