AL OTRO LADO: Entrevistamos en exclusiva al SONIDISTA y DISEÑADOR DE SONIDO AUGUSTO BRUECHET.

Sonoros saludos a tod@s!!!

El Sonidista y Diseñador de sonido Argentino, Augusto Bruechet es nuestro nuevo invitado protagonista de -Al Otro lado-, sección que trata de ofrecer una visión de los distintos profesionales de la creacción y tratamiento de sonido cinematográfico de Latinoamérica.

AUGUSTO FERCHO

El Sonidista y Diseñador de sonido Augusto Bruechet.

Nacido en Argentina y con una extensa trayectoria en el medio cinematográfico y televisivo, Augusto Bruechet lleva desde hace 5 cinco años afincado en Colombia desde donde dirige los -L´STUDIOS SOUND DESIGN-.

Augusto ha trabajo y trabaja con numerosos y talentosos directores latinoamericanos como Sergio Iglesias, Aldo Paparella o Cristians Pauls entre otros muchos, aplicando su arte tanto en labores de sonido en producción como en Edición y diseño de sonido para el medio cinematográfico como televisivo.

Agradecemos especialmente a Augusto la disponibilidad y el tiempo prestado a LaBobinaSonora para la realización de esta entrevista.

AUGUSTO BRUECHET – IMDB

WEB L´STUDIOS

LABOBINASONORA: Llevas mas de una década dentro de la industria de sonido para cine en Latinoamérica, primero en tu Argentina natal y ahora en Colombia.

Tus inicios están marcados e influenciados (como muchos colegas del medio) de una manera clara por la música y mas concretamente por la composición y producción musical, áreas del sonido en la que te formaste.

¿Háblanos un poco mas de esos inicios, allá por la década del 2000?.

AUGUSTO BRUECHET: Ante todo, quiero saludar y agradecer principalmente a -La BobinaSonora-, sitio que sigo desde hace mucho tiempo, me da muchísima alegría y placer, poder estar haciendo parte de un número mas de -LaBobinaSonora-. También saludar a todos los colegas que conforman esta pasión que es el mundo del Sonido para Cine y para los medios Audiovisuales.

Todo comienza por el Año 2002, en Buenos Aires, Argentina. Pero antes permítanme remontarme a años pasados. Siempre dentro mí existió un gusto y una pasión por el mundo del sonido, por la música. Desde chico, me gustaba grabar con lo que fuera, cinta abierta que tenía mi mamá, experimentaba con los grabadores de cassette, me la pasaba horas frente al tocadiscos de mi abuelo con los grandes audífonos puestos, todo esto me llevó a los 14 años a incursionar en la música y ya terminando el colegio, decido estudiar en la EMBA (Escuela de Música de Buenos Aires).

Me encontraba cursando estudios y ahí mismo fue dónde comencé a ver el fascinante mundo del Sonido para Cine. Cuando termino la carrera y comienzo a buscar trabajo, la vida me pone en contacto con una gran persona, Sergio Iglesias (un reconocido Diseñador de Sonido, Sonidista y Músico; hoy en día Director) quién fue el que me involucró y me dio la primera oportunidad de entrar a este fascinante mundo del Sonido para Cine.

Mi primer proyecto lo hice como Asistente de Sonido en Rodaje, fue una experiencia maravillosa, Sergio me dio un entrenamiento previo al rodaje, conocer más sobre equipos, luego en rodaje, después fue aprender mucho mas. Fui asistente de sonido en el proceso de Posproducción de la película, y ahí es dónde la cosa se empieza a poner interesante, ya que todo lo que habíamos hecho en set, comienza a tomar vida, se empiezan a crear mundos sonoros maravillosos.

