Arranca en Asturias el rodaje de -100 DÍAS DE SOLEDAD-, de José Díaz y Gerardo Olivares. Hablamos con el Sonidista Carlos de Hita acerca de su mundo sonoro.

Sonoros saludos a tod@s!!!

En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de presentación de inicio de rodaje de -100 días de soledad- la nueva apuesta de Wanda Natura (división de Wanda films) que se será filmada íntegramente en el Parque natural de Redes, en plena región centro-oriental del Principado de Asturias. Hablar del Parque de Redes es mencionar tambien una de las 5 Reservas mundiales de la Biosfera que posee el Principado de Asturias, junto a las de Somiedo, Muniellos, Oscos-Eo-Terras de Burón y Picos de Europa.

100DIAS DE SOLEDAD

-100 días de soledad-, de José Díaz y Gerardo Olivares.

El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Eco-turismo Hotel de agua y tierra, situado en la localidad de Caleao y al mismo acudieron, el protagonista y co-director de la misma, el asturiano José Díaz, el director Gerardo Olivares (Entre lobos, Guadalquivir, 14KM, Cantábrico…), el productor José María Morales, y nuestro querido Sonidista Carlos de Hita.Tambien el acto contó con representación institucional en la figura del Alcalde Campo de Caso, el socialista Tomas Cueria.

-100 días de soledad- se trata de un largometraje documental de aproximadamente 80 minutos de duración, que verá la luz a finales del año 2016, y cuyo rodaje dará comienzo el mismo viernes 11 de septiembre, y finalizará el 19 de diciembre de 2015. El proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de cultura através del Instituto del Cine obteniendo la máxima puntuación en el apartado de documentales.

P1020201

Gerardo Olivares (Co-director), José Díaz (Director) y José María Morales (Productor

¿Y que tiene de particular este rodaje que no tengan otros?.. Pues miren, si les cuento que su protagonista, José Díaz, se va a aislar durante 100 días en una cabaña de su propiedad en el corazón del Parque de Redes, sin teléfono, televisión, internet y lejos de todas las comodidades del día a día, muchos podrías pensar en una especie de Docu-drama o en un reality sin mas. Pero en este caso y como bien explicaba su el co-director de la misma Gerardo Olivares el objetivo es muy distinto…. “actualmente todas las cadenas de televisión dedicadas a la promoción de la naturaleza como National Geografhic, Odisea han venido produciendo en los últimos tiempos una tipología de programas muy comerciales y basados en el reality como “El último superviviente”, con superhombres en acción, expertos en supervivencia que se van a regiones remotas, presentando siempre la naturaleza como algo hostil, sus animales siempre peligrosos y parece que cada día es un día mas con vida… han convertido la naturaleza en un espectáculo falto de sensibilidad y humildad, que no muestra la naturaleza desde dentro y creo que José Díaz es todo lo contrario, una persona humilde y sencilla, y va a vivir esos 100 días integrado en la naturaleza, casi como un animal mas….. y eso es lo que hace especial este proyecto”.

Y bien que tiene razón Gerardo Olivares por que este tipo de proyecto nunca se ha realizado en nuestro país y aquí viene una de las de las claves mas importantes de este proyecto, José Díaz se va a tener que encargar de toda la parte técnica también, va a estar solo sin ayuda de ninguno de los técnicos durante su aislamiento. Para ello José Díaz contará con una cuatro cámaras de diferente formato ademas de un pequeño equipo portable de grabación de sonido compuesto por un grabador Sony y algún radio micro para poder captar sus reflexiones o momentos.

Debido al peso de las imágenes tendrá que dejar 1 vez a la semana el material en una cabaña cercana, para que su hijo lo pueda recoger y así empezar a clasificar el material que al final se contará por miles de horas. Esto sin duda añade una cierta complejidad y también un cierto misterio sobre el material que se van a encontrar en los procesos de montaje de imagen y de sonido.

Pero teniendo a todo un Carlos de Hita presente y yo al acecho, os podréis imaginar algunas cuestiones interesantes desde el punto de vista de los procesos de sonido tanto en rodaje como en el posterior montaje que surgieron.

