ESPECIALES GOYAS SONOROS 2015: AUTÓMATA. El mundo sonoro del mañana.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La primera de las nominadas en acudir a nuestros especiales -Goyas sonoros 2015- es -Autómata-, de Gabe Ibañez.

Autómata

Autómata

 -Autómata-  narra  la Historia de Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga.

En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a autómatas aparentemente defectuosos. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a una peligrosa aventura, que le convertirá en testigo de un acontecimiento determinante para el devenir de la Humanidad.”

El departamento de sonido que ha elaborado el mundo sonoro de -Autómata- ha estado capitaneado y dirigido por el Supervisor de Edición y Diseño de Sonido Gabriel Gutiérrez (Estudios -12db).

Un mundo sonoro donde el sonido de las máquinas, de los autómatas y en general de un entorno de ciencia ficción juegan un papel fundamental. Debido a ello, el trabajo de grabación y diseño de sonido de los numerosos Fx y ambientes que rodean a Autómata son de una vital importancia dentro de la historia.

Departamento de sonido de Autómata.

Parte del Departamento de sonido de Autómata. De Izqd a drcha: Aitor Berenguer (grabación fx y ambientes), Inaki Sánchez Elvira (Edición de diálogos), Alfredo Díaz (Editor SFX), Gabriel Gutiérrez (Diseñador de sonido) y Mayte Cazorla (Asistente de Edición de sonido).

Agracemos especialmente a Gabriel Gutiérrez la atención y la facilidades dadas a LaBobinaSonora para la realización de esta entrevista.

WEB OFICIAL DE AUTÓMATA

Autómata IMdb

LABOBINASONORA: Gabriel, primero felicitarte por una nueva nominación y por este gran trabajo de composición del mundo sonoro de Autómata, felicitaciones por supuesto extensibles a todo tu equipo.

GABRIEL GUTIÉRREZ: Muchas gracias, nos ha hecho mucha ilusión, autómata ha sido un proyecto muy especial para nosotros. ha sido un trabajo intenso y muy bonito para todo el equipo de -12db.

LBS: ¿Cuales han sido los principales retos sonoros que te ha planteado Autómata en un principio?.

GBRL: Creo que el mayor reto ha sido tratar de dar credibilidad a los elementos fantásticos de la película y en concreto a los robots. nunca habíamos trabajado en una película de estas características. la primera sensación fue de tener una gran libertad creativa, ya que plantea un mundo idóneo para poder inventar. Podíamos elegir cómo queríamos que sonaran las cosas ya que no hay una referencia necesariamente directa con la realidad, como tenemos en otras ocasiones. esto nos ha llevado a tratar de encontrar donde estaban los límites, buscar cuando los sonidos funcionaban y eran creíbles, y también poder identificar cuando los sonidos dejaban de ser verosímiles. Este aspecto ha sido muy laborioso pero interesantísimo.

LBS: El mundo sonoro de autómata se plantea dentro de un entorno de ciencia ficción, pero este entorno está delimitado claramente por dos grandes decorados sonoros donde se desarrolla la historia, el desierto y la urbe.

¿Como afrontaste y planeaste el diseño sonoro de estos dos decorados sonoros, partías de alguna premisa u objetivos concretos o por el contrario fue un proceso evolutivo?.

GBRL: Todo en el trabajo en autómata ha sido un proceso evolutivo. Hemos aprendido a base de prueba-error. Trabajando con cada elemento de la película íbamos aprendiendo sobre sus necesidades específicas, y descubriendo que elementos parecían conectar mejor con la imagen. aprendiendo sobre estos elementos, avanzábamos al siguiente paso. Ha sido un poco como tratar de resolver un puzzle, según creíamos haber encontrado una pieza, esta nos daba ‘pistas’ sobre cuál podría ser la siguiente pieza…

Efectivamente hay dos escenarios completamente diferentes en Autómata. Por un lado la ciudad y el gueto; en ella hay numerosos elementos que juntos componen la sonoridad en función del sector en el que nos encontramos. Por un lado tenemos hologramas gigantes con megafonías en distintos idiomas. Por otro lado tenemos los elementos asociados a las nubes mecánicas (enormes tanques metálicos de agua que producen lluvia artificial periódicamente), estos se basan en unos sonidos metálicos que describen cuando están en movimiento, y donde una sirena precede al inicio de las precipitaciones. Más allá de estos elementos la atmósfera es muy solitaria por la ausencia de vida humana. En esta parte de la historia también tenemos el gueto, situado al otro lado de los grandes muros que lo separan de la ciudad. En el gueto, por el contrario hay una gran actividad humana y convivencia con los robots en un entorno decadente.

