Entrevistamos, en exclusiva, a JAIME FERNÁNDEZ-CID, microfonista.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Hoy, Sábado día 4, y en un pocas horas se celebra en Madrid la cita anual que reúne a lo mas granado del cine español, la ceremonia de los “Premios Goya” que otorgan la Academia de la artes y ciencias cinematográficas española.

Desde el año 2012, labobinasonora.net ha acudido puntualmente a la cita en forma de nuestros especiales “Goyas sonoros 2017” que nos acercaban a cada una de las cuatro finalistas sonoras en cada edición.

En fechas pasadas (mas concretamente en septiembre del pasado 2016) y como últimamente viene realizando la Academia de Cine se ha realizado un homenaje a distintos profesionales cuya trayectoria dentro de la industria cinematográfica han destacado por su trayectoria y buen hacer. Y entre los diversos homenajeados se encontraba un microfonista (si, no se trata de una broma), y nada mas y nada menos que a Jaime Fernández-Cid.

2007

Jaime Fernández-Cid, microfonista.

Hablar de Jaime Fernández-Cid es hablar de uno de los nombres claves de la industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual en nuestro país. Mas de tres décadas años avalan una trayectoria impecable en el sensible, imprescindible y todavía menospreciado ARTE de microfonista. Un ARTE del que depende en gran medida el buen éxito de la creación de un mundo sonoro

Nacido en una familia de cineastas, Jaime ha trabajado a lo largo de su carrera con multitud de jefes de sonido y en un centenar de producciones para Cine, Televisión, Publicidad y Documental.“Salto al Vacio” (D. Calparsoro),”El dia de la bestia” (Alex de La Iglesia), ”La Buena Estrella” (R. Franco), ”Todo Sobre mi Madre” (P. Almodovar), ”You’re the One” (J.L. Garci), ”El Espinazo del Diablo” (G. del Toro), ”Hable con Ella” (P. Almodovar), ”Princesas” (F. Leon), ”Volver” (P. Almodovar),”Sa Majeste Minor” (Jean-Jaques Annaud) son solo algunos ejemplos de su vasta filmografía. Además Jaime Fernández-Cid ha participado en varios departamentos de sonido ganadores del Premio Goya y tiene varias nominaciones mas.

Desde labobinasonora.net siempre hemos tenido una especial sensibilidad (como no podía ser menos) por este área de trabajo y queremos que esta entrevista se concierta en un homenaje a Jaime Fernández-Cid por su trayectoria, su contribución a la industria y dignificación a la profesión; y por extensión, que sirva tambien como un reconocimiento a este artístico y fundamental oficio de nuestra querida industria del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

Agradecemos especialmente a Jaime Fernández-Cid su disponibilidad y las facilidades dadas a labobinasonora.net para hacer posible la realización de esta entrevista.

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Antes de comenzar y desde labobinasonora.net vaya nuestro reconocimiento particular a tu carrera y a lo que has aportado al oficio.Y nada menos que realizando una labor impagable, y para mi de las mas complicadas, importantes y sensibles dentro de la creación de un mundo sonoro, como es el oficio de Microfonista u Operador de microfonía.

Sin duda habrán sido muchas vivencias y experiencias recogidas a lo largo de estos mas de 30 años de oficio en la siempre complicada industria cinematográfica y audiovisual.. .

¿Si echas el “oído” hacia atrás, que balance podrías extraes de tu carrera después de tanto tiempo?.

JAIME FERNÁNDEZ-CID: Balance no se, pero he sacado mil experiencias, y el lujo de trabajar en algo que amas desde muy pequeño, vivido cosas geniales, y momentos inolvidables.

LBS: Jaime, los tiempos cambian pero parece que el microfonista todavía sigue arrastrando el stigma de ser el que provoca mas indiferencia dentro del set.

¿Hemos conseguido aparcar un poco esa indiferencia?, ¿en que ha cambiado el roll del microfonista desde tus inicios hasta el momento actual?.