P1020210

Magu (cámara), Gerardo Olivares (Co-director), Carlos de Hita (Sonidista), José Díaz (Director)

La primera cuestión que le plantee a Carlos es la complejidad que podría tener su protagonista José Díaz a la hora de enfrentarse al registro de sonido en producción, sin experiencia de ningún tipo, y lo que podía suponer de cara a los procesos de edición y montaje de sonido… “.. José Díaz no es Sonidista, ni es cineasta, es una persona que le gusta fotografía y ama mucho vivir en solitario, y la manera en que un solitario es capaz de captarse a si mismo tanto acústicamente como narrativamente es un verdadero enigma, no tenemos ni idea, el tampoco lo sabe. Le hemos recomendado que no se preocupe mucho por la técnica, esto puede parecer a priori una barbaridad, pero lo importante de esta experiencia es lo que le va a pasar a el. Si está condicionado por la técnica posiblemente tendrá mejores imágenes y tambien mejor sonido pero va a tener una acción mucho mas encorsetada, por tanto lo mas importante es que se deje llevar que grabe como quiera, y que haga su vida.

Y como expone Carlos esto puede en un principio ser contradictorio con los propios cánones del sonido en el documental.. “esto es un documental muy atípico, en una producción normal los técnicos observamos a los protagonistas, intentamos que no nos descubran y les grabamos, pero aquí no existen técnicos no existe un observatorio de los protagonistas.. un seguimiento y posterior grabación, no hay planificación posible…

Otra de las cosas de las cosas que le he recomendado es la utilización de radio-micro para grabarse de vez en cuando reflexionando, aunque quizás no nos valga para el montaje de la banda sonora… pero es muy importante que de vez en cuando se grabe sus sensaciones, sus momentos, por que eso nos va a dar la guía de la evolución de su estado de ánimo, su percepción de las cosas… y la utilización de la voz como un off puede servirnos incluso para estructurar el montaje de sonido”

La relación del protagonista con el ecosistema sonoro es otra de las partes importantes de cara a la gestión dentro de los procesos de la creación del montaje de sonido de Carlos de Hita. Aparte de la interactuación de José Díaz con la naturaleza y los animales que le rodean, es clave la captación y la gestión del inmenso y rico manto sonoro que surgirá del Parque de Redes en cada uno de los 100 días que durará su aislamiento…. “todo se construye obviamente. Espero que José nos pueda proporcionar la cantidad de registros y wildtracks y materiales para poder reconstruir todas las situaciones que se construyan en el montajes de imagen, pero vamos.. el montaje de sonido nos permite esa libertad de recreación y construcción a posteriori… Recuerdo que José me preguntó que podía hacer para poder grabar bien y recoger el mejor sonido posible… y lo primero que le contesté es “ponerse los cascos y escuchar”, para así poder desarrollar una capacidad de saber si está mal o bien y crear su propio método de grabación…

100-años-de-soledad-d

La cabaña de José Díaz en el Parque natural de Redes.                                                

En estas primeras fases Carlos y el resto del equipo chequearan todo el material que José les vaya dejando en la cabaña con una periodicidad semanal para testar su calidad y corregir lo que haga falta …. “básicamente chequearemos al principio y nos olvidaremos de José Díaz durante bastantes días… José va a dejarnos material una vez cada semana, y al día siguiente un hijo suyo irá a recogerlo y si acaso lo mas que podemos hacer es dejarle una pequeña nota que recibirá a la semana siguiente y nunca de manera directa… además buscamos minimizar ese tipo de comunicaciones.”

Y otra pregunta, un tanto psicológica se plantea.. ¿Como puede afectar el ecosistema sonoro en la propia personalidad del protagonista, José Díaz?, “.. Creo que cualquiera que se haya sometido a una pausa de silencio o de introspección se da cuenta como sus sentidos se agudizan, y como lo que al principio es secundario, como puede ser el oído o el olfato, de repente pasar a cobrar una gran importancia y protagonismo. Estoy seguro de que José Díaz dentro de unos días vas a ser como un radar, va a tener el oído totalmente abierto. El va a percibir su entorno de una manera distinta a como lo percibe ahora… Mira cuando estas por ejemplo solo durante dos semanas o una noche grabando en el monte acabas desquiciado, oyes hasta los latidos de tu propio corazón y tu oido oye lo que hay y lo que no hay, y eso José seguro que lo va a sufrir y el reto es, posteriormente en la posproducción, si voy a estar a la altura de la interpretación de los sonido que el ha realizado en esos 100 días… 

