ESPECIAL -EL SONIDO EN EL DOCUMENTAL: REALIDAD O FICCIÓN, VOL.9-. MARCOS DAVID CABRERA ( SONIDISTA Y DISEÑADOR DE SONIDO) y SERGIO DELGADO (SONIDISTA Y DISEÑADOR DE SONIDO).

Sonoros saludos a tod@s!!!

“Documental es todo método de registrar en celuloide cualquier aspecto de la realidad interpretado bien por la filmación de hechos o por la reconstrucción veraz y justificable, para apelar a la razón o a la emoción, con el propósito de estimular el deseo y ampliar el conocimiento y la comprensión, y plantear sinceramente problemas y soluciones en el campo de la economía, la cultura y las relaciones humanas”.

Y en los inicios del cine ya podemos ubicar el nacimiento del género documental, eso si limitado solo a la imagen en un primer momento y clasificado posteriormente como documental realista. Esas filmaciones de hechos cotidianos, de situaciones costumbristas que casi de una manera experimental proponían los Hermanos Lumiere, han evolucionado de una manera tan rápida desde sus comienzos hasta nuestros días, que los códigos narrativos sobre los que se asentaba en un principio han cambiado drásticamente, eliminándose ya las barreras (si las hubo alguna vez) entre la realidad y la ficción.

rodaje-1-locoxelcine

El sonido en el documental: Realidad o ficción

Pero me gustaría detenerme un instante en la frase “Bien por la filmación de hechos o por la reconstrucción veraz y justificable…”. Estos términos (reconstrucción veraz y justificable) que ya de por si alimentan un debate que hoy en día todavía está muy latente, sirven para situar el objetivo los especiales que iniciamos hoy en LaBobinaSonora.

Unos objetivos que se centran en recopilar las distintas reflexiones de varios sonidistas y diseñadores de sonido acerca de distintas cuestiones como la construcción de una ficción sonora dentro de la realidad, la manipulación sonora de la audiencia o la modificación o engaño del contrato o marco Audiovisual. Estas son algunas de las cuestiones que surgen y nacen como motivo fundamental de una necesaria reflexión, dentro de un escenario actual, en donde las lineas entre la ficción y la realidad sonora en el documental, han desparecido completamente.

En esta sexta entrega los Sonidistas y Diseñadores de sonido Jesús Espada y Marco Salaverría son los encargados responder a estas interesantes cuestiones acerca del tratamiento expresivo del sonido dentro del género documental.

Agradecemos especialmente a Marcos David Cabrera y Sergio Delgado su participación en estos especiales.

LABOBINASONORA: ¿Hasta que punto la manipulación sonora de la realidad que rodea al género documental puede ser contraproducente para el mismo género y las intenciones del Director?.

MARCOS DAVID CABRERA: No creo que la manipulación sonora sea contraproducente para el género documental, es más, creo que en muchas ocasiones es beneficiosa, siempre y cuando ayude a reforzar la historia que se está narrando. Bien es cierto que estamos recreando una realidad pero, como comentaban algunos predecesores en esta serie y subscribo totalmente, toda realidad es subjetiva y pasa por el filtro de quien la expresa, y es ese particular punto de vista de la realidad lo que me resulta interesante.

Cada proyecto puede tener unas necesidades bien distintas a este respecto, no creo que haya un único modo de hacer las cosas, ni siquiera la misma cosa. Si el mensaje se consigue transmitir bien sin necesidad de “maquillajes” y esa es la intención, perfecto. Pero, en la mayoría de casos que me he encontrado, creo que una más o menos sutil manipulación sonora ha ayudado a lo que se quería transmitir. La realidad está llena de sonidos que nos aportan información importante del entorno in situ, pero que dentro de una sala de cine pueden sobrar y podemos ahorrarle al público para que su atención no esté distraída calculando instintivamente información irrelevante.

Después de todo, en otros géneros audiovisuales, de ficción, también solemos tratar de recrear una realidad creíble, que mantenga al audio-espectador (como acuñara, muy acertadamente a mi parecer, Michael Chion) en la historia.

