EXCLUSIVA: Entrevistamos a la gente de -GODFADER-, los padrinos del sonido para el medio cinematográfico y televisivo.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Muchas veces me gusta  sacar a relucir a otras “industrias audiovisuales” que realizan un cierto contrapeso con los dos centros de poder cinematográfico y audiovisual que representan Madrid y Barcelona. Así como hablo de las Industria cinematográfica y audiovisual galega, la del País Vasco o del también potente sector andaluz, es de bien destacar otro núcleo con solera y pedrigí, como es la Comunidad Valenciana. Un sector que ha pasado situaciones muy complicadas, como el cierre de su canal de TV autonómico o la fracasada Ciudad de la luz (ahora en subasta pública), pero que históricamente ha dado y sigue dando excelentes profesionales a la industria cinematográfica y audiovisual en sus diferentes áreas de trabajo. Y si hablamos del área de sonido, ahí están los ejemplos de profesionales surgidos de esta comunidad como Pedro Aviño (Sismic audio), Jorge Flor y Leti Argudo (TLM) o Jorge Rodríguez Bastidas (DBC estudios) entre otros muchos que me dejo en el tintero.

Y en la misma Valencia se sitúa el centro de operaciones de nuestros invitados de esta ocasión en http://www.labobinasonora.net. Responden al sugerente nombre de GODFADER y bien podemos decir en base a su trayectoria y experiencia en el sector que son uno de los padrinos del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual de la comunidad valenciana y por extensión de nuestro país.

578235_365945856786336_180648516_n

GODFADER nace en 1994, está integrada actualmente por tres enormes profesionales como son José M. Sospedra (Producción de sonido), Dani Navarro (sonido en producción) e Iván Martinez-Rufat (Edición, diseño de sonido y mezcla). Su principal objetivo es la provisión de servicios de producción de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, abarcando todas las áreas de trabajo sonoro dentro de cualquier producción, y no solo en la comunidad valenciana y el resto del territorio nacional, tambien con una fuerte presencia internacional.

Agradecemos la disponibilidad y facilidades dadas por GODFADER para hacer posible la realización de esta entrevista.

WEB GODFADER

JOSÉ SOSPEDRA – IMDB

DANI NAVARRO – IMDB

IVÁN MARTÍNEZ-RUFAT – IMDB / WEB PERSONAL

Comenzamos…..

LABOBINASONORA: Antes de gestar y fundar –GODFADER- como empresa y concepto, ¿por que decidisteis –cada uno en vuestro caso- y que os motivó a encaminar vuestra vida profesional a la creación del Arte del sonido para cine y tv?.

JOSÉ SOSPEDRA: Empecé a tener interés por el sonido muy joven, a mediados de los 80´, colaborando en la radio municipal. Después vinieron los trabajos para radios comerciales y los estudios específicos de Imagen y sonido. Lo que realmente me enganchó al cine fue hacer el sonido de referencia de dos largometrajes de Juan Piquer Simón, ahí descubrí que el sonido para cine era lo que me atraía de verdad.

11755893_858712387509678_7424644127045636934_n

Jose M.Sospedra (Producción de sonido)

IVÁN MARTÍNEZ-RUFAT: Siempre me ha apasionado el sonido. Yo era el vocalista de una banda, “Mr. Smoke” y me encargaba de grabar las maquetas que más tarde enviábamos al productor de turno para su revisión, pre-producción y posterior grabación. En una ocasión un amigo/director estaba rodando un Teaser de su película para enviarlo a la Berlinale y me dijo que quería que yo fuese el Diseñador de Sonido. Yo no sabía de que me estaba hablando, investigué y quedé totalmente prendado. Lo hice, lo proyectaron en Berlín y nadie se quejó del sonido. Decidí dejar mi trabajo de entonces y me fui a Vancouver (Canadá) para atender durante dos años a un Master de Diseño de Sonido para Audiovisuales en la Vancouver Film School.

Iván-Mario-Gonzalez-y-Diego-Garrido-mezclando-En-Fuera-de-Juego5

Ivan Martínez-Rufat (1 por la izq).

DANI NAVARRO: En mi caso, era el año 1998, estaba terminando la carrera de Psicología y José, que necesitaba un socio más para su empresa, me ofreció irme con él a aprender el oficio. Yo, que no tenía claro hacia donde encaminar mi vida y como buen amante del cine, dije que sí sin pensármelo mucho. El trato era: “Lo pruebas. Si te mola, continuamos. Si no, cada uno sigue su camino y tan amigos.” Descubrí un mundillo que me gustó mucho y comencé a recoger cable… hasta ahora.

