EL MUNDO SONORO de “LOREAK”, de JON GARAÑO y JOSÉ MARÍA GOENAGA. Entrevistamos a su responsable, el Diseñador de sonido XANTI SALVADOR.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Hace pocas fechas  la Academia de cine dio a conocer la película que representará al cine Español en las candidaturas (junto a otras 80 películas) para optar a ocupar un lugar entre las 5 películas que compondrán el cuadro de la nominación final, en la siempre difícil categoría de mejor película extranjera. Y la elegida en está ocasión fue “LOREAK”, segundo largometraje de ficción de los Directores vascos Jon Garaño y José María  Goenaga.

“LOREAK” se rodó durante el año 2013 con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y ha sido producida por Moriarti Produzioak e Irusoin, con la participación tambien de TVE, ETB, Euskaltel, el Gobierno del Pais Vasco y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) .  

Su esperado estreno tuvo lugar en la 62 Edición del Festival de Cine de San Sebastián y ha cosechado varios premios y nominaciones en distintos festivales (Los Goya, Premios Feroz, Palms Springs o San Sebastián entre otros muchos) así como tambien el aplauso y reconocimiento generalizado de la crítica.

Loreak_Flores-123633034-large

LOREAK, una película de Jon Garaño y José María Goenega.

La Historia nos presenta a Ane cuya vida da un giro cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados…

El mundo sonoro que rodea a LOREAK ha sido creado y concebido por el Sonidista y Diseñador de sonido Xanti Salvador (Un mundo casi perfecto, Cuidadores, 3 bellezas…). Una construcción sonora sensible, meditada, sutil e íntima… Que ayuda desde un primer momento a guiar al espectador a través de los distintos estados emocionales que sufren los protagonistas utilizando para ellos toda la capacidad expresiva y narrativa que puede ofrecer la utilización de todos los elementos y espacios sonoros. Que utiliza el tratamiento y la manipulación de distintos elementos sonoros costumbristas o cotidianos (fantástico tratamiento de la escucha cotidiana) de una manera formidable, convirtiéndolos en eficaces vehículos transmisores de los distintos estados emocionales que van sufriendo los protagonistas, tales como la angustia, la duda, el vacío o la soledad. Sin duda, un verdadero tratado de como gestionar las emociones a través del poder narrativo del sonido.

Pero antes de empezar a profundizar mas en el mundo sonoro de “LOREAK”, con la entrevista que le realizamos a su Diseñador de sonido Xanti Salvador, y como es menester y creemos por otro lado necesario, hemos invitado a sus creadores, los Directores Jon Garaño y Jose María Goenega a que nos plasmasen en unas lineas cuales eran las intenciones, ideas y objetivos que tenían en mente a la hora de abordar la construcción del mundo sonoro que rodea a esta delicada e íntima historia: 

” Cuando acometemos un nuevo proyecto, siempre nos planteamos nuevos retos, nuevos campos en los que intentar mejorar. En “Loreak” desde el principio tuvimos claro que, entre otras cosas, queríamos dar un salto en la forma de trabajar el sonido. No queremos decir que en nuestros anteriores trabajos descuidáramos este aspecto, pero tal vez no estábamos aprovechando al máximo todo su potencial expresivo. Queríamos trabajar el sonido no sólo para que la película sonara correctamente, sino para que aportara algo más a la atmósfera y a la historia.

Garaño-Goenaga

Los Directores de Loreak, Jon Garaño y José María Goenaga

En nuestro propósito, nos hacía falta alguien que se sumara a nuestro equipo habitual de sonido, formado por Iñaki Díez en el sonido directo e Imanol Alberdi en la edición. Necesitábamos a alguien que aportara una visión global y transversal, sin necesidad de prescindir de nuestro equipo habitual. Xanti Salvador, con quien ya habíamos trabajado en algún cortometraje, resultó ser la persona ideal para este cometido. Xanti es un entusiasta de su trabajo y es el culpable en gran medida de que el sonido no sólo sonara correctamente sino que resultara envolvente y sugerente.

Tampoco se trataba de hacer extrañas piruetas y andar buscando soluciones rebuscadas. Desde el momento en que se concibió la trama de la “Loreak”, sabíamos que queríamos hacer una película minimalista, donde se contara la historia partiendo de unos pocos elementos, así que se optó por que el diseño de sonido reforzara este planteamiento. Por eso, a pesar de que al principio se plantearon ciertos artificios sonoros (hacer sonar las flores, generar llamativas panorámicas de sonido…), finalmente se decidió prescindir de la mayoría de ellos, para no distraer la atención del espectador de lo realmente importante. Necesitábamos un sonido realista, sugerente pero sobrio a la vez.

Queríamos hacer una película absorbente y hasta cierto punto hipnótica, con un tempo concreto, dejando a los diálogos respirar y dejando al espectador tiempo para reflexionar. Por ello, los silencios eran muy importantes, y queríamos que el espectador disfrutara de ellos. Pero como es bien sabido, en el cine también hay que diseñar el sonido del silencio, ambientes que aportaran sin resultar notorios o invasivos.

Otro de los conceptos con los que más trabajamos a la hora de plantear el sonido (igual que todo lo demás), fue el concepto de aislamiento. Los personajes de esta historia viven aislados e incomunicados de su entorno. Intentamos llevar esta condición de estos personajes a su expresión más plástica, situándolos a la mayoría de ellos dentro de burbujas: Lourdes trabaja en una cabina de peaje de autopista, Beñat en la cabina de una grúa y Ane en la caseta de una obra. Son como burbujas en un entorno hostil. Esta hostilidad del entorno tenía que notarse a nivel sonoro, y los contrastes entre los exteriores y los interiores ayudaban a marcar esta sensación de aislamiento. Quisimos que este “efecto burbuja” también se notara en secuencias donde los personajes están en otros espacios y con otra gente. Por eso, muchos momentos los protagonistas están centrados en el plano, dejando lo que les rodea fuera de campo. El resto de personajes no son más que una mera comparsa que les rodea que suenan en off, y en muchos momentos el tratamiento sonoro que se les da a ellos es diferente al que se le da a los protagonistas.

La sonoridad de las voces, la lluvia, el tráfico, las máquinas de la obra, las ovejas, son los elementos de los que se compone la textura sonora de “Loreak”. Fue un placer ver a Xanti disfrutar con los pequeños detalles sonoros: de pequeñas respiraciones, roces de ropa, pasos,… Sonidos que seguramente pasan inadvertidos para la mayoría de espectadores pero que ayudan a dar volumen a la banda sonora. En este sentido, también cabe destacar algunos momentos en los que el sonido se transforma para enriquecer el simbolismo de una determinada secuencia. Por ejemplo, Ane vive como una ensoñación el recuerdo de un encuentro con Beñat y escuchamos la conversación tratada con el único acompañamiento sonoro de una aspirina efervescente deshaciéndose o unos martillazos de obra que suenan como unas campanas tras el fallecimiento de Beñat.

Finalmente, no queríamos olvidarnos de la otra gran protagonista de esta historia: Las flores. En un momento dado planteamos que tal vez las flores deberían sonar para darles una mayor presencia. Pensamos en un leve rumor, pero aquello no prosperó, posiblemente porque sería ir en contra de su significado; las flores de esta película son ese elemento que a pesar de tener apariencia de vida, están muertas desde el momento en que fueron arrancadas. Al igual que ocurre con Beñat embalsamado, dichas flores parecen vivas, pero realmente están muertas. Parece que pueden darnos alguna respuesta, pero permanecen totalmente calladas. Por lo tanto: ¿qué mejor que el silencio para representarlas?.”

Jon Garaño y José Mari Goenaga

(Directores de Loreak).

Agradecemos especialmente a Jon Garaño, José María Goenaga (Directores) y Xanti Salvador (Diseñador de sonido) la disponibilidad y las facilidades dadas para hacer posible la realización de este especial.

WEB XANTI SALVADOR / IMDB

WEB OFICIAL LOREAK

Comenzamos….

LBS: Antes de comenzar me gustaría daros, a ti y al resto de tu equipo, la enhorabuena por este sensible y meticuloso trabajo que habéis realizado. Y también por la nominación para optar a la final del Oscar a la mejor película extranjera. Un reconocimiento a esta magnifica y delicada historia, la cual se merece toda la suerte del mundo de cara a la selección final.

XANTI SALVADOR: ¡¡Muchísimas gracias!!.. Yo también agradezco a todo el equipo de la película al completo, sería muy extenso mencionarlo, pero el equipo que la hizo sonar directamente además de los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, son: Iñaki Díez, Cecilia Lanzi, Imanol Alberdi, Iker Serna, Pascal Gaigne y Mikel F. Krutzaga.

Xanti Salvador

El Diseñador de sonido de LOREAK, Xanti Xalvador.

LBS: Xanti, ¿cómo llegas a hacerte cargo de este proyecto, Loreak.. conocías a los Directores de la misma (Jon Garaño y José María Goenaga)?, ¿habías trabajado con ellos en anteriores ocasiones?.

XANTI: Ya conocía a los directores antes de participar en Loreak”. Trabajé con ellos en varios cortometrajes documentales y de ficción. Tanto en sonido directo como en montaje de sonido, mayormente. Para “Loreak” querían trabajar y pensar el sonido desde mucho antes de rodar. Y querían que una sola persona se encargara desde el inicio hasta el final. Cosa que me entusiasmo mucho que esa petición viniera de los propios directores y productores de la película. No era un mero hecho de logística sino una apuesta por la calidad que entendían se merecía la película.

Nuestra realidad es que no siempre podemos contar con criterios como los que se apostaron en Loreak. De ellos surgió la demanda del diseño sonoro. Fue todo un regalo.

LBS: Hablamos un poco de tu relación con ellos y con los procesos de creación del mundo sonoro en Loreak. ¿Cómo transcurrieron los primeros contactos o reuniones para abordar las líneas generales de la creación del mundo sonoro de LOREAK?,

XANTI: Antes de rodar mantuvimos varios encuentros. La idea sonora mayormente estaba centrada, pero aun era pronto para concretarla hasta no tener el montaje de imagen final. Tomé notas sobre el guión y nos concentramos en lo que necesitaríamos del sonido en directo principalmente. Iñaki Díez que se encargaría del directo, estaba acabando otro trabajo, así que me involucre un poco mas de lo habitual en la pre-producción. Una vez se incorporo Iñaki, concretamos las necesidades sonoras imprescindibles y las posibles.

LBS: … ¿Teníais ya una idea clara de hacia donde dirigiros narrativamente y como utilizar el mundo sonoro que rodea a los personajes?

XANTI: Las localizaciones debían ser apropiadas para conseguir aislar a los personajes y sus diálogos para conseguir nuestro objetivo. Hicieron muy buen trabajo. Trabajamos primeras descripciones o anotaciones para los personajes y acciones, anoté palabras tales como: aislamiento, soledad, claustrofobia, cotidianidad, contraste, misterio, silencioso, sigiloso, absurdo, distancia… Ello me ayudaría a ir acercándome a lo que pretendían querer oír los directores.

LBS: Como bien sabes, el éxito en la construcción de un mundo sonoro se basa en un alto porcentaje en el trabajo de equipo, en los recursos disponibles y en el tiempode ejecución. En el caso de “Loreak”, ¿has podido tener todos los recursos humanos y técnicos que necesitabas para crear este sensible y dramático mundo sonoro?. 

XANTI: “LOREAK” no ha requerido de una tecnología especial o de medios técnicos inalcanzables. Cabe recordar que la era digital ha traído mucha facilidad de manejo de las herramientas para tratar el sonido. Para mi en este caso el beneficio o mayor recurso viene dado por el alto interés de los directores y su implicación sonora de su película. Es la mejor aportación.

LBS: “LOREAK” fué estrenada en el 2014, concretamente dentro del Festival de cine de San Sebastián, obteniendo posteriormente numerosos reconocimientos en Festivales y teniendo una gran acogida por parte de la crítica.