hoteles-aldo-paparella-rareza-vhs-original-17992-MLA20146538440_082014-F

Hoteles, de Aldo Paparella

En este proyecto también fui a la mezcla 5.1 para entender y ver como funcionaba el proceso final. Una vez finalizado el primer largo, que Inicialmente se llamó -Nocturno-, luego -Imposible-, del director Cristian Pauls, seguí trabajando al lado de Sergio Iglesias, dónde fui una vez mas asistente de Posproducción de un Largometraje, llamado -Hoteles- de Aldo Paparella. Una película, que en lo referido al trabajo de sonido fue increíble, ya que la película sólo tenía un diálogo, por lo que hubo que recrear todo en postproducción, lo más interesante fue que estuvimos viviendo por una semana en una casa quinta que se alquiló, movimos todo el estudio para allá y recreamos todo en ese mismo lugar, luego llevamos todo el material al estudio y se le dio el tratamiento adecuado. En esta película, tuve la posibilidad de hacer un acto completo, al mismo tiempo que Sergio también hacía su propuesta, la idea de ese ejercicio era que yo pudiera mostrar al director algo diferente y ver cual quedaba mejor, obviamente mi primer creación no quedó jajajaj!!!,

De ahí en adelante todo fue como una bola de nieve que nunca se detuvo, comencé a conocer diferentes estudios, gente, con la que empecé a relacionarme y me encontraba cada vez más inmerso en el medio, dónde comencé a trabajar en distintas áreas del medio Audiovisual, Documentales, comerciales, tv, web, realitys.

LBS: ¿En que momento decidiste ir volcando todas tus energías en la creación y tratamiento de sonido cine; alguna circunstancia o persona especial te motivó o empujo a ello?

AUGUSTO: Tal como les comentaba anteriormente, mi gusto por el sonido fue desde pequeño..

Dónde estudié me empezó a gustar, pero conocer a Sergio Iglesias, me inspiró a seguir en este medio.

A partir del mes de Mayo del año 2002, me propuse que lo que yo más quería era trabajar en este medio, en esta área; me parece apasionante, divertida, creativa y placentera.

Yo creo que como todos, necesitamos de esa cuota de no se qué, llamémoslo, suerte, búsqueda, dedicación, perseverancia, o todas juntas que dan con el fin de conocer a la gente adecuada, en el lugar correcto y en el momento justo.

Siempre hay una motivación, yo considero que soy una persona a la que le gusta hacer lo que que quiere y lo que le gusta. Y crear mundos sonoros, es algo que me apasiona y que me gusta vivir de ello.

LBS: Estuviste trabajando durante un tiempo en los Estudios -TauroDigital-, toda una institución en Argentina. ¿Cuéntanos como se desarrollo esa experiencia, que le aportó a tu trabajo?

AUGUSTO: Bueno, trabajar en Tauro, fue una experiencia única, no sólo en lo laboral, sino en lo personal, conocí grandes profesionales de la Industria, Diego Gat y Martín Montrasi, fueron los que me dieron el lugar de comenzar a trabajar allí.

Llego a Tauro Digital por el año 2003 cuando Sergio Iglesias me dio la oportunidad de trabajar como editor y diseñador de Sonido, de una Película que se llamó -Tus Ojos Brillaban-. Luego de finalizar el proyecto quedamos con muy buenas relaciones y comencé a trabajar con ellos en diferentes películas y documentales haciendo el armado de bandas, cuando tenía un tiempo libre o cuando terminaba de trabajar, si estaban mezclando una película en el estudio Dolby 5.1, yo bajaba y me quedaba con ellos, mirando, aprendiendo y disfrutando de ese ambiente tan especial.

Me gustaba y me gusta aprender. Conocí al Consultor Dolby de Latinoamérica, quien era la persona que daba el visto bueno para hacer el Print-master de sonido. Fue una etapa muy linda, la de trabajar y conocer a cada persona que estuvo en Tauro Digital en esa época. Me aportó grandes conocimientos, por estar rodeado de tan grandes profesionales, y aprender mucho de Mezcla 5.1.

LBS: Hace uno tiempo publicamos una entrevista al Supervisor de Edición y diseño de sonido argentino José Luís Díaz. En una de las cuestiones planteadas en la entrevista le pregunté acerca de su visión sobre la situación del sector en Latinoamérica y mas concretamente en al Argentina.

