ESPECIALES GOYAS SONOROS 2017: El MUNDO SONORO de “OZZY”. Entrevistamos a Nacho Royo-Villanova, Supervisor de edición y diseño de sonido.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La segunda de las 4 finalistas que llega a nuestros especiales “Goyas sonoros 2017” es la película de animación “Ozzy”.

ozzy-cartel-7041

“OZZY” una película de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa

Dirigida por Alberto Rodríguez y Nacho La Casa, y coproducida por: Arcadia Motion Pictures, BD Animation, Capitan Arana, Pachacamac Films, Tangent Animation; “Ozzy” cuenta con un elenco de voces de la talla Guillermo Romero, Jose Mota, Michelle Jenner, Carlos Areces o Elsa pataky entre otros miembros destacados. La banda musical ha corrido a cargo del compositor Fernando Velázquez.

Según sinopsis: La familia de Ozzy, un beagle encantador, se va de viaje por Japón. Por eso tendrán que dejar unos días a su adorable mascota en un balneario para perros donde, a priori, será tratado con los mayores lujos posibles. Sin embargo, el lugar será un engaño creado por un villano, por lo que el can irá en realidad al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros. La prisión estará llena de chuchos callejeros y allí gobernará la ley del más fuerte. Así, el protagonista se las tendrá que idear para evitar los peligros que surjan, junto a sus nuevos amigos Chester, Fronky y Doc, y regresar a casa a salvo.

Los estudios “LaBocinaSonido” capitaneados por Nacho Royo-Villanova en funciones de Supervisión de edición y diseño de sonido han sido los encargados de idear y ejecutar un mundo sonoro minucioso, detallista; con un acertado equilibrio sonoro entre los espacios sonoros mas cómodos y confortables (casa y barrio residencial de ozzy) y los decorados sonoros mas sombríos y tristes de la prisión de Blue Creek.

Agradecemos especialmente a Nacho Royo-Villanova y “LaBocinaSonido” las facilidades dadas para hacer posible la realización de esta entrevista.

“OZZY” – IMdb

TRAILER

Comenzamos…

LBS: Antes de comenzar, enhorabuena y felicidades por esta candidatura final a mejor mundo sonoro de 2017 en los próximos premios Goya. Supongo que motivo de una gran felicidad para “LaBocinaSonido” y todo el departamento de sonido que ha participado en esta aventura sonora, ¿no?…

NACHO ROYO-VILLANOVA: Hola Oscar, lo primero, muchas gracias por darnos voz y presencia en la red a los técnicos de sonido con tu trabajo.

Estamos encantados con la nominación, por el enorme trabajo que supuso para todo el estudio y por el resultado, que nos dejó muy satisfechos. Fue una gran experiencia y esta nominación es un premio para nosotros.

LBS: La cinta de animación Ozzy es una Coproducción España-Canadá. ¿Cómo surge a “La Bocina sonido” la posibilidad de trabajar en este gran proyecto?. ¿Habías coincidido anteriormente con alguno de los dos directores en algún proyecto?.

NR: Habíamos trabajado con el productor y director Nacho La Casa en alguna serie para Disney. Esta colaboración fue una apuesta suya pues no habíamos hecho antes animación infantil.

LBS:¿Quiénes ha formado parte del departamento de sonido de “Ozzy”? y ¿cuánto han durado los procesos de creación de su mundo sonoro?.

NR: Alex F. Capilla ha sido montador de sonido y Artista de Foley, Sergio Testón y yo hemos compartido las premezclas y luego él se ha ocupado de la mezcla final Atmos; Paloma Huelin y Francesco Lucarelli han sido editores de sonido, Miguel Huete ha grabado las voces de la versión original en inglés, Victor Castillo ha sido el jefe técnico de mezclas finales, Ricardo Viñas el consultor Dolby y yo he estado de supervisor en todo el proceso. En realidad todos hemos hecho un poco de todo cuando hacía falta echar una mano, pero éste ha sido el organigrama… .Han sido seis u ocho meses, he perdido la cuenta la verdad porque no ha sido un trabajo continuado sino que íbamos sonorizando secuencias sueltas según iban llegando desde Canadá. Trabajábamos en paralelo con los procesos de animación, que son largos y complicados.

LBS: Si tuvieseis que explicar a un futuro espectador como es el mundo sonoro que habéis creado para “Ozzy”, ¿qué le diríais?.

NR: Ten en cuenta la edad de nuestros potenciales “oyentes”: niños hasta 10 o 12 años. Hemos intentado que el sonido fuera rico, muy expresivo, lleno de color y de detalles. Ya que gran parte de la película se desarrolla en una cárcel se trataba de evitar lo que pudiera parecer demasiado sórdido u oscuro, así que en muchas ocasiones hemos tratado de girar más hacia el cartoon (sin pasarnos) que hacia el realismo. Siempre eligiendo sonidos que nunca se perciban como desagradables ni estridentes. Ha sido una búsqueda curiosa para encontrar el tono en cada detalle.

LBS: Antes de comenzar los procesos de creación sonora, ¿cómo fueron primeras las reuniones con los directores?, ¿qué ideas tenían y planteamientos os transmitieron acerca del mundo sonoro que querían para “Ozzy”?.

NR: Aparte de lo anterior en cuanto al tono, nos pedían una factura técnica a la altura de cualquier producción internacional de este tipo, que se va a vender en muchos países.