En una primera aproximación a su mundo sonoro, estamos ante tres vidas que se desarrollan en tres espacios o decorados sonoros bien definidos, cada uno con sus propias personalidades y características sonoras, pero teniendo un curioso nexo de unión común a la fotografía y el color de la película, en la que el tono y la atmósfera gris dominan.

Teniendo en cuenta estos primeros rasgos sonoros, ¿podrías hacernos una primera aproximación a la sinopsis sonora de LOREAK?, ¿que se va poder encontrar sonoramente el espectador-oyente?… ¿A que suenan las flores?.

XANTI: Esa fue una de las primeras preguntas que nos hicimos: ¿como sonarían las flores..? .Yo todavía no tengo una respuesta convincente…

Loreak sonoramente en general es un concepto sencillo, pero muy trabajado al detalle. Muy centrado en los diálogos y la música. Pilares de esta película. Un sonido que no se nota elaborado, mucho mas cercano a nuestra audición cotidiana. Está trabajado en algunos casos desde la percepción o subjetividad de los personajes aun estando la cámara fuera del espacio donde se encuentran. Acústica natural de los espacios, ausencia de ambientes que no aporten una información valiosa. Algunas secuencias son un poco oníricas o están elaboradas con mayor libertad sonora. Todo con el objetivo narrativo que demande.

Loreak-Foto-película-6668

Los interiores y el tratamiento de las acústicas y espacios sonoros naturales son uno de los pilares del mundo sonoro de LOREAK.

LBS: Siguiendo el mismo patrón que abordaríamos la construcción de cualquier mundo sonoro destinado al medio cinematográfico o televisivo, comencemos por la columna o eje central, que en este caso tiene un peso particular y grande dentro de la historia que presenta –Loreak-: Los Diálogos.

Cada voz y cada timbre de cada una de las tres protagonistas tienen sus propias características. Ane se presenta con un timbre suave, limpio incluso a veces apagado. Lourdes se caracteriza por un tono y un timbre mas fuerte, indiferente casi insensible. Y finalmente el personaje de Tere que trasmite cierta frialdad, autoridad. Todas esas cualidades tímbricas  nos transmiten una idea clara de sus personalidades y sus emociones.. y tambien nos ayudan a ubicarlos y a contextualizarlos sonoramente dentro de los espacios (interiores y exteriores) por donde transcurren y se va entrelazando la historia.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y a modo de un primer ejercicio de reflexión sonora, nos podemos imaginar la importancia que ha podido tener la toma de sonido directo realizada por el Sonidista Iñaki Díez a la hora de recoger toda la textura, claridad y mensaje de los diálogos.

¿Qué material de sonido directo te encontraste Xanti?, ¿pudiste comentar algunos aspectos, necesidades concretas que pudieran ser importantes para tu trabajo en la posterior fase de montaje y diseño de sonido?.

XANTI: El trabajo realizado por Iñaki Díez y Cecilia Lanzi fue excelente. Diálogos muy limpios y con opciones microfónicas alternativas. En muchos casos trabajaron e intentaron captar la acústica de los espacios y en bastantes ocasiones monte esas pistas ambientales que grabaron para diálogos. En la pre-producción concretamos poder tener mas ambientes y fondos de lo habitual ya que las localizaciones pudieran ser ademas buenas para ello. Conté con muchos ambientes y tomas MS.

Como bien mencionas las actrices y actores aportaron una riqueza vocal que es mas que agradecida. Además la forma de filmar, es decir, dejando muchos diálogos fuera de campo permitió abrir o cerrar, esos diálogos, en función de la necesidad. Y tambien poder cambiarlos o ajustarlos a un tiempo narrativo con mayor eficacia.

8651688720_ce4d4f3e92_c

Los responsables del sonido en producción de LOREAK: Ceclia Lanzi (izqd) e Iñaki Díez (drch).

LBS: Hablaba anteriormente de espacios sonoros muy claros y definidos. Dentro de los interiores destacan las sonoridades y atmósferas de las tres casas donde habitan las tres protagonistas. Curiosamente en la tres domina un cierto “silencio”, que parece ir en consonancia con el color y la textura sonora global de la Historia. Atmósferas muy silenciosas, transmisoras de vacío, angustia y dolor de cada uno de los personajes.