Como bien describes el otro gran decorado de la película es el desierto. En él solo escuchamos combinaciones de diferentes vientos en función de la ubicación y del momento en que nos encontremos. Hemos tratado también de también de describir con sonido la radioactividad que hay en el desierto, utilizando elementos eléctricos. Aparte de viento y radiación, el auténtico protagonista sonoro de este escenario son los propios robots, sus movimientos, sus procesos, comunicación entre ellos y comunicación con Jacq, el protagonista de la historia.

LBS: ¿Te ha sido complicado encontrar el equilibrio entre estos dos decorados sonoros citados anteriormente, sin que uno domine al otro?.

GBRL: Realmente Autómata se divide claramente en estos dos escenarios, y tal vez fuera precisamente  el desequilibrio y el contraste la característica más interesante que hemos explorado. Buscar la contraposición entre ambos siempre fue uno de los objetivos. Pero si es cierto que hay una característica que comparten, y tratamos también de enfatizarlo con sonido, se trata de describir el sentimiento de soledad que acompaña a los humanos en la recta final de su existencia.

LBS: ¿Cual ha sido la secuencia mas difícil y complicada de plantear sonoramente dentro en autómata?.

GBRL: En otras películas en las que hemos trabajado si podríamos identificar claramente alguna secuencia más complicada, en autómata también lo creíamos al principio. Según salíamos de trabajar en una secuencia que nos había parecido difícil, empezábamos con otra secuencia que enseguida se revelaba aún más complicada… y esto ha sido una constante en la película. Nos dimos cuenta que solo había algunas secuencias un poquito más fáciles, y estas eran aquellas en las que no había robots… y de estas hay muy pocas en autómata!

Tratando de aislar alguna experiencia anecdótica, la primera vez que nos enfrentamos al diseño de cuatro robots caminando por el desierto nos dimos cuenta que teníamos mucho que aprender, muchos contenidos para salir a grabar y mucha elaboración para poder hacer un planteamiento que para nosotros fuera suficientemente creíble.

LBS: ¿Y el momento favorito, aquel que pueda representar aunque sea en una pequeña parte, todo el trabajo sonoro de Autómata?.

GBRL: Es difícil aislar un solo momento, es una película muy variada en lo relativo al sonido y estamos muy contentos con el resultado general, ya que creemos que es coherente dentro de la diversidad específica de cada una de las partes.

Tratando de identificar una parte especial en Autómata, tal vez me quedaría con la travesía por el desierto donde hay cuatro robots diferentes en constante movimiento, comunicándose entre ellos y comunicándose con un solo ser humano en diferentes niveles. Es muy interesante ver a un humano sólo tratando de controlar a un grupo de máquinas, que actúan con inteligencia propia y son capaces de repararse a sí mismas para seguir avanzando.

automata-3

LBS: El trabajo de los FX es muy elaborado, especialmente en todos los movimientos orgánicos de los autómatas. ¿Como habéis planificado el diseño de FX en general y en particular el de los autómatas?.

GBRL: Este aspecto ha sido sin duda lo que más trabajo ha supuesto. los robots en la película son físicamente tangibles y visualmente hiper realistas. Sonidos excesivamente sofisticados perdían integración con la imagen. Poco a poco íbamos descubriendo que los sonidos más orgánicos eran los que se integraban mejor.

Planteamos el sonido de los robots en diferentes niveles. Por un lado teníamos los sonidos asociados a movimientos orgánicos y mecánicos: cabeza, brazos, dedos, piernas, pisadas, definir el peso correcto de cada robot, tubos interiores con líquidos refrigerantes, etc.

