Arrancan las MEZCLAS FINALES de “LA JOTA”, la nueva película de CARLOS SAURA.

Sonoros saludos a tod@s!!!

El jueves de la semana pasada arrancaron en los estudios “Deluxe 103” de Madrid, las mezclas finales de la esperada nueva película de Carlos Saura.

Producida por Movistar+, Tres monstruos y Telefónica Estudios, “La Jota” como así se titula la 45ª película de este genio de 84 años, es un recorrido (en formato de largometraje documental) desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música, todo acompañado de unos decorados y juegos de luces que guiarán el relato. Todo ello con la intención de lograr un documento histórico que sirva como recuerdo y reivindicación de este arte.

Entre los protagonistas de la cinta se encuentran Miguel Angel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Nuñez, Giovanni Solima Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

El mundo sonoro que rodea a esta nueva película musical de Carlos Saura ha estado capitaneado por Lin Chang (Supervisor de edición y diseño de sonido), Jesús Espada (Sonido en producción, edición y diseño de sonido), Kike Cruz (sonido en producción) y Alberto Pacheco (operador de microfonía), el propio Lin Chan esta siendo el responsable de la mezcla final de re-grabación, como decíamos se están realizando desde el pasado jueves en los estudios de DELUXE 103 de Madrid.

_MG_8312

Fila Superior de izqd a drch: Lin Chang, Carlos Saura Medrano, en la fila inferior de iqzd a drch: Jesús Espada y el director Carlos Saura.

El mundo sonoro que rodea a “La Jota” navega entre la realidad del género documental y la ficción en varias partes de su historia. Un mundo sonoro asentado sobre los cimientos de la música, ritmo, el cante, el baile y el movimiento corporal como transmisor de arte, de la tradición.Todas estas premisas hacen que esta nueva propuesta de Saura guardé, a priori, unas ciertas particularidades y complejidades en la creacción de los procesos de su mundo sonoro, y comenzando como no, por el sonido en producción como bien nos expone Jesús Espada:

“La Jota es una obra, al igual que otras películas de Saura, como Flamenco flamenco, Iberia o Sevillanas de carácter musical aunque en este caso tiene partes narrativas o ficcionadas. No es una ficción totalmente, pero ha sido un proceso bastante peculiar de trabajo con músicas e integración de procesos de Foley y Wildtracks grabados en directo, así como recreados.

El sonido directo lo hice junto a Alberto Pacheco como microfonista.  El 60% eran piezas pregrabadas. Propuse hacerlo íntegramente en directo. A priori se me negó la opción aunque se me previno para que pudiera grabar cualquiera de las secuencias en set. Hay artistas que no encajan bien el playback, o por la naturaleza de la instrumentación y puesta en escena, desestimaron la aparición de microfonía. Pese a estos factores se me previno sobre que siempre debía existir la opción de captarlo en directo…. 

Y esa especie de búsqueda de impregnar de veracidad las propias piezas pregrabadas , fue para Jesús una de particularidades y objetivos primordiales…

“La peculiaridad que marca esta obra está en la búsqueda de la “veracidad” de las piezas aunque fueran pregrabadas. Para conseguir este efecto se hicieron grabaciones de wildtracks en LCR más boom, enviando referencia de música a los artistas o bailarines para que recrearan la pieza íntegra solo para ambientes y efectos; pasos, ropas, movimientos… .Estas grabaciones nos permitirían dar planos sonoros y captar las acciones de los personajes en el sitio. Captamos la IR del set para darle además el toque preciso a lo que se grabó después.

Fue un reto sacar la grabación de las piezas que van de directo y hubo secuencias que recreamos todas las bandas a posteriori respetando al máximo el sonido de la producción.”

_MG_8253

Carlos Saura (izqd), Lin Chang (centro), Jesús Espada al fondo, durante la mezcla en Deluxe 103.

La coralidad de la secuencia final que cierra “La Jota” supone para Jesús uno de los momentos mas divertidos a la par que un reto por su complejidad…

“La secuencia final contaba con unos 100 extras que participaban en una fiesta y debían recrear castañuelas y vítores siguiendo unas músicas. En este caso llegamos a repartir 14 escuchas y crear grupos de extras para que siguieran el ritmo del resto, fue divertidísimo..”

Para finalizar el Supervisor de edición y diseñador de sonido, encargado también de las mezclas finales Lin Chang nos da tambien su visión acerca del mundo sonoro que rodea a “La Jota”:

“La Jota” es un viaje audiovisual por género musical que abarca desde sus raíces hasta los mestizajes y evoluciones más curiosas. En lo que a sonido respecta el objetivo ha sido darle la mayor veracidad a las distintas piezas. Esto se ha podido conseguir en gran parte gracias a la labor de Chule en el directo, registrando la interpretación de los músicos y de el elenco de baile. Esto último han sido, por necesidades del rodaje, wild tracks muy bien grabados y posteriormente editados no solo buscando la sincronía si no también el enaltecer la intención de los intérpretes y enriquecer la mezcla con ese toque de verdad que solo se puede capturar en directo…. ” 

Desde labobinasonora.net estaremos muy pendientes del resultado final y del estreno de esta nueva película del siempre genio Carlos Saura.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s