Recuerdo dentro de su respuesta que hacía hincapié en dos factores como eran: el alto nivel creativo y técnico, y por otro lado la dificultad de la valoración económica del propio trabajo. También recuerdo que hizo especial referencia el desconocimiento de los propios productores sobre los procesos de sonido y el esfuerzo que requieren.

Augusto, siendo conocedor de la propia industria Argentina y de la Colombiana. ¿Estas de acuerdo con estas afirmaciones?, ¿podrías hacernos, desde tu experiencia tu propia radiografía o aproximación de la situación actual de la profesión?

AUGUSTO: Obviamente respeto la opinión de José Luis Díaz, y no podría decir lo contrario, ya que es una persona con más o menos 30 años mas que yo en el medio y eso lo dice todo. Es un profesional muy respetado.

Pero sí te puedo hablar de lo que veo yo y mis experiencias en este tiempo.

Considero que en Argentina somos muy recursivos y creativos, veo que el nivel académico de los profesionales es muy bueno y que son buscados en muchos países, especialmente en Latinoamérica.

La valoración económica, es un tema complicado en estos años, considero que en este medio existe, debido a la alta oferta de profesionales, problemas con el tema económico, más si sabemos que Colombia no cuenta con un sindicato y las tarifas pueden oscilar bastante dependiendo el productor de turno y quien acepte esas tarifa, pienso que eso se va a solucionar..

Hoy en día me encuentro más familiarizado con la situación de la industria Colombiana, ya que llevo 5 años ininterrumpidos trabajando acá.

Lo que te puedo decir, es que si bien hay muchos productores y/o directores que el sonido lo dejan siempre para el final, y supuestamente es lo que menos importa, veo que después de muchos errores por los que han pasado, se empezaron a dar cuenta que el sonido es en verdad el 50% o sino más de un producto audiovisual.

Gracias a esto siento que están poniendo más atención en los profesionales que contratan, y atentos a que equipos van a usar durante el rodaje o la post de sonido.

Por experiencia propia, ya sea en la captura de sonido, siento un respeto por parte de algunos Directores y/o Productores que se preocupan por el producto y preguntan, se quitan dudas. Creo que todavía nos queda un largo trayecto en educación en lo que se refiere al mundo del sonido a productores, directores y en el caso del la toma de sonido directo al “Crew” en general.

LBS: ¿Que cualidades fundamentales, a tu juicio debe, de poseer un buen profesional del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?

AUGUSTO: Te voy a hablar tanto de la etapa de captura en set como en post.

En el caso del jefe de sonido, la primera cualidad es como se apropia del set, creo que hay que tener un carácter bien formado, ser muy respetuoso, saber a que áreas dirigirse en cada caso, ser firme en las decisiones que toma y lo más importante ir siempre un paso adelante para poder solucionar cualquier problema o imprevisto que ocurra.

Una cosa fundamental y no menos importante, es tener criterio y el equipo siempre con buen mantenimiento y listo. Saber de luces, que tipo de luces pueden o no, proyectar sombras, pedir que nos ayuden a reducir las sombras poniendo banderas, y también saber de fotografía, lentes, si uno sabe que lente van a usar, es más fácil pararse en el set en lugares estratégicos, y siempre vamos a saber y hablar el mismo idioma con la gente de fotografía.

En Posproducción, creo que debe saber escuchar la vida en forma natural, ser creativo, recursivo, un diseñador de sonido debe y tiene que tener la capacidad de recrear lo que está pasando, a veces puede no ser real pero queda bien con lo que estamos viendo, o tal vez el sonido que busca no está con un nombre particular y hay que crearlo en varias capas, hasta llegar al resultado final.

MICS AUGUSTO

Augusto preparando su bateria de inhalambricos en els et.

LBS: Realizas tu trabajo tanto en el medio cinematográfico como audiovisual. Ambos tienen diferencias sustanciales (tiempos, presupuestos, formatos técnicos etc..) aunque, a priori, pueda parecer lo contrario.