Por otro lado teníamos los sonidos derivados de su electrónica y procesamiento: discos duros, procesadores, ventiladores…

Otro nivel es del de la comunicación y comandos de activación: diferentes beeps y sonidos electrónicos para comunicación entre robots, activaciones y desactivaciones, etc.

Y por último teníamos el nivel relativo a la comunicación con humanos atraves de vocalizaciones.

Digamos que cada nivel era un mundo diferente, y además, cada modelo de robot tenía su propia colección de sonidos para cada uno de estos niveles.

Establecidos estos parámetros lo siguiente era abastecerse de contenidos originales. En Autómata hemos hecho extensas grabaciones de campo que han sido determinantes para tener los elementos suficientes para conseguir construir lo que buscábamos.

Empezamos grabando todo tipo de mecanismos servomotores que íbamos encontrando en nuestro entorno más cercano, mecanismos en coches, herramientas, juguetes y dispositivos domésticos.

A continuación conseguimos acceso, a través de la productora, a una sesión de grabación en el departamento de robótica de la Universidad Carlos III. Allí tenían modelos de robots industriales, robots humanoides para exposiciones, quad-copteros, elementos de impresoras 3d, y numerosos prototipos de la propia universidad con robots en desarrollo, increíble experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, grabamos también en talleres mecánicos, consultas de dentistas y otros lugares a los que íbamos consiguiendo acceder. Al final conseguimos hacernos una muy extensa librería original para la película, y con ella fuimos explorando en cada uno de los frentes planteados.

El diseño de sonido de los robots fue elaborado numerosas veces de formas diferentes. Hacíamos uno donde quedábamos satisfechos, entonces pasábamos al siguiente y descubríamos cosas nuevas en éste que hacían que sonara mejor, entonces volvíamos a mejorar el primero… a continuación pasábamos a otro con mucha más experiencia adquirida, y aún así seguíamos aprendiendo cosas nuevas que mejoraban el resultado. entonces volvíamos a los dos anteriores para desarrollar lo nuevo… no había forma de parar!, llegamos también a un punto en este desarrollo donde habíamos asociado demasiados elementos a cada robot. Eran demasiado complejos y habían empezado a perder credibilidad. Fue entonces cuando trabajando con Gabe, empezamos a jugar con los distintos elementos y simplificar los diseños hasta encontrar el punto idóneo para cada robot. Para esta parte el trabajo con el director fue importantísimo.

LBS: Gabriel, ¿como se ha desarrollado el trabajo junto al director Gabe Ibáñez ¿Tenía una idea clara del mundo sonoro que quería al empezar los procesos de postproducción?. ¿Como fue la relación entre ambos?.

GBRL: Gabe tenía muy claro sobre cuales debían ser los puntos de partida, y las influencias iniciales para trabajar en el sonido de Autómata. Títulos como -La amenaza de Andrómeda- y -El planeta de los simios- fueron muy importantes como referencias iniciales. También tenía muy claro algunas influencias que quería evitar.

Para Gabe era importantísimo explorar hasta encontrar encontrar cual debía ser la sonoridad correcta de cada elemento. Dejarse influenciar por los clásicos del género era el camino a seguir en las fases iniciales. Otro era el uso de herramientas analógicas, algo que ha sido de vital importancia a la hora de procesar los sonidos y tratar de naturalizarlos al máximo. Esto ha funcionando francamente bien, sonidos demasiado definidos se hacían mucho más cálidos al pasar por una cadena de efectos analógica, entonces empezaban a integrarse en la película.

Gabe ha tenido ideas geniales sobre las que hemos trabajado, y que nos han llevado a descubrir otras nuevas ideas. Hemos podido también homenajear máquinas clásicas como la primera calculadora Texas instruments con chip para voz, ordenadores Spectrum, impresoras de agujas e innumerables aparatos con sonidos mágicos que han marcado una parte importante de nuestra vida. Ha sido un trabajo duro y extremadamente bonito a la vez. Hemos disfrutado muchísimo con esta película, es todo un privilegio haber podido trabajar en el sonido de autómata.

LBS: Muchas gracias Gabriel por este, quizás, mundo sonoro al cual nos enfrentemos en el mañana y mucha suerte de cara a la final.

 Trailer Oficial

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2014 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s