ESPECIAL: El mundo sonoro de ‘SOTOBOSQUE’, de DAVID GUTIÉRREZ CAMPS.

Sonoros saludos a tod@s!

Hace un par de semanas viendo la soporífera gala de los Premios Goya (sigo manteniendo que le sobra una hora larga) no dejé de pensar en las joyas que se han quedado increíblemente en el camino de las nominaciones, y ya no entro en todas las categorías, ahí no meto, sino en la que nos atañe.. obviamente, la del mejor sonido. Y ojo, esto lo digo desde mi mas sincero reconocimiento y admiración hacia todos los mundos sonoros y sus creadores que han sido finalistas, válgame to…!! .

Y a razón de este pensamiento, me han venido a la mente algunos títulos y mundos sonoros que he tenido la oportunidad de ver y escuchar este pasado año a través de distintos medios y en distintos momentos, y me vienen a la mente tres títulos (ojo, mi selección… a ver habrá muchos mas maravillosos). Una, la obra de arte sonora que es ‘O que arde’, de Oliver Laxe, otra el mundo sonoro sensorial y subterráneo de ‘La ciudad oculta’ de Victor Moreno y la tercera una pequeña joya que descubrí y cuyo mundo sonoro de alguna manera me cautivó, les hablo de ‘Sotobosque’ segunda película, tras The Juan Bushwick Diaries’ (2015), de director y realizador catalán David Gutiérrez Camps y que hoy les traigo en este especial sobre su mundo sonoro.

‘Sotobosque’, una película de David Gutiérrez Camps.

Estrenada en Diciembre de 2018, ‘Sotobosque’ nos sitúa, según sinopsis oficial, ante Musa Camara, un joven de 28 años de Mauritania que vive en las afueras de Gerona. No tiene trabajo ni esperanza de encontrarlo, pero pasa las horas en el bosque recolectando piñas y brezo que vende a pequeños empresarios de la localidad. Con estas pequeñas ganancias malvive en un piso compartido con otros extranjeros. Hay días que simplemente los dedica a deambular y, pese a ello, consigue tomarse la vida con humor y parsimonia, aunque tenga que luchar por su supervivencia de la forma más primaria.

Tengo que reconocer que tengo cierta predilección por aquellas historias que navegan entre el frágil equilibrio de lo que es la ficción y la realidad. Y este, es un juego (el del equilibrio entre realidad y ficción) muy complicado de afrontar dentro de una construcción sonora de una historia tan real, y personal como la que nos plantea ‘Sotobosque’

El mundo sonoro de ‘Sotobosque’ transcurre entre el hiperrealismo sonoro de la vida cotidiana de Musa en el pueblo y los terrenos que dan lugar a una cierta ensoñación, como nos explica su director David Gutierrez Camps, en declaraciones exclusivas a la bobinasonora.net: Una de las claves era que el sonido no solo nos acompañara en esta experiencia reflexiva, sino que la reforzara y la llevara a territorios más cercanos a la ensoñación. Esa era la clave….”

El director de ‘Sotobosque’, David Gutiérrez Camps.

Y ese transvase desde la realidad hasta terrenos sonoros mas oníricos tiene su base el la utilización del fuera de campo sonoro, cuyo uso y poder narrativo tiene a veces la capacidad de hacer cambiar el planteamiento o de reescribir partes de la película desde la realidad del propio rodaje, como apunta su director :  “… los sonidos fuera de campo también son muy interesantes. En muchas ocasiones, los sonidos nos los encontrábamos en la realidad del rodaje (o en el scouting previo). Por ejemplo, fue muy mágico cuando estábamos rodando a Musa el primer día de rodaje en el bosque y nos entró el sonido de unos cazadores que andaban por la zona. Cuando observamos la potencia de ese sonido, reescribimos parte de la película para encajar una escena donde Musa se cruzaba con un cazador e incluso en la última escena usamos el sonido de la campanilla que llevan los perros de caza mientras Musa desaparece en el bosque. Se convirtió en una tensión clave en el filme y una de las metáforas más importantes de la película… . 

