Entrevistamos en exclusiva a Steve Miller, Editor/diseñador de sonido.

Sonoros saludos a tod@s!!!

El Diseñador/editor de sonido y mezclador de re-grabación inglés Steve Miller viene desarrollando, desde la década del 2000, una interesante y extensa carrera dentro del Arte de la creación de sonido para Cine y Broadcast. Un Arte que comienza a desarrollar en su país natal, en la empresa -Technicolor Creative services- en Londres, y que posteriormente, y ya como Editor/diseñador de sonido y Mezclador de re-grabación, le lleva a desembarcar en nuestro país en 2007.

El Editor y diseñador de sonido Steve Miller.

El Editor y diseñador de sonido Steve Miller.

En la actualidad Steve Miller ejerce como profesional freelance para diversas productoras, a lo largo de todo el mundo, permitiéndole atesorar una gran experiencia. Hace pocas fechas ha sido nominado en el -33 Film Festival de Hong Kong- por la concepción del mundo sonoro de -Rigor Mortis-, del Director Juno Mak.

Sus trabajos dentro de los departamentos de sonido de -El Capitán trueno y el Santo Grial-, -Entre lobos-, -Encontrarás dragones-,  -La 7 planta-, -Wilaya- son solo algunos ejemplos dentro de su heterogénea y variada filmografía.

Agradecemos a Steve la amabilidad, y disposición mostrada hacia -LaBobinaSonora- para la realización de esta entrevista.

 STEVE MILLER – IMdb

SITIO WEB 

Comenzamos…… 

LBS: ¿Que fue lo que te motivo en un primer momento a dirigir tu carrera profesional hacia el ARTE de la creación de sonido cinematográfico?.

STEVE MILLER: Desde muy pequeño me ha interesado mucho el sonido de películas. Fue viendo -Star Wars- con 5 ó 6 años cuando me di cuenta de que alguien había creado ese mundo sonoro, y me emocionaba . Más adelante, con 12 años empecé a componer música electrónica, grabando efectos de sonido, frases y líneas de dialogo de mi colección de películas en VHS, e incorporando estos ‘samples’ en mis creaciones musicales. Me fascinaba que procesando las grabaciones se pudieran convertir en algo irreconocible.

LBS: ¿Ha existido algún referente especial en tus comienzos…. alguna figura que te haya podido guiar o ayudar en esos principios de tu carrera, y que quieras destacar o tener un especial recuerdo?.

STVM: Creo que como todos, hay varias personas que me han ayudado y guiado, y que siguen haciéndolo. De Reino Unido destacaría por animarme Iain Hodge, uno de mis maestros en mi carrera en Londres, y Simon Jones, por ofrecerme la oportunidad de dar ese paso al profesional.

Aquí en España me gustaría mencionar el director José Ángel Delgado en Zaragoza, el mezclador de sonido Marc Orts, y el montador de sonido Gabriel Gutiérrez – cada uno de ellos me ha apoyado en momentos distintos, y sobre todo quiero destacar a Juan Ferro de Milciclos Sonido, con quien colaboro desde hace un tiempo.

Betibu-414640144-large

-Betibú-, de Miguel Cohan

LBS: Trabajas a caballo entre España, Inglaterra y otros países. ¿Como fueron tus comienzos en la industria del sonido para cine en nuestro país?.

STVM: Mi comienzo en el cine español fue muy motivador… guardo buenos recuerdos de aquella época.

LBS: Steve. ¿Cual es tu filosofía particular y objetivos de trabajo cada vez que afrontas un proyecto, independientemente del género o estilo de la producción como diseñador de sonido?.

STVM: Lo más importante para mi siempre es cómo puedo apoyar y reforzar la narrativa e historia del proyecto a través del sonido, y cómo puedo dar carácter y color a los personajes y espacios.

LBS: Una curiosidad. ¿Que principales diferencias -a aparte de las posibles económicas- encuentras entre los procesos de creación y tratamiento de sonido para cine fuera y dentro de nuestro país?.

STVM: Como has mencionado, la diferencia económica y presupuestaría influye bastante, sobre todo en el tiempo disponible, y en el tamaño del equipo de sonido.

Salvo eso, no creo que hay diferencias muy marcadas, ni en los procesos técnicos, ni en el talento, la creatividad o la calidad del trabajo.

Es muy difícil no hablar de la diferencia económica  si el presupuesto da para estar trabajando seis meses o más en una película, con un equipo de editores especializados y dedicados a cada aspecto de la banda sonora, y con el poder de grabar nuevo y a medida todos los efectos de sonido, creo que es lógico que logras un sonido mejor o más afinado.

LBS: Metidos en harina. ¿Sueles analizar una secuencia antes de proceder a la construcción de su mundo sonoro?, ¿sigues algún método particular; te fijas en algunos aspectos, en concreto?.

STVM: Cuando trabajo, trabajo de una manera bastante intuitiva. Quiero decir que empiezo probando cosas sin pensar demasiado, y dejando que el contenido emotivo de una secuencia me influya. Rápidamente es obvio si algo funciona o no. Muchas veces voy saltando, y volviendo a secuencias varias veces, es muy raro que empiece y termine una secuencia de todo antes de seguir con otros momentos.

