Entrevistamos, en exclusiva, al Sonidista Santi Serra.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Fue durante sus primeros años en la industria publicitaria, en donde nuestro protagonista en esta ocasión, el sonidista Santi Serra, comenzó a interesarse por el trabajo de los profesionales de sonido en producción que llegaban desde Madrid y Barcelona. Ahí fue donde Santi dió el paso adelante prendado por la meticulosidad, detalle y preparación que demostraban aplicar a su trabajo esos profesionales.

El Sonidista Santi Serra.

Afinado ahora en Suiza, Santi ha trabajado en numerosas producciones desde que comenzase su carrera alla por la segunda mitad de la década de los 90 como Boom operator y responsable de sonido en localización en muchas producciones para el medio cinematográfico y mas actualmente en el audiovisual, lo que le ha permitido viajar por todo el mundo aplicando su arte y acumulando una gran experiencia en numerosas producciones y entornos de trabajo.

 SANTI SERRA – IMdb

Comenzamos……

LABOBINASONORA: Santi, lo primero darte especialmente las gracias por tu disponibilidad y amabilidad mostrada para hacer posible la realización de esta entrevista, además de felicitarte por tu carrera.

SANTI SERRA: Muchas gracias a ti Oscar. Lo primero, me gustaría felicitarte por el trabajo que haces a traves del blog para la difusión e intercambio dentro de nuestro universo profesional.

LBS: Llevas en la industria desde la segunda mitad de la década de los 90 mas o menos, son unos cuantos años, desarrollados principalmente en España y últimamente en Suiza y zona. 

¿Cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a dedicar tu vida al arte de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

SANTI: Durante mis principios en el sector, después de haber realizado mis estudios profesionales de imagen y sonido (me puse a estudiar audiovisuales porque tocaba en un grupo por aquel entonces), realizaba tareas técnicas de cámara e iluminación en rodajes en los estudios -Andro- de Valencia que desde los años 50 produce spots publicitarios. Fue allí, cuando venían equipos de sonido directo de Madrid y Barcelona (especialmente recuerdo a Licio Marco De Oliveira y Jaume Meléndez), al verlos trabajar, la minuciosidad en la preparación y en las tomas, que me di cuenta de que labor me gustaría realizar en el medio.

Al mismo tiempo, Enrique Adell, un buen amigo que había conocido durante los estudios estaba trabajando en el equipo de Miguel Polo durante el rodaje en Valencia de “Tranvía a la Malvarrosa”. Me contaba los entresijos del oficio; la relación con los actores, con el director, el trabajo del microfonista, del técnico de sonido, me descubrió todo el universo del rodaje de un largometraje de época y me metió el gusanillo en el cuerpo.

Tranv_a_a_la_Malvarrosa-709534410-large

LBS: ¿Si echas el “oído” hacia atrás Santi, que valoración personal realizas de todo este tiempo que ha pasado desde tus comienzos?… ¿cual sería la reflexión mas valiosa de todo lo que has vivido hasta el día de hoy en la profesión?.

SANTI: En mi opinión tenemos una gran profesión, muy intensa, que exige siempre una gran concentración y una aun mayor dosis de mano izquierda. Somos los encargados de entregar un material de buena calidad al siguiente eslabón de la cadena aun teniendo que grabar en condiciones cada dÍa diferentes y no siempre favorables, y realizar esta labor evitando los conflictos e incluso facilitando el trabajo a los demás departamentos.

Sea el genero que sea, documental, ficción para cine, ficción para tv, publicidad etc creo que una de las principales claves es el concepto de “compromiso” mediante el cual tratamos de buscar el buen termino medio entre las condiciones sonoras que podemos conseguir a la vez que el desempeño de nuestro trabajo no impida el buen funcionamiento del rodaje.

Mi valoración personal es que esta profesión me ha permitido y obligado a la vez adaptarme una y mil veces a situaciones diferentes, a conocer a infinidad de compañeros: técnicos, actores, directores y también a visitar muchos lugares diferentes llevándome en definitiva a través de un camino muy enriquecedor a nivel personal.

La reflexión mas valiosa para mi podría ser que jamas va a valer la pena que llegues a enfadarte en un rodaje. El factor relacional o psicológico es tan importante como el técnico.

LBS: ¿Como fueron tus comienzos, tus primeros pasos dentro de la industria?, ¿alguna persona en especial que se haya cruzado en tu camino en esos primeros momentos?-

SANTI: Después de 3 anos siguiendo la especialidad de montaje y sonido en el Centro de estudios de Catalunya, en Barcelona, actividad que compaginaba con el trabajo como sonidista ENG para la productora –Gestmusic- y el rodaje de cortometrajes en 16 y 35 mm, tuve la oportunidad de volver a Valencia a finales de los 90 y montar junto con otros técnicos de sonido de Valencia la empresa –Silice Producciones de sonido- que a la postre pasaría a llamarse –Godfader-. Esta unión nos dió la posibilidad de tener nuestro propio material de grabación y dar un servicio integral de sonido que hasta el momento no existia en en la comunidad Valenciana. Aquello fue un salto cualitativo en nuestras carreras.

De aquella época me gustaría destacar las enseñanzas de Manel Almiñana durante mis estudios, un gran profesor que nos supo hacer valorar hasta el ultimo fotograma de cada producción.

Con Jairo Murray, Carles Gusi y Fran Ruvira en Orson West 2009

Con Jairo Murray, Carles Gusi y Fran Ruvira en Orson West 2009

LBS: ¿Cual ha sido tu referente como sonidista a lo largo de este ya largo tiempo en la industria?.

SANTI: Desde mis inicios en este campo siempre sentí gran admiración por Dani Fontrodona al que tuve la suerte de conocer durante mi época de estudios en Barcelona. Me llamaban mucho la atención la calidad de las tomas que el había grabado, que nos llegaban a la escuela; así como su siempre buena voluntad a la hora de explicarnos con toda clase de detalles y cualquier pregunta respecto al trabajo de toma de sonido.

También tengo gran admiración por el trabajo y trayectoria de Xavi Mas, con el que rodé algún corto cuando estábamos cursando nuestros respectivos estudios y con el que me une una buena amistad.

LBS: Y sin duda, algún momento o circunstancia o persona resultaría clave dentro de los inicios de tu carrera en la industria. Ese tipo de circunstancia que hace que puedas lograr un salto evolutivo y afrontar nuevos retos y complejidades dentro de la profesión.

¿Recuerdas algunas situación o persona especial en ese inicio del camino?

SANTI: Si hubo un momento clave durante mis inicios fue la posibilidad de trabajar como auxiliar de sonido en la película “Rencor” de Miguel Albadalejo. Tuve la suerte de compartir equipo con Sergio Bürmann como Jefe sonido y Mar González primero y posteriormente Oscar Segovia, como microfonistas. Fue la primera experiencia en un equipo de sonido de primer nivel, lo que me permitió comprender funcionamientos y protocolos como procedimientos en el set de rodaje o la distribución de las funciones en el equipo de sonido a los que no había tenido acceso hasta ese momento y que pude incorporar a mi manera de trabajar.

LBS: Actualmente tu área de trabajo se desarrolla como exponía anteriormente en Suiza, fruto de las experiencias y trabajos ya realizados en ese país… ¿Nos podrías acercar (en la medida de lo posible) tu visión sobre la industria de la creación de sonido cinematográfico y audiovisual en Suiza y fruto de tu larga experiencia las diferencias mas destacables (si las hubiere) con respecto de nuestra industria?.

SANTI: Bien. Lo primero explicar que no estoy actualmente trabajando en el terreno de la ficción si no mas bien en el terreno del documental y reportaje.

Actualmente la mayoría de mi labor profesional se desarrolla realizando prestaciones como técnico de sonido en rodajes para la televisión nacional suiza de la zona francófona.

Se trata de uno de los países que aun dan prioridad a la presencia de ingeniero de sonido en los rodajes de reportaje. En mi opinión esto le da al contenido una dimensión mas fresca y menos preparada de lo que seria la grabación de situaciones reales o lo que aquí se viene a llamar captación.

A parte de esto se trata de un pequeño pais en la zona sur de lo que podríamos considerar la Europa central. Es un pueblo que por sus circunstancias es muy viajero y esto se ve reflejado en su producción televisiva haciendo que muchos rodajes TV se realicen fuera del paÍs, permitiéndome en estos tres años que llevo aquí haber viajado a multitud de países.

Respecto a la ficción en Suiza, especialmente a la zona francófona (que es la que mejor conozco) os podría decir que a nivel de largometrajes se realizan uno o dos por año, lo mismo que las series de ficción. Lógicamente como el país forma parte de la francófona está muy ligado a la escuela francesa de cine y predomina el cine intimista de autor con temáticas de contenido local.

Con Pep Muné en Dripping  de Vicente Monsonís 2000

Con Pep Muné en Dripping de Vicente Monsonís 2000

LBS: Has realizado y realizas labores como -Boom Operator-. Particularmente, según mi visión, es la figura fundamental dentro de la pirámide de los procesos de sonido de cualquier producción sea cinematográfica o audiovisual.

¿Cual es tu visión acerca de esta figura fundamental, pero muchas veces ignorada por la industria?, ¿crees que ya se empieza a reconocer el inmenso trabajo que realiza en los procesos de sonido?.

SANTI: Para mi el microfonista vendría a cumplir la función de proveer la materia prima, por poner un ejemplo de cocina, esta persona vendría a traer los ingredientes. Me refiero a esto por la importancia que tiene la calidad del material, en este caso las tomas, con el que se va a tener que trabajar posteriormente el sonido sobre todo en lo que a definición , inteligibilidad y textura del diálogo se refiere.

A parte de esta comparación resulta obvio destacar todas las competencias que se le exigen a una persona que debe garantizar esta captación de diálogos en un set rodeado de fuentes de luz y de personas trabajando para otros departamentos. Anticipación en el set, conocimiento de las ópticas de la cámara, de los diferentes materiales de iluminación, rápida preparación de los diálogos de las secuencias etc.. y todo esto desarrollado normalmente de una manera eficiente, discreta y silenciosa. Por todo esto, para mi es una pieza clave en cualquier rodaje tanto en cuanto a la calidad del sonido como a la fluidez y buen ambiente.

Yo quiero creer que la figura del microfonista esta muy reconocida dentro de la profesión y sobre todo dentro de los equipos de rodaje, otra cosa es que sus necesidades sean siempre una prioridad para los demás.

A nivel de producción es común ver a productores con poca experiencia no dar la importancia necesaria a la calidad del equipo de sonido, pero esto, creo que fruto de las malas experiencias o sobrecostes en montaje y mezclas, se va corrigiendo con el tiempo.

Cuentos de la guerra Saharahui, de Pedro Perez Rosado 2004

Cuentos de la guerra Saharahui, de Pedro Perez Rosado 2004

LBS: Puestos a hablar de tecnología Santi, y mirando hacía tu propio día a día. ¿Que equipamiento sueles utilizar en tu set de sonido en producción (teniendo en cuenta el tipo de rodaje)?.

SANTI: Mi equipamiento actual para rodajes de documental es el siguiente:

Un grabador Sound devices 664, mezclador grabador de 6 pistas, un pelín pesado, pero muy robusto y fiable, almacena las tomas en tarjeta CF o SD.

Como micrófono principal para la pértiga, suelo utilizar o bien el conjunto M/S de Schoeps: CCM 41+CCM8 montado en Zephyx de Cinéla o si no para condiciones mas extremas de humedad o ruido utilizo el Sennheiser MKH416p. Tambien utilizo a veces como micro de percha el Neumann KM100 en configuraciones KM145 o KM150, cuando tengo muy buenas condiciones y quiero tener la máxima calidad.

Como emisores RF utilizo los Lectrosonics SMQV de intensidad variable, muy útil cuando tienes algun colapso RF, con capsulas Sanken Cos-11 y como receptores utilizo los Lectro SM duales y los lectrosonics UCR411.

El enlace a la cámara normalmente con dos emisores Sony DWTB01y un receptor dual Sony DWRS02D.

LBS: ¿Y cual sería el elemento mas importante para ti dentro de tu equipo de trabajo?.

SANTI: Sin duda el micrófono que elijo para la pértiga.

LBS: Santi, ¿cuales son ha tu juicio las cualidades que ha de tener un buen Sonidista o profesional del sonido en producción?.

SANTI: Desde mi Punto de vista,a parte de tener una sensibilidad especial para lo que seria el mundo de los sonidos pienso que es importante ser paciente, reactivo, tener un carácter a prueba de balas, y ser respetuoso con el trabajo que abordas.

Luego si es una persona que es jefe de departamento creo que es muy bueno que sepa ponerse en la piel de los miembros de su equipo para saber que y como se les puede exigir en el trabajo.

LBS: Sin duda un buen sonido en producción/directo es, para mi, la clave del éxito sonoro de cualquier producción, tanto a nivel técnico, creativo como los omnipresentes y a habitualmente cortos plazos de posproducción.

Santi, fruto de tu experiencia. ¿Existe actualmente una conciencia verdadera por parte de Directores y productores de la importancia de un buen sonido en producción?, ¿hemos o estamos ganando esa batalla o todavía queda mucho camino?.

SANTI: Trabajamos en un negocio que nació mudo y posteriormente fue doblado y eso sin duda aún lo llevamos arrastrando, pero si, evidentemente las cada vez mejores condiciones acústicas de las salas y las innovaciones tecnológicas sonoras aplicadas al mundo del cine y la difusión de televisión llevan consigo una cada vez mayor importancia del sonido en todos los aspectos.

En cualquier caso siempre habrá gente que vea en el sonido un medio de expresión narrativa y herramienta para reforzar su historia y otros que nos verán como un mal necesario, desgraciadamente.

LBS: ¿Cual es, o ha sido, la situación mas curiosa o anecdótica, que nos puedas contar y a la que te has enfrentado de un set de rodaje o localización?.

SANTI: Cuando estoy en localizaciones tipo bares o espacios públicos etc en los que me veo obligado a pedir que apaguen aires o cámaras de frío o cerrar tal o cual ventana etc.. en fin, que tienes que pedir colaboración, normalmente les paso un momento los cascos a la persona a la que le estoy pidiendo todo esto y normalmente la reacción siempre es muy parecida. Se ponen los cascos, se quedan callados un momento escuchando, luego te miran con cara de decir ”ahora lo entiendo todo” y te dicen ”se oye todo!!” y a continuación en muchos casos te preguntan: “No fabrican micrófonos menos sensibles?”.

Esto no es una anécdota puntual, me pasa cada dos por tres y me hace mucha gracia lo de los.. “micrófonos menos sensibles”.

Con Fabien wohlschlag y Mauro Losa en Doha -Qatar 2014

Con Fabien Wohlschlag y Mauro Losa en Doha -Qatar 2014

LBS: Ya acumulas unos cuantos rodajes y seguro que todos te aportarían algo en tu evolución como sonidista. ¿Cual ha sido el o los rodajes que mas te han marcado o dejado huella dentro de tu carrera hasta el día de hoy?.

SANTI: Por ser el primer largometraje que rodé en cine, por ser fuera de casa, en los Monegros, y por su maravilloso equipo técnico, artístico y humano te diría que el que mas me marcó fue el rodaje de “Tilt” de Juanjo Giménez. Una roadmovie en el corazón del desierto aragonés, una película pequeñita en cuanto a presupuesto pero muy solida en cuanto a guión y a ejecución con un equipo pequeño y muy eficiente.

LBS: … ¿Y el Director/a?

En general todos tienen lo suyo pero en este caso destacarÍa a Sigfrid Monleón y Rafa Montesinos que me dieron la oportunidad de debutar como responsable de departamento en cortometraje y largometraje respectivamente.

Me habría gustado mucho haber podido trabajar con Julio Medem

LBS: ¿Cuales son los proyectos sonoros en los que está embarcado Santi Serra en la actualidad y los que aguardan próximamente?.

SANTI: Como te decía anteriormente, actualmente mi base de operaciones esta en Ginebra dando prestaciones de sonido mayormente para la Televisión nacional de Suiza (RTS).

Mi ultimo proyecto ha sido una serie de documentales con el director Hispano-Suizo Mauro Losa sobre expatriados Suizos con los que he tenido la oportunidad de rodar en los 5 continentes y que ha sido una experiencia interesantísima a todos los niveles.

Mi proyecto personal seria poder tocar un poco de ficción aquí en Suiza, espero que pueda ser el año que viene.

LBS: Para terminar… ¿qué consejo u orientación le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar su carrera en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

SANTI SERRA: Mi consejo es que intenten entender el trabajo de sonido como una parte dentro de lo que es la estructura de rodaje y el proceso global de la producción en vez de sentirse como un departamento separado de todos los demás que solo tiene que encargarse de una buena captación de sonido.

Tratar de tener muy buena comunicación, no regatear el tiempo necesario para hacer una buena puesta a punto del material y preparación del rodaje y tener mucha paciencia pues es toda una profesión y no es evidente cogerle el punto a todo de buenas a primeras.

En fin decir que es una profesión preciosa y pienso que el esfuerzo que exige mantenerse en esta profesión vale la pena.

LBS: Si quieres añadir algo mas….

SANTI: Me gustaría recordarles a nuestros gobernantes que están condenando a toda una generación de directores, actores , técnicos y empresas con sus políticas rencorosas y revanchistas, con el IVA en el caso del cine, y devaluando totalmente las cadenas de televisión públicas.

LBS: Santi, volverte a dar las gracias por el tiempo que nos has dedicado, un placer y toda la suerte para tus próximos proyectos los cuales seguiremos atentamente.

SANTI: Muchas gracias.

El placer es mÍo, un saludo a ti y a todos los lectores del blog.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s