El mundo sonoro de ‘Sotobosque’ ha sido creado por el equipo sonoro de los estudios Diagrama Polar, ubicados en Barcelona y encabezados por el Sonidista y diseñador de sonido Pablo Gregorio Venegas quien junto a todo el equipo del estudio han realizado esta pequeña pero gran joya sonora que seguro, a los que la vean y la escuchen (…. y lo importante que es escuchar también el cine). 

Y para acercarnos un poco mas a los procesos de construcción sonora de ‘Sotobosque’ hemos entrevistado al Diseñador de sonido y mezclador de la misma Pablo Gregorio,al cual agradecemos, como a su director David Gutiérrez Camptodas las facilidades dadas para hacer posible la realización de este especial.

TRAILER

SOTOBOSQUE_WEB

SOTOBSOQUE_FILMIN

ESTUDIO DIAGRAMA POLAR

Agradecemos especialmente a Pablo Gregorio como a su director David Gutiérrez Camps todas las facilidades dadas para hacer posible la realización de este especial.

Comenzamos….

LA_BOBINA_SONORA: ¿Quiénes han formado parte del departamento de sonido de ‘SOTOBOSQUE’?. ¿Cual ha sido la línea temporal (inicio y fin) de los procesos de posproducción de sonido?.

PABLO_GREGORIO: En ‘Diagrama Polar’ siempre somos un@s cuant@s a l@s que nos gusta estar metid@s en todo, en el caso de ‘Sotobosque’ nos configuramos de la siguiente manera:

Diseño de Sonido: Pablo Gregorio – Idoia Iñarritu – Gabriel Hurtado

Sonido Directo: Toni Grabulosa – Gabriel Hurtado

Edicion de Diálogos: Pablo Gregorio

Montaje: Pablo Gregorio – Toni Grabulosa- Idoia Iñarritu – Gabriel Hurtado

Foley Artist: Idoia Iñarritu – Gabriel Hurtado

Mezcla de Sonido: Pablo Gregorio

Estudio de Sonido: Diagrama Polar

Por suerte tuvimos mucha flexibilidad para realizar toda la posproducción sonora del proyecto, en beneficio de nuestro trabajo, y la línea temporal conllevó desde Noviembre de 2016, cuando empezamos con las grabaciones de ambientes 5.1 y Foleys, hasta finales de Marzo del año 2017 que acabamos con el proceso de mezcla y preparación de ‘Stems’ y materiales.

LBS: Desde tu punto de vista y recordando los procesos de creación, de una manera general, del mundo sonoro de ‘Sotobosque’. ¿Cómo afrontó el Director, David Gutiérrez Camps, estos procesos de posproducción de sonido?.

PABLO: Para que un trabajo de posproducción de sonido pueda tener la libertad y la creatividad necesaria para llevar a cabo sus necesidades, sin duda alguna, lo más importante es la confianza en el equipo de sonido del Direct@r y Productor@s. En el caso de ‘Sotobosque’, David Guitierrez Camps, el director, nos dio toda la libertad creativa e imaginativa desde el primer momento y primera reunión. Es una suerte trabajar con profesionales así, además siempre estuvo abierto a cualquier planteamiento sonoro que le proponíamos, a veces con más o menos debate, pero siempre se ponía encima de la mesa cada idea sugerida y se debatía entre todos.

Evidentemente, cuando nos llamó David y nos contó lo que tenía entre manos, no dudamos ninguno de nosotros en participar en el proyecto y ponerle todo el amor que pidiéramos. Su planteamiento creativo era muy atractivo y saliéndose de las convencionalidades sonoras de cualquier proyecto.

Fotograma correspondiente a la secuencia de apertura de ‘Sotobosque’.

LBS: ¿Cómo se produjeron los primeros encuentros con el Director dentro de los procesos iniciales de posproducción?. ¿Cuáles podríamos decir que fueron las principales premisas sonoras o líneas maestras que os trasladó, el Director, al comienzo de los procesos de creación del mundo sonoro de SOTOBOSQUE?.