También hay secuencias, o proyectos, donde ves que un tipo o grupo de sonidos va a ser muy importante, y a lo mejor te fijas en eso desde el principio.

91ijrPNSpBL._SL1500_

-Drug war- de Jhonnie To.

LBS: Si hablamos de tecnología Steve…. ¿Cuáles son las herramientas técnicas –tanto en hardware como en software- que utilizas habitualmente en tu trabajo dentro de una post-producción de sonido?; ¿Y tus favoritas?.

STVM: No soy uno muy de plug-ins ni de procesos complejos, ni siquiera veo tan importante el DAW o si la versión que usas es la más actualizada. Lo más importante para mi, con diferencia, es si el sonido es bueno o no, correcto o no, y si apoya la historia o no.

Tampoco suelo montar muchas pistas, prefiero concentrar en menos capas, pero intentando lograr mayor calidad, sonidos que tengan más interés propio, o sea, el sonido perfecto para cada momento.

Hablando de DAW, Pro Tools es el estándar absoluto, sin duda.

LBS: Todos los procesos de edición de sonido en el entorno cinematográfico tienen su atractivo pero.. ¿Cual es el proceso con el que mas disfrutas como editor de sonido?.

STVM: La verdad es que me gusta mucho la variedad, y lo tengo complicado optar por uno.

… ¿Y el mas complicado de afrontar dentro de la creación de un mundo sonoro?.

STVM: Mi respuesta instintiva sería el montaje de dialogo, es muchas veces un proceso muy complicado y laborioso, y que influye mucho en la calidad percibida de una banda sonora. A veces los técnicos de rodaje tienen que trabajar en condiciones muy adversas, donde es casi imposible coger un sonido limpio, y puede ser que por cuestiones de interpretación el director no quiera doblar. En esos casos, son los editores de diálogos los encargados de rescatar los puntos problemáticos (y los mezcladores de sonido después, por supuesto).

También montar efectos puede ser difícil, hay directores muy exigentes, o que tienen pensado algo muy particular para el mundo sonoro de su película. Les tienes que comprender, y no sólo eso, sino hacer real lo que han imaginado.

Cap-Trueno-Poster-02

-El Capitán trueno y el Santo grial- de Antonio Hernández.

LBS: Dentro de tu ya larga filmografía: ¿Cual ha sido la producción que mas te ha marcado o dejado un recuerdo imborrable, dentro de tu carrera, por el modo de tratar o concebir su mundo sonoro?.

STVM: Un momento culminante para mi fue trabajar con el supervisor y mezclador de sonido neoyorquino Skip Lievsay (supervisor de sonido de los hermanos Coen y recién ganador del Oscar a Best Sound Mixing por Gravity).

En el tiempo corto que estuve trabajando con el aprendí mucho, no sólo sobre las técnicas y trucos de edición y mezcla, sino sobre cómo tener una visión global en la construcción de una banda sonora. Me enseñó que “¿por qué complicar las cosas si puedes lograr lo mismo de una manera más sencilla?”

Skip es uno de los verdaderos pioneros de la banda sonora moderna.

LBS: ¿Y el director, con el cual hayas trabajado, y que mas te haya llamado la atención por su sensibilidad hacia el tratamiento del sonido en sus películas?

STVM: El director hongkonés Pou Soi-Cheang me sorprendió, no sólo por su clara comprensión de los procesos y componentes de una banda sonora, pero por la manera en que escucha y analiza sonido.

Me hablaría del cambio y progreso dinámico de una secuencia, o del balance tonal, el ‘peso’ del sonido. Durante la mezcla está muy atento al contenido y uso de los surrounds.

LBS: Steve ¿Cómo ves el presente y el futuro de la profesión del arte del sonido para cine en España?.

STVM: El cine en España, como en otras partes del mundo, está pasando por un momento difícil, y ha afectado a nuestra profesión dentro de la industria, como ha afectado a todas.

Creo que hoy en día a veces se devalúa la importancia de la experiencia y buen criterio, lo cual tiene algo que ver con la bajada de tarifas y sueldos que hemos experimentado.

Ojalá que se mejore pronto y que haya mucho trabajo para todos.

LBS: Por último Steve. ¿Qué consejo darías a aquellos maravillosos locos que deseen dedicar sus vidas al ARTE de la creación y tratamiento de sonido para cine?.

STVM: Creo que es necesario tener una verdadera pasión por sonido, y por cine en general.

Mi consejo seria… insiste y persevera, que no es fácil empezar. Mucha suerte a todos ellos.

LBS: Steve, muchas y sonoras gracias por tu tiempo y amabilidad. Mucha  Suerte en tus próximos proyectos los cuales seguiremos atentamente desde -LaBobinaSonora-.

STVM: Gracias a vosotros por el interés y… !! Que viva el cine ¡¡.

oscardeavila@labobinasonora.net Copyright © 2014 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Un pensamiento en “Entrevistamos en exclusiva a Steve Miller, Editor/diseñador de sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s