JFC: Pues cambiar ha cambiado poco la verdad, sigue siendo uno de los curros mas artesanos del cine que quedan, sigue sienDo lo mismo de siempre, han evolucionado las pértigas, aluminio macizo a carbono y kevlar, los micros han mejorado su direccionabilidad, pero la base del curro es la misma, un tipo coloca el micro encima de la fuente sonora a mano ayudado por una extensión (pértiga) y poco mas.

LBS: ¿Crees que ya se respeta mas su figura dentro del rodaje?.

JFC: Se respeta relativamente, seguimos siendo en general los últimos del set, aunque si se ha avanzado algo, y se nota, pero nuestro curro sigue siendo un completo misterio (para bien y para mal) para el resto de los compañeros.

Quizás antes se le daba mas importancia, ya que el sonido importaba mas. Pero vamos todo muy parecido.

LBS: Se tiene siempre la impresión, y es una realidad constatable, que el oficio de microfonista es utilizado siempre como un puente o paso previo para dar el salto  a la categoría de jefe de sonido en producción, y esto me hace creer que poco a poco se puede estar perdiendo un poco la especialización en este arte.

¿Qué opinas sobre ello, Jaime?…

JFC: Absolutamente cierto y unos de los problemas mas grandes que tenemos los microfonistas, que provoca que nos tomen a veces como el pito del sereno por estar acostumbrados a solo ver gente con la percha que en lo único que piensa es en ascender y no en desarrollar y crecer dentro de un cargo como el de microfonista. Y es una pena por que podría haber microfonistas buenísimos que simplemente pasan de largo hacia la grabadora y los cascos y lo hacen muy bien, pero pasan. Una verdadera pena.

LBS: Vayamos al origen de tu ARTE.

¿Cómo surgió tu interés por el ARTE de la creación de sonido para cine, y más concretamente, porqué la difícil especialidad de Microfonista u operador de microfonía?.

JFC: Muy fácil, nací dentro de la “Familia del cine”, hijo de Jaime Fernandez-Cid Fenollera, jefe de producción de la vieja escuela, con unos valores por el cine muy educativos para mi y entendiendo siempre esta profesión desde dentro. Y mi madre Montserrat Buscato Pausas, cajera pagadora y contable de cine.. de las de maletines con millones en una mesita pagando horas extras, dietas, nóminas y demás.

Así que vivi el cine desde dentro y desde muy pequeño, visito rodajes desde que tengo uso de razón, con mil anécdotas fabulosas para un niño y mezclado con los Grandes, Fernan Gomez, Landa, Bardem, Aranda, Costa, Franco, Bauluz y muchos mas innumerables.

Referente al sonido como especialización, mi primer recuerdo fue en 1984 mientras mis padres rodaban la primera “Huella de Crimen”, me llamo mucho la atención un tipo con cascos, y un cacharro increíble digno de una peli de espías rusos, el maravilloso Nagra Kudelski y aquel tipo era Carlos Faruolo, que me ponía los cascos para que oyera y flipara. Recuerdo pasar muchos ratos con el, y sus explicaciones.

Luego entre de microfonista en mi primera película, y flipé, dije para mi madre mía esto es la pera. Quedé prendado de aquel trabajo, muy sufrido e incomprendido si, pero maravilloso, y que me ha llevado hasta el día de hoy.

LBS: Como nos contaba en una entrevista otro de los microfonistas de referencia de nuestra industria, como es Oscar Segovia, una de las características básicas para ser microfonista es la de saber cual es tu sitio en el rodaje y sobre todo en el set”.

¿Cuáles serían para ti, Jaime las condiciones y habilidades principales a trabajar para llegar a ser un buen operador de microfonía?