PABLO: La idea desde el primer momento era poder llevar a cabo tanto las necesidades del director, como sus intenciones narrativas sonoras. ‘Sotobosque’ empieza con 20 min de silencio en el bosque, el director desde el inicio quería que el sonido nos llevar a ese punto mágico que tiene la película sin perder el realismo

Se trata de un proyecto muy especial, de una ficcion codificada en modo documental, una especie de Western rural, donde nuestra primera necesidad siempre fue poder plasmar estos universos con nuestro trabajo. David Gutierrez tenia las cosas muy claras, cuales eran esos universos, y también tenía muchas ganas de probar formas nuevas de plasmar todo esto, sonoramente hablando.

Necesitábamos encontrar el equilibrio justo entre realismo y fantasía, que es algo con lo que juega Sotobosque, no solo en el sonido sino en muchos otros aspectos.

LBS: A modo de sinopsis ‘SOTOBOSQUE’ nos presenta a Musa, un inmigrante mauritano que vive en un pueblo de la Cataluña interior, recogiendo piñas para luego venderlas o conversando con sus compañeros. Pide trabajo en las casas de los lugareños, pero nunca lo obtiene. Intenta integrarse, pero solo consigue alguna que otra sonrisa condescendiente.

Si tuvieses que realizar (de cara al espectador/oyente) una especie de sinopsis o resumen de lo que representa el mundo sonoro de SOTOBOSQUE… ¿qué les dirías que se van a encontrar dentro del mundo sonoro que habeís diseñado?.

PABLO: Nuestra base sonora sin duda es el hiperrealismo de las distintas situaciones, el trabajo de los ambientes y fx y sin dudan trabajo exquisito de Foley a manos de Idoia Iñaritu. A la medida que íbamos avanzando en el proceso, estos universos sonoros crecían y crecían y nos hacía más fácil mostrar la identidad de Musa, el protagonista, su calma, su tristeza y sobretodo su marginación.

Hay que tener en cuenta que es una película con pocos diálogos, por lo que necesitábamos contar más cosas con el sonido, a veces desvinculándonos de la propia imagen, para poder mostrar la realidad de las secuencia y sus provocaciones. Toda esa atmósfera la construimos aquí en el estudio, saliendo a grabar de nuevo, con los foleys y todo el trabajo de posproducción.

En definitiva creo que el espectador se encontrara con un hermoso poema Sonoro que nos muestra la vida de nuestro protagonista, su manera de vivir de forma primaria y sus realidades en un país como el nuestro y nos enseña otra forma de entender la imaginación africana en Catalunya.

El diseñador de sonido Pablo Gregorio Venegas en los estudios Diagrama polar, de Barcelona.

LBS: Hablemos del Sonido directo. ¿Cuál ha sido la tipología de material de sonido en producción que recibisteis antes de comenzar los procesos de edición y montaje de diálogos?.

PABLO: Toni Grabulosa hizo un trabajo de directo excepcional. Notamos la implicación desde el principio ya que, como el proyecto no tiene muchas líneas de diálogos, basó mucho de su trabajo de directo en la captación de ambientes estéreos de la zona y de sus elementos naturales. Dándonos muchas posibilidades y opciones de trabajo, tanto para ambientes de continuidad como ambientes de complementación.

Nosotros nos movilizamos a la zona después del rodaje a grabar todos los ambientes 5.1, y poder completar así las necesidades.

LBS: ‘Sotobosque’ se presenta al espectador desde una perspectiva sosegada, contemplativa, desde la observación pausada de la relación y evolución del protagonista con el entorno que le rodea, en el cual busca encajar.

Y esa observación tiene, para mi, una base muy importante dentro de su mundo sonoro. Un mundo sonoro despojado en gran parte de la omnipresencia de la palabra, que solo es utilizada en diálogos muy escuetos pero también muy representativos de la emociones de MUSA para con el entorno en el que vive.