Aida-Folch-Dani-y-Jordi

Dani Navarro.

LBS: GODFADER producción de sonido para cine y tv nace en 1994. Está ubicada en Valencia y la integran actualmente tres profesionales del sonido para cine y tv como son José María Sospedra, Dani Navarro e Iván Martínez-Rufat.

Pero antes de meternos mas a fondo en la formas y filosofías de trabajo de GODFADER… ¿Cuál es la historia de GODFADER?, ¿como y porque se produce su nacimiento, a mediados de la década de los 90?.

GODFADER: En aquellos años no había empresas que se dedicaran a prestar servicios de sonido directo y postproducción para audiovisuales en Valencia. A José Manuel se le ocurrió que una pequeña empresa que los ofreciera podría funcionar. Llevaba diez años trabajando en los mismos estudios de sonido (SONOEQUIP) haciendo postproducción, así que decidió pasar página e independizarse.

En 1.999, se incorporó Dani Navarro como microfonista. Durante cinco años hicimos el directo y la post entre los dos. Posteriormente y con el grado de especialización que adquirió el montaje de sonido a partir de principios de 2000 y el aumento de volumen de trabajo, se hizo palpable que necesitábamos a alguien especializado en post que nos complementara a ese nivel y así, en 2007, tuvimos la suerte de que se uniera Iván Martínez-Rufat como socio al proyecto empresarial.

LBS: Habéis participado en muchas producciones y trabajado con muchos directores y equipos de trabajo desde mediados de los 90. Esta experiencia me resulta interesante para preguntaros acerca de la visión actual que tenéis de la industria del sonido para cine en nuestro país. Según vuestra experiencia. ¿En que situación se encuentra la industria de sonido para medio cinematográfico y audiovisual?. ¿Cuál es vuestra percepción general acerca de la utilización del sonido por parte los Directores y realizadores con los que habéis trabajado hasta la fecha?.

GODFADER: A nivel técnico estamos en el mismo lugar que el resto de colegas de los demás países desarrollados. Operamos los mismos equipos y somos capaces de trabajar en coproducciones a nivel europeo y americano sin problemas.

En cuanto a la industria del sonido a la que haces referencia, el acento lo ponemos en el número de personas incorporadas al departamento de sonido, sobre todo de postproducción, y al tiempo que se dedica a la misma; e incluimos a los mezcladores. Es una pena que no podamos, por razones económicas la mayoría de las veces, probar montajes alternativos de sonido o experimentar en mezcla un poco más.

Desgraciadamente, no depende de nosotros el nivel de industrialización del sector.

LBS: ¿Cual es la filosofía de trabajo general de GODFADER al hacer frente a cualquier proyecto, desde la captación del sonido directo hasta el montaje/diseño de sonido?. ¿De que manera soleís estructurár y repartiros las tareas de trabajo?..

GODFADER: Siempre partimos de la premisa de que nuestro trabajo sirve para ayudar a contar   la película. Desde esta óptica, después de la lectura del guión, ponemos en común nuestra visión sobre cómo abordar el proyecto desde el punto de vista de la producción de sonido al completo (Sonido directo y Postproducción). Posteriormente trasladamos al director nuestra concepción sonora y la consensuamos con él, de manera que a partir de estas líneas maestras desarrollamos todo el proyecto.

Para ello, mantenemos reuniones con el resto del equipo de rodaje y postproducción. La función de estas reuniones es conseguir durante el rodaje los mejores materiales sonoros posibles para realizar la “postpo” en la dirección de las pautas diseñadas. Haciendo un símil culinario, se trata de conseguir la mejor materia prima con la que elaborar el plato.

LBS: ¿Cuáles son los recursos y materiales técnicos con los que cuenta GODFADER para llevar a cabo su trabajo tanto en sonido directo directo como en los procesos de posproducción de sonido?..

GODFADER: A rodaje llevamos un Aaton Cantar X2 y un Sound Devices 688 como grabadores multipistas,. En cuanto a la microfonía, utilizamos Sanken CS-1 y CS-3E, Sennheiser MKE 416, Neumann 145, 150 y KMR-82i y los Rode NT4 y Pearl MS8C como micrófonos estéreo para los ambientes. Los inalámbricos Lectrosonics MM, SM, SMQV con cápsulas Sanken Cos11 y “cubos” UH400A con receptores Venue y UCR411A, son nuestros preferidos.

Bikini1

Dani Navarro a los mandos del todoterreno AATON Kantar 2.