SERGIO DELGADO: Bueno, aquí hay muchos matices, digamos que es un documental de naturaleza y usas foley para reforzar aleteos y demás, o sea, es sonido ficticio pero no se sale de la realidad si no que la amplifica, así mismo, en un documental histórico refuerzas escenas de luchas con Foley o librerías, por poner dos ejemplos clásicos y habituales. Otro clásico también habitual, ¿a que suenan los paramecios o las células haciendo la mitosis? estamos hablando de documental como espectáculo audiovisual y no de documento estricto. Como sonidista y también postproductor de audio creo que está clara mi postura, cualquier añadido que consolide o de fuerza a la imagen es satisfactorio; ¿el límite?.. no debería haberlo más que en función de lo que dicte el sentido común, el cual, como es bien sabido no abunda en el sector audiovisual. En todo caso la mentira debería ser la barrera.

LBS: Teniendo en cuenta diversos factores como los el calendario de post-producción, los presupuestos, entre otras muchas variables. ¿Existe dentro del género documental espacio para que la construcción de un mundo sonoro sea tan Inmmersiva o importante como en una película de ficción sin afectar a su narrativa, a la historia en si?.

MARCOS DAVID CABRERA: Debe haberlo, todo dependerá de cada proyecto, como comentaba, más que si es de género documental o ficción. Hay proyectos en los que el calendario recorre varios años, indistintamente del género. Creo que es muy importante disponer del tiempo necesario para que el resultado final sea el buscado y, por suerte, he tenido la ocasión de trabajar con grandes como Antonio Blanca o Víctor Calet, que trabajan también con esta filosofía, sino probablemente, les hubiese sacado de los nervios…

Hay documentales que, desde el concepto y diseño, contemplan esa construcción de un mundo sonoro inmersivo y elaborado. Todo dependerá de lo que se quiera narrar y la forma de hacerlo, ahí entran en juego también la propia visión de las cosas, la personalidad y la creatividad.

SERGIO DELGADO: La respuesta es que debería existir y a menudo se crea pero al margen del presupuesto. Creo que hay un momento creativo entre el director y el sonidista que va más allá del presupuesto en cuanto uno se implica en una producción, a partir de ahí el presupuesto no existe más allá de hasta donde quieras llegar. Si un proyecto es lo suficientemente atractivo uno no para hasta verlo redondo y no cuentas ya las horas ni los medios solo el resultado y la satisfacción del equipo. Es triste decirlo pero numerosos proyectos en los que he colaborado, algunos con premios internacionales y todo, me han dejado un buen agujero en la cuenta pero una satisfacción tremenda, me hubiera gustado que la cosa hubiera estado más compensada pero así es la vida.

LBS: ¿Realizas estrategias diferentes a la hora de afrontar la construcción de un mundo sonoro para un género de no ficción como el documental, con respecto a un género de ficción?.

MARCOS DAVID CABRERA: No encuentro, necesariamente, demasiadas diferencias en cuanto a la forma de encarar un proyecto dependiendo si es ficción o documental, especialmente en cuanto al diseño y edición de sonido.

Sí es cierto que en el documental, como también se ha comentado aquí previamente, trato de utilizar casi todos los sonidos reales, del momento y la localización en concreto siempre que sea posible, y en géneros de ficción me permito mayor libertad en ese aspecto por lo general, pero no es una norma inamovible.

Una particularidad que sí encuentro en muchos proyectos de género documental es la imposibilidad de repetir tomas en el sonido directo, por lo que los recursos son más limitados y, a veces, toca hacer concesiones que en ficción trataría de evitar, pero eso también da ese toque de realidad y naturalidad.

SERGIO DELGADO: Hablando desde mi rincón, que trabajo tanto como sonidista en directo como postproductor, grabador y mezclador de música o sonorizador de espectáculos, digamos que todas estas facetas me hacen tener un punto de vista muy abierto y sobre todo muy mezclado ya que aplico técnicas de un campo a otro sin ningún pudor con resultados que van de lo brillante o lo olvidable, cuando no lo horrible, pero me siento cómodo en ese espacio creativo que no te limita por disciplina aunque a veces saltarse las reglas no siempre sea lo mejor. Soy el niño ante el enchufe, se que no debo y lo más seguro es que me lleve un calambrazo pero cuando me lo lleve.. no voy a llorar.

LBS: ¿Hasta que punto o linea roja podrías llegar a la hora de exponer esas manipulaciones de la realidad al Director?.

MARCOS DAVID CABRERA: No marco líneas rojas, cada proyecto requerirá que nos adaptemos a sus necesidades y cada Director o Directora delimitará, con su forma de narrar y trabajar, la libertad que en ese campo tengamos. Creo que todo camino que ayude a transmitir lo que se pretende merece ser explorado.

SERGIO DELGADO: La mentira es la barrera. Me explico un poco, hace muchos años, cuando el famoso caso del -Palacio de Linares- y las apariciones y psicofonías de Raimundita, se trajo al estudio donde yo trabajaba entonces unas cuantas grabaciones psicofónicas para limpiar y masterizar. Nos hizo tanta gracia el tema a los que allí trabajábamos que nos hicimos nuestras propias psicofonías a cual más aterradora y con más ganas de gamberrismo que otra cosa las colamos en la cinta master pensando que alguien las detectaría y no pasaría de ahi, cosa que sucedió y todos nos reimos mucho. No pasaría de ahí la historia si no fuera porque muchos años después me encontré con nuestras grabaciones editadas como si fueran reales y analizadas y constatadas por sesudos parapsicólogos, después del ataque de risa inicial me sobrevino un algo de cabreo, pero sobre todo una reflexión sobre como puede ser vendida una mentira si se disfraza bien y hasta que punto una manipulación sonora puede ser fundamental para estas cosas. Sobre esa época me llegó un trabajo de tipo forense para un juicio y me di cuenta de lo importante que es mantener una ética hasta en la ficción.

LBS: ¿Es posible que las construcciones sonoras que podemos realizar en torno a un documental puedan llegar a ser mas fieles que la propia realidad del momento o instante del rodaje?.

MARCOS DAVID CABRERA: Una reconstrucción nunca será más fiel a la realidad que la propia realidad, pero puede ayudar más o ser más fiel a la historia que se pretende narrar que la propia realidad sonora del momento del rodaje. En un rodaje estamos expuestos a infinidad de factores incontrolables que, en un momento dado, pueden ser más un estorbo que un refuerzo y no veo por qué no hacer uso de las herramientas que tenemos para evitarlo reforzar la historia, cuando sea posible, que es pocas veces en el género documental, por la inmediatez y ausencia de tomas alternativas que referíamos. Después de todo, el mensaje es lo importante, si sale reforzado, ¡adelante!

SERGIO DELGADO: Desde hace dos años hago el foley para un reality doblado, “Las Kardashians”, no es un trabajo de premio ni nada de eso pero a mi me resulta muy alentador ya que me hace cuestionarme muchas cosas. Desde luego que mi trabajo no es lo que quiere ver la audiencia si no más bien las vicisitudes de la vida de esta “familia real” americana pero mi foley es el colchón de realidad que hace que funcione el doblaje ya que si no se quedaría como un voice-over sin fondo, aparte de los ruidos evidentes muchas veces tomo decisiones sobre la atmósfera de determinado grupo de escenas para dar esa capa de realidad a todo y muchas veces sonorizo cosas que en el original son inaudibles por el tipo de grabación que conlleva un “reality” pero que en el momento de visionario resultan, si no imprescindibles, al menos recomendables para dar interés o mantener el ritmo de la historia. En ese sentido uno es más fiel que la realidad pero pasa en cualquier ámbito del audiovisual donde se refuerza la realidad, todo depende de la elegancia de cada uno, lo mejor es que no se te note pero que si no estás te echen de menos, tipo mayordomo británico. 

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s