ENTREVISTAMOS, EN EXCLUSIVA, A MANUEL ROBLES, SONIDISTA.

Sonoros saludos a tod@s!!

Hoy, en labobinasonora.net tenemos el placer de acercarnos a todo lo que rodea al mundo sonoro y trayectoria del Sonidista Manuel Robles.

unnamed4

El sonidista Manuel Robles.

Sonidista de origen chileno, afincado en España desde hace  unos cuantos años, es uno de los numerosos profesionales que han salido de las entrañas de esa inagotable cantera de profesionales y talentos que es la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid).

Todoterreno en cuanto a formatos y géneros dentro de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual y especializado en Sonido en producción, Manuel Robles ya cabalga dentro del oficio desde principios de la década de los 2000, cuando apostó todo por perseguir un sueño, maravilloso pero arduo, eso si; el de dedicar su vida a la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, dejando atrás su país de origen, con todo lo que conlleva. Un sueño y objetivo cumplido, a base de esfuerzo y pasión; y eso, créanme, no lo pueden decir muchos, que tristemente y por diversas causas se han ido quedando poco a poco en el camino.

Manuel ha participado en numerosas producciones dentro de diferentes roles, especializándose, como apuntábamos en lineas anteriores, en el de sonido en producción. -La casa de papel-, -Embarcadero-, –Merlí-, -La Novia- o -Truman-… son solo algunos ejemplos de su aportación sonora hasta la fecha.

Agradecemos especialmente a Manuel Robles todas las facilidades dadas para hacer posible la realización de esta entrevista.

MANUEL ROBLES / IMDB

Comenzamos…

LA_BOBINA_SONORA: Antes de comenzar Manuel, darte especiales y sonoras gracias por aceptar esta entrevista y permitir acercarnos a tu carrera y a todo lo que rodea a tu mundo sonoro hasta el momento actual.

MANUEL_ROBLES: El Agradecimiento es mutuo y la oportunidad que me brindas de participar en este espacio donde has tenido la oportunidad de entrevistar a grandes jefazos del sonido, para mi es un lujo.

LBS: Situamos tus comienzos a inicios la década del 2000. Si te invito a echar el oído hacia atrás Manuel, ¿qué balance extraes de tu carrera?, ¿ha merecido la pena el recorrido hasta el momento actual?.

MANUEL: Echar la vista atrás y en pocas palabras hacer un análisis del camino andado me hace sentir viejo (es una coña que tenemos con unos muy buenos amigos de la profesión , y va a ser que si, lo estoy) .El camino por mi parte es áspero y bastante duro, no se si lo sabes pero mi origen esta en Chile, y hace algunos años, por fin, me decidí a tener la doble nacionalidad. Cuando dejas todo al otro lado del charco por cumplir un sueño, y llegas a un sitio donde no conoces a nadie, donde aunque hables el mismo idioma nadie te entiende, no es sencillo y en el mundo del cine, lo de tener redes, amigos, gente cercana, es una de las cosas mas importantes. El venir a España sin ninguna red y decidir quedarme después de pasar por la ECAM, fue como lanzarse al vacío con la esperanza de que alguien me tendiese la mano antes de llegar al suelo , y sin duda así fue. Poco a poco, paso a paso y con mucha ilusión.

El balance en general es bueno, a pesar de lo que ha costado y de los costes que significa estar lejos de quien te vio crecer (familia, amigos, etc… ) y ha costado no por ser extranjero (ese tipo de discriminación por suerte en el medio nunca la he sentido) si no precisamente, por no tener esas redes sociales, que de alguna forma siempre se encausan. Un jefe que tuve me dijo en cierta ocasión: “… esto es una carrera de fondo“ … Y cuanta razón tenia, ya que para llegar a las metas que puedes proponerte hay que correr sabiendo que para conseguirlas, requieres tener paciencia y dedicación .

LBS: Eres unos de los profesionales, de los talentos… surgidos de esa cantera inagotable de profesionales del medio cinematográfico que es la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad Autónoma de Madrid).

¿Cómo recuerdas tu paso por allí, que te aportó?, ¿que opinas de este tipo de instituciones?, ¿son necesarias para una necesaria andadura profesional, ayudan… que piensas en base a tu experiencia?. 

MANUEL: Jajaj!! perdona que me ria con eso de “talentos”, se agradece; sin duda hay gente muy talentosa , pero humildemente no creo que sea  mi caso, lo mio mas bien es amor y pasión por el oficio, me considero mas un “artesano” que un artista .