Las pértigas K-Tech, el monitor de imagen Black Magic dual, los Tentacle Sync, los auriculares Sennheiser HD25 alimentados con petacas Sennheiser EM300 y la claqueta electrónica Deneke TS3 y 50 walkies Kenwood 3001, completan nuestro equipo de grabación. Mucho de este material lo utilizamos también para grabar ambientes, efectos, ADR en la fase de postproducción.

En Godfader tenemos dos salas de postproducción de sonido. Ambas montadas con sistemas Avid Pro Tools 11 HD + Avid D-Command sobre MacPro, monitoraje Genelec Serie 8000 5.1, Proyector video con pantalla perforada/Monitor TFT 50”, infinidad de Plug-in´s entre ellos Waves Diamond, Altivebr XL7 y más de 3Tb de efectos de sonido propios y de librería.

mixing_apolo81

iván Martínez-Rufat en la sala de montaje y mezcla de GODFADER.

LBS: Otra de las áreas que maneja –GODFADER- es el servicio de alquiler de equipamiento mediante una variada oferta que puede responder a cualquier tipo de necesidad dentro del tratamiento y creación de sonido para cine y tv. ¿Cuál es o son los equipamientos que mas os demandan vuestros clientes?. ¿Y el perfil del cliente habitual de –GODFADER- ?

GODFADER: Hay una parte del equipo de grabación que es utilizada únicamente por nosotros y no lo alquilamos sin técnico. Generalmente solemos alquilar perchas, micrófonos Sennheiser 416, Rode NTG-3 y grabadores como los Fostex FR2 y Edirol R44 a técnicos que están empezando en cortometrajes y producciones de bajo presupuesto donde no son necesarios equipos de alta gama. Otro de los productos demandados son los walkies Kenwood 3001 para rodajes en los que no participamos o publicidad y evento.

LBS: Me gustaría detenerme un instante en la figura y en el rol que ejerce Jose M Sospedra como responsable de producción de sonido. Una labor esencial e indispensable de organización y gestión necesaria en cualquier empresa de servicios de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, que aglutine a varios profesionales.

José Manuel, ¿cuál de las áreas que abarca tu trabajo consideras la mas sensible para que una producción de sonido se desarrolle correctamente y tenga la máxima calidad posible? y ¿cuál sería el grado de importancia en tu trabajo de la psicología con el cliente?

JOSÉ SOSPEDRA: El área más sensible desde mi punto de vista es el tratamiento de los diálogos. En una producción es fundamental la inteligibilidad del mensaje. En este punto influyen desde la captación de la fuente de sonido (la voz de los actores) hasta la mezcla final. Los condicionantes son tantos que se requiere de la colaboración del equipo de rodaje al completo, del elenco, de los tiempos de edición y el talento del editor, Sound designer y mezclador, para conseguir este objetivo. Con unos diálogos de calidad, construir el resto de la banda sonora es mucho más fácil y gratificante.

Personalmente me encuentro muy cómodo con el Productor Ejecutivo o el Director de Producción cuando se preocupa por las cuestiones artísticas (en nuestro caso, del sonido), y se puede discutir sobre todo esto dejando en un segundo plano la cuestión económica. Así que trato de acercar la visión del Director y de nuestro equipo al Productor para transmitirle las necesidades que tenemos.

Creo fundamental que el Productor, el Director y nosotros mismos, compartamos la misma idea de proyecto.

Sospi1

Jose M. Sospedra caracterizado en el set.

LBS: La sensible área de sonido en producción es la que establece los cimientos para poder construir todo el mundo sonoro que rodea a cualquier de producción cinematográfica o televisiva.

Dani… ¿Cuál es tu criterio profesional a la hora de enfrentarte al sonido directo en una producción… cual es tu filosofía de trabajo, independientemente del tipo de producción afrontes?, ¿Utilizas alguna metodología particular, y que nos puedas contar, para realizar tu trabajo?. 

DANI NAVARRO: Intento crear todas las alianzas posibles con todos los departamentos, de manera que resulte más sencillo solucionar problemas. Por ejemplo, me gusta que alguien de vestuario supervise la colocación de los inalámbricos conmigo. De esta manera, les haces ver que respetas su trabajo a la vez que te pueden echar una mano en determinados vestuarios problemáticos. O tratando bien a la gente de producción, no dándoles la lata con cosas menores, es más fácil tenerlos de cara a la hora de pedir que paren una obra, etc…

En el aspecto técnico, todo lo que puedas preparar, prever o anticipar, tanto en lectura de guión, localizaciones técnicas y ensayos, son problemas que evitas cuando dan motor.

LBS: ¿Cuál suele ser tu peor enemigo dentro del set de rodaje?.

