AL OTRO LADO: Entrevistamos a DIEGO MARTÍNEZ, presidente de la ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales).

Sonoros saludos a tod@s!!!

En esta nueva edición de nuestra sección “Al otro lado” (sección que nos acerca a los distintos profesionales que componen el universo del sonido para cine y tv en Hispanoamerica) hemos querido acercarnos a un suceso que a mi juicio siempre tiene una especial trascendencia, como es el nacimiento de una nueva Asociación (sea en el país que sea) encargada de ordenar, defender y promocionar nuestro querido oficio.

En este caso en concreto estamos hablando de la reciente puesta en marcha de la ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales). Y lo hacemos a través de la figura de su presidente actual, el sonidista Diego Martínez.

diego-firmando

El presidente de ASA Diego Martínez durante la firma del acta constitucional de la asociación.

La ASA es una asociación muy joven, pero nace con los objetivos e ideas muy claras. Ideas cuyo germen se remonta a principios de la década del 2000 cuando comienzan las primeras reuniones y aproximaciones de los distintos profesionales inspiradas en el funcionamiento de otras asociaciones del gremio. Ya en el año 2014 las reuniones se intensifican y en junio del pasado 2016 nace la ASA.

Actualmente la ASA cuenta con 131 asociados entre sonidistas audiovisuales formados y en formación, profesionales y estudiantes.

Agradecemos especialmente la mediación de Emilio Martín Iglesias (secretario ASA) y disponibilidad y facilidades dadas por Diego Martínez (presidente ASA) para hacer posible la realización de esta entrevista.

www.asasonidistas.org

Comenzamos…

LBS: Diego, ¿podrías ponernos en contexto de cual era la situación de asociacionismo de los profesionales de sonido para cine y tv antes del nacimiento de ASA y cuales a vuestro juicio son los problemas mas importantes que presentaba y presenta el sector del sonido audiovisual en Argentina?.

DM: Con anterioridad a la conformación de ASA no hubo en Argentina ninguna asociación formal específica de sonidistas. Sí hubo reuniones por diversos temas puntuales y toma de posiciones conjuntas a partir de esas reuniones, con resultados concretos, positivos. Cuando estas reuniones se hicieron mas frecuentes, e inspirados por las distintas asociaciones existentes de otras ramas de la producción audiovisual (montajistas, directores, fotógrafos) decidimos organizarnos formalmente como ASA.

En mi opinión la problemática de nuestro sector tiene puntos en común con la de otros países: romper la inercia que lleva a tratar al sonido como elemento subordinado a lo fotográfico, contrarrestar la falta de comprensión y capacidad de manejo de un elemento misterioso que exige cuidado y consideración especial y desterrar la superficialidad o falta de previsión con que se lo sigue abordando muchas veces desde lo autoral o desde la producción. También es global el desafío de entender y aprovechar con sentido crítico la gran democratización que aparece en años recientes como resultado del advenimiento de la producción digital integral, del grabador al master DCP. Son cambios drásticos y aún en curso que traen posibilidades hace poco tiempo impensadas y que impactan fuertemente en los modos y tiempos de trabajo, dan posibilidades y destruyen otras. Este escenario nuevo y en constante cambio exige una revisión de la ortodoxia y amplitud de criterio para mantener buenas prácticas vigentes, incorporar lo bueno de lo nuevo y moderar los efectos negativos.

En Argentina en la actualidad tenemos varios desafíos, los mas importantes tienen que ver con lograr reconocimiento en lo profesional y en lo económico, en un país poco previsible y de condiciones cambiantes. Garantizar que nuestra profesión pueda ser nuestro medio de vida y proveer a los nuevos sonidistas de un horizonte cierto de trabajo. Lograr crecimiento en lo formativo para satisfacer demandas y exigencias crecientes de las producciones pero no a costa de la degradación de las condiciones de trabajo, muy al contrario, elevando la calidad de nuestros procesos de trabajo, reconocimiento económico y condiciones de contratación.

El panorama actual no es nada alentador, hay contracción tanto en el sector estatal, que es motor importante de la industria cinematográfica, como en el privado.

LBS: Aunque desde principios del año 2000 ya se iniciaron los primeros movimientos asociativos o gérmenes asociativos… ¿En que momento empieza a germinar la idea de crear una unión de profesionales del sector del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual argentino?, ¿cuáles fueron sus primeros pasos?.