Me gustaría que nos hablases un poco acerca de los diálogos, desde la fase de la edición y montaje; de los principales objetivos que perseguíais dentro de la construcción sonora de la palabra en ‘Sotobosque’……

PABLO: Los diálogos en ‘Sotobosque’ son muy escasos pero muy importantes, reflejan los momentos claros de realismo urbano y cotidianidad del personaje, sus tramas y sus subtramas.

A nivel técnico nos dimos cuenta rápidamente que debíamos tocarlos muy poco, que el sonido crudo y bruto de la grabación nios acercaba más a esa realidad de documental que buscábamos en estos momentos.

LBS: No por contener pocas líneas de diálogos puede no haber complicaciones… ¿Habéis tenido algún problema con el sonido en producción que os haya obligado a realizar algún proceso extra en forma de sesiones ADR, o sesiones para reforzar ciertos tipos de lo que denomino sonidos personales (gestos, respiraciones etc…)?.

PABLO: Concretamente sesiones de ‘ADR’ no tuvimos que realizar, no las necesitábamos. Complicaciones tampoco pero, si realizamos muchas grabaciones de esos “sonidos personales” a los que te refiereS, para intimar más con el protagonista y acercarnos más a él.

LBS: Podemos clasificar y dividir en dos los mundos sonoros por los que navega la historia y su protagonista MUSA.

En primer lugar el propio Bosque, el cual se convierte en el refugio particular de MUSA, casi en una vía de escape forzada. Además de ser generador también de la propia subsistencia productiva a través de la tareas cotidianas y esforzadas que el protagonista desarrolla en su interior.

Me parece muy interesante el planteamiento sonoro que se presenta narrativamente… Primero basado en los sonidos diegéticos, esforzados y cotidianos de las labores de MUSA, los cuales dominan también gran parte del mundo sonoro del bosque, pero que obran casi como un diálogo con la sonoridad mas costumbrista del propio bosque, con su sonido territorio.

Me parece muy interesante esa tercera capa a modo de –off- activo (aunque sería muy aventurado el término de activo) que se hace mas o menos difusa dependiendo de la zona boscosa por la que transite MUSA, que es el fondo sonoro amenazante de lo urbano, como si recordase a MUSA que al final del día debe de volver a ese círculo de la nada en que está metido. Bosque-ciudad.

Y por otro lado la construcción propio mundo sonoro costumbrista de la ciudad donde vive en la que parece pasar inadvertido como un fantasma, menos cuando visita el pequeño supermercado.

¿Nos podrías hablar acerca de los procesos de creación y objetivos narrativos de estos dos mundos sonoros entre los que navega la desesperanza del protagonista de ‘Sotobosque’?, ¿que aporta cada uno de ellos a la historia?… ¿cuáles son sus objetivos?.

PABLO: Es justo a lo que te refieres, MUSA y su soledad en el trabajo era uno de los primeros retos, mostrar y acentuar el sonido que emiten su entorno de primera linea, es decir, las herramientas de trabajo, las plantas que trabaja, los árboles, etc. Este “off” al que te refieres es siempre ese referente angustioso al que MUSA esta abocado a recibir al final del día.

Los procesos de creación , como te comentaba ese basaron en el hiperrealismo de las secuencias, escuchar todo “muy cerca”, en “C”, a modo documental ese primer campo sonoro, y el resto hacerlo aparecer según las necesidades de la narrativa.

El protagonista de ‘Sotobosque’, Musa, adentrándose en el bosque.

LBS: Hablemos un poco de la influencia (que para mi es mucha) del ARTE del Foley dentro del mundo sonoro de ‘Sotobosque’.

Particularmente me parece un trabajo muy fino, de mucho equilibrio, también hiperrealista, integrándose perfectamente con el resto de los elementos sonoros que habitan en el bosque y con el contexto sonoro de lo urbano en la ciudad.

¿Qué influencia tiene a tu juicio y cual es el papel del Foley dentro del mundo sonoro que habéis creado para ‘Sotobosque’?.