La ECAM …. que tiempos, tenemos un grupo con algunos compañeros de sonido de esa época, a quien estoy eternamente agradecido por todo el cariño que me brindaron, pocos quedamos dedicándonos a esto, solo 3 de los 10 que nos iniciamos creo recordar. Cuando vine a la escuela mi intención era sobre todo intentar comprender los procesos posteriores al rodaje. En Chile ya había rodado un par de pelis como auxiliar y estaba haciendo mis primeros trabajos como microfonista, pero en esa época las escuelas ahí solo eran de papel y lápiz y adentrarse en el mundo de la postproducción era muy difícil. Entonces surgió por casualidad, la oportunidad de venir a España, como se suele decir “los astros de alinearon “ y pude hacerlo. Esto se lo debo a mis padres sin duda, que quisieron, y en ese momento vital, pudieron ayudarme .. Quería hacer el inciso por que para mi fue muy Importante y mi vida cambió al 100 por cien, un país, una idiosincrasia, sin conocer a nadie … cambiar de vida por el sonido… La escuela sin duda fue importante, fue mi refugio.

Durante esos años, quería ser una esponja y me pasaba todos los días, y mas de alguna noche, editando el sonido de algún ejercicio, así que por supuesto estoy muy agradecido de mi paso por ella. Tuve la suerte de tener a los hermanos Vinader, que aunque su oficio no era el medio cinematográfico, sin duda me enseñaron a abrir mis 5 sentidos para aprender a escuchar de una manera activa y dinámica a través de ellos.

El aporte de la escuela en mi vida profesional sin duda fue el descubrir todo lo que brinda el sonido a la imagen, y como su buen manejo ayuda a enriquecer la narración que el director quiere. .

¿Si son necesarias  las escuelas !?… Sinceramente creo que si. Formarse es necesario, nos enriquece, conocer el proceso de todos los departamentos, hacer grupos que luego ruedan juntos… si creo q son necesarias. De allí (ECAM) han salido grandes talentos sin duda… ,pero también creo que muchas “pecan” de crear pequeños monstruos que cuando acaban la escuela, creen que todo lo saben y no hay más que aprender. Hace poco trabajé con un ayudante que me contaba que por filosofía de “empresa” en su escuela formaban “jefes“ y me quedé bastante impresionado de esto, no digo que no sea el fin de la formación, pero creo que siempre debe ser de una manera mas humilde y enseñarles a quemar etapas, las que creo, finalmente nos dan las herramientas para llegar a ser mejores jefes.

LBS: Quienes integramos esta maravillosa profesión tienen como nexo de unión, en la mayoría de las ocasiones, la pasión por el cine, por el sonido, incluso también por la música, pintura o las artes plásticas… 

¿Cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a elegir la creación de mundos sonoros para cine y tv como tu modo de vida profesional?. ¿Que reacciones o “feedback” entre amigos, familia, obtuviste cuando te decidiste a encaminar tu vida profesional hacia la creación y tratamiento del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, con toda la incertidumbre y avatares que rodea a nuestro querido oficio?.

MANUEL: Vengo del mundo de la música ,la música me acompaña desde siempre, estudie guitarra clásica en el Conservatorio, he de confesar que estaba rodeado de grandísimos genios , así que a pesar de que llegue a tocar mucho… .Tocar bien, para mi por lo menos, es otra cosa … de ahi mi curiosidad por el entorno sonoro, el amor por el cine me lo regalaron mis padres, así que en ese momento de la vida donde estas perdido y no sabia bien que hacer, tuve la oportunidad de realizar un curso de cine en Chile muy completo, en donde pude aprender de cada una de las especialidades. Este curso acababa con el rodaje de un corto en 35mm, cada uno pudo elegir qué papel iba a tomar en ese pequeño rodaje y me decidí por el sonido, que de alguna manera mezclaba mis dos grandes pasiones la música y el cine. Y ahí comenzó todo. Y sin duda alguna, el apoyo de mis padres ha sido incondicional y constante, así que, aunque se no les fue fácil, en ningún sentido… además eso de dedicarme a este mundo tan desconocido para ellos les causaba cierto temor, a pesar de ello, nunca dejaron de apoyarme.

unnamed

Manuel Robles, en un set en los alrededores de Madrid.

LBS: Hablemos ahora de tus inicios dentro del oficio. ¿Como fueron tus primeros pasos dentro de la industria?. ¿Recuerdas a alguna persona/s especiales en esos primeros pasos, que consideres clave y que te hayan servido de especial apoyo o motivación?.

MANUEL: Los primeros pasos … la ilusión es siempre algo que nunca hay que perder. Es decir ,nunca hay que olvidar esos primeros pasos, los orígenes… tuve la suerte de trabajar en mi primera peli como auxiliar,  con un Top (en esos años), del mercado Mexicano, el señor Miguel Sandoval. Para mi hasta el día de hoy, mi primer gran maestro. Un señor en el mas amplio espectro de la palabra. Todo un lujo que no podía desperdiciar, me pegue a él todo el tiempo que duró el rodaje y no deje de preguntar por cada cosa que hacía, era mi primera ‘peli’ y estaba bastante acojonado. Pero sin duda me marco mucho el tenerle a él, su forma de trabajo, profesional y humana, su experiencia … .Y poder trabajar también con un material que en Chile ( en esos años ) era bastante impensable tener para ningún técnico .

