ANIVERSARIO: LABOBINASONORA.NET CUMPLE 10 AÑOS. GRACIAS A TOD@S.

En el mes de Enero de 2012, y con la publicación de una extensa entrevista a mi querido sonidista Daniel de Zayas comenzaba su andadura labobinasonora.net.

Pero permítanme por un momento tirar del típico tópico del: «parece que fue ayer…..». Pero es verdad, ese «parece que fue ayer», cuando en una tarde de finales del mes Diciembre de hace ya una década (se dice pronto), un acto de reflexión me llevó a analizar la cantidad de desinformación y escasa promoción que tenía el mundo del ARTE de la creación y tratamiento del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual en nuestro país.

maxresdefault

labobinasonora.net cumple 10 años.

Un mundo, el sonoro, que constituye el 50% del éxito tanto técnico como narrativo de cualquier producción, ya sea grande o pequeña en sus conceptos y presupuestos. Ignorado (que es la peor de las ofensas) por los críticos, mayormente, y público general tembién, seducidos por el poder del ojo, de la imagen y sus protagonistas. Y esto desde el nacimiento de este espacio hace 10 años, puedo asegurar que ya está cambiando de una manera significativa.

Creo que después de una década, y ya con una Asociación profesional como la APSA (Asociación profesional de artistas y profesionales del sonido audiovisual), entre tod@s hemos y estamos consiguiendo que la gente comience a cerrar (metafóricamente hablando) por un instante los ojos en el cine, y escuchen «visualmente»  y a través del sonido la ilusión y esfuerzo que cada uno de los profesionales pone en cada proyecto, y mas en esta complicada época de indefinición de la «industria» que nos ha tocado vivir.

Y en base a todo lo expuesto anteriormente, y gracias al apoyo de una las personas que mas aprecio y admiro en este mundo, pudo comenzar a girar labobinasonora.net. Sin su pasión, energía y amor por el oficio (intacta al día de hoy) que supo trasladarme, y yo absorber desde que le conocí, posiblemente no estaría redactando estas lineas después de una década, y una cuantas canas mas, créanme.

Siempre mantuve y sigo pensando en los importantes retos que nos siguen aguardando a la profesión y a los profesionales que la componemos, a día de hoy y en un futuro cercano. Y estos se llegarán a conseguir, primero.. siguiendo en la lucha de conseguir el respeto de la propia «Industria» e instituciones cinematográficas, asi como, finalmente, desde una unión fuerte de todos los profesionales que componen el universo sonoro para el medio cinematográfico y audiovisual de nuestro país y que necesita de la fuerza de tod@s, desde los mas pequeños hasta los mas grandes.

Quiero también dar de todo corazón, mil gracias a todos y cada uno de los que me habéis apoyado, ayudado y aguantado durante los comienzos y posterior desarrollo de esta hermosa locura de mostrar este maravilloso ARTE, que para nosotros va mas allá de un oficio, ya que no lo concebimos de otra forma que no sea como una forma de vida. También a los maravillosos ARTISTAS y compañer@s, que luchamos cada día por dignificar un poco mas la profesión, desde los más grandes hasta los mas pequeñitos, todos tienen mi reconocimiento personal y profesional. También, por supuesto a tod@s los entrevistados que han pasado y pasarán por estas páginas virtuales, que son las de toda la profesión.

Mientras tengamos la misma fuerza, pasión y apoyo, seguiremos mostrando a  toda gente a la que podamos llegar a los distintos compañer@s profesionales de la creación de mundos sonoros que hacen que las películas sean lo que son, ARTE. Y por supuesto

Y por último, luchen por sus sueños sonoros, no decaigan nunca y si caen, levántense de nuevo que este maravilloso oficio se lo merece. A ver si llegamos a otra década.

Un sincero y sonoro abrazo gordo a tod@s!!!

Óscar de Ávila

Fundador y editor de labobinasonora.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s