¿Cómo afrontastes conceptualmente la construcción de la sonoridad de estos tres espacios interiores (sonoridades que parecen proyectar por si solas los distintos estados anímicos de los tres personajes)?

XANTI: Revisando las notas, encuentro que había un planteamiento inicial de trabajar de esa manera esos espacios, y así fue. Pero también lo abordábamos puntualmente desde lo emotivo de cada secuencia y valorábamos si introducíamos algún elemento sonoro diferente. En las casas la ausencia casi del mundo exterior fue algo muy marcado, no nos importaba tanto la ubicación de ellas sino de los núcleos familiares que representan, y por otro lado nos centramos como bien dices en lo dramático. Quizá la de Beñat y Lourdes sea al inicio una casa con algo mas de vida y aparente tranquilidad hasta que algo se estropea y vamos adentrándonos en el problema que arrastran con Tere.

Aquí necesito empezar a profundizar en los directores de la película. Quiero contar que la exigencia sonora por su parte era alta y a su vez enriquecedora. Realmente el diseño sonoro venia muy caracterizado y descrito por ellos. Tenían muy claro hacia donde ir, lo que no siempre acertábamos cual era el sonido apropiado. Tuvimos varios momentos de bloqueo, ademas por que queríamos avanzar por unanimidad y no por mayoría.

Como anécdota de trabajo, la frase: “solo son flores”, de la dependienta de la tienda, la fuimos cambiando por otras tomas, cada uno tenia preferencia por una entonación diferente. Pasaron creo que semanas sin cerrar el asunto. Hasta tuvimos que pedir la opinión al productor Xabien Berzosa, gran compañero de sala también, quien por cierto el fue creo quien la propuso y se añadió en el cartel junto al titulo de la película. Con esa profundidad estuvimos trabajando. No dejando casi nada al azar.

loreak-12

La Flores, el leitmotiv y nexo de unión entre las distintas historias que se presentan en LOREAK.

LBS: Y saltamos ahora hacia los espacios exteriores, esa especie de YAN opuesto a los espacios interiores que hablábamos antes.

A priori estos decorados sonoros exteriores se basan en sonoridades costumbristas, cercanas (como bien decías anteriormente) a una audición cotidiana, costumbrista.. composiciones sonoras muy efectivas a hora de transmitir el color del paisaje sonoro que rodea a Ane y a Lourdes, en este caso la zona de obras (trabajo de Ane) y el peaje respectivamente (trabajo de Lourdes).

¿Qué papel les tenía reservado a cada uno de estos mundos sonoros exteriores dentro de la historia?. ¿A partir de materiales (sonido directo, grabaciones de campo, librerías) comenzaste a crear su construcción?.

XANTI: Si no recuerdo mal todo son grabaciones del directo. En la obra algún que otro refuerzo de alguna maquina, pero la base son ambientes del directo. De mis trabajos de directo también tengo una larga librería propia la cual utilizo cada vez mas. Para la elaboración de los sonidos de la grúa si utilice librería. Intentamos reflejar con las cabinas ese aislamiento, tanto en el peaje con Lourdes como con Beñat. Ane también trabaja en un despacho-contenedor y lo aislamos bastante. Para marcar ese concepto siempre que se habría la puerta hacíamos pasar mas sonido, como es natural, pero mucho mas contrastado. Con esa diferencia es que lo acentuábamos. Lo mismo para la cabina de Lourdes en el peaje. A medida que la película avanza los sonidos de la obra y el peaje van disminuyendo su intensidad.

loreak-06

Uno de los escenarios sonoros de LOREAK, la cabina de peaje donde trabaja Lourdes.

LBS: Me gustaría detenerme también en dos elemento sonoros que tienen un cierto peso dentro de del mundo sonoro de “LOREAK”, uno mas real, identificable, y también dramático como es la lluvia, la cual está presente en momentos muy importantes, como por ejemplo el accidente del marido de Lourdes. Y otro mas subjetivo pero muy importante también como el la utilización del silencio. ¿Qué valor expresivo y narrativo tienen estos dos elementos dentro del mundo sonoro de “LOREAK”?.