P1020192

El Sonidista Carlos de Hita

-1OO días de soledad- no es solo un proyecto de 100 días como bien apunta Carlos. Todas las vivencias de José Díaz durante este tiempo tendrán que ser analizadas por Carlos de Hita para encontrar la correcta interpretación y el tono, acorde con las imágenes que capte su protagonista en todo este tiempo…. ” .. después de los 100 días solo termina la vivencia de José Díaz en solitario, pero a posteriori vas durante varios meses (4 o 5 meses) hasta que acaba la primavera siguiente a grabar mas convencionalmente el entorno natural de redes, y ahí estaremos todo el equipo técnico “

Y se desprende que una de las dificultades que se puede encontrar Carlos de Hita en esa etapa de grabación convencional post-rodaje es el paso de tiempo y su influencia en el ecosistema sonoro… ” puede ser un condicionante, si.. pero aquí en Asturias la montaña, a partir de Noviembre hasta mediados de Marzo, es prácticamente invierno, así que no es muy cambiante su ecosistema sonoro”.

El Parque natural de Redes es una Reserva mundial de la Biosfera y como tal el ecosistema sonoro y visual que atesora es impresionante, y como Carlos de Hita es un asiduo constante de sus parajes era obligado preguntarle que particularidades sonoras presenta el entorno Redes…. “Redes, acústicamente no presenta grandes cambios con respecto a otros espacios de montaña forestal y lluviosa, pero si algunos detalles como el aislamiento, la casi ausencia de ruidos mecánicos, la sonoridad de los espacios al amanecer, con la niebla la cual coloreaba las voces de las aves de una manera irrepetible… y por supuesto su riqueza faunística”

Un aspecto muy interesante de -100 dias de soledad- es la inclusión de un pequeño concierto que cada año José Díaz organiza coincidiendo con el solsticio de verano (21 de Junio) y el de Invierno (21 de Diciembre) y que se tiene la intención de incluirlo en el montaje como me comenta Carlos… “es fantástico, sube una orquesta de cámara a una campa y hace un concierto al aire libre, una experiencia bastante chocante…  El día 19 de Diciembre coincidiendo con el fin del aislamiento de José y cerca del 21 que es solsticio de verano un grupo de cámara realizará un concierto, lo mas seguro que al lado de su cabaña. Y ese concierto si que tendremos que grabarlo, hay que grabarlo muy bien, tanto de imagen como obviamente de sonido.. y acústicamente la interacción con el entorno es impactante, emocionante. Tambien una de las cosas que queremos es utilizar, en la medida de lo posible, esa música que grabemos como pequeños paisajes musicales dentro de la historia”

La idea de -100 días de soledad- es estrenarse dentro del Festival de Cine de Gijón en 2016, pero para ello primer han de pasar primero los 100 días de José Díaz frente al entorno de Redes y 4 o 5 meses de trabajo complementario de grabaciones y montaje tanto de imagen como sonido, para completar esta introspectiva y sensorial historia.

Y dentro de 3 meses podremos entonces despejar junto a Carlos de Hita todas las incógnitas que  y han surgido en este encuentro de -100 días de soledad-.

Antes de terminar le pregunto a Carlos por esa joya que viene rodándose todavía en estos momentos llamada Cantábrico, en la linea de Guadalquivir… “Cantábrico es una consecuencia de Gualdalquivir.

“… Guadalquivir fue la primera película documental de naturaleza que se hizo para cine, lo produjo Wanda natura, lo realizó Bitis documentales (Joaquín Gutiérrez Acha), funcionó razonablemente bien y el mismo equipo de gente ha planteado hacer un rodaje sobre la historia natural de cordillera cantábrica con algo de factor humano, siempre integrado el entorno natural. Es la historia del gran espacio natural que queda en España. Hemos rodado cantaderos de urogallos (apunto de extinguirse), lobos, osos, los hayedos del cantábrico, las nevadas…

Llevamos grabando desde 2014 y nos queda hasta la primavera del 2016. Formamos un equipo reducido de grabación y la posproducción la realizaré con el mismo equipo de Guadalqivir, con Juán Ferro y Nicolás de Poulpiquet y posiblemente se haga en Dolby ATMOS siguiendo la estela de Gualdalquivir”.

cantabrico2014presentaciondocumentalgijon01

Cantabrico, una joya a cuyo mundo sonoro nos acercaremos en el futuro, no lo duden.

Agrdecemos especialmente a Carlos de Hita y la gente de Wanda Films la amabilidad y las facilidades dadas a la LaBobinaSonora para hacer posible la realización de este reportaje.

Fotos: LaBobinaSonora, José Díaz

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s