Entrevistamos en exclusiva a Álex Vilches, Diseñador de sonido de Salvados, de Jordi Évole-

!!Sonoros saludos a tod@s!!

Sin duda dentro del espectro del Diseño de sonido para TV podemos encontrarnos con numerosos trabajos de muy alto nivel, sobretodo en diseño de sonido específico para promos, caretas y especiales etc… .Pero si tuviese que elegir, a título personal, algún producto televisivo que destaque hoy en día por una particular sensibilidad sonora, sin duda me quedaría con el programa -Salvados- de Jordi Évole.

Un mundo sonoro que tiene como base, una creativa y a veces sorprendente simbiosis entre el sonido directo, los ambientes, efectos y la música, dando lugares a pequeñas piezas casi de arte sonoro, como las producidas para el programa dedicado al accidente del metro de Valencia.

El Diseñador de sonido Álex Vilches.

El Diseñador de sonido Álex Vilches.

El encargado de hablarnos un poco mas de los entresijos sonoros de -Salvados- es el experimentado Diseñador de sonido Alex Vilches, responsable de la fases de Montaje y diseño de sonido. Al cual agradecemos especialmente las facilidades dadas para la realización de esta entrevista.

ÁLEX VILCHES – IMdb

Comenzamos….. 

LBS: Antes de nada Alex. Muchas y sonoras gracias por aceptar esta entrevista. A este acercamiento al mundo sonoro, del que sin duda es uno de los programas de tv que mejor cuida el tratamiento del sonido, tanto desde el punto de vista técnico como el creativo y por el cual te felicitamos a ti y a todo el equipo que conforma el departamento de sonido de Salvados

ÁLEX VILCHES: Antes que nada, muchas gracias por el reconocimiento y los halagos a nuestro trabajo. Hablo en nombre de David Mata y Pablo Gregorio (Sonido directo), Aleix Sans (Montador Musical) y el mío propio.

LBS: Para empezar. ¿Cual ha sido el recorrido de Alex Vilches hasta este momento actual de su carrera, como responsable -entre otras cosas- del mundo sonoro que rodea a Salvados?.

ALXV: La verdad es que empecé de becario en un canal temático de viajes, que ya no existe, y haciendo cortos como un loco en mi tiempo libre. Como la gran mayoría de gente que nos dedicamos a esto.

Por entonces, hacía sonido directo y postproducción de audio indistintamente.

Un día, en una productora me preguntaron si sabía trabajar con Pro-Tools. Al decir que si me quedé como técnico de postproducción en esa productora, y poco a poco fui dejando el sonido directo y me fui especializando, sin querer, en Edición y mezcla de sonido.

En todo este tiempo, he trabajado como freelance y he pasado por varias productoras de Barcelona. He trabajado en muchos programas de de televisión para casi todos los canales. También he trabajado en varios documentales, publicidad, vídeos industriales, etc.

Poco a poco, y gracias a toda esa gente que ha confiado en mí, he ido creciendo y aprendiendo en esta profesión.

Un día me llamaron de El Terrat para trabajar en el programa de Salvados, y hasta hoy.

A parte también, he seguido trabajando en otras productoras y otros programas, y como no, he seguido y sigo aprendiendo día a día.

LBS: ¿Quienes forman el departamento de sonido de Salvados?.

ALXV: Como técnico de sonido directo está David Mata. A parte, también está Pablo Gregorio que hace de segunda unidad de sonido directo. También está Aleix Sans que se encarga de el montaje musical de los programas. Todos ellos, como podéis comprobar, unos grandes profesionales que hacen mi trabajo lo más fácil y agradecido posible. Y por último yo, que me encargo de la postproducción y mezcla de sonido.

LBS. ¿Cual es la filosofía sonora de Alex Vilches para Salvados?. ¿Sobre que bases se sustenta su mundo sonoro?.

ALXV: La verdad es que lo único que queremos es que suene lo más real posible. No queremos falsear nada. Todo debe estar bien integrado y ser muy natural.

Las voces deben sonar naturales. Los ambientes y los efectos de sonido deben ser fieles a la realidad del momento y no deben cobrar un protagonismo excesivo. Nada debe distraer al espectador de lo que es más importante, el dialogo, el mensaje o el discurso.

A parte la música debe ser apropiada a ese programa o ese momento. Ese es el esfuerzo de Aleix Sans y también de los realizadores y todo el equipo de postproducción que aporta lo suyo.

Así que la filosofía debe ser, la fidelidad a la realidad de ese momento, y procurar que todo lo que está en plano suene de forma correcta. Como cualquier espectador espera que sea.

LBS: Como bien sabemos en esta profesión, una minuciosa y cuidada pre-producción marca en gran medida el éxito final de los procesos de sonido sea cual sea el producto, tanto en cine como el tv. Quizás con la salvedad de esa espada de Damocles que es el tiempo, y que se da mas presente en el mundo televisivo.

¿Como afrontáis los procesos de creación del mundo sonoro, de un programa como -Salvados-, desde el punto de vista de la pre-producción y organización del departamento de sonido?.

ALXV: Como bien dices, en televisión no hay tiempo para cuidar tanto el sonido como en el cine.

En principio, si no hay nada especial o fuera de lo común, no hablamos tanto en la pre-producción. Todo el mundo sabe hacer su trabajo perfectamente, y muchas veces tampoco sabemos a que nos enfrentamos. Es más como hacer un documental, pueden haber muchas cosas inesperadas. Si no hay nada especial, hablamos sobre el programa una vez grabadas las entrevistas. Así comentamos problemas, detalles o inquietudes.

David Mata siempre me llama antes de que empiece con la mezcla de un programa y me comenta lo que me voy a encontrar y como fue la grabación del programa (referente al sonido). Me comenta como le fueron las grabaciones y los ambientes o efectos que me grabó. Luego volvemos a hablar cuando lo estoy mezclando o el día que hacemos el master para comentar como me ha ido, si he visto algún problema, o si he podido resolver algo anteriormente comentado.

Aunque el programa no tenga ninguna complicación especial hablamos y lo comentamos, y también aprovechamos para hablar del programa de la siguiente semana.

La comunicación es constante. Supongo que es la mejor pre-producción que podemos hacer.

LBS: El trabajo del sonido directo siempre es fundamental. La gente puede pensar, en el caso de Salvados, que puede no guardar una complejidad excesiva, debido a su formato de entrevistas. Pero para mi y para otros muchos, no es así. Y mas en un programa como -Salvados- cuya estética visual esta muy cuidada propiciando en muchos momentos piezas audiovisuales muy creativas.

¿Que significa para ti el trabajo del sonido en producción -sonido directo- de Salvados?. ¿Como lo gestionas dentro del entorno de la creación del mundo sonoro del programa?.

ALXV: Es trabajo de sonido directo de David o Pablo es primordial.

Parece que no sea nada complejo, ya que muchas veces se trata sólo de una entrevista de dos personas, pero no es así. Al contrario del cine, en televisión hay muchos más imprevistos. No sabes que ropa traerá el entrevistado (y todos sabemos los problemas que pueden ocasionar algunos tejidos o prendas). Hay veces que ni siquiera sabes cuanta gente va a estar en la entrevista. En ocasiones tampoco está cerrada la localización de la entrevista. Eso supone que deben estar improvisando en todo momento. Por eso la grabación del sonido directo es muy importante para el resultado final.

Como mis compañeros de sonido saben, hay cosas que se pueden arreglar, mejorar o maquillar, pero muchas otras no. Al contrario de las creencias populares, no todo se arregla en postpo. Por eso su trabajo es tan importante.

LBS: En la pregunta anterior mencionaba el carácter artístico de muchos momentos del programa.

Es muy interesante la utilización en varias ocasiones de las grabaciones de campo, de sonido directo y la música también, como elementos convertidos en señales… .En marcas sonoras que normalmente abren las entradas de los programas y que sirven para ir situando poco a poco pero de una manera rápida y efectiva al espectador dentro de la historia de cada programa.

¿Como ideas o gestionas esa utilización narrativa de los recursos sonoros dentro de -Salvados-?.

ALXV: En esta parte intervenimos todo el equipo. Principalmente es el realizador quien marca la pauta de lo que quiere o tiene pensado para ese programa. Luego todos aportamos nuestra ideas o nuestra parte de creatividad. Por lo general, siempre sintonizamos y nos entendemos.

Empieza por la grabación de ambientes o Fx de sonido directo para el programa. Luego se proponen músicas que puedan ir bien, y por último yo intento equilibrarlo todo para que suene tal como el realizador espera.

Cuando graban una entrevista o una transición, David siempre graba wildtracks de todo lo que sale en plano, efectos y ambientes. Cuando hago la mezcla de la secuencia suelo utilizarlos todos y en caso necesario los refuerzo con algun fx o ambiente de librería.

LBS: La parte musical del programa es muy importante dentro de su estructura. ¿Como abordáis la selección y utilización de la misma?. ¿Utilizáis algún criterio especial?.

ALXV: Esta pregunta debería responderla mejor Aleix Sans.

Él es quien propone músicas para el programa. Habla con el realizador y lee el guión que le han pasado previamente. Así puede decidir que música es más apropiada a ese programa.

Algunas veces el realizador tiene pensado un tipo de musica o alguna canción concreta, y luego hay que basar el resto del programa en algo parecido, del mismo estilo, o en la misma línea.

LBS: ¿Cuanto tiempo se suele invertir en la fase de postproducción de sonido de -Salvados-?:

ALXV: En la mezcla de sonido específicamente dedico tres jornadas. A parte se emplean otras dos jornadas para el montaje musical. Primero, una jornada para proponer músicas y otra en el último momento para adaptarlas o editarlas.

Los programas los dividimos por secuencias. Muchas veces se vuelven a editar o retocar para adaptarlo a los tiempos de emisión, o por contenido.

Hasta el último momento cualquier secuencia se puede retocar o volver a cortar, de forma que es más cómodo dividir el programa en pequeñas partes más manejables.

Al principio hago una pre-mezcla de las secuencias que me han enviado. Nivelo diálogos y música principalmente. Posteriormente ecualizo y retoco la pre-mezcla que he hecho. Luego añado ambientes en estéreo y efectos de sonido para enriquecer la mezcla. Y por último reviso y retoco todo en conjunto, cuidando los cortes edición.

Me gusta trabajar por capas. De esa forma veo primero todo el conjunto, y luego puedo ir retocando y mejorando el trabajo o alguna parte concreta.

LBS: Hablemos de sinergias de trabajo dentro de las fases de postproducción. ¿Como es tu relación con el departamento de montaje de imagen?. ¿Intercambiáis opiniones o trabajáis de una manera mas independiente….?.

ALXV: La relación es muy buena. Tanto en la parte laboral como la personal.

Estamos trabajando en el mismo espacio, de forma que la comunicación es inmediata.

Ellos también aportan ideas y a veces seleccionan alguna música cuando tienen que montar una transición, por ejemplo. Lo normal es que monten ya con la música y así pueden editar a ritmo. Algunas veces, si es necesario también montan con algún efecto de sonido concreto, y otras se añaden después. O me lo piden para colocarlo en la secuencia, en le caso que sea necesario para hacer un visionado o me lo comentan para que lo tenga en cuenta. Una vez acabada la pieza, siempre se interesan por el resultado final.

Al montar una transición, por ejemplo, plantean algunos planos que luego habrá que sonorizar. Ya saben que David ha grabado ese efecto, o que yo lo pondré de libreria. Pero muchas veces me lo enseñan para que comentarlo, o para que vaya buscando los sonidos.

LBS: ¿Que equipamiento sueles utilizar -hardware, software- para tu trabajo en Salvados?. ¿Alguna herramienta en especial con la cual sientas una mayor complicidad?.

ALXV: EL programa lo hacemos en unos estudios alquilados de Mediapro y trabajamos con lo que tienen allí instalado.

El software que utilizo es Pro Tools. Hasta ahora estaba trabajando con una versión antigua y una tarjeta HD 2 en un PC. Este año hemos cambiado a Pro Tools 11 con Un Pro Tools Native.

Hay un paquete de plugins de Waves bastante básico, pero con algunos plugins buenos.

A la hora de ecualizar, hasta ahora, siempre había utilizado la Eq Focusrite d2. Me gusta mucho como suena, y es de lo mejor que tenía en ecualizadores. Ahora estoy probando con el Channel strip de Pro Tools y de momento no tengo ninguna queja.

A la hora de comprimir soy muy fan de McDSP y como reductores de ruido he trabajado mucho con los RX3 de iZotope y son geniales, pero allí nos los tengo instalados.

Ahora he instalado el Lm2 de TC Electronics para aplicar la normativa R-128.

La verdad es que me gustaría tener más herramientas, pero no siempre se puede tener todo, y hay que apañarse con los medios de los que se dispone.

image2

LBS: Hablabamos anteriormente del tiempo como factor determinante. Supongo que tiene una particular y mayor incidencia también sobre las estructuras y mecánicas de trabajo a la hora de diseñar el sonido de una serie de tv como Salvados.

Si lo expuesto anteriormente lo trasladamos al trabajo meramente técnico, el de la post-producción: ¿Utilizas algún método especial de preparación y estructura del -workflow- en las sesiones de trabajo de postproducción?.

ALXV: Como he comentado antes, al trabajar por capas, me es más fácil organizarme el tiempo que tengo para hacer el programa. Y la verdad es que a lo largo de estos años se ha establecido una dinámica de trabajo que me permite cuidar cada proyecto.

Para acelerar los procesos de trabajo, utilizo una plantilla donde ya tengo todo el ruteo configurado y los unos presets básicos de ecualización y compresión. Es de las pocas cosas mecánicas que puedo hacer para avanzar un poco de tiempo. Al ser cada programa diferente, y cada set de rodaje distinto, no puedo adelantar mucho más.

Cuando David Mata tiene algún problema con un micro o cualquier otra cosa, suele llamarme para comentármelo, y ponerme en aviso. Normalmente yo no veré ese programa hasta la semana siguiente o la otra, de forma que ya sé lo que me puedo encontrar con bastante antelación, y puedo ir pensando en como lo podemos solucionar.

LBS: Esta es difícil o cuanto menos complicada…. 

¿Cual ha sido el programa al cual guardas mas cariño desde el punto de vista de construcción sonora?.

ALXV: Hay varios programas que les guardo especial cariño. Hay programas en los que he disfrutado mucho construyendo las intros o las transiciones. Pero si hablamos de construcción sonora, creo que el mejor fue el programa sobre el accidente del metro de Valencia. “Los olvidados”.

Ese programa no tenia ninguna música. Ni para la introducción, ni para ninguna transición. Se decidió que todo se sonorizaría con ambientes y efectos de metro.

Las entrevistas y el programa en sí fue muy bueno, de los que más me han gustado. Y las transiciones sin música le dieron aún más empaque.

David Mata grabó un montón de ambientes y efectos del metro de Valencia cuando fueron a grabar. Luego Aleix Sans y yo construimos las transiciones sonoras con esos sonidos. Creo que quedó un trabajo genial. Todo el equipo tenemos un especial cariño a ese programa.

Me gustó mucho el trabajo que hicimos todos, y creo que el resultado final fue muy bueno.

Salvados – Los olvidados (28-abr-2013) from cosmopatico on Vimeo.

LBS: ¿Y el mas complicado?.

ALXV: No recuerdo uno en particular. Supongo que los más difíciles fueron los primeros. Teníamos muchas piezas distintas dentro del programa, eso hacía que se retocaran mucho y se modificaban muchas veces. Era más complicado por la cantidad de trabajo que había. También habían cámaras ocultas, o grabaciones con cámaras domesticas. El audio entonces no lo podíamos cuidar tanto.

Del Salvados de las últimas temporadas, puedo haber tenido alguna entrevista complicada, pero por algún motivo concreto. Recuerdo el programa que Jordi y el entrevistado estaban midiendo residuos radioactivos. Llevaban puesto un traje especial y una mascara. Lógicamente para ecualizarlo sufrí un poco, pero tampoco se podía hacer mucho más.

Luego está el programa de Eta, cuando anunció el fin de la lucha armada. Ese fue complicado por el tiempo que tuvimos para hacerlo. Todo el programa se produjo, grabó y montó en poco más de 48 horas. Así que tuvimos que trabajar muy rápido, y ser muy prácticos.

LBS: Me llama particularmente la atención el dedicado al 23f -Operación palace-, con un ritmo y montaje diferente, cercano al género cinematográfico -bajo mi punto de vista-. ¿Que recuerdas de la postproducción de ese trabajo?. ¿Era diferente en el tratamiento sonoro al resto de los programas?.

ALXV: No fue muy diferente a el resto de programas, o a otro programa parecido.

Lo especial era que los entrevistados hablaban a cámara o a Jordi directamente. No había una interacción con Jordi, como pasa en todos los programas. Eso sumado a que las localizaciones fueron tranquilas y silenciosas facilitó mucho mi trabajo.

La complicación o diferencia con el resto de programas fue que había muchas imágenes de archivo, y la calidad era muy mala. Esa era la principal dificultad. También había mucha más música que en los últimos Salvados que hacemos, y cuando se cortaban las piezas había que volver a editar y ajustar la música. Eso es el único tratamiento diferente que tenía.

Al ser para televisión la dinámica y valores de mezcla fueron los mismos que el resto de Salvados. No se aplico una mezcla o dinámica de cine.

LBS: Otra cuestión interesante que se me presenta plantearte es el intento de unificación de criterios de loudness sonoro mediante la -norma R128- para intentar dar un poco de “aire” a las producciones sonoras destinadas a formato TV, y en sobremanera en los productos publicitarios.

¿Que opinas sobre esta norma -R128-, la cual, bien es cierto, no se está aplicando uniformemente en todos los países involucrados?. ¿Era necesaría, no….?

ALXV: Llevo intentando trabajar desde hace dos años, en diversos programas, con esta normativa. Más que estar a favor de implantarla, la veo muy necesaria. Tanto para la uniformidad de los técnicos, como para los espectadores. Creo que soluciona muchos problemas de emisión y aporta mucha más dinámica a la mezcla. Con esta dinámica la mezcla suena más natural, desde mi punto de vista.

Las diferencias de niveles que hay hoy en día entre programas y entre cadenas es muy grande. De esta forma todos trabajaremos al mismo nivel sonoro y no habrá quien comprima más o menos para subir el nivel en emisión.

El problema viene cuando sólo “recomiendan” trabajar con la normativa R-128 y no “obligan” a hacerlo. Hay algunos técnicos que trabajamos con la normativa y otros que no. Como las cadenas tampoco aplican la normativa en emisión o en el momento de ingestar o capturar los programas, el director o realizador dice que tu mezcla suena más floja que el resto de programas o publicidad. Esto hace que todo el mundo siga trabajando como quiere.

Hasta que no obliguen a trabajar con la normativa, no veremos las ventajas reales que tiene. Cosa que espero que sea muy pronto.

LBS: ¿Cuales son los próximos o futuros proyectos en los cuales podremos encontrar el sello sonoro Álex Vilches ?

ALXV: A parte de Salvados, que empezamos a emitir en Octubre, también trabajo en algunos programas para TV3. Ahora mismo estoy haciendo uno titulado “El Convidat”. A nivel nacional lo que estoy haciendo ahora mismo es un programa nuevo para el Discovery Max que se llama “House Of Cars”. Como freelance supongo que saldrán otros proyectos o documentales, pero aún no tengo nada cerrado.

LBS: Álex, siempre cerramos con esta pregunta que da lugar a muchas y diferentes respuestas. ¿Que consejo le darías a los maravillosos locos que pretendan llegar algún día a construir mundos sonoros para el cine o la tv?No se si soy bueno dando consejos?.

ALXV: Lo principal es trabajar duro, y tener paciencia. Yo sigo aprendiendo cada día de lo que hago, o de lo que no he hecho y luego me he dado cuanta en emisión.

Cada día hay nuevos softwares o plugins que facilitan nuestro trabajo, o que dan la oportunidad de mejorar nuestro trabajo de una forma más cómoda. Mejorar las tomas de sonido directo, limpiar audios, crear efectos, etc.

Lo importante en esta profesión, como en cualquier otra, es poner empeño, profesionalidad y cariño. No perder la ilusión en el trabajo. Luego con las oportunidades que le puedan ofrecer a uno, sólo hace falta demostrar esos factores. El resto seguro que viene rodado.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2014 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s