XAVI: La lluvia ya viene diseñada en guión, lo que tocaba era darle característica y criterio según el momento. Una de las mas expresivas quizá sea la del accidente comienza en el lugar de trabajo de Beñat. Es una tormenta muy oscura y premonitoria. Una vez sufre el accidente, la lluvia es monótona, rutinaria, sedante. El limpiaparabrisas y el ligero trafico lejano reflejando que la vida sigue, menos la de Beñat. Esa atmósfera es como un luto, también le da mas carácter a lo “absurdo” (con respeto) del accidente.

Otras lluvias siguen jugando y apuntando a lo dramático. aun cuando también aportan información de la atmósfera general de la ubicación donde transcurre la historia. Zona climáticamente mas fría, cosa que liga mucho con los comportamientos de los personajes y de como se desenvuelven en la trama.

LBS: Xanti, cada película es un reto, un nuevo mundo sonoro que abordar, con sus complejidades y retos técnicos y narrativos. ¿Cuál han sido la mayor o mayores complejidades a las que te has enfrentado dentro de la creación del montaje y diseño de sonido de LOREAK?.

XANTI: Siguiendo un poco con la pregunta anterior, el silencio es una de las cosas mas difíciles para trabajar, voy a decir de momento. Es obvio que no es por la cantidad de elementos sonoros para aportar. Me inventaré la ley que dice: la ley del mínimo sonido y el máximo esfuerzo. Quiero decir que con muy poco hay que transmitir quizá mucho. Además del “miedo” a la ausencia sonora que como montador me supone y que lo que se trabaje surja el efecto deseado. Es pensar que tienes una limitación sonora, a veces por dinámica, a veces por texturas. En cambio cuando no tienes esas limitaciones te sientes mas libre y quizá sientes ser mas eficaz. El diseño de ese “silencio“ me enfrenta no solo a la película sino a mi mismo.

Realmente ha sido en general todo bastante sutil. “LOREAK” no se debe a un sonido ni efectista ni notorio. Una cotidianidad, una claustrofobia por momentos. Jugando a elementos sonoros muy específicos: grúa, ascensor, lluvias, neveras…. Y altos contrastes en varios momentos.

LBS: ¿Cuál/es o son para ti el momento/s mas importantes o claves, dentro de la construcción sonora que has realizado para “LOREAK”?. ¿A que elementos sonoros crees que debería prestar mas atención el espectador-oyente?.

XANTI: Si es un espectador no le recomiendo nada en concreto, lo ideal es que sonoramente le haya contribuido y que la película le haya emocionado. Si es un espectador estudiando la película puede observar por ejemplo como esta trabajada la curva del accidente, en cada momento tiene su atmósfera sonora muy diferente. La evolución sonora de la obra también se podría destacar. Creo que la evolución de los exteriores aportan sonoramente mucho mas que los interiores. Un momento sonoramente delicado fue el momento que Ane esta en la cama tumbada y vemos como Beñat le enseña un truco para que las flores no marchiten tan rápido.

LBS: La banda musical en la que se apoya “LOREAK” ha sido compuesta por Pascal Gaigne. Sin duda una partitura delicada, sutil con una carga narrativa espectacular. ¿Qué lugar ocupa está magnifica banda musical de Pascal Gaigne dentro de montaje y diseño de sonido que has creado para LOREAK?.

XANTI: Es muy conmovedora, profunda y espléndida. Siempre tuvimos muy en cuenta los pasajes que llevarían música, con atención de no enmascararla cuando los amb o fx pudieran ser pronunciados. Sonoramente en muchas ocasiones, por no decir todas, es la mayor baza narrativa. La calidad musical Pascal Gaigne y la calidad sonora de la grabación y mezcla de la orquesta a cargo de Mikel F. Krutzaga son aportaciones que no puedo dejar de mencionarlas.