JFCOscar es un grande, y esa frase es una de las claves absolutas para llevar la percha, saber estar y saber donde se esta añadiría yo, ademas de compartir todo, espacio y manos con el resto de los activos del Set (maquistas, foquistas, operadores, atrecistas de Set) y las habilidades, aparte de una buena forma física, el equilibrio, no solo el físico y mucha visión espacial, pero sobre todo sobre todo, las relaciones humanas y el buen rollo con los compañeros, con un set con un buen rollo, mejora hasta el resultado de la pélicula, me entristece mucho cuando la gente habla de microfonistas que empujan, o tiene mal carácter, o broncones. No es la forma según mi entender y pensar que por mear como un perro la zona con malas formas y creer que así se consigue mas es un absoluto error.

2014

Fernández-Cid en rodaje.

LBS: Volvamos a los inicios de tu carrera Jaime, a los primeros pasos.

¿Cuales han sido las personas hacia la que has tenido siempre un recuerdo especial… Aquella/s que te hayan marcado de alguna manera en tus inicios?.

JFC: Bueno antes ya te he nombrado a mis padres, con los que me crie dentro del cine,

Y en el ámbito sonoro, Carlos Faruolo fue mi primer contacto, pero no trabaje con el hasta pasado el tiempo, que me hice mayor y curramos juntos.

Con el que pase casi 20 años de mi carrera fue con mi querido Miguel Rejas Martin, un tipo genial ademas de buenísimo como técnico, que me ayudo a crecer con un palo en la mano, miles de aventuras vividas juntos, buenas y malas, de todo, hoy día por esta injusta profesión casi no trabaja en España (le dejaron de llamar); seguimos viéndonos, con pena de no haber podido volver a trabajar juntos, pero es un grande de los grandes de Europa.

Hoy día desarrollo lo de la pértiga al lado de Juan Borrell Soldevila, otro tipo genial, con el que desde 2010 curramos juntos, y nos llevamos muy bien, basándolo todo en el buen rollo y el saber hacer.

He trabajado después de los años con muchísimos técnicos de sonido, y de todos he sacado miles de cosas, y siempre aprender y compartir.

LBS: Ya hace mucho tiempo pero… ¿Recuerdas el primer rodaje que afrontaste?, ¿cuáles fueron las primeras sensaciones que tuviste?.

JFC: Mi primer rodaje no fue en sonido, fue de traidor, tu trae esto, tu trae lo otro, en el Verano del 84 con 13 años, chico para todo.

Y mi primera película ya percha en mano, fue en 1991 “Martes de Carnaval”, (Pedro Carvajal y Fernando Bauluz), el técnico de sonido era Joaquin Riera, creo que recordar que venia la TVG gallega. Buffff.. jajajaja, flipar, nervios, alucinar, sudar hasta empaparme, por las calles de Santiago de Compostela en Diciembre de los nervios. Jajajajaja, genial recordarlo.

rodeado-de-maestros

Jaime Fernandez Cid, rodeado de maestros.

LBS: Hablemos de tu filosofía de trabajo como Microfonista.

¿Cuales son las pautas básicas y objetivos que te marcas como norma general en tu trabajo?, ¿o estas van cambiando con las particularidades de cada rodaje y género?.

JFC: Mis pautas personales, son siempre las mismas: el buen rollo, mi obsesión por compartir, la rectitud cuando dicen !!ACCION¡¡, y perseguir los móviles cuando suenan para que el insensato que lo llevaba con sonido pague un jamón para el resto del equipo por su falta de respeto al trabajo de los demás, de cortarlo ya que encargo yo que me hice un curso de corte, en una peli en Huelva para algo.. jejejejeje.

Y a nivel técnico y en concreto de microfonista, cada peli es un mundo, y me adapto a lo que me venga, si os diré que desde siempre me ha encantado las pelis duras, lluvia, frio, nieve, viento, y un actor llorando por su hijo muerto bajo ese torrente de dificultades, y saber disfrutarlo, y llenarte como técnico al saber apreciarlo.