DM: La idea de formar una asociación es de larga data, los primeras averiguaciones son del año 2003, contagiados por la experiencia de los directores de fotografía y su asociación. Durante 2014 las reuniones pasaron de esporádicas a frecuentes y en esa continuidad surge el impulso que desemboca en la actual concreción de ASA el año pasado. Nuestra inspiración y modelos fueron EDA y SAE (montajistas), DAC y PCI (directores) y ADF (fotógrafos). Nos fue especialmente motivador un encuentro con colegas de EDA que nos acercaron su experiencia en la conformación de un estatuto y comisiones de trabajo.

Es necesario aclarar que nuestro estatus actual es de “Asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica en trámite”. Esperamos tener reconocimiento legal pleno en algún momento de este año, mientras tanto tenemos alguna limitaciones para operar porque somos legalmente un proyecto. Mi cargo es de presidente designado por la junta promotora, el grupo impulsor de la idea asociativa, pero no tengo representación asamblearia, ocupo el cargo de forma transitoria hasta la inscripción legal definitiva.

Nuestros primeros pasos se centraron en la redacción y presentación al sistema jurídico argentino de nuestro Estatuto. En esos debates fuimos sumando adhesiones y entre todos los que pudimos participar delineamos el tipo de asociación que anhelamos tener.

LBS: ¿Cuántos socios dispone a día de hoy ASA?, ¿que tipo de profesionales la integran?.

DM: En nuestra corta trayectoria de menos de un año, contado desde Julio de 2016, fecha en la que aprobamos en asamblea nuestro Estatuto, sumamos 131 asociados (socios activos, socios adherentes y socios estudiantes), distribuidos en los principales centros urbanos de Argentina: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Ciudad de Santa Fé, Ciudad de Córdoba y La Plata). Es un poder sorprendente y muy gratificante que nos valida como asociación verdaderamente representativa.

Entre nuestros miembros hay sonidistas con trayectorias destacadas y otros que se inician, hay trabajadores tanto de televisión como de cine y de ocupación mixta, hay tanto sonidistas de filmación y microfonistas como editores, operadores y directores de doblaje, artistas de foley, mezcladores, diseñadores y directores de sonido.

El sonidista Diego Martínez es el presidente de ASA.

El sonidista Diego Martínez es el presidente de ASA.

LBS: ¿Existen algún tipo de ventajas o coberturas de asesoramiento y mediación a los afiliados la ASA si estos tienen algún tipo de problema laboral o contractual en alguno?.

DM: ASA no pretende disputar ni desplazar las representaciones sindicales existentes en Argentina (sindicato SICA APMA para actividad cinematográfica y publicitaria, sindicato SATSAID para actividad televisiva y afines). Mas bien nuestro rol es de asesoramiento informativo y acompañamiento en caso de conflictos o dudas. También nos ocupamos de detectar necesidades laborales específicas del área de sonido y de interactuar con los representantes sindicales para que las incorporen en su agenda.

Los temas laborales son parte sustancial de ASA, no puede haber una buena práctica profesional si nuestro trabajo no ocurre en buenas condiciones y no es retribuido de forma justa. Luchar por nuestros derechos laborales y por mejoras en las condiciones de trabajo es promover nuestra actividad, el objetivo central de ASA. Difundir estos derechos es también nuestra misión. No contamos ni tenemos planificado por ahora un departamento de cobertura legal para los socios, no lo descartamos a mediano plazo pero no es nuestra prioridad, no estamos trabajando en esa dirección.

LBS: Diego, ¿ha sido un proceso difícil dar forma la ASA?, ¿Ha costado mucho encontrar el consenso entre todos sus miembros a la hora de forjar los estatutos y los objetivos de la asociación?.

DM: En absoluto, mas allá de lo tedioso que puede resultar abordar temas de funcionamiento interno y temas legales de conformación societaria todos los que se acercaron lo hicieron con un alto espíritu colaborativo, entendiendo que nos merecemos salir de la anomia social en la que estábamos y que lo mas importante es generar unión aun en las diferencias. ASA y las demás asociaciones profesionales del medio representan una profundización del funcionamiento democrático en Argentina, algo desgraciadamente novedoso aún en este país. En ASA las diferencias de opiniones internas son valoradas como fuente de nuevas ideas y base de consenso, vamos transitando nuestras primeras experiencias institucionales con gran madurez, aprendiendo la gimnasia del funcionamiento asambleario y el arte de la representación de los asociados.