Luego aquí en España , una vez acabada la escuela, tuve la suerte de trabajar con Carlos Lidón, en su arranque como jefe de sonido. El venía de una escuela muy diferente a la mía, así que tuve que amoldarme a su forma de trabajar. Era (imagino que lo sigue siendo) muy exigente con el manejo del ´boom’ y aunque yo tenía cierta experiencia, no era la suficiente para estar a la altura en esos momentos. El me enseño a llevar el boom, y sin duda estoy muy agradecido de ello … Creo que el trabajar con diferentes jefes de sonido te hace darte cuenta que cada uno tiene su forma de trabajar y las exigencias cambian mucho de unos a otros, esto te va formando la idea del jefe que quieres ser.

LBS: Saber trabajar en equipo, la psicología y la relación con el director, la vocación, son solo algunas de las cualidades generales que debería de poseer y potenciar (a mi juicio) todo profesional del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, y como decía en líneas anteriores, inherentes (yo creo) a cualquier etapa de la producción sonora.

Manuel, ¿que cualidades y aspectos crees fundamentales y que debe poseer un buen profesional del sonido en producción para el medio cinematográfico y audiovisual tanto en los inicios como en el desarrollo de su posterior carrera?.

MANUEL: Creo hay dos aspectos que deben sobre volar a la gente que quiere dedicarse a este bonito oficio. El primero, para mi sin duda, es el humano… ser humilde, saber que somos parte importante de un engranaje. Claro que si!!, pero para ser tomados en cuenta también debemos saber las dificultades que tienen el resto de departamentos, así saber valorar cuándo y a quien debemos decir/pedir lo que en cada momento podemos necesitar como departamento, y desde mi propia experiencia esto es muy valorado por el resto de jefes de equipo, quienes no dudan en echarte una mano si es necesario. 

Otro aspecto humano es, la ilusión, ¡nunca perderla!. No hay rodaje perfecto, o por lo menos después de todos estos años no he tenido la suerte de dar con el. Siempre hay motivos para quejarnos en rodaje, el bocadillo frío, el horario nocturno, la localización que está lejos, etc… pero si esto hace que la ilusión se pierda y perdemos mas tiempo en ver lo mal que esta organizado todo, mejor cambiar de oficio. Si estamos aquí y nos dedicamos a este oficio es por que nos gusta, no para estar sufriendo. 

Por otro lado, está el aspecto profesional, tener unos oídos abiertos a entender cada espacio en el que rodamos, saber discernir que elementos sonoros, son o serán en rodaje un sufrimiento y con cuales puedes convivir, no hay set natural perfecto…

Por último, para mi sería estar siempre en constante evolución por que la tecnología lo está continuamente, año tras año nuestros “cacharros“ van cambiando y creo que es bueno estar siempre atento a esos cambios ya que son elemento que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo.

LBS: Hablemos de tu filosofía particular de trabajo. Cada vez que inicias un proyecto, sea el área que sea (sonido en localización, montaje y diseño de sonido, etc…) e independientemente del género o estilo, ¿que objetivos te marcarías como fundamentales o esenciales; aquellos que son irrenunciables en tu forma de trabajar a la hora de afrontar un trabajo dentro de la producción de sonido aplicada al medio cinematográfico o audiovisual?.

MANUEL: Mi forma de trabajo ha ido cambiando… “ya no uso casi cables”, jejej … (coña..).

Esta pregunta es interesante, creo todo depende (para mi) del “producto-proyecto“ en el que estemos participando, es decir una publicidad, un documental, una película de presupuesto v/s una pequeña, una serie para una gran plataforma, etc… Cada uno de estas tipologías de producción, has de enfrentarlos de forma diferente. Mis exigencias no son las mismas para una peli, que para un documental o una serie. Así que creo que no hay nada “irrenunciable” si no que debemos saber adaptarnos a cada proyecto de una forma particular. La relación con Dirección en un documental es más fuerte, que en una serie por ejemplo, donde el resultado de tu trabajo está mas bajo la lupa de producción .

Lo que si hemos de tener claro todos los que participamos del proyecto es que queremos de cada proceso sonoro. Si queremos el ‘cien por cien’ de sonido directo, las condiciones deben ser las optimas, si queremos que la post de sonido sea lo mas importante, se debe tener el tiempo necesario para que esto así sea.

LBS: Has desarrollado y desarrollas en la actualidad varios roles (diseño y edición de sonido, sonido en producción, operador de microfonía …) dentro de la producción de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual abordando géneros y formatos variados.