LBS: Es indudable que la empatía y la sincronización entre microfonista y sonidista es uno de los factores mas importantes -quizás para mi el mas importante- para conseguir el éxito en la toma de sonido.

JFC: En base a esa empatía ty relación cada sonidista y microfonista logran ser un solo ente, actuando en sigilo, casi telepáticamente, con gestos, señas entre ambos para hacer frente a decisiones que se producen en mitad de una toma.

LBS: ¿Como suele ser tu relación con los distintos mezcladores de producción o jefes de sonido con los que has tenido ocasión de trabajar y trabajas actualmente dentro del set de rodaje?, ¿os marcáis algunas pautas o protocolos de actuación especiales o específicos según el tipo de producción?

JFC: Esta es otra de las claves del equipo de sonido, los de sonido tendemos a casarnos, suelen ser relaciones duraderas y con mucha complicidad que roza siempre lo casi familiar, los de cámara por ejemplo son mas “putillas” y no se casan tanto. Esa complicidad ayuda muchísimo a que todo fluya, muchas veces sin hablar y ni casi mirarse, mil veces camino de donde esta el técnico para compartir algo o una consulta, en cuanto cruzamos miradas, me doy media vuelta y ya tengo respuesta.

Si esta buena conexión es así y funciona, no hace falta macarse una pauta, y si es un técnico con el que no habías currado antes, el acople es bastante rápido ya que general los de sonido hablamos tambien y en general el mismo idioma.

Así que mi relación con mis técnicos de sonido suele ser buena, pero vamos preguntárselo a ellos.

pasion-01

Otra de las pasiones Jaime Fernández-Cid, la montaña.

LBS: Siempre se ha dicho que existen y son claves (lo comparto) los “matrimonios” entre sonidistas y microfonistas. Debido a que el éxito de un buen sonido en producción parte de la complicidad técnico/creativa en el set de ambos.

¿Es tan importante, en tu opinión, estar siempre al lado del mismo sonidista o director de sonido, para que el sonido en producción sea siempre un éxito?.

JFC: Si hay buen rollo y se llevan bien si, si no el divorcio es la mejor solución, por el bien común del Set, un microfonista cabreado con el técnico de sonido se puede llegar a cargar el sonido y por tanto parte de la producción.

Pero en la variedad tambien esta el gusto, y de cara al aprendizaje mola ver otros técnicos y métodos de trabajo.

LBS: ¿Qué grado de influencia puedes tener en la toma de decisiones, tanto en materia técnica, como creativa (selección de microfonía, tomas malas, realización de “wildtrack” etc..), o mas bien ¿ese es un terreno acotado al jefe de sonido?.

JFC: Depende, hay técnicos muy demócratas de orejas abiertas y otros, tiranos, que no ven mas allá de su Fader/Vúmetro, pero a mi me gusta mucho proponer, y crear el método de afrontar un Set, una secuencia o una película entera, desde la microfonia pura hasta las infraestructuras de si carro, maletas, mochilas para pelis cañeras de campo, necesidad de mas pertiguistas, o lo que sea.

LBS: ¿Cuál sería a tu juicio el plano sonoro, o situación sonora, más difícil de captar para un microfonista?…

JFC: Para el microfonista, siempre en general las mesas de muchos comensales, son un cristo, pero rodajes en playas, la arena, y la lluvia son la repera tambien.

Pero todo esto se ve muy influido por lo colaborador o egoista que sea el director de fotografía, con su luz (fabricando sombras), o con sus montajes mas propios de encuentros en tercera fase que de un set, hay de todo. Con uno colaborador, la verdad, casi todo se hace bien, y las secuencia mas complicada se hace fácil.

LBS: ¿Cuál es el material técnico (perchas, micros, auriculares) preferido de Jaime Fernández-Cid a la hora de trabajar?. ¿suelen variar en cada producción?.