Mixing-LoreakJon-GarañoPascal

Mezcla de la BSO de LOREAK. En primer plano  Mikel F. Krutzaga (Ingeniero de grabación y mezcla), al fondo los Directores de Loreak: Jose Goenaga y Jon Garaño y ala derecha el compositor Pascal Gaigne. Foto cortesía de Mikel F. Krutzaga

LBS: Vamos con los procesos de mezclas finales. ¿Quién o quienes la realizaron y donde se llevaron a cabo?. Y desde la concepción del montaje y diseño de sonido que habías planteado y diseñado, ¿cuáles eran los principales objetivos que os planteasteis al iniciar los procesos de mezclas?.

XANTI: Las mezclas las realizamos con Iker Serna en los estudios Dolby de MIXER (Bilbao). Me gusta mucho trabajar con Iker. Ya hemos trabajado anteriormente y ya se como quiere que le lleve la sesión. No siempre puedo cumplir, jeje. Hablamos técnicamente de que tipo de pluging que no fuera habitual he empleado por si no lo tiene o si dejo para que trabaje el algún tipo de procesamiento. Estamos pendientes uno del otro para que cuando abramos la sesión no tengamos ningún problema y trabajemos lo mas ergonómicamente posible.

Habitualmente llevo la sesión muy preparada, me gusta trabajar lo máximo posible a lo que se pueda asemejar una mezcla. Pero dejo la sesión flexible para que el mezclador haga las mezclas apropiadas y necesarias. Recordar que mezclar en sala de cine no tiene nada que ver con mezclar en un estudio personal como el mío. Aun teniendo una buena escucha. Ademas por trabajar tantas horas en el mismo proyecto pierdo sensibilidad hacia ciertos sonidos y cometo muchos errores de volumen. Escuchar y ver en otras dimensiones de tamaño de pantalla y presión sonora varían considerablemente la percepción, y se debe mezclar en las mismas condiciones donde se va a proyectar.

Los oídos frescos y las primeras audiciones son importantes para que Iker tome sus primeras observaciones. A partir de ahí, el (Iker) va determinando los parámetros de mezcla, el volumen general de los diálogos, reverb, la espacialidad o no de ellos. Uno de los objetivos principales que nos planteamos fue que los diálogos no “sacaran” al espectador de la película. ¿Por que digo esto?.. Porque hay muchos diálogos fuera del campo de la imagen durante la película. En montaje trabajamos los envíos/panorámicos y los teníamos algunos mas abiertos, pero cuando llegamos a sala fuimos cerrando mas y mas, con ese objetivo de que no se sintieran demasiado lejos y “sacaran” al espectador de la continuidad sonora, por lo tanto de la concentración ya trabajada.

LBS: A toro pasado y teniendo el inconformismo innato que nos rodea a tod@s en nuestro trabajo. ¿Que te hubiese gustado revisitar, experimentar o incluir como novedad dentro de su mundo sonoro?.

XANTI: Quede muy satisfecho con el trabajo, soy consciente que siempre es mejorable. Ahora con el tiempo creo que haber experimentado y profundizado un poco mas en lograr sonidos para la grúa nos hubiera dado mas alternativas que la propia librería.

LBS: Mi secuencia favorita es la apertura de la película, debido a que presenta sonoramente ¿Cuál sería para ti, tu secuencia o escena favorita dentro del mundo sonoro que has creado para “LOREAK”?.

XANTI: Hay varias: Creo que toda la secuencia del accidente desde que truena y llueve en la obra hasta que apagan la maquina de Beñat en el Hospital, creo que es muy rica sonoramente. La secuencia de Tere y Lourdes cuando ella le lleva las cenizas es demoledora, aquí por lo emotiva que es. A pesar que la he visto muchísimas veces, siempre me hace sentir algo emocionalmente.

LBS: Muchas y sonoras gracias por tu colaboración y amabilidad Xanti. Darte otra vez la enhorabuena a ti y a todo el equipo de “LOREAK” por este estupendo mundo sonoro que habéis creado, y tambien mucha suerte en tus próximos proyectos los cuales seguiremos muy atentamente desde www.labobinasonora.net.

XANTI: ¡¡Gracias a ti por crear esta bobina sonora!!. Es una gran herramienta para todos nosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s