La 14ª Edición del Festival “CURTOCIRCUITO” girará alrededor del sonido.

Sonoros saludos a tod@s!!!

El Festival de Cine Internacional de Santiago de Compostela CURTOCIRCUITO en su 14ª edición dedicará un apartado especial al sonido.

Durante la semana del 1 al 8 del próximo mes de Octubre, se desarrollarán múltiples actividades cuyo protagonista será el sonido como ente autónomo y en su relación transversal con otras disciplinas como: la etnografía sonora, el arte sonoro, la antropología sonora, la música y como no, el propio cine.

Esta no es una iniciativa nueva dentro del Festival sino es el desarrollo de un proyecto iniciado en 2016, con la invitación al músico y artista sonoro Xabier Erkizia a impartir un taller sobre el uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje cinematográfico. El éxito de la iniciativa ha culminado en la creación de Alrededor del Sonido, un espacio específico de reflexión sobre el sonido incluído en la programación del festival, que tendrá continuidad en futuras ediciones.

Curtocircuito abraza el sonido en su 14ª edición.

El objetivo de la organización de CURTOCIRCUITO con la organización de estas actividades es la poner en valor el sonido como lenguaje y vehículo de expresión, no solo en el ámbito cinematográfico. Estos encuentros abordarán aspectos como el paisaje sonoro, la grabación de campo, la etnografía, la inmersión sensorial y la sinestesia y constituirán la principal novedad de la decimocuarta edición de Curtocircuíto, organizándose en torno a diversas iniciativas, entre las que destacan, además de la oferta formativa y divulgativa, instalaciones artísticas y performances en espacios públicos.

Estas actividades sonoras, muchas de ellas de carácter gratuito y con el apoyo de Agadic Galicia ProFilme, tendrán lugar en el edificio Obra Social Abanca situado en la plaza de Cervantes, con ello se busca consolidar este espacio como nueva sede permanente del Festival.

Dentro del grueso de actividades interdisciplinares que propone la organización destacan, y en relación directa con el medio cinematográfico el seminario: “Sound of thunder. Paisajes visuales y sonoros en el cine americano”, que impartirá el Guionista, programador y comisario de actividades audiovisuales para museos y festivales Javier Trigales. En el, se hará una aproximación directa, heterodoxa, sensorial y emocional con el material a tratar a través de infinitos ejemplos audiovisuales que tienden (y destruyen) puentes temporales, espaciales, estéticos y éticos.

Uno de los Sonidistas mas reconocibles y prestigiosos de nuestra industria como es Ricardo Steinberg impartirá en colaboración con la ECAM (Escuela oficial de cine de Madrid) una conferencia que bajo el título “El sonido cuenta” abordará diversos aspectos la creación de audio y sus posibilidades expresivas en las películas.

El Sonidista Ricardo Steinberg estará en Curtocircuito.

Completan la propuesta de Alrededor del sonido” en su relación directa con el medio cinematográfico dos programas de películas que ilustran la importancia del sonido en el cine y el festival invitado, que, en esta ocasión, será Ertz, un evento que se celebra desde el año 2000 en Bera (Navarra), y que trabaja diferentes aspectos del arte contemporáneo, especialmente propuestas de carácter sonoro y corte experimental.

Dentro del resto de actividades interdisciplinares destacan la presencia del músico y escritor británico David Toop, el taller “De la fonografría al diseño sonoro” que, impartido por Juan Carlos Blancas, profundizará en las estéticas, teorías y técnicas de la creación fonográfica y de la grabación de campo a partir de su extensa experiencia en el ámbito de la producción y el diseño sonoro para medios audiovisuales, o las perfomances o conciertos de los artistas Álex Mendizábal, las instalaciones de Vázquez/Arrieta o las obras de Christian Marclay y Susan Philipsz

Desde labobinasonora.net aplaudimos y felicitamos a la organización del Festival CURTOCIRCUITO por esta apuesta entorno al sonido que esperamos y deseamos sea consolidada en las próximas ediciones.

Y por último animar al resto de Festivales a arriesgarse a programar este tipo de actividades entorno al sonido, que ya verán como tienen una magnífica respuesta y enriquecerá mas sus programaciones.

Mas información:

http://curtocircuito.org/es/blog

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2017 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s