JFC: Mis pértigas favoritas son las Panamic de carbono, caras pero lo valen

Los micros, los Schoeps y Senheisser, soy del club anti Neumann (excepto para cuartos de baño pequeños con paredes de baldosas)

Auriculares no uso, un microfonista según mi criterio jamas (excepto en situaciones de mucho ruido que no le dejen oir el dialogo) debe llevar cascos, se aísla del set, y no reconoce las posibles fuentes de ruidos, o incluso hacer un ruido el y no saberlo.

Varia en criterio a la situación sonora de cada situación, por desgracias no hay un micro para todo.

posicion-de-curro

LBS: Jaime, dirigiéndote a alguien que comience como operador de microfonía, ¿podrías aconsejarle alguna técnica y/o truco, en cuanto a la colocación microfónica que le pueda ser útil en esos inicios?.

JFC: Se majo, se consigue mas con buenos modos que con malos, entrena algo deportivo fuera del trabajo, vigila tu postura con la percha, no cojas la pértiga con fuerza, solo pósala sobre tu manos, no hagas ruido, y si el suelo cruje recuerda siempre que eso no es un marrón de sonido, es simplemente un set no apto para sonido directo.

La posición del micro varia, dependiendo del micro, los hay que trabajan mejor mas cenitales y otro mas abiertos, ademas del gusto sonoro del técnico.

LBS: Muchos han sido ya los rodajes en los que has aportado tu ARTE durante estos mas de 30 años, pero… ¿cual ha sido el rodaje que te ha marcado mas, en el que mas has disfrutado, por ejemplo?.

JFC: Uno solo uno? Bufff que marrón, esto si que es un marrón, jajajajajaja.

Tengo que nombrar varios, de hace mas tiempo, “El Dia de La bestia”, “La Buena Estrella”, “Todo sobre mi madre”.

De los últimos “Cold Skin”, “Lejos del Mar” o “El Guardian Invisible”.

Pero vamos con casi 100, nombrar uno buffff, dificilísimo.

Rodaje de "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar.

Fernández-Cid (2º por la izqd) en el rodaje de “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar.

LBS: Jaime, ¿podrías contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en algún rodaje y que recuerdes con mas cariño o de una forma especial?.

JFC: Esta pregunta, es imposible de contestar aquí, son millones, y como tengo memoria de niño emocionado, recuerdo todo con pelos y señales y seria imposible de resumir, deberia escribir un libro… jajajajaja.

LBS: ¿Cuál es el futuro y los próximos retos que aguardan a la figura del microfonista dentro la industria de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual español?.

JFC: Ni idea, la tecnología esta loca y vaya usted a saber, pero no creo que evolucione mucho, el curro en si, evolucionaran las pértigas y los micrófonos pero el trabajo del microfonista, será el mismo, es intrínseco al método del cine, un personaje habla, y el micro debe seguir su boca, y como los actores son seres libres y etereos, no hay maquina que sustituya al microfonista, ya que la una maquina capaz de seguir a un ser humano, es otro ser humano.

Hay insensatos por ahi con la frase “donde este un buen radio micro…..”, los que piensan así, ademas de no tener ni puñetera idea, no han debido currar con algún microfonista decente, que hay muchos.

Así que ¡¡¡mil años de vida a los microfonistas!!!

LBS: Por último. ¿Que consejo darías a todos los maravillosos “locos” que quieran dedicarse al ARTE de la creación de sonido para cine y mas concretamente en ese esencial trabajo que es el Operador de Microfonía?.

JFC: ¡¡¡¡AL ATAQUE!!!!

LBS: Mucha y sonoras gracias Jaime, permíteme volverte a dar la enhorabuena por tus mas de 3 décadas de carrera y mucha suerte en tus próximos proyectos.

JFC: Muchas gracias a vosotros y !!VIVA EL SONIDO DIRECTO.. Y VIVA EL CINE¡¡.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2017 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

Un pensamiento en “Entrevistamos, en exclusiva, a JAIME FERNÁNDEZ-CID, microfonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s