¿Qué diferencias creativas a tu juicio existen entre estos dos formatos a la hora de realizar tu trabajo?, ¿en cual te sientes mas cómodo trabajando?.

AUGUSTO: Aunque cada uno tiene su encanto, siempre ocurre que en medios audiovisuales (tv y web) el tiempo para ser creativo es poco, entonces todo tiene que ser rápido, con poco presupuesto y buena calidad. Y para poder cumplir con esas metas debes ser talentoso, eficaz para poder entregar en tiempo y forma.

En comerciales esto cambia un poco porque las películas son cortas, estamos hablando de 20 o 30 seg. Entonces puedes ponerte a trabajar mucho tiempo en esos segundos y seguramente vas a sacar un buen resultado. Obviamente el presupuesto es mejor, así que vamos por buen camino, pero el trabajo obviamente no es tan creativo, claro que hay excepciones. Justamente ahora estoy comenzando la pre de un comercial en la que el director me dijo que era un comercial 80% sonido, por lo que cuenta la historia, entonces le vamos a invertir mucho tiempo y creatividad al proyecto, pero en verdad no todos los comerciales funcionan de esta manera.

Ahora bien, en el medio que me siento más cómodo es en el cine, es dónde tienes el tiempo de ponerte creativo, puedes lograr mundos sonoros y/o fx asombrosos y en general el presupuesto acompaña mejor, los tiempos son más largos, el feed back con el Director es mucho más ameno y uno se logra vincular de una manera más sólida y el proyecto se siente de otra manera.

Entonces como ven, en el campo que me siento más cómodo y creativo es en el Cine.

LBS: Hablemos de tu filosofía de trabajo.

Cada vez que inicias un proyecto, sea el área que sea (sonido en localización, montaje y diseño de sonido, Mezclas..) e independientemente del género o estilo. ¿Que objetivos te marcas como fundamentales o esenciales, aquellos que son irrenunciables en tu forma de trabajar a la hora de afrontar un trabajo dentro del medio cinematográfico o audiovisual?.

AUGUSTO: Es una pregunta complicada porque cada proceso obviamente es diferente, pero si tuviese que unirlos a los 3, te diría que el objetivo es entregar un material de alta calidad, sea cual sea el problema que se enfrente.

Concentración, y otra cosa que va unida es la pasión que se vuelve un poco obsesión, y eso creo que eso es bueno.

Hablar con el Director, leer guiones, saber que es lo que quiere, por que camino pretende ir, así poder conocerse y poder realizar el proceso de post mucho más rápido y los resultados, si bien siempre hay cambios, poder sacarlos adelante más rápido

Si es en localización me propongo a respetar y que respeten mi trabajo, por lo que todo el tiempo hay que estar en constante comunicación con el departamento de foto. Con producción lo relacionado a la logística de posibles problemas que se encuentren en localización, y siempre mantener informado al asistente de dirección de los tiempo que se necesitan si hay algún tipo de problema.

En Posproducción, estar en contacto todo el tiempo con el jefe de sonido, organización de material, de sesiones. Ser súper receptivo con el proyecto, porque a veces por hacer más haces menos. Y sobre todo ser creativo.

MIX 51 CON TATIANA DIRECTORA

En Mix 51

LBS: Me parece una cuestión interesante el conocer tu opinión, en la medida de lo posible,  acerca de la visión que tienen los Directores o realizadores sobre vuestro trabajo, por ejemplo, cuando realizas trabajos como Jefe de sonido.

¿Crees que existe todavía un desconocimiento sobre las consecuencias de tener un mal sonido de producción (derivado del poco caso que se le hace generalmente al Sonidista cuando advierte de problemas potenciales qyeue pueden dar al trate con el sonido) por parte de productores y Directores; o por el contrario crees que se ha avanzado algo?.

AUGUSTO: Como lo exponía anteriormente, creo que hay Directores y Productores que se preocupan, que hacen caso a lo que diga el Jefe de sonido, pero son contados con los dedos de la mano.

Creo que nos falta educar, aparte de directores y productores, al “Crew” en general.

Me pasa con directores y productores que respetan mucho mi trabajo, yo me tomo muy en serio el trabajo, quiero entregar mi material en perfectas condiciones, todos sabemos que muchas veces por la locación elegida es imposible, pero siempre estamos encima de todo para poder minimizar el problema, a mi en lo personal me escuchan, y saben que lo que les estoy pidiendo o advirtiendo, es por el bien del producto final. Útimamente siento que ese interés va creciendo, están pendientes de saber que es lo que pasa si por ejemplo la referencia a cámara llega con ruido, con bajo nivel, etc.

Me gusta ver que sientan respeto por el sonido.

En conclusión, creo que cada vez están mas encima del sonido, siempre y cuando el jefe de sonido se los haya hecho sentir así

LBS: Has pasado por casi todas las áreas de trabajo que puede albergar la construcción de un mundo sonoro tanto para el medio cinematográfico como el audiovisual.

¿Crees en la especialización en un área determinada de trabajo o por el contrario crees fundamental el conocimiento y dominio de todas para afrontar de una manera mas efectiva la creación completa de una banda de sonido?.

AUGUSTO: Creo en la especialización, me parece bueno, me parece sano. Pero si un posproductor pasa por el área de Sonido Directo, me parece mas interesante, ya que sabe que cosas necesitaría en Posproducción o viceversa, un sonidista que haya trabajado en Posproducción, sabe por que no puede grabar en una u otra situación.

Pero concluyendo, sí, creo en la especialización.

LBS: Si hablamos de los procesos de post-producción ¿Cual es el área de trabajo en la que te encuentras mas cómodo o te diviertes mas trabajando; y cual es la que mas aborreces?.

AUGUSTO: Me gusta mucho la creación de ambientes, me parece divertido poder lograr un clima, con la sumatoria de varios ambientes, y no quedarme sólo con uno, el que encontraste en la librería y ya, sino experimentar, me gusta mucho también el ARTE de Foley, la sonorización.

Pero hay una tarea que es la más importante, pero la que menos me gusta, y es la limpieza del sonido directo. Aunque si me gusta el tratamiento de las voces, pero cuando ya están limpias.

LBS: Diriges los estudios “L’StudioSoundDesign” ubicados en Bogotá, Colombia. Cuéntanos Augusto. ¿Cuándo y cómo surgió la idea de montar estos estudios y cual es el equipo humano que lo suele integrar?.

AUGUSTO: L´STUDIO SOUND DESIGN llega a Bogotá en el año 2011, primero, llego a Bogotá, Colombia, en el mes de Marzo de 2006 con una empresa Argentina, luego de pasar 4 años en un ida y vuelta, decido consolidarme en Bogotá, en febrero de 2011 decido abrir L´STUDIO para prestar servicios de sonido integrales, desde la captura hasta la mezcla final, incluyendo, diseño de sonido y música original.

Me encanta trabajar en esta área, mi equipo de trabajo está conformada por un Músico que se llama Rubén Aragón, el es el Director Musical de L´STUDIO.

También conforman el Staff, dos jefes de Sonido, 4 microfonistas, 1 posproductor y 3 productores musicales free lance, en el caso de hacer proyectos grandes, y yo que soy el director general de L´STUDIO.

Augusto 4

Augusto Bruechet en L´studio.

LBS: Si hablamos de la tecnología.. ¿Cuáles son las herramientas técnicas (tanto en hardware como en software) que utilizas habitualmente tanto en tu trabajo dentro de una post-producción de sonido como en tus labores de sonidista (Sonido en localización)?.

AUGUSTO: En Post utilizo, Mac, protools 11, mi tarjeta de sonido es una Focusrite Saffire Pro 56 con pre-amps Liquid. Monitores de Audio Yamaha HS-80M, Teclado controlador M-AUDIO OXYGEN 49, Reason y varios mas..