LBS: Una de las características del género de animación dentro de los procesos de producción de sonido es la desventaja de trabajar la mayor parte del tiempo en lo que denominados la materia gris (trabajos sobre imagen en gris que aún no ha sido compuesta con su colorimetría final). Esto, a priori, suele provocar una ligera confusión en las ideas o pensamientos sonoros planteados en un primer momento sobre la base de la imagen en gris y la imagen o composición final. Entre lo que pensamos en un primer momento y lo que rara vez funciona cuando se dispone de la imagen con sus texturas y composición final.

En el caso de los procesos de creación sonora de “Ozzy”, ¿disponíais habitualmente de la composición final de la imagen o por el contrario trabajasteis mas sobre ese material gris desde el comienzo de los procesos de posproducción?.

img_20160513_145958

Momento de trabajo sonoro de Ozzy en la sala principal de los estudios “LaBocinaSonido”

NR: Totalmente, trabajar con esos muñecos grises amorfos sin color, sin fondos, sin sombras, es complicado… El cerebro no es capaz de poner demasiadas capas de sonido a una imagen que no te las pide. Se trataba de ser prácticos y de avanzar con esa imagen en los procesos que lo permitían: edición de ADRs, grabación y resincronización de Foley, ir buscando los FX más claros, etc… Por suerte meses antes de iniciar la película pudimos trabajar en una secuencia de la película que se terminó para buscar inversores y fue un buen ejercicio: en general había que pasarse, había que llevar el sonido muy por encima de esa imagen a nivel expresivo, así cuando llegaba la imagen terminada funcionaba bastante bien. Aún así según llegaban versiones más terminadas íbamos enriqueciendo el sonido.

LBS: Hablemos de la parte de voces y diálogos.

En un género como la animación en la que no existe un sonido directo o en producción –adhoc- y la base la componen las distintas voces que se van registrando en uno o habitualmente en diferentes estudios.

¿Habéis podido realizar los registros de voces vosotros mismos?. De no ser así, ¿Pudisteis participar de alguna manera para realizar una supervisión técnica de las grabaciones?.

NR: Sí, grabamos en LaBocinaSonido” las voces de la versión original, y también editamos las voces de la castellana que se hicieron en los estudios Best Digital, de Boadilla del Monte, en Madrid

LBS: Particularmente el hecho de trabajar con diálogos compuestos por voces grabadas en un entorno controlado y con una buena microfonía (se presupone) no quiere decir que se preste menor atención en su edición por culpa de esa especie de “seguridad” sonora, esa perfección técnica puede hacer resaltar cualquier detalle o imperfección.

¿Cuales han sido los principales trabajos y acciones dentro de los procesos técnicos de edición de voces y diálogos?, ¿habéis aplicado alguna estrategia diferente en cuanto al montaje de los diálogos comparándolo con una tipología de producción mas convencional?.

NR: Al final en la animación buscas acercarte a la perfección técnica: no hay excusas de malos micros, localizaciones complicadas, rodajes a dos cámaras,  ni nada de eso. El micro siempre está cerca y el plano sonoro se hace en mezclas. Hicimos la prueba de grabar con un expansor ajustado muy suave tras el previo de micro y funcionó muy bien, el fondo era inexistente. En edición limpiamos cada clic, pop, “eses” silbantes , etc. Ten en cuenta que en animación primero se graban las voces y después se hace la animática definitiva, se dibujan las bocas y los movimientos adaptándose a las voces. No es un doblaje convencional (en la versión original) sino que es al revés, así que cuando nos llegaban de Canadá secuencias terminadas de montaje con sus AAf la sincro no se podía tocar. Lo que sí veíamos es que se dibujaban muchos gestos y detalles de los personajes que no tenían sonido así que cuando tuvimos la animática final hicimos otra sesión de doblajes para añadir todo eso y de paso repetir cualquier frase que tuviera el mínimo fallo de dicción o de sonido.

LBS: Dos serían los principales escenarios en los que transcurre la historia de –Ozzy-, por un lado el ambiente del hogar de –Ozzy- y por otro el “balneario”, la cárcel para peroos de Old creek.

A nivel global y desde un punto de vista creativo, ¿cuáles serían la líneas maestras de la creación de estos dos decorados o espacios sonoros que componen la aventura de –Ozzy?

NR: Lo más divertido es que en las partes en las que hay humanos los perros ladran pero entre ellos hablan. Así que teníamos unos largos wildtracks de ladridos, jadeos y gruñidos hechos por los actores (y nosotros mismos) a los que sumábamos sonidos reales de perros para darles cierto realismo y que a la vez tuvieran raccord con sus voces. En cuanto al diseño sonoro, el entorno en el que viven las mascotas con sus dueños es idílico y acogedor mientras que la cárcel es un poco más triste… .

img-20170120-wa0005

Sesión final de Ozzy.

LBS: ¿Cuál o cuales han sido para vosotros (desde la perspectiva de diseño de sonido) el o los objetos sonoros mas difíciles de abordar dentro del mundo sonoro de –Ozzy-?.

NR: ¡Las patas! hay un montón de perros de todos los tamaños, perros buenos, perros malos, perros listos, perros tontos, todos tienen cuatro patas y las cuatro suenan! Cada perro tiene su sonido diferente. La fábrica tiene su complicación a nivel de SFX, toda la secuencia final del motín plagada de efectos. Mas que difícil diría que es muy laborioso.

LBS: Hablemos de los procesos de Foley. ¿Cuáles han sido los principales elementos de Foley que habéis integrado dentro del mundo sonoro de “Ozzy”? y ¿qué peso expresivo o intencionalidad han tenido dentro de la historia?.

NR: El Foley es vital, aparte de las patas y las presencias (el pelo) cada acción esta grabada en Foley. Sin el Foley la animