ESPECIAL: Visitamos el cuartel general de la -SOUND TROOP-. Especialistas en el ARTE de FOLEY.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Hace pocas fechas tuvimos el placer y el privilegio de poder visitar el cuartel general de la -SOUND TROOP-, ubicado a escasos kilómetros de la siempre maravillosa Santiago de Compostela (Galicia).

Pero, ¿en que consiste realmente y quienes forman parte de esta particular tropa sonora?. Pues miren, -SOUND TROOP- centra sus esfuerzos y trabajo en ofrecer servicios en las Áreas de Foley, sonido en producción, diseño sonoro y mezcla, pero especializándose por encima de todas las áreas de trabajo en el siempre sensible y creativo ARTE de Foley.

Y si les nombro al Mezclador de Re-grabación y editor Foley Diego Suárez Staub y al ARTISTA Foley, Editor y montador de sonido Miguel Barbosa estaré presentándoles a los ideólogos y cerebros de -SOUND TROOP-. Son dos profesionales con una larga y respetada trayectoria en la industria de la creación y tratamiento del sonido cinematográfico español, a los que tuvimos el privilegio de poderles realizar sendas entrevistas personales hace ya tiempo en -LaBobinaSonora-, (leer entrevista Diego Suárez Staub / leer entrevista Miguel Barbosa).

VALIDA

Diego S.Staub (izqd) y  Miguel Barbosa (drch) en los estudios SOUND TROOP.

Pero además SOUND TROOP se rodea de unos colaboradores que resultan ser varios de los primeros espadas de la industria gallega de la creación de sonido para cine, como son: David Machado (Sonido directo y diseño sonoro), Carlos García (Diseño sonoro y mezclas), Javi Pato (Sonido directo y diseño sonoro) y Roberto Cacabelos (Compositor y editor de sonido)… ahi es nada.

Como les decía anteriormente el cuartel general de -SOUND TROOP- se encuentra muy cerca de Santiago de Compostela, a menos de 15 km de distancia, en una zona rural, muy tranquila y bien comunicada lo que aporta una vía de escape a las, a veces, maratonianas jornadas de trabajo a las que se tienen que enfrentar en cada proyecto Miguel y Diego.

El estudio está dividido en dos zonas o áreas de trabajo perfectamente definidas, la sala de control con monitorización 5.1 de Dynaudio y todo el sistema I/O, de RME, corriendo bajo el DAW Pro-Tools HD; además de previos BAE 1073, excitadores Aphex, reverbs Lexicon y mesas controladoras Avid ARTIST para gobernar y controlar todo el sistema Pro-tools HD. La microfonía corre a cargo de Schopes, Senheiser y Neumann.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda zona, el espacio de trabajo dedicado al FOLEY está ocupada por todos los interminables objetos que conforman las herramientas de un ARTISTA FOLEY: zapatos de todo tipo, puertas sillas, engranajes, objetos de cocina, timbres, latas etc… son solo una pequeña parte de lo que se puede encontrar en las muchas estanterías y huecos que adornan las paredes de esta sala. Y tambien, por supuesto presidiendo el suelo de esta segunda sala, las imprescindibles superficies (madera, cemento, gravilla, baldosa…), de las cuales se vale y se sirve Miguel para realizar su ARTE y recrear cientos y cientos de pasos de todo tipo de personajes en cada una de las distintas producciones. !!Incluso también podemos encontrar un baño completo tambien dedicado al Foley!!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero vayamos al origen, de esta (nunca mejor dicho) aventura sonora.

Miguel y Diego gestaron y fundaron posteriormente -SOUND TROOP- después de cerrar ambos una larga etapa laboral dentro de los Estudios -CINEMAR FILMS-, estudios también situados en las afueras de Santiago de Compostela. Una vez cerrada esa etapa Miguel y Diego tenían la idea muy clara: especializarse en el ARTE del Foley, y uno de los objetivos prioritarios también: la poderosa industria norteamericana..

“Teníamos claro que después de cerrar nuestra anterior etapa laboral teníamos que hacer algo, teníamos la idea muy clara desde un principio, especializarnos en el ARTE de FOLEY. Comenzamos a establecer poco a poco una serie de contactos con profesionales de la industria norteamericana (Paramount, Technicolor etc…) y entre ellos, por ejemplo, uno de los mejores ARTISTAS FOLEY americanos, John Roesch (en aquel momento con base operativa en la Warner y ahora fichado por los Skywalker sound), o Catherine Harper (Drive, Los Juegos del Hambre, No es país para viejos…) y tambien pudimos visitar al oscarizado mezclador de re-grabación Scott Millan. A John Roesh le enviamos una demo, le gustó y nos invitó a visitarle cuando quisiéramos y el oscarizado mezclador de re-grabación Scott Millan nos contestó a la media hora, también invitándonos a verle cuando quisiéramos. Hechos los contactos y aprovechando que tenía familia allí (Diego) pues nos decidimos a irnos por un periodo de dos semanas, con un disco duro bajo el brazo, con muestras de nuestro trabajo, para ver como era y estaba montado aquello….”.

11216792_10153431178633930_8894815998013486465_n

Miguel barbosa junto a la ARTISTA FOLEY Chaterine Harper.

Y las primeras impresiones no pudieron ser mejores en una industria americana en ocasiones demasiado estereotipada, pero que les recibió muy bien desde un primer momento..

“… Una de las cosas que tenemos que destacar es el maravilloso trato y la receptividad de todos los profesionales a los que fuimos a visitar en la primera visita. Nuestra primera intención siempre estuvo orientada a visitar a distintos ARTISTAS de Foley, sus estudios y sus formas de trabajo pero tambien nos pudimos reunir con varios Montadores y editores de sonido, entre ellos y através de un amigo español compositor, afincando en Los Ángeles pudimos contactar con otro español, gallego como nosotros, que nos puso en contacto con un Editor de sonido indio llamado Kunal Rajan, con el cual había trabajado en un cortometraje. Una vez contactado fuimos a verle, vió y escuchó nuestro trabajo, y al minuto del visionado ya nos preguntó que cuanto cobrábamos… !!no supimos ni que responder!!, tampoco teníamos la respuesta preparada, le dimos una cifra aleatoria. Entonces nos empezó a recitar todos los trabajos que próximamente tenía que realizar y alucinamos, la verdad. Finalmente nos volvimos para España, con muchas cosas claras, pero aún así tardamos meses o casi un año en que nos empezasen a llegar los encargos, la primera película casualmente de este Editor de sonido indio…”

Después de esta primera experiencia americana y poco a poco, película tras película, -SOUND TROOP- ha puesto al servicio, hasta el día de hoy, su ARTE de FOLEY en ya mas de 30 producciones cinematográficas de diferentes países (EEUU, Brasil, Reino Unido, Colombia, India, España…), por citar algunos ejemplos: Sinister II, Extinction, Fear Clinic, No ordinary hero, Jem, Helicopter mon, El Desconocido o Un otoño sin Berlín, son algunos de los títulos que adornan su mas reciente filmografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero déjenme explicarles un detalle que me llamo la atención al observar el logo de -SOUND TROOP- impreso en la pantalla principal de la sala de control, y es una leyenda que figura justo debajo del logo: –AUDIO STORY TELLING-, que traducido quiere decir algo así como narración sonora, contar una historia, expresar a través del sonido. Y esa, como mantienen Diego y Miguel, es precisamente la seña de identidad y la filosofía que definen y distinguen el trabajo deSOUND TROOP-..

“… La construcción del plano sonoro. Como y porque se mueven los personajes… porqué llega un personaje a cámara y después se aleja o se va, su interacción piscológica con los objetos, sus intenciones. Estas son algunas de las cuestiones que siempre nos planteamos en cada escena. Hay mucho Foley que se basa “hacer lo que se ve” que obviamente es el principio básico, nosotros hacemos lo que vemos, pero intentamos ir mas allá, por ejemplo, en “lo que no se ve pero se oye”, lo que está en OFF.

En el Foley que hicimos para –Requisitos para ser una persona normal- de Alfredo Díaz, este nos dijo una de la cosas que nos hizo sentir muy orgullosos de nuestro trabajo y que realmente representa nuestro objetivo, nuestra filosofía: “Me ha encantando lo que habeís aportado con el Foley”… . Y ese es nuestro principal objetivo, aportar, ir mas allá, servir primero a la imagen, a una perfecta sincronización, y a su vez intentar aportar, añadir algo narrativamente, en un área que a priori puede parecer tan esquemático como son los procesos de Foley….”.

Otra de las cosas que nos llamo mucho la atención era el asombro que mostraban los americanos al escuchar los pasos, se sorprendían y nos comentaban que sonaban muy naturales, artesanales, nada mecánicos. Y eso es debido al estudio que realizamos de cada personaje, de sus movimientos y su pisada, y tambien por supuesto al tratamiento de las perspectivas y las acústicas desde la grabación, cosa que los americanos no están acostumbrados a realizar. 

Si nos detenemos por un instante en el sector de los profesionales del ARTE de FOLEY en nuestro país no crean que se van a encontrar un montón de profesionales, es un gremio mas bien de pocos profesionales, de un altísimo nivel todos ellos. Nombres como los de Manuel Carrión, Manuel Corrales, Alex F. Capilla, Kiku Vidal, el propio Miguel Barbosa.. y mas que me dejo en el tintero (perdónenme) hablan por si solos, sería imposible poner todos los créditos que reúnen, en este reportaje.

Y dentro de un área tan reducida en cuanto al numero de especialistas, mas difícil es encontrar una pareja de Artista FOLEY y grabador/editor de FOLEY como la que representan Miguel Barbosa y Diego Staub. El llevar ya mas de una década trabajando juntos, les ha dado un grado de complicidad difícil de conseguir en la industria y mas en los procesos de FOLEY. Complicidad y perfecta simbiosis necesaria entre la interpretación de Miguel y los procesos de grabación, edición y mezcla de Diego. Teniendo en cuenta que para ellos el dominio de las perspectivas y acústicas naturales son de máxima importancia, una obsesión, a la hora de buscar la mayor naturalidad en cada uno de los elementos que se disponen a insertar. Es lo que se viene a denominar el -FOLEY ON LOCATION- (representación de la realidad sonora haciéndose valer de las acústicas naturales), un sistema que no muchas o muy pocas salas de Foley de nuestro país tienen, debido a las acústicas muertas que suelen presentar o porque están integradas a veces en sistemas de salas polivalentes:

“..Ya habíamos aplicado este concepto de Foley on Location hace algunos años para un trailer, mas concretamente en una casa antigua. Y aunque los resultados en aquella ocasión no fueron todo lo buenos que quisiéramos debido a diversas inclemencias tales como los constantes sonidos de las propias superficies de la casa, los sonidos del entorno natural exterior en donde se hallaba y demás cosas… pudimos ya probar todas las ventajas de poder realizar los procesos de FOLEY utilizando todas las ventajas únicas que te da las acústicas naturales.

Cuando volvimos de Los Ángeles, pasado un tiempo, pudimos realizar una serie de secuencias de prueba para un mediometraje y nos decidimos a grabar utilizando las acústicas naturales del actual estudio, ubicado en una casa de campo y el resultado fue increíble, es mas, al escucharlo los responsables de Edición y diseño de sonido americanos nos dieron el encargo finalmente, ya que al principio como era lógico albergaban sus dudas. Ante el éxito que obtuvimos con esa prueba decidimos apostar ya decididamente y definitivamente por el -FOLEY ON LOCATION-“.