En Sonido Directo tengo dos unidades, pero trabajo con Grabadores Sound Devices 788T, Headphones Sony MDR 7506, Sennheiser hd 280 pro, Sistemas Sennheiser ew 500g3 Shotgun mkh 416, también utilizo el sennheiser mkh-60

Sistemas de monitoreo inalámbrico Sennheiser ek2000

RODAJE 2

En el set de rodaje, en segundo plano un Sound Devices 788t.

LBS: Augusto, es una pregunta de difícil respuesta y mas dada tu trayectoria… ¿Cuál es el trabajo que has realizado dentro del Área de cine y TV, que recuerdas con mas cariño?

AUGUSTO: Bueno si hablamos de cariño, me puedo remontar a mis inicios, a la película -Imposible- de Cristian Pauls, que fue mi primer trabajo en cine y esa experiencia la recordaré siempre y de manera maravillosa. Trabajar junto a Sergio Iglesias, mi mentor, mi paso por los estudios de Tauro Digital y El Silo post, son los que con más cariño recuerdo.

2o3grq3ubk293or2

Imposible, una película de Christians Pauls.

LBS.: ¿Y el Director o Realizador que mas te ha marcado, que recuerdas con mas cariño?.

AUGUSTO: Si me das la posibilidad de nombrar a más de uno te lo agradecería (Risas), unos Directores Argentinos que recuerdo con Cariño, son Flavio Nardini y Cristian Bernard, a mi mentor en el mundo de Sonido y hoy en día gran director de Documentales, Sergio Iglesias. En Colombia Andy Baiz me parece un excelente Director, Felipe Aljure, creo que me fui por las ramas, pero no me es fácil decir sólo uno.

LBS: Supongo que serán muchas muchas las situaciones curiosas que te hayan surgido en tu carrera. ¿Alguna anécdota en especial que recuerdes en algún rodaje y nos puedas contar?

AUGUSTO: Una anécdota divertida fue que estábamos post-produciendo un unitario de tv, obviamente todo con mucha prisa, y unas horas antes, se dieron cuenta que les había faltado grabar la voz que iba por teléfono, la escena se entendía sin ella, pero querían escuchar la voz del otro lado, que sonaría en “off” y con tratamiento, para que suene por teléfono, de manera creativa (risas) se nos ocurrió decir, llamemos al actor por teléfono, lo grabamos y lo ponemos, listo hasta ahí todo bien, quedó muy bien, salió al aire y todos felices. Ahora en un capítulo siguiente, decimos que hay que doblar a un actor que no estaba sonando bien y la respuesta fue, lo podemos grabar por teléfono como la otra vez?. A sacar conclusiones jajajajajaja….

Otra, como todos sabemos, cuando grabamos en un auto, tenemos las ventanas cerradas, sin aire etc, pero en una ciudad como Barranquilla en Colombia, con una temperatura de 40 grados, cuando salgo obviamente del baúl, yo creo que con 10 kilos menos, totalmente transpirado y todo el crew es el día de hoy que lo recuerdan con mucho humor, pero la moraleja es, que el equipo y actores respetaron mi decisión y aguantaron el calor.

LBS:¿Qué próximos proyectos esperan a Augusto Bruechet?.

AUGUSTO: Este año nos esperan muchos retos, mucho Cine, Realitys, Comerciales y series web. Lo más próximo son unas series web, el diseño de sonido de 2 películas y música para tv.

LBS: Por último. ¿Qué consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicar sus vida a la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?

AUGUSTO: Mi recomendación es mirar y escuchar mucho cine, diversos géneros, estar viendo cosas tales como, como se hizo el sonido de tal peli, dejar volar la creatividad, estudiar y saber utilizar los programas. Y que no se den por vencidos, que si es una carrera que les gusta, que se atrevan siempre a mas, que sí se puede y que ellos mismos se sorprenderán de sus propios logros.

LBS: Muchas y especiales gracias por tu tiempo Augusto, te deseamos toda la suerte en tus próximos proyectos, los cuales seguiremos atentamente desde LaBobinaSonora.

AUGUSTO: Muchas gracias a vosotros, me encanta el lugar que nos dan a los profesionales del Sonido y muchas gracias por darme un lugar en este número de -Al otro lado-.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s