Me interesa preguntarte, en primer lugar, acerca del que es para mi uno de los elementos humanos mas importantes y definitivos dentro de la cadena de sonido para el medio cinematográfico como es el operador de microfonia. Además, y tristemente todavía hoy en día, esta es una de las figuras mas “infravaloradas” dentro del set de rodaje por los demás miembros del equipo.…

Manuel, has sido y ejerces de operador de microfonia en ocasiones, ¿que supone la figura y la labor del microfonista dentro del set de rodaje?. ¿Qué cualidades tiene que poseer un buen operador de microfonia?. ¿Que truco que nos puedas contar ayudaría a un operador de microfonia a mejorar su trabajo?.

MANUEL: He desarrollado mi oficio en varios campos, pero siempre mi fuerte ha sido el sonido directo en producciones. No estoy tan de acuerdo con eso que “el microfonista es una persona infravalorada en el set”, esto creo que depende de lo profesional que este sea, por que eso la gente lo nota en el set , quizás quien más “infravalora” el oficio, sea producción, quien cree que teniendo un buen técnico el resultado ya debe ser bueno. Lo que desde mi punto de vista y por propia experiencia no es así. Un técnico con poca experiencia y un buen microfonista a su lado, puede dar un muy buen resultado, y a su vez un buen técnico con un microfonista mediocre es probable que el resultado no sea el mejor o el mas óptimo para ese jefe.

Está claro que la subjetividad de nuestro trabajo no es por todos comprendida, pero siempre será así (eso creo), a no ser que le pongamos una escucha a las 50-60 personas que hay en el rodaje y empaticen contigo, algo inviable, por lo menos en mi caso   .

El microfonista para mi y creo no equivocarme, al decir que para la mayoría de los que nos dedicamos a esto, es una figura clave. ¿Pero por qué!?… No solo porque es quien está en el set , quien sabe lo que ahí sucede, es los ojos del técnico, es quien puede y debe adelantarse a las posibles complicaciones del set, es quien debe tb saber encontrar su sitio. Un set es una locura de gente que entra y sale, arte, eléctricos, etc… .Y es esencial encontrar ese rincón donde nadie sabe que estas, saber cuando entrar y cuando salir de el … Una mezcla de bailarín y fantasma. Y a su vez, el que tiene que llevarse bien con todos. No es un oficio fácil ya que a esto hay que sumarle el saber llevar y poner el micro. Hay muchos microfonistas con los que me ha tocado trabajar, que no tienen muy claro el tema del eje, y hacen muy bien su trabajo pero no sienten el eje del micrófono . Cosa que para mi, si que es, del todo prioritaria. Un micrófono fuera de eje no me da igual, no siempre es fácil, ya que la perspectiva muchas veces nos juega malas pasadas.

¿Algún truco?… Ver trabajar a otros. Creo que es muy importante poder ver cómo trabajan otros microfonistas; nunca perder la tensión en el set, es fácil hacerlo, hay muchos tiempos muertos y es fácil distraerte, pero cuando dan acción si no te diste cuenta que la puerta chirriaba, o que justo cuando el actor susurra, o por detrás de este pasa una figurante con taconazos, o no te diste cuenta en el ultimo minuto que el Director de foto puso una luz por donde debes moverte … esa toma esta perdida.

Lo primero que aprendí en este oficio fue una frase de esas lapidarias, que aún tengo clavada en la mente y es: “… las disculpas no se filman“ . En definitiva, un buen microfonista, para mi, debe ser alguien con una capacidad por controlar el espacio donde se va a rodar, muy respetuoso, alguien que no pierda la concentración con facilidad y que por supuesto disfrute llevando el ´boom´ .

LBS: Como apuntábamos en la pregunta anterior realizas labores tanto de sonido en producción (jefe de sonido y operador de microfonia) como dentro del área montaje y diseño de sonido, aunque tu especialidad tiende a orientarse hacia el trabajo de rodaje, en el set.

¿Podrías contarnos de que manera complementas estas dos facetas o especialidades?. ¿Si tuvieses que elegir alguna con cual te quedarías o por decirlo de otra manera en cual te encuentras mas cómoda y porque?.

MANUEL: Mi trabajo se ha centrado los últimos años en el sonido directo, como bien dices, es donde más cómodo me siento y he puesto todos mis esfuerzos. La postproducción de sonido me parece algo increíble, y mucho mas creativo, no digo que el hacer sonido directo no lo sea, pero esto depende de muchos mas factores, por esto me parece un trabajo mucho mas “ artesanal” (el tipo de proyecto, del director, de la relación personal con el Director, la implicación de este con el tema sonoro, el tiempo que hay de rodaje… etc) .