DANI NAVARRO: El peor enemigo lo considero la falta de comunicación entre equipos. Si cambian el encuadre sin decírtelo, o el texto, incluso los zapatos de la actriz, te puedes ver en un aprieto inesperado.

22

Dani Navarro en el set, esta vez carcelario.

LBS: Iván, llevas desde el 2007 encargándote del área de posproducción de sonido y se puede decir que abarcas todos los procesos dentro de una posproducción de sonido en materia de grabación, edición (Foley, Adr, Fx etc…), diseño de sonido y mezcla.

Lo primero me gustaría preguntarte… ¿En cual de esas especialidades mencionadas anteriormente te sientes mas cómodo o es tu preferida?….

IVÁN MARTÍNEZ: La parte que más me gusta es la creativa, Diseño de Sonido. Poder ayudar a la imagen a contar lo que se quiere contar está muy bien, pero creo que está mejor, conseguir que el sonido sea un elemento narrativo en si mismo.

La parte de edición y mezcla, también me apasiona, es durante estos procesos cuando el Diseño de Sonido se hace realidad.

En cuanto a la parte técnica, lo que más me tiene atrapado es la edición de diálogo. Cuando empecé en esto, el respeto que le tenía a la edición de diálogo rozaba el miedo, me imponía mucho. Día a día y tras varios años de edición, de investigación y dedicarle muchas horas, la edición de diálogos se ha convertido en mi amante perfecto. Lo que más me gusta es recibir un OMF/ AAF con un sonido directo problemático y ponerle mucho cariño, mucha dedicación y trabajarlo hasta que quede “natural” e ir tachando las frases que en un principio eran carne de ADR. No hay nada mejor que oír una mezcla en la que el diálogo era problemático, casi descartado y que la reacción del director o productor respecto a los diálogos sea de normalidad, casi nula.

LBS:. Y en segundo lugar ¿cómo sueles organizar tu trabajo de posproducción cuando te enfrentas a un nuevo proyecto?.

IVÁN MARTÍNEZ: Cuando me llega un proyecto nuevo, lo primero que hago es leer el guión, hablar con el director, ver qué quiere contar en la película y cómo abordar el diseño para potenciar la idea. Desgloso el guión “sonicamente”, trabajo a nivel conceptual, moldeo las ideas para pasar después a la parte técnica. Cuando paso a la parte técnica, es fundamental que el sonido directo esté bien y la producción me ayude a centrarme en lo que me tengo que centrar durante el proceso de post-producción. Por suerte en GODFADER, nos encargamos también de estas dos áreas, lo cual me da seguridad a la hora de diseñar y editar. Me facilita mucho el trabajo.

mix_en_polonia_amanecerdeunsueno

Iván Martínez-Rufat en las mezclas finales de amanecer de un sueño, en Polonia.

LBS: Iván… Una curiosidad que llama la atención dentro de tu carrera es la obtención de un -Primer Premio de Mezcla 5.1 para cine, en la 121 Convención de la AES- en 2006, por el cortometraje de animación -Swing-, de Esteban Azuela. ¿Cómo se produjo, y porque fue la obtención de este premio?.

IVÁN MARTÍNEZ: Fue en Vancouver. Tras acabar de mezclar un corto de animación, el cual era un “bombón” para sonido, el director del campus lo oyó y me propuso enviarlo a San Francisco, donde se estaba celebrando la Convención de la AES y había un concurso de mejor mezcla en 5.1 para cine. Lo enviamos y cuál fue la sorpresa cuando nos llamaron para comunicarnos que lo había ganado.

LBS: Muchas habrán sido las situaciones curiosas y anécdotas que habréis pasado en los numerosos trabajos que ya habéis realizado. ¿Podrías rescatarnos algunas que os hayan quedado especialmente guardadas en la memoria?.

JOSÉ SOSPEDRA: El año pasado rodamos en NY la última película de Gustavo Ron “My bakery in Brooklyn”. De España sólo éramos cinco técnicos, el resto era americano. Durante el primer ensayo con actores en el set, empecé a oír unos “clincks” metálicos… . Terminó el ensayo y me acerque al decorado para averiguar de dónde procedían esos ruidos. Tras varios ensayos me di cuenta de que el Auxiliar de cámara utilizaba unas crucetas metálicas para marcar a los actores en vez de los “saquitos de arena” o cinta de cámara que se suelen utilizar. Lógicamente, le pedí por favor que los dejara de usar.

DANI NAVARRO: La primera vez que cogí una pértiga, le pegué en la cabeza a Chete Lera. Años después aún me lo recordaba.