Lo mas difícil ha sido robarle tiempo al tiempo, lograr continuidad en una actividad absolutamente “ad honorem”. Ya estábamos muy ocupados antes de que existiera ASA, ahora ni te imaginas cómo.

LBS: Uno de los grandes problemas del sector (independientemente de la industria y país de origen) es el básico reconocimiento y cumplimiento de las necesidades profesionales (presupuestarias y materiales) para lograr un buen trabajo dentro de una producción, parte que afecta a las relaciones con los productores.

¿Como es la política de comunicación y difusión de la ASA con el resto de la industria, como productores y sindicatos como el SICA y el SAT?, ¿qué “feedback” estáis recibiendo de ellos?, ¿son conscientes y asumen la importancia de vuestras reivindicaciones?.

DM: Completamente de acuerdo con esta visión.

Con SICA estamos trabajando conjuntamente en el tema de contratación legal en post de sonido para cine. Si bien el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad cinematográfica contempla a estos trabajadores, la flexibilización laboral aparecida en los años 90 y todas las crisis económicas e institucionales que sufrimos en Argentina desdibujaron totalmente los modos de contratación, nuestros derechos fueron incumplidos en gran parte. También hay roles y modos de trabajo nuevos, no contemplados en el Convenio. Ya estamos transitando el camino para que las producciones que tengan apoyo estatal estén obligadas a respetar los derechos laborales de los trabajadores de post que fueron injustamente olvidados.

En una actividad cultural en la que el producto no tiene asegurado un valor de recaudación que permita recuperar la inversión, o donde directamente el beneficio económico no sea el objetivo primario de lo que se filma, como es el caso del cine de autor por ejemplo, cualquier planteo económico puede ser leído enseguida como inapropiado. Excepto islotes de producciones de mediano o gran presupuesto nuestra “industria” fílmica es muy independiente, con compromisos o déficits presupuestarios muy tajantes, mayormente dependiente de fondos estatales (subsidios INCAA).

Somos conscientes que en ese contexto nuestros planteos de mejora de condiciones o salarios pueden molestar, pero estos planteos se fundan en necesidades básicas e imperiosas de trabajadores intermitentes, temporarios y eventuales, que tienen una relación de asalariados con las producciones. Estas necesidades no pueden ser de ningún modo obviadas o menospreciadas, tienen que ser respetadas y atendidas.

Esperamos que traer estos temas a la luz permitan discusiones honestas con los productores, y no que nos cerremos en posturas caprichosas o de incomprensión.

Nuestra actitud, aun en el reclamo, es reflexiva y busca mejoras para todos los integrantes de la comunidad audiovisual, sin desmedro de ningún sector.

Difundir el potencial del sonido y una comprensión profunda de sus posibilidades y necesidades materiales es una de nuestras tareas mas importantes y motivadoras. Poder socializar la problemática del sonido con todos los demás departamentos audiovisuales es fundamental para obtener las condiciones materiales que generen un sonido poderoso y expresivo, aprovechado al máximo e integrado con las propuestas estéticas de la imagen, un sonido con el que todos los que participamos de la producción audiovisual estemos comprometidos.

Esto se aplica también a la producción televisiva, es mucho lo que puede mejorar en la Argentina si se amplían los esquemas de producción y se da debida atención al sonido en todas sus etapas. El boom de series ce extraordinaria calidad para HDTV necesita un replanteo de los esquemas de producción de sonido en el medio televisivo sin duda, un gran desafío para productores y sonidistas.

En cuanto al “feedback”, esperemos que la respuesta de los productores no sean 2 kiloHertz a 100 dB en auriculares, con distorsión armónica, ja ja.

Asistentes a la charla de mezcladores organizada por ASA

Asistentes a la charla de mezcladores organizada por ASA

LBS: Valorar y jerarquizar la profesión, mejorar las condiciones de trabajo, promover espacios de formación e intercambio de saberes, establecer una red que fomente la comunicación entre colegas… entablar un diálogo fluido con otras Asociaciones, Institutos (INCAA), y Sindicatos (SICA y SAT) son los objetivos principales de la asociación.

¿Cuál de ellos son mas importantes o prioritarios a corto plazo para la ASA?.

DM: Puedo hablar solo a título personal, el plan de prioridades de ASA lo fijará la Comisión directiva con el mandato de la Asamblea General. Son todos temas importantes en su diversidad. La posibilidad de trabajar paralelamente en varias comisiones y de coordinar oportunamente el trabajo de éstas nos permite abordar varios temas en simultáneo.

En mi opinión tenemos que dar prioridad a la interacción con otros departamentos y con los organismos que delinean políticas audiovisuales. Es el desafío mas grande. Por supuesto eso se construye desde una comunidad de sonidistas integrada, con espacios propios, con relaciones de camaradería y actividades exclusivas de formación, pero creo que en ese aspecto ya tenemos algo logrado, una base. Llevar el tema del sonido a las esferas mas amplias me parece a mi que es prioritario y que es lo que mas puede aportar a sonidistas y a toda la comunidad audiovisual.

LBS: La ASA se muestra como una asociación dinámica, promoviendo diversas y distintas actividades que tienen entre otros objetivos el de promover y difundir el carácter artístico y creativo de un área que, históricamente, ha sido muchas veces considerada simplemente un procedimiento técnico.

¿Qué tipo de actividades ha venido realizando hasta la fecha la ASA y que acogida están teniendo entre sus miembros?.

DM: Coincido nuevamente con tu visión histórica y con la caracterización que haces de ASA.

ASA vive un momento de máxima ansiedad, tenemos todo por hacer, estamos llenos de proyectos e ideas pero tenemos que calmar las expectativas, ser muy selectivos y dosificar muy bien la energía porque nuestros recursos tanto financieros como de disponibilidad temporal son muy escasos.

Nuestras principales actividades a la fecha fueron el desarrollo de una identidad y su difusión a través de la Comisión de Prensa y Cultura. Esta comisión junto con la comisión de Relaciones Institucionales impulsa la institución de premios al Sonido en los festivales de cine BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y Festival Internacional de Mar del Plata, los mas importantes de Argentina. El desarrollo de charlas y actividades de formación para sonidistas y otras ramas, y la creación de un foro virtual son proyectos ya en parte concretados de la Comisión de Formación y Técnica. La redacción del Estatuto, el Reglamento Interno y Código Ético de ASA y la preparación del régimen de contratación para post en cine fueron las actividades salientes de la Comisión de Asuntos Legales y Laborales, también la difusión de nuestros derechos.

Nuestros socios son absolutamente entusiastas respecto de nuestras acciones (o yo vivo en una burbuja y no me entero). Saben que son el resultado de iniciativas auténticas y desinteresadas, logradas con esfuerzo.

Nuestra capacidad de gestión de proyectos depende de todos los asociados, son siempre bienvenidos e invitados a participar, cualquier iniciativa que sea acorde a nuestros objetivos será bien recibida.

Aprovecho este espacio para tratar de incentivar a que los socios ayuden con proyectos nuevos o colaborando en los que están en curso.

ASA en

ASA en el Festival Mar de Plata.

LBS: Es interesante dentro de las comisiones que forman la asociación, la llamada “logística y recreación” encargada entre otras cuestiones de actividades de compañerismo y de reforzamiento de la identidad colectiva de sus miembros.

¿Podrías comentarnos un poco mas acerca de la importancia de esta área en la ASA y si habéis realizado alguna actividad específica hasta la fecha en este sentido?.

DM: La comisión de Logística y Recreación presta un apoyo poco visible pero fundamental en la organización de eventos y reuniones internas. No pudimos avanzar mucho aun en la generación de momentos y espacios donde podamos re-crearnos, volver a definirnos como sonidistas que amamos lo que hacemos y que nos respetamos como pares por encima de las relaciones de competencia que plantea el mercado laboral. Este aspecto de relajación y reconstrucción de la camaradería no es para nada liviano ni accesorio, es fundamental y desde donde se generan los lazos mas hondos.

Te diría que para mi ha sido lo mas importante hasta ahora en ASA: el encuentro con colegas estando unidos por nuestros intereses comunes, algo que experimento en las Asambleas y las reuniones de CD. Es una instancia única en la que se licúan las relaciones de competencia que pueden enfrentarnos o dividirnos. Espero que podamos explotar esta dimensión asociativa con creces a medida que vayamos consolidándonos a través de la Comisión de Logística y Recreación. Lástima que vives lejos, si no te podíamos invitar a que propongas alguna actividad.

LBS: ¿Cuáles serían a día de hoy los objetivos mas importantes que pretende cumplir la ASA en un futuro cercano o a corto plazo?.

DM: Lograr la representación legal, tener un funcionamiento asambleario saludable desde donde generar proyectos representativos y lograr estimular una participación activa de los socios. También entablar relaciones fluidas con todas las asociaciones y organismos estatales y privados de trascendencia en la esfera audiovisual Argentina

LBS: ¿Mantiene la ASA algún tipo de relación o sinergias de trabajo con otras asociaciones de Sonidistas en el resto de Hispanoamérica o incluso yendo mas allá de Latinoamérica?, ¿entra dentro de las futuras acciones de la asociación?.

DM: Sólo tenemos conocimiento de asociaciones de sonidistas en Brasil pero no tenemos contacto formal con nuestros colegas allá. Hemos tenido mensajes de felicitaciones e interés de colegas chilenos, bolivianos y uruguayos. No tienen estos países asociaciones en funcionamiento por ahora. Nos sorprendió enormemente el contacto de OAZA, una asociación de República Checa que nos invitó a ser representados en ese país. A través de ellos vinimos a saber que los técnicos de sonido tienen reconocimiento autoral en República Checa, Polonia, Finlandia, Grecia, Albania, Suiza y Lichtenstein y otras naciones mas y cobran por cada reproducción de su trabajo. También seguimos de cerca las acciones de la Associacion de Artistes Bruiteurs, la asociación de artistas de Foley francesa, que plantea reconocimiento de estatus artístico para su actividad.

LBS: Para finalizar Diego ¿de que manera o forma se puede hacer socio cualquier persona interesada en formar parte de ASA?.

DM: Podés ser socio activo, con voz y voto, si demostrás dos años de actividad profesional previa relevante. Podés ser socio adherente si aún no completaste ese período de actividad pero estas ejerciendo como sonidista, o si tenés la antigüedad necesaria pero sólo querés participar con voz pero sin voto en las asambleas y no querés ser candidato a la Comisión Directiva. Podés ser socio estudiante sin voz ni voto pero con pleno derecho a participar en las comisiones de trabajo, si cursas regularmente una carrera audiovisual con formación en sonido. En cualquier caso la Junta de Admisión evaluará tu petición. La asociación se hace efectiva mediante el pago de una cuota anual, los socios estudiantes quedan exentos de este pago.

También podés ser designado socio honorario, si sos elegido en Asamblea por tu actuación o aporte destacado al sonido, seas de la nacionalidad y actividad que seas.

Los honorarios quedan exentos de cuota y tienen voz pero no voto.

Ah, y si te sobran unos euros o tienes alguna institución filantrópica o comercial y quieres apoyar nuestra causa inmediatamente te nombramos socio benefactor.

LBS: Si quieres añadir algo mas Diego…

DM: Agradecer tu oído atento, tu inmejorable disposición y aguda observación de nuestro medio y nuestra asociación. Felicitarte por tu publicación: siempre es un placer leer “La BobinaSonora” y reflejarse en los colegas de la Península Ibérica, su interés, preocupación y amor por el sonido. Distantes en kilómetros pero cerca en el idioma, el corazón y en la búsqueda de un sonido de excelencia. Espero que esta entrevista sea el comienzo de una fructífera colaboración mutua. En nombre de ASA y de todos los sonidistas de Argentina te agradezco el espacio que nos brindaste.

Quiero tambien agradecer y destacar la actuación de los actuales integrantes de la Junta Promotora de ASA, virtual Comisión Directiva. Sin su capacidad organizativa y voluntad firme no podríamos estar hablando aquí de ASA. Ellos son: Gerardo Kalmar, Emilio Iglesias, Pablo Orzeszko, Julián Carando, Sebastián Blejman, José Caldararo, Nicolás Cecinini, Nicolás Yaya, Hernán Severino, Julián Caparrós y Lucas Larriera.

Comisión promotora de la ASA

Parte de la comisión promotora de la ASA

Un agradecimiento especial a Jorge Miranda, de la Comisión de Asuntos Legales y Laborales por su aporte gigante en la redacción y formateo de nuestro Estatuto.

Y un agradecimiento a todos los socios de ASA por su apoyo.

Quienes tengan interés en sumarse a ASA o conocer mas sobre nuestras actividades, pueden contactarnos en la web www.asasonidistas.org

En facebook https://www.facebook.com/asasonidistas/?fref=ts

En instagram www.instagram.com/asasonidistas/

o en twitter https://twitter.com/asasonidistas

LBS: Muchas y sonoras gracias Diego por acercarnos a este maravilloso suceso que es la puesta en marcha de la ASA. Así como desear a la asociación los mayores logros y éxitos.

DM: Muchas gracias a vosotros, y un gran saludo a todos los colegas iberoamericanos desde la ASA.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2017 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s