PABLO: Estoy totalmente de acuerdo contigo con el papel que tiene el ‘Foley’ dentro del mundo sonoro de ‘Sotobosque’, para el tipo de proyecto, era fundameNtal.

El trabajo de Idoia Iñarritu a los ‘Foleys’, siempre es muy fino y de mucho equilibrio, pero en ‘Sotobosque’ entendió casi sin explicarle las necesidades del proyecto. La integración de todos los elementos es simplemente maravillosa.

Y respondiendo a tu pregunta, creo que tiene la influencia e importancia que tiene siempre en cualquier proyecto, aquí se nota más por su carácter de documental, pero bajo mi juicio, el Foley es la base que hace que todo funcione en cualquier secuencia audiovisual, como decía Jordi Monrós, el mezclador de cine, si el ‘Foley’ funciona, la película funciona.

Una de las sesiónes de Foley dentro de los procesos de construcción del mundos sonoro de ‘Sotobosque’.

LBS: En cuanto a los procesos de mezclas finales. ¿Como se ha desarrollado el trabajo de mezclas?, ¿que objetivos perseguíais al comienzo de los mismos? .

PABLO: Evidentemente el objetivo era la mezcla multicanal, en 5.1, y con esta premisa fuimos trabajando desde el primer día de posproducción. Era la única manera de plasmar todos esos universos.

El trabajo de mezclas s e desarrollo durante dos semanas en nuestro estudio aquí en Barcelona.

Trabajamos con protools HD y las facilidades que te da el software para trabajar en 5.1 desde el primer día son de todos conocidas, pero ‘Sotobosque’ lo necesitaba aún más.

El Director siempre estuvo con nosotros en el proceso de mezclas, y nos ayudó mucho para ir cerrando los STEMS. Mezclamos en una bobina continua, cosas del digital, y nos ayudamos del universo plugins para completar todos los procesos.

LBS.: ¿Cuál ha sido la parte, técnica y artística, mas complicada de afrontar dentro de los procesos de construcción del mundo sonoro de ‘Sotobosque’?.

PABLO: Aquí Gabriel Hurtado hizo un trabajo de diseño muy completo, rellenando todas las escenas con grabaciones nuevas y yendo a grabar ambientes estéreos y 5.1 a las distintas horas del día para tener todos los elementos necesarios, bicicletas, animales, puertas, cierres eléctricos, etc…

Más que complicado, fue bastante tedioso y de mucha implicación, pero como decía antes el trabajo de diseño realizado por Gabriel fue intenso y muy completo.

LBS: ¿Cuál sería el momento sonoro que destacarías y al espectador-oyente que se acerque al mundo sonoro de ‘Sotobosque’?.

PABLO: Es difícil que darse con un momento concreto, ya que ‘Sotobosque’ se convierte en un poema sonoro desde la primera secuencia hasta los créditos finales.

Destacar los primeros 20 min de la película, donde la experiencia es muy contemplativa, a mi personalmente me gustan mucho las secuencias de realismo urbano o cotidiano, que siempre dan pie o inician los momentos de fantasía sonora.

LBS: Finalmente Pablo, ¿Cuál seria el balance que extraes de tu experiencia como responsable de los procesos de creación del mundo sonoro de ‘Sotobosque’?.

Lo más importante sim duda alguna es el trabajo en equipo y el reparto de responsabilidades, dando a todos los técnicos la libertad y creatividad necesaria para poder explorar nuevas expresiones sonoras. En Diagrama Polar siempre hemos trabajo así, dando carta blanca a que cada uno use el tiempo que necesite y las herramientas que quiera para plantear cosas nuevas.

‘Sotobosque’, evidentemente, es un proyecto muy atractivo para un equipo de posproducción sonora, ya que el sonido se convierte en base narrativa para llevar al espectador esos sentimientos y esos planteamientos narrativos.

LBS: Solo me queda darte de nuevo las gracias por acercarnos a algunas de las claves que han rodeado a los procesos de creación sonora de esta pequeña joya llamada ‘Sotobosque’. 

PABLO: Muchas gracias a vosotros

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2020 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s