Personalmente tengo bastante aparcado el tema de hacer ‘post’, y hace ya algún tiempo que no me siento frente a un ordenador para ello. Aun así, si me preguntas con cual me quedaría, no me seria fácil responder, ya que los dos procesos son muy intensos y tienen algo especial. La posprodución como decía antes es muy enriquecedora y tiene un aspecto creativo muy potente. Pero ahora en este punto de mi vida soy muy feliz con el directo y me siento mucho mas seguro de las desiciones que tomo.

LBS: Y desde la perspectiva específica de tu trabajo como jefe de sonido en producción, cuándo tienes la ocasión de trabajar con uno o varios, ¿Como suele ser tu relación como jefe de sonido, que códigos y métodos sueles utilizar con ellos durante la captación y registro?.

MANUEL: Por suerte para el equipo de sonido comenzamos a ser 3 mas seguido (algunas hasta 4) y esto  ya comienza a verse como algo normal (hace unos años pedir una tercera persona era bastante difícil para los jefes).

Por mi parte siempre intento formar equipo, sentir que cada uno de los integrantes este a gusto trabajando, y haya buen ambiente entre todos. Creo que es esencial llevarnos bien, y hacer el trabajo mas llevadero .

Lo mas común, es tener a alguien fijo en set y el otro dedicado a poner radios, estar atento a lo que pasa fuera del set y cuando sea necesario hacer segundas pértigas. 

¿Códigos?… creo que una vez hay confianza y cada uno sabe como trabaja el otro, los códigos son mas visuales, una mirada o un gesto ya sabemos que queremos decir.

En cuanto a métodos de trabajo, en set, estar muy atento a todo e intentar anticiparse a los ruidos que vayan entorpecer la correcta captación de los diálogos (pasos figuración, puertas, golpes, un largo etc…) para esto cada uno de los miembros del equipo debe estar muy concentrado, me gusta tener siempre los dos ‘booms’ activos, aunque según que toma, solo juegue uno, la segunda pértiga debe estar pendiente de los ‘offs’, o elementos sonoros en -fuera de campo-. También soy mucho de esconder micros, decisión que suelo tomar, pero si el microfonista me conoce generalmente lo vemos juntos.

Me gusta que mis microfonistas lleven escucha, hay muchos jefes que no les gusta, otros llevan ‘Walkies’, cuestión que a mi en lo personal no me gusta nada. Cada quien con sus formas de trabajo y todas son muy respetables.

Por ultimo, el orden y la organización en el set son importantes he intento que esto sea asi, que cada uno del equipo sepa donde va cada cosa y que tanto en el montaje como en la recogida del material al final del día cada uno tenga claro cual es su responsabilidad.

LBS: ¿Cuál sería tu criterio profesional como jefe de sonido (directo) a la hora de enfrentarte a una producción… podríamos denominarlo como tu filosofía de trabajo, independientemente del género tipología de producción que afrontes?, ¿utilizas alguna metodología en particular para preparar una producción?.

MANUEL: Esta pregunta esta muy ligada a una anterior, es decir, todo depende del proyecto y el tipo de producto. Pero si hablamos específicamente de la ficción, tener en mano el guion con antelación es imprescindible, hacer mas de una lectura de este, hacer un análisis de los personajes, cuantos son, donde desarrollan sus acciones, saber que exteriores hay y que se rueda en plató o set natural, anticiparse a las secuencias escritas que pueden ser mas complicadas, secuencias corales,  de acción, coches, etc… .Y de todo ello, tomar notas para luego poder hacer un desglose de necesidades técnicas, cantidad de radios, tipo de microfonia especifica para según que secuencia, etc…  .Y por otra parte hacer un listado de necesidades para posproducción de sonido. Si hay elementos sonoros específicos que en ‘post’ son mas difíciles de hacer o recrear, tener el tiempo en rodaje o fuera de este para hacer las tomas de sonido necesarias. A esto, por supuesto sumarle el ir a localizar y tener alguna reunión con quien se hará cargo de la post de sonido. Otra cuestión necesaria, pero muy importante, es el vestuario, si es posible reunirse con el jefe de vestuario y saber que vestuarios serán mas complicados de microfonear. Creo que debe haber una relación fluida entre todos los departamentos.

LBS: Esta va complicada.

¿Cuál sería sido el plano, toma o escena mas complicada que has tenido que afrontar en el set de un rodaje?.

MANUEL: Sin duda , de lo mas difícil que me ha tocado rodar, ha sido ‘Secuestrados’, una peli de Miguel Angel Vivas, planificada en 12 planos secuencia. De por si los planos secuencia tienen siempre una complejidad extra, planificación, movilidad,  etc… . Pero si le sumas el tener que ir cargado de principio a fin, ir haciendo premezclas de radios ya que el grabador que tenia para esa peli era el SD744 y llevar uno de los dos boom, fue toda una experiencia . Tardamos 14 días en rodarla , casi a plano por día. Era llegar y ponerse a ensayar hasta que todo estuviese en su punto. No podía fallar nada en medio de la toma. Asi que mas que un plano o escena, fue una peli entera . Por suerte tanto el equipo técnico como actores entendíamos la complejidad de todo , asi que, a pesar de la dificultad, estábamos todos muy compenetrados.

unnamed2

Manuel Robles en el set de rodaje, Tenerife.