En otra ocasión, grabando en el Tibidabo, en Barcelona, por los inalámbricos oía Catalunya Radio. Al parecer por ahí están concentrados los repetidores. El actor movía la boca y yo oía Sopa de Cabra.

Mención aparte merece una peli llamada Plauto, en la que participaban todos los personajes de la telebasura de la época : El Dioni, Leonardo Dantés, Toni Genil, Nuria Bermúdez, Coto Matamoros, el conde Lequio, Loli Álvarez y alguno mas que me dejaré. Aquello dio para cientos de anécdotas, pero las contaré en mis memorias.

IVÁN MARTÍNEZ: Recuerdo una vez en los desaparecidos estudios CINEARTE de Madrid. Pepe Sancho tenía que doblar una secuencia para la película En Fuera de Juego, empezó a contar anécdotas de cuando Curro Jiménez, nos contó que doblaban de espaldas a la pantalla a modo de apuesta, nos reímos y ni corto ni perezoso, se dio la vuelta y empezó a doblar de espaldas, lo clavó.

LBS: Habéis participado en numerosas producciones de diversos géneros y estilos a lo largo de mas de dos décadas… ¿Cuales son aquellas que os han dejado un mejor recuerdo a cada uno de vosotros?

JOSÉ SOSPEDRA: Tengo buenos recuerdos de la mayoría de las producciones… Destacaría por la calidad de los actores la miniserie “23F, El día más difícil del Rey” (TVE); por las dificultades técnicas de las secuencias bélicas, la miniserie “Tornarem” (Volveremos) (TVE y TV3) y por la factura final y el factor humano, el largometraje “My bakery in Brooklyn” (Pendiente de estreno).

DANI NAVARRO: Si nos ceñimos a lo profesional, la miniserie “23f, el día más difícil del rey”, fue la producción mejor organizada en la que he participado. La dinámica de trabajo era como un reloj y el ambiente muy agradable. Guardo muy buen recuerdo de muchos compañeros.

En lo personal, me quedo con Aislados, de David Marqués, que grabamos en Ibiza en 6 días, 6 personas (director, cámara, 3 actores y yo con el sonido). Fue la primera vez que era responsable del sonido directo de un largometraje y no quedó nada mal. Fue muy divertido.

IVÁN MARTÍNEZ: Hay más de una, recuerdo con especial cariño el corto ya mencionado de animación (Swing) con el cual gané el AES, no sólo por el premio, también por la conexión con el director (el mejicano Esteban Azuela), la calidad del proyecto, editarlo a miles de kilómetros de casa y poder mezclarlo donde se mezcló por ejemplo “Capote” o “Las Crónicas de Narnia”. Recientemente durante la post- producción del largometraje “My Bakery in Brooklyn”, tras acabar la edición, tuve que esperar a mezclarlo porque la música aun no se había grabado. Aproveché el parón y me fui a Londres a realizar un curso de Pro Tools Expert. A mitad de curso me llamó Gustavo Ron (director) para decirme que iban a grabar la música en los míticos estudios Air de Londres y que me pasara. Me saltaron las lagrimas al escuchar la música mientras veía las imágenes.

LBS: ¿Cuáles son los próximos proyectos que  aguardan a GODFADER: producción de sonido para cine y tv?.

GODFADER: Además de la publicidad y los cortometrajes en los que con cierta periodicidad estamos implicados; próximamente está prevista nuestra colaboración en una serie infantil de animación, varios documentales (entre ellos una serie de varios capítulos que estamos a punto de entregar) y un largometraje de los que todavía no podemos dar el título.

LBS: Para terminar… ¿qué consejo le darías a los maravillosos locos que quieren iniciarse o comenzar en este maravilloso mundo de la creación del arte del sonido para cine?.

JOSÉ SOSPEDRA:  Creo que no hay que tener prisa en este negocio. Hay que empezar poco a poco y probar métodos de trabajo hasta encontrar el tuyo propio, un método en el que te encuentres cómodo… Y sobre todo, ser considerado con todo el equipo. Te hace más persona y mejor técnico

DANI NAVARRO: Tener presente siempre que lo que hacemos es cine. No operamos a corazón abierto, ni dirigimos ejércitos. Lo digo porque a veces lo parece, por cómo se calientan los ánimos.

IVÁN MARTÍNEZ: Que intenten disfrutar al máximo cada proyecto. Y como me dijo Randy Thom en Vancouver, no tener miedo de comenzar un proyecto sin tener claro el método de trabajo a seguir, las necesidades determinarán la manera de hacer.

LBS: Muchas y sonoras gracias por vuestra atención y mucha suerte en vuestros próximos proyectos los cuales seguiremos atentamente desde www.labobinasonora.net

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s