Y dada la complejidad, habilidad y sincronización de este tipo de técnica de FOLEY en localización, era de obligado cumplimiento preguntar cual había sido el encargo mas complejo de realizar hasta la fecha como -SOUND TROOP- y lo tenían bastante claro…

” Sin lugar a dudas.. –EXTINCTION-, de Miguel Angel Vilas, a punto de estrenarse en España ha supuesto todo un reto, primero debido al género (terror) y a la continua acción que se desarrolla durante la película. Los múltiples zombies cada uno con sus matices en sus movimientos, pasos, respiraciones, ruidos… tambien las múltiples situaciones que conjugaban interiores y exteriores en una misma secuencia fueron un tambien todo un reto… las superficies.

Tambien el responsable de Diseñador de sonido de -EXTINCTION-, Nacho Arenas se volcó mucho en los procesos de FOLEY, es muy exigente y el resultado lo podréis escuchar en breve en las salas de cine…

Sesión de edición de FOLEY de la película EXTINCTION, de Miguel Ángel Vilas.

Sesión de edición de FOLEY de la película EXTINCTION, de Miguel Ángel Vilas.

Trabajando desde su estudio en Galicia en encargos para tanta variedad de países, uno podría pensar en la distancia como una desventaja en el contacto directo con los montadores, editores y diseñadores de sonido mediante esta fórmula de trabajo. Pero nada mas lejos de la realidad, al contrario, incluso agiliza los procesos y se convierte en una ventaja como explica Miguel Barbosa

“… El contacto directo, instantáneo, es una de las grandes ventajas de nuestra fórmula. No existen pasos intermedios como en la estructura clásica de una producción en donde es bastante habitual encontrarte repuestas tales como: “… esperad, tenéis que poneos antes en contacto con producción para ver si lo pueden solucionar otro día , porque estamos con otra cosa”. Ahora es un contacto muy directo, a cualquier hora del día nos puede escribir el Montador, editor, diseñador de sonido o mismamente el productor y obtiene una respuesta inmediata, y así, por ejemplo, las negociaciones no suelen durar mucho y se suelen solucionar en media hora o un día. Se puede decir que estamos siempre online!!.”

Y la palabra online juega un papel muy importante a la hora de los envíos finales de los materiales (sesiones) y mas con una formula y concepto como los que propone -SOUND TROOP-….

“… La entrega de los materiales depende de cada Montador de sonido y los plazos que haya en la producción, si son plazos muy ajustados pues nos piden que vayamos enviando continuamente material, porque muchas veces vienen muy apurados.

El envío lo solemos realizar bajo la plataforma -We transfer- si es aquí en España, y si es por ejemplo para Norteamérica utilizamos la plataforma ASPERA (anteriormente Digidelivery de Digidesign), que es un sistema de transmisión de archivos con una encriptación muy buena y una gran rapidez, además al enviar el material tengo que enviar al Montador de sonido una contraseña solo por sms, no válida por email, para que se la pueda descargar sin problemas.”

-María y los demás-, -Tita-, -Freja- (serie danesa), -El remake indio de la francesa Nuit Blanche- y -Jem and the holograms- son algunos de los encargos en los que están trabajando actualmente Miguel y Diego dentro del cuartel general de -SOUND TROOP-.

Pues ya ven.. ellos forman –SOUND TROOP-, ARTE de FOLEY desde Galicia, no solo para la industria española, sino para el mundo… Y eso créanme es un lujo para la promoción de nuestra industria. Ojalá muchos mas profesionales y estudios puedan tambien en un futuro próximo abrirse camino y colaborar econ otras industrias,.

Agradecemos especialmente Diego Staub y Miguel Barbosa la disponibilidad y facilidades dadas para la realización de este especial.

WEB: WWW.SOUNDTROOP.COM

Fotografías: LaBobinaSonora, Damían Varela.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s