LBS: Aunque no lo es todo, la tecnología es una parte muy importante de nuestro trabajo, la cual nos ayuda a implementar la creatividad y los mejores resultados dentro e cualquier etapa de la creación y tratamiento de sonido en el medio cinematográfico y audiovisual:

¿Podrías hablamos un poco acerca de equipamiento que sueles utilizar cuando realizas trabajos de sonido en localización y cuando te enfrentas a una edición, diseño y mezcla de sonido de cualquier proyecto?.

MANUEL: Trabajo principalmente  con Sound Devices 688  y su controladora CL12 . Sigo teniendo mi SD744 que muchas batallas libramos juntos. tengo un grabador H6 de Zoom , para alguna captación de cosas puntuales .

De microfonia:  Shoeps (mini Cmit, CCM41, CMC6). Me gusta su color y estoy muy acostumbrado a ellos. Suspensiones Cinela para interior y exterior.

En cuanto a Radio Microfonia , Lectrosonic Src , Plug on Hma , Petacas SSm y DBsmb , Capsulas Cos 11D y Countryman B6…

Y luego un listado de maletas con escuchas, monitores, etc… .

Y como el trabajo de edición esta aparcado no puedo decirte mucho , pero como casi todos el “bendito “ Pro-tools como base.

LBS: Las “batallas sonoras” en producción, en rodaje, se suelen ganar desde el comienzo, desde la propia preproducción, midiendo los peligros de las distintas localizaciones y sets de rodaje para poder aportar soluciones o por lo menos dejando constancia de ellas, aunque a posteriori suelan caer en saco roto.

En tu caso, ¿sueles estar bastante activo en las fases de preproducción (reuniones, spotting…?. ¿Sueles poder adelantarte a los problemas que puedan surgir a la hora de rodar, si te dejan?.

MANUEL: Eso creo, lo intentamos todos los que nos dedicamos a esto, hay una mentalidad de vieja escuela en producción que cree que si el de sonido va, puede tumbar la localización y por eso prefieren no llevarte a localizar, cosa mas alejada de la realidad no puede estar, es muy importante saber donde vamos a rodar, por que como dices en el enunciado de la pregunta, es nuestro deber dejar constancia de las dificultades de rodar en una u otra localización. Si el Director quiere rodar junto a la M30 por que el paisaje es sublime, tendrá que saber lo que esto conlleva .

Asi que si, siempre pido ir a todas las localizaciones,  y de estas, hacer un listado de las dificultades o posibles problemas que nos podremos encontrar en ellas, para asi poder  adelantarme a estas complicaciones si es posible hacerlo, y hacerlo saber tanto al director, jefe  producción y a quien se encarga de la posproducción.

LBS: Has participado en series tan dispares y complejas como -Merlí-, -La Casa de papel- o -Embarcadero- entre otras muchas.

¿Qué complejidad guardan en común este tipo de series a la hora de afrontar los procesos de sonido en producción con respecto a una producción cinematográfica mas tradicional?.

MANUEL: Desde unos años hasta ahora, el intento de elevar el nivel técnico de las series, ha hecho que muchas se rueden con tiempos de cine pero esto no significa que hayan cambiado mucho son los tiempos de posprodución,  asi que por un lado elevamos el nivel del producto , pero por otro lo dejamos caer al abismo. La complejidad está, precisamente en que la exigencia para el departamento de sonido directo es la misma hoy en día, tanto para una serie realizada para grandes plataformas como para una peli, con la diferencia que los tiempo no son los mismos.

LBS: Siempre hay un comienzo, un primer rodaje y este suele ser aventurado o difícil en la mayoría de las ocasiones por la propia inexperiencia y las ganas de querer hacerlo bien y perfecto…

Manuel, ¿recuerdas aquella primera vez que afrontaste el sonido en producción de un rodaje?, ¿qué sentiste, cuéntanos como fue tu experiencia (también de cara a todos aquellos que vayan a afrontar próximamente su primer rodaje)?.

MANUEL: La primera vez como Jefe de sonido, fue haciendo una peli muy pequeña, que finalmente nunca llego a ser distribuida, pero la hice de principio a fin directo, edición y hasta las mezclas, que valor !! Jajaja, bendita juventud. Estaba bastante acojonado al arrancar, tomé muchas decisiones muy malas, no tenia un super equipo, iba cargado con todo a cuestas de hombre orquesta, recuerdo una secuencia en la Gran Vía hice descalzar a todo el equipo…imagínate!!, jajaja… .Era esa sensación de nervios mezclados con ansiedad, hoy en día… la sigo teniendo, cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto, para mi es bueno, ya que me hace sentir que las ganas por hacer bien mi trabajo siguen siendo las mismas que el primer día, eso si , creo que hoy  tomo mejores desiciones. Por lo menos para mi ahi esta la clave…

Para quienes vayan a enfrentarse a su primer rodaje, nunca perder esas ganas de querer hacer “mi mejor trabajo siempre”, nunca pensar que hay rodaje pequeño, darlo todo,  tanto  si es un corto, una peli de bajo presupuesto, etc… y por ultimo entender que cada rodaje es un mundo nuevo, no hay un rodaje igual a otro y de todos aprendemos algo nuevo .

LBS: Vamos a adentrarnos un poco dentro de tu faceta como editor  de sonido que realizas también en algunas ocasiones, aunque estés .

¿Cuál serían tus objetivos principales y filosofía de trabajo a la hora de abordar cada uno de estas áreas de trabajo, independientemente del género y/o estilo del proyecto?.

MANUEL: Esta pregunta no se si debería contestarla, como he comentado, hace algún tiempo que no lo hago y me da bastante reparo , mas sabiendo que hay muchísimo profesional dedicado  a este aspecto del sonido. La única anotación si me permites hacerla , creo que es la organización. Desde mi humilde experiencia, creo que es muy importante organizar y organizarte muy bien, antes de lanzarte a editar. Tener muy claro tus necesidades y las del proyecto. Para esto, es necesario tener una buena relación con el director, es muy importante; y saber también que las propuestas  y el trabajo que vas haciendo llegarán a buen puerto.

LBS: ¿Cuales ha sido el /los proyectos o películas en las que has participado, que mas te han marcado por la concepción y utilización sonora que proponía la historia?.

MANUEL: “La Novia” . Aunque mi trabajo en esta peli fue principalmente como microfonista, en el tandem que tenemos desde hace años con Nacho Arenas, fui su microfonista y de ahi ha surgió una gran amistad. Esta peli fue muy conversada y hablada entre los dos, el tenia la última palabra, pero por otro lado el también siempre ha confiado mucho en mi experiencia haciendo sonido directo asi que para mi personalmente, fue un trabajo muy conjunto. Rodamos cerca de Zaragoza, en una zona con muchísimo viento y Paula la directora no quería doblar nada, asi que fue todo un reto sacar el mejor sonido en condiciones muchas veces, bastante caóticas .

También bajo el alero y coordinación de Nacho, hice el montaje sonoro de “El perdido“ una peli sin diálogos donde el universo sonoro lo era todo. El sonido directo estaba correcto, pero había que llenar de vida todos esos espacios, fue muy divertido,  a mi personalmente, lo que mas gusta de la edición de sonido, es el encontrar el /los ambiente/s precisos para cada secuencia.

La_novia-240801984-large

-La Novia-, una película de Paula Ortiz.

LBS: Los rodajes siempre están llenos de anécdotas y situaciones particulares, que a buen seguro quedan en le libro de bitácora A lo largo de estos años de oficio Manuel, seguro que ya habrás vivido diversos momentos o anécdotas durante los distintos rodajes en los que has participado.¿Existe alguna/s que recuerdes con especial gracia o cariño y que nos puedas contar?.

MANUEL: Recuerdo el rodaje de una peli al sur de Chile hace unos años. El clima ahí es muy cambiante , teníamos que rodar desde una plataforma montada por producción en medio de un lago, el seguimiento de un bote … a los pocos minutos de estar montados y lejos de la orilla, comenzó a caer una tromba de agua… no dejamos de rodar por que al dire de foto le parecía muy poético , asi que nos empapamos todos, cuando llegue a la orilla, mi grabador no daba señales de vida, mucha gracia no me hizo en ese momento la verdad . Por suerte iba bastante cubierto, pero la humedad nunca ha sido amiga de la electrónica… finalmente volvió a la vida y pude continuar el rodaje sin ningún problema .

Una que recuerdo con mucha gracia es una vez que estaba de microfonista rodando con Ricardo Darin de protagonista, era un seguimiento frontal, hasta aquí nada del otro mundo, la dificultad era que tenia que caminar de espaldas sobre la nieve, medio metro de nieve tenia bajo mis pies… haciendo una toma,  me cai de culo y volví a levantar, no se como lo hice la verdad , pero Ricardo no pudo aguantar la risa al verlo, se tuvo que cortar la toma, y luego me preguntaba como había hecho eso.

LBS: Otra difícil, o cuanto menos complicada…

 ¿Cuál ha sido la producción/es y el director/es con los que hayas tenido la oportunidad de trabajar tanto en rodaje como en posproducción, que te haya dejado un recuerdo especial a lo largo de todos estos años por su especial sensibilidad a la hora de abordar el tratamiento del sonido en su producción?

MANUEL: AquÍ tendría que repetirme, creo que el proyecto mas interesante de sonido, ha sido -La novia- tanto por el guion como por la implicación de Paula Ortiz en sus historias de una manera global, he trabajado con mas de algún Director que te dice “para mi el sonido es muy importante“ pero a la hora de la verdad esto se olvida y la imagen siempre tiene ese prioridad, cosa que a estas alturas la entiendo a la perfección, pero no deja hacerme sentir mal y dejarme un sabor agridulce al final de la jornada por no haber podido hacer mejor mi trabajo.

LBS: Manuel… llegados a este momento, en la actualidad, ¿cómo ves el futuro del oficio?, ¿cuáles serían, para ti, los próximos retos que aguardan a nuestro querida profesión?.

MANUEL: Ahora con el boom de las grandes plataformas y esa necesidad de crear “contenidos” cada vez mas y mas , creo que nos va muy bien, aunque no dejo de mirarlo de reojo , y no terminar de saber hasta cuando será asi. Porque el nivel de producciones que se han activado estos últimos años (pelis, series, programas, etc…) es muy grande. Asi que diciendo esto, nuestro futuro (el mío y creo el de la mayoría que nos dedicamos al mundo del audiovisual ) es y será incierto, siempre en una cuerda floja que aveces olvidamos estamos y otras, esta cuerda  se corta sin avisar. No es por desanimar a nadie, pero los que llevamos algunos años en esto, la incertidumbre es parte de nuestras vidas, por supuesto que hay jefes de sonido que están en todas las listas de rodaje, pero para los que no, debemos acostumbrarnos a disfrutar de cada rodaje al máximo, sin saber si cuando acabe, vendrá el siguiente .

En cuanto a los retos de la profesión, creo que la tecnología seria uno de ellos… es abrumadora y, por supuesto gracias a esta, nuestro oficio cada vez es mas cómodo de realizar (que no mas fácil o sencillo)… es un reto, por que cada año nos proporciona algo nuevo y diferente, nuevos grabadores, sistemas inalámbricos, y un largo etc… . Pero, ojo!, lo que por un lado nos proporciona alegrías, por otro lado nos ahoga, ya que la velocidad a la que se desarrolla, hace que el material que hemos comprado hace uno o dos años quede descatalogado en muy poco tiempo . Y como bien sabes, casi todos somos un poco ‘freakies’ de los cacharros. Por eso digo que es un reto , tener cabeza fría para no dejarte llevar sin mas por lo nuevo y aprovechar el material que tenemos al máximo y por otro lado saber adecuar la forma de trabajo a las nuevas tecnologías, para no quedarte obsoleto en poco tiempo .

Y por ultimo, el reto de siempre, el diario, hacer ver a todos nuestros compañeros de rodaje, que “”el” de sonido no esta para molestar o “tocar las narices “, si no para que el trabajo, que entre todos estamos haciendo sea el mejor.

LBS: Para finalizar Manuel, ¿qué consejo le darías a los maravillos@s loc@s que quieren iniciarse o comenzar en este maravilloso mundo de la creación y tratamiento del arte del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?.

MANUEL: Creo que alguna pista he dado a lo largo de la entrevista así que intentare resumir …

Lo primero seria  decirles que nunca os deis por vencidos , el camino tiene muchos baches  , para algunos será más llano que para otros y unos llegarán antes a cumplir las pequeñas o grandes metas que se pongan… pero si realmente os gusta este oficio, seguir adelante… como dije antes , no hay rodaje “pequeño“ y de todos sacaremos algo que nos dará experiencia, de todos se puede aprender o sacar alguna conclusión , del propio trabajo si hacéis de jefes … de vuestros jefes  y compañeros de equipo si estáis de auxiliares…  y lo que para mi es igual de importante…  todos los que conforman un equipo de rodaje.

Por otro lado, Intentar mantener la ilusión del primer día… eso para mi, es vital… Y por último, y muy importante, intentar mantener la concentración siempre y en cada momento.

LBS: Pues has sido todo un privilegio tenerte con nosotros en labobinasonora.net. Mucha suerte en tus próximos proyectos, Manuel, los cuales seguiremos muy atentamente aquí en labobinasonora.net.

Si quieres añadir algo mas…

MANUEL: Si, agradecer todos estos años a la mujer que ha estado a mi lado siempre apoyándome, madre de mis hijos y ha tenido que aguantar todos los viajes, rachas buenas y malas de trabajo, pero que sin su apoyo no habría sido lo mismo!! .

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2021 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s