ESPECIAL: ‘LA GRABACIÓN DE CAMPO EN EL MONTAJE Y DISEÑO DE SONIDO’. VOL.1: ÁLVARO DE ISCAR Y GABRIEL GUTIÉRREZ.

Sonoros saludos a tod@s!!

A lo largo de la evolución de la metodología de los procesos de posproducción de sonido, las artes de la grabación de campo (captación de registro de ambientes y Fx) aplicadas a los proyectos cinematográficos han tenido, como norma general y en nuestra industria, un papel secundario. Y lo apunto, porque durante muchas décadas nunca se ha tenido una mentalidad real, por parte de los productores o los propios directores, de convertir estas artes en una parte cuanto menos necesaria dentro de los procesos de la creación de un montaje y diseño de sonido, de tenerlos en cuenta tanto desde el prisma artístico como presupuestario.

La grabación de campo en el montaje y diseño de sonido.

Desde la aparición de la figura del Sonidista (responsable de sonido en producción) en nuestra industria, estos han sido y siguen siendo de una manera habitual los encargados de realizar (en la medida de lo posible y bastante hacen) estos registros, mediante la utilización y aplicación de distintas técnicas microfónicas cuyo objetivo final es el de representar en una o varias tomas, la idiosincrasia sonora de los espacios en los cuales se desarrollan las distintas escenas y secuencias de una producción para su posterior utilización dentro de las fases posteriores de montaje y diseño de sonido.

Este tipo de grabaciones han tenido y siguen teniendo una especial importancia para los montadores y diseñadores de sonido, en la forma que aportan material sonoro exclusivo, una librería sonora inicial ,de cada una de las localizaciones por donde transita la producción, además de servir para ayudar a comenzar a idealizar la construcción, el esqueleto en la fase de montaje de sonido. Pero los propios tiempos de los rodajes y las limitaciones presupuestarias hacen que cada vez sea mucho mas difícil para los sonidistas poder hacer frente, durante el rodaje, a las necesidades sonoras que pueda plantear el responsable de montaje y diseño de sonido.

En la actualidad, la democratización de la tecnología sonora nos ha permitido a muchos profesionales del montaje y diseño de sonido acceder a distintas herramientas (microfónica, grabadores de campo, de mano, previos etc..) que antes estaban solo reservadas a los Sonidistas, teniendo en cuenta además, que el desembolso económico que había que realizar las hacía casi inabordables y difícilmente justificables, desde un punto de vista presupuestario, dentro de una producción.

Poder realizar y planificar sesiones dedicadas de registro de ambientes y fx, de una manera independiente, separados de los procesos de rodaje, nos ha permitido poder afrontar, controlar y ejecutar de una manera mas precisa los elementos sonoros (ambientes y fx) que van a integrar un montaje y diseño de sonido de una manera mucho mas planificada, exhaustiva, y conceptual, aportando un plus sonoro fresco y distintivo que de otra manera sería bastante mas laborioso de lograr directamente desde la utilización librerías de ambientes y fx comerciales. En muchas ocasiones siempre tardaremos menos en ir a registrar el sonido necesario que perdernos sin rumbo entre multitud de librerías.

Este nuevo especial que llega a la bobinasonora.net bajo el título de: ‘La grabación de campo en el montaje y diseño de sonido’ pretende acercar y plantear, a través de 10 entregas y una serie de cuestiones, la forma en que distintos profesionales del montaje y diseño de sonido implementan y desarrollan estos procesos de grabación de campo dentro de la construcción de sus creaciones sonoras para el medio cinematográfico y audiovisual.

En esta ocasión y para comenzar los especiales contamos con dos grandes profesionales de reconocida y sobrada trayectoria, que además tienen en la grabación de campo una pasión y un pilar básico de su trabajo dentro del montaje y diseño de sonido. Estamos hablando de los diseñadores de sonido Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar.

Desde su base operativa de los ‘Estudios MENOS12DB’, el ganador de un premio Goya al mejor sonido en 2018, el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez, ha dado forma a numerosos mundos sonoros, algunos tan reconocibles como: -Rec3 -Génesis-, -Encontrarás dragones-, -Torrente 3 y 4-, -Che, el Argentino- y -Che: Guerrilla-, -Quien a hierro mata-, -Regresión-, -La zona-, -Véronica-, -Oro-, -Deep– entre otros muchos…

El diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez.

Gabriel es un amante y un gran defensor de la grabación de campo, área que cultiva y desarrolla de una manera frecuente y que traslada a cada uno de las producciones que participa junto con su equipo

Creatividad, esfuerzo, compromiso, y por encima de todos, la pasión por su trabajo son las palabras que mejor definen este reconocido profesional de nuestra industria.

GABRIEL_GUTIÉRREZ_IMDB

Álvaro de Iscar es un diseñador de sonido de amplia trayectoria en nuestra industria tanto en el medio cinematográfico como en el Audiovisual y es un verdadero enamorado de la grabación de campo, arte que no deja de aplicar en cada uno de sus trabajos como Diseñador de sonido, además de gestiona el portal dedicado a librerías de grabación de campo y FX surroundsoundlab.net.

El diseñador de sonido Álvaro de Iscar.

Desde los BLACKTONE estudios, ubicados en Madrid, Álvaro de Iscar ha dejado su huella sonora en numerosos trabajos tanto para cine, como tv, algunos de ellos son: ‘Urubu’, ‘Pequeñas coincidencias’, ‘The darkness Keeper’, ‘Victor Ros’, ‘Apaches’, ‘Rabia’… . Además Álvaro gestiona el portal dedicado a librerías de grabación de campo y FX independiente surroundsoundlab.net.

ÁLVARO DE ISCAR _IMDB

Agradecemos especialmente a Gabriel Gutiérrez y Álvaro de Iscar su disposición para hacer posible la realización de este primer volumen.

Comenzamos…

LA_BOBINA_SONORA: ¿Cuál es la influencia que la grabación de campo tiene dentro de la composición y conceptualización habitual que realizas dentro del montaje y diseño de sonido de un proyecto?.

¿Crees que es necesario poder o intentar realizarlas?. ¿Que de positivo pueden aportar a la creación y construcción del mundo sonoro de un proyecto?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Hola a toda la comunidad sonora de la Bobina! Gracias por invitarme a inaugurar esta serie especial sobre la grabación de campo.

Desde el principio de mi carrera me demostraron la importancia que tiene la grabación de campo dentro del flujo de postproducción de una obra audiovisual.

El uso de librerías de sonido es nuestro gran aliado dentro del diseño sonoro, no podríamos hacer el trabajo que hacemos sin ellas. Pero esto no quiere decir que el arsenal de herramientas sonoras este solo en un disco duro…..

Siempre grabo efectos y ambientes para los proyectos en los que trabajo por varios motivos: Originalidad, inmediatez y Exclusividad.

Las grabaciones de campo especificas para proyectos de postproducción son mas originales que cualquier tipo de librería existente en el mercado, o en tu propio archivo. A parte, lo haces con el foco puesto en el sonido que quieres para un tipo concreto de secuencia, personaje o efecto sonoro dentro de esa obra concreta.

La gran mayoría de veces, además, tardas menos en grabar ciertas sonidos para su uso en post que buscar y editar dentro de tu librería.

Y nunca hay que olvidar que el diseño final con audios grabados originales serán capturados ‘ad-hoc’ para la obra.

La ultima razón es meramente técnica: La grabación de campo actual tiene una calidad técnica que hace pocos años no podíamos conseguir tan fácilmente. Grabaciones a alta frecuencias de muestreo, técnicas microfónicas inmersivas, y previos al alcance de todos… todo esto hace que diseñador de sonido tenga herramientas de primera calidad accesibles que hace años no podíamos ni imaginar.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: En función del tipo de proyecto, la grabación de campo podría ser para mi uno de los ejes principales del diseño de sonido. Se trata de contenidos sonoros que son capaces de dotar de exclusividad y originalidad a un proyecto. Estos contenidos originales aportan a la narrativa audiovisual u ayudan enormemente a la integración del sonido con la imagen. Por otro lado, son capaces de facilitar enormemente el trabajo de edición y sin lugar a dudas aumenta considerablemente la calidad de sonido de cualquier producción. Salir a grabar es uno de los momentos más especiales y gratificantes de nuestra profesión.

Para el tipo de trabajo que me gusta realizar si lo considero necesario. Salimos a grabar por varios motivos, uno de los principales tratar de aportar nuevos contenidos sonoros que contribuyan en la historia. Buscamos elementos que no tenemos en nuestra librería. Aún así muchas veces salimos a grabar de nuevo elementos que ya tenemos, a veces por no repetir los mismos contenidos, otras veces porque hay actualizaciones de equipo y tecnología (micrófonos, grabadores, sistemas de codificación, aumentos en la resolución de grabación) que nos animan a salir a grabar de nuevo contenidos similares a los que ya tenemos, pero que con la nueva tecnología abren puertas a un tipo de sonido que es muy novedoso y francamente estimulante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de las ciudades por ejemplo es peculiar, al estar en constante evolución su sonoridad cambia con el tiempo, los medios de transporte evolucionan y suenan diferente (un poco menos), zonas se peatonalizan, se reduce el fondo de tráfico, se escucha más a las personas… Esto nos obliga a estar en constante proceso de grabación. Cualquier ciudad tiene un sonido diferente al pasar 10 años por ejemplo.

La naturaleza tiende a cambiar menos por lo que grabaciones de hace 5-10 años podrían ser algo similares a las de hoy.

LBS: ¿De que manera sueles estructurar y preparar las sesiones de grabación de campo (ambientes y sfx) en cuanto a las necesidades narrativas que sugiere el proyecto?.

¿Realizas un desglose o especie de lista antes de comenzar el montaje o mas bien.. una vez que comienzas a montar bloques sonoros, a modo de esquema o de ideas, focalizas solo los puntos sonoros que te vayas encontrando y que consideres necesario reforzar?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Desde la lectura del guion antes incluso de empezar a rodar, ya podemos ir determinando que tipo de ambientes sonoros vamos a necesitar.

A mi personalmente me gusta mucho ser realista. Intento grabar ambientes en las propias localizaciones del rodaje. Pero buscando ese “ambiente” dentro del set o los alrededores. Ese sonido del que el jefe de sonido directo suele huir!.

Por ejemplo, si hay una secuencia dentro de una localización con trafico, yo busco ese trafico para poder jugar con el en post. El rodaje busca evitar ese tipo de fondo para el rodaje, pero a mi no me importa buscarlos ya que darán realismo a la secuencia y tendré total control de ellos en mezcla.

En cuanto a los SFX si que intento siempre programar su grabación una vez rodados. El ‘acting’ muchas veces es determinante en como las cosas suenan. La intención es lo que buscamos recrear.

Algo a tener en muy en cuenta la programación es el tema de los vehículos. Siempre intento grabarlo por completo en una sesión de trabajo especial.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Durante mi fase de revisión inicial de la película (spotting) realizo anotaciones de todo lo me gustaría grabar. De esta forma extraigo un listado detallado de todo lo que sería susceptible de ser grabado para la producción.

Esta lista sobre todo se centra en dos prioridades, una es la necesidad de salir a grabar elementos que podríamos no tener cubiertos dentro de nuestra librería. Y la otra prioridad es tratar de salir a grabar aquellos ambientes o efectos que son realmente importantes o definitorios en la producción, ya sea por su capacidad de localización o descripción geográfica, o por su aportación narrativa dentro de la historia.

Una vez realizado este listado planificamos las grabaciones en función de recursos, necesidades, permisos, etc.

A parte de este listado general, muchas necesidades de grabación surgen cuando ya estamos avanzados el la fase de edición. Tal vez estamos trabajando en una secuencia y descubrimos que hay algún elemento que no está funcionando suficientemente bien, de esta forma programamos grabarlo y podemos así ajustarlo absolutamente a la medida de la acción.

LBS: ¿Qué tipo de factores sueles analizar para determinar el punto de escucha objetivo (plano sonoro) y el nivel de grabación de cada uno de los registros?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: EL nivel de sonido es algo que se aprende con la experiencia, y esta experiencia hace que cada uno tengamos nuestra propia “visión”

Yo considero que en el mundo de grabación de ambientes, hay que ceñirse a el nivel relativo que ese sonido tendrá en su uso en post. No creo que sea necesario modular a -12 un ‘room tone’ por ejemplo, nunca ira a ese nivel final.

Para los efectos, es importante tener en cuenta que muchos sonidos que grabamos luego serán muy procesados, por lo que lo mejor es grabarlos cuanto mas limpios mejor.

El plano sonoro es algo que también es muy importante tener en cuenta. Normalmente, y al utilizar grabadores de varias entradas, suelo grabar el mismo sonido con diferentes perspectivas y planos, sobre todo a la hora de grabar efectos.

Como comentaba antes, un buen ejemplo es la grabación de vehículos. La ultima grabación que realice hace unos meses para mi próxima librería (surroundsoundlab.net) el total de micrófonos ascendió a 10 canales aproximadamente. (Interior del motor, Escape, Rueda, Ambisonico interior, Par ST exterior y boom exterior. Todos ellos grabado en sincronía, hace que podamos cambiar de perspectiva de una misma fuente, como si de una multicámara se tratase. Creo que es la forma mas completa que hay de grabar un vehículo.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Realmente depende de cómo esté planteada la grabación. Si estamos grabando algo que sea absolutamente a medida para cubrir una acción concreta por ejemplo (una persona cortando leña con un hacha p.e.) tratamos de asegurar que alguno de los micrófonos cubra exactamente la perspectiva y valor de plano reflejada en la imagen.

Cada vez que grabamos intentamos que la grabación tenga el mayor uso posible, tanto para lo que tratamos de cubrir en concreto como para posibles usos alternativos el día de mañana. Con este objetivo tratamos siempre de grabar con más de un micrófono, y de esta forma podemos cubrir distintas perspectivas sonoras, plano corto, medio, largo, presente, distante, y obtener distintas sonoridades y profundidades.

Con respecto al nivel de grabación depende de la naturaleza del sonido que grabaremos, si será fuerte, suave, intermedio… En la grabación tratamos d estar cubiertos para que el contenido tenga la mayor cantidad de usos posibles.

LBS: ¿Cuál es el equipamiento que habitualmente utilizas para las sesiones de grabación de campo?. Y dentro de la preproducción de la sesión. ¿qué parámetros y factores analizas y tienes en cuenta para determinar dicho equipamiento (grabador, nº de entradas y salidas, formato de grabación, tipos de micro, trípodes…) teniendo en cuenta la tipología de proyecto mas habitual en la que trabajes?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: A día de hoy, mi grabador principal es un Zoom F8, con microfonia Ambeo para el ambisónico, H3N para un ambisonico de mano, varios 416, Oktavas 012, UsiPro y MKE2gold para microfonÍa inalámbrica SONY. Manfrotto para los trípodes ligeros.

Luego no salgo de casa sin diferentes grabadoras de campo de bolsillo. La ultima adquisición fue una Zoom H1n (la pequeña y mas barata de la familia) que va siempre en la mochila. Esta ultima adquisición fue para grabar diferentes efectos en la ultima serie que estamos terminando en el estudio. Es obligatorio tener algo a mano con lo que poder grabar en cualquier momento y cualquier lugar.

Sesión de grabación de campo ambisónica en Madrid.

Respecto al grabador, confieso que cuando probé la Zoom F8 cuando salió al mercado, quede impresionado por la calidad de sus previos, en comparaciones que realice junto con una 788 y una 633 para compararlas.

Creo que a día de hoy, tener 8 previos de esa calidad y a ese precio hace que su compra por cualquier diseñador sea obligada.

Respecto a las nuevas grabadoras que han salido al mercado con grabación a 32bit flotantes, y con estos previos de calidad, hace que sean ideales para la grabación de sonidos con gran margen dinámico. Los que grabamos efectos lo agradecemos!

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Durante los años hemos recopilado bastante equipo de grabación. Disponemos de varios grabadores y una gama relativamente amplia de microfonía. En función del contenido que vamos a cubrir escogemos un tipo de equipamiento y configuración concreto.

Como grabadores principales disponemos de Zaxcom DEVA, Sound Devices MIXPRE y 688, todas son unas máquinas fantásticas con unos previos fabulosos y excelente relación señal/ruido además de poseer un amplio rango dinámico. Como grabadora portable, del día a día, tengo un Sony D-50.

En cuanto a la microfonía, disponemos de la serie KM de Neumann. los utilizamos dependiendo de la situación y fuente sonora. Por un lado el KM185, mas direccional, para tomas mas ambientales y por otro el KM140 cuando registramos tomas cuya fuentes tienen una fuerte presión sonora.

Set de grabación de campo de Grabación de Gabriel Gutiérrez en una sesión en Finlandia.

También disponemos de microfonía ambisónica, tenemos un Rode NTF1. Nos aporta mucha versatilidad y flexibilidad, dado que nos permite trabajar cada uno de los registros en múltiples formatos desde mono a Dolby ATMOS.

LBS: ¿Cuáles serían los distintos formatos y técnicas (teniendo en cuenta el proyecto) que sueles utilizar y aplicar en las sesiones de grabación de campo y sfx según la tipología de proyectos en los que trabajes?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Desde hace unos años estoy enamorado con la técnica ambisonica. Anteriormente, grababa con Doble MS, y esta técnica es una versión vitaminada del doble MS.

Por defecto, para grabación de ambientes, grabo en ambisonico de primer orden. Hace unos meses probé microfonÍa de tercer orden, pero tenia que llevar ordenador para grabar, y eso no me gusto. Por otro lado, la falta de herramientas para trabajar este tipo de archivos hace que todavía no le vea futuro en mi ‘workflow’ habitual.

Algo importante a tener en cuenta en grabaciones ambisonicas es el formato del archivo. Mis grabaciones pasan por un proceso de “decodicficacion” estandarizada para poder utilizarlas sin miedo en los proyectos que realizo.

La versatilidad de una grabación Ambisónica hace que una misma toma pueda decodificarse desde una fuente mono puntual (con el patrón polar que quieras en post) hasta grandes formatos 5.1, 7.1 o Dolby Atmos.

Como todo este proceso es un poco engorroso, todas las librerías ambisonicas que grabo y distribuyo en surroundsoundlab.net están decodificadas en ST, 5.1, Dolby Atmos BED 7.1.2 y el propio ambisonico en formato AMBIX.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Si se trata de una grabación en un entorno controlado y organizado donde no hay que cambiar de ubicación, solemos plantear configuraciones más elaboradas. El número de pistas podría variar entre 1 y 12 micros, normalmente.

Si estamos cubriendo una sesión con armas o vehículos, nos interesará disponer del mayor número de micros posibles, y con características diferentes, probablemente más de un grabador. Particularmente usamos también grabadores analógicos de cinta (Nagra) para beneficiarnos de la calidad y la buena gestión de la dinámica en estos aparatos.

Si por el contrario vamos a grabar ambientes de ciudad y naturaleza, nos interesará un equipo más portable, lo más ergonómico posible para poder cambiar de localización y cubrir desplazamientos con facilidad. Un grabador de 4 pistas podría ser suficiente, con 2 o 4 micrófonos, o un micrófono ambisónico.

Por otro lado hay veces que lo más operativo y razonable es usar un buen micrófono bien ubicado para poderse acercar a la fuente sonora. Hace relativamente poco viaje a Finlandia a grabar sonidos de renos, para ello llevé un grabador, un micrófono direccional con sus accesorios y una pértiga. Con este equipo cubrí la mayor parte de la grabación, necesitaba estar muy cerca de los animales y poderlos seguir. Necesitaba también evitar sonidos de posible tráfico distante o aviones, por lo que micrófonos mas alejados para cubrir un plano general habrían tenido poco valor práctico.

Una configuración mÍnima con un micro o incluso un grabador personal ‘hand held’ es sin duda la mejor opción si queremos hacer grabaciones ‘under cover’ que en muchos casos son maravillosas.

Siempre tratamos de grabar con una resolución alta (96khz), aunque luego bajemos a 48k para el trabajo de edición. Si tenemos que manipular el sonido en fase de diseño de sonido nos permite mejor calidad, y los ambientes a esta resolución suenan fantásticos.

Cuando viajas solos es importante que el equipo sea relativamente reducido y compacto, así podemos movernos con facilidad y grabar cuanto más mejor.

LBS: ¿Cómo sueles realizar los posteriores procesos de edición y masterización de los registros así como la inserción de metadatos?.

¿Sueles adjuntar material fotográfico o de otro tipo que sirvan para acceder y ver mas específicamente las características de cada registro ….?, ¿qué tipo de software sueles utilizar para su edición?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Desde mi experiencia distribuyendo librerías, mayoritariamente al mercado europeo y americano, el feedback de algunos clientes me ha ayudado a estandarizar todos estos procesos, así como la correcta inserción de metadata en los archivos.

La metadata esta embebida en los archivos, con la descripción de el sonido (en ingles y en español), localización, categoría, subcategoría….

Para ello yo ultilizo Soundminer, ahora en su versión 5Pro.

Como usuario desde hace años de Soundminer y a través de la venta de librerías, los diferentes vendedores independientes, vamos creando un feedback de futuras mejoras al creador del programa para que sea aun mas potente.

Toda la edición la realizo en -Pro Tools ultimate-. Soy operador oficial de AVID pro tools desde hace años, y la verdad es que la curva de aprendizaje de otro DAW después de tantos años utilizando Pro tools, hace que el cambio sea muy difícil.

Respecto al material gráfico, hago mucho menos del que debería…. Suelo adjuntar una portada a cada una de las referencias de mis librerías.

Aunque parezca una tontería, -Soundminer- te deja buscar por fotografías. No todo el mundo lo sabe, y es mucho mas útil de lo que parece!!

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Una vez volcado todo el material comenzamos a etiquetar. De un tiempo a esta parte hacemos fotos de todo lo que grabamos y luego se las embebemos al audio. Si son grabaciones de ambientes no realizamos mucha edición en el audio, simplemente etiquetamos con el mayor detalle posible. Si son efectos concretos y realizamos tomas largas, si solemos editar para poder agilizar y simplificar el uso del material en fase de edición.

Tratamos de que el nombre del archivo sea bastante descriptivo pero sintético para que no sea demasiado largo. Dentro de la descripción en la sección de metadatos si tratamos de incluir una descripción más detallada. Cuando etiquetamos tratamos de pensar en como reaccionará el motor de búsqueda de la base de datos. Para que los audios aparezcan en el mayor numero de búsquedas relacionadas posibles.

Utilizamos el software Soundminner para toda la gestión de nuestra librería. Es una herramienta francamente potente que nos permite etiquetar todo el material con mucha precisión y de forma exhaustiva.

LBS: ¿Cuál/es son los registros que consideras como favoritos o mas importantes, de los que hayas grabado sea en un proyecto determinado o para integrar a tu librería particular?. ¿Y cual/es considerarías como mas curioso?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Una de las grabaciones de las que mas cariño tengo son unas grabaciones que realice del ultimo partido del Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderon.

Grabamos un documental para VR y pude moverme con total libertad por todo el estadio, tanto durante el partido como antes y después de este.

Los cánticos del estadio, que fueron grabados en formato Ambisónico, decodificados en dolby atmos, y escuchados en sala de cine, hace que parezca que estas en el centro del campo…. No son los sonidos mas habituales que tenga en mi librería, pero son unos de los mas imponentes!.

Álvaro de Iscar en el centro del Vicente Calderón, con microfonía ambisónica.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Uno de mis primeros encargos fue grabar en 11 catedrales españolas durante un mes entero. Fue un regalo de trabajo. Cree una gigantesca librería con puertas, portones, verjas muy antiguas, ambientes, etc. Las catedrales tienen un sonido único. Es curioso pero escuchando se puede apreciar el tiempo contenido en estos edificios.

Estos contenidos, pasos, puertas, verjas, misas, ambientes en alrededores, órganos, etc. aparecen recurrentemente en nuestras búsquedas. Es un material de un grandísimo valor, y le tengo mucho cariño.

Cada vez que sales a grabar y traes nuevos contenidos, todos ellos se convierten en especiales para el que los ha grabado. Lo más curioso es que cuando lo has grabado tu mismo no hace falta buscarlo en ninguna librería, estos sonidos quedan registrados para siempre en tu cerebro, y cuando estás trabajando en algún proyecto sabes de antemano cómo podrían funcionar. Es como si saliendo a grabar generas una base de datos en la cabeza, que es personal e intransferible. Nunca se olvida como suena algo que has salido a grabar personalmente.

Gabriel Gutiérrez  y el Sonidista Aitor Berenguer antes de comenzar una sesión de grabación de campo.

LBS: Finalmente. ¿Qué consejos podrías darnos para poder hacer exitosa una sesión de grabación de campo aplicada a cada uno de nuestros proyectos aplicados al medio cinematográfico o audiovisual?.

ÁLVARO_DE_ISCAR: Siempre tenemos que tener en mente la obra para la que estemos grabando (en caso de ser para una obra en concreto). Tener esto en cuenta hace que la grabación la enfoques de una manera u otra.

Si no son para una obra en concreto, o si son simplemente por hobby o diversión, recomiendo una cosa: Relajarse y escuchar.

A día de hoy no nos paramos a hacerlo, escuchar. Y dedicándonos al diseño de sonido para medios audiovisuales creo que es una tarea que deberíamos de realizar diariamente. Aprender a escuchar.

GABRIEL_GUTIÉRREZ: Creo que lo único que hace falta para salir a grabar es voluntad, y un equipo mínimo de grabación. A medida que realizas grabaciones vas aprendiendo y aprendiendo. Que hacer, que no hacer, trucos, opciones, etc. que solo se pueden adquirir realmente saliendo a grabar todo lo posible. Acumular experiencia.

Salir a grabar es realmente gratificante, si se trata de naturaleza, es una maravillosa oportunidad de mantenerse en silencio durante largos periodos de tiempo, haciendo algo que casi nunca hacemos, simplemente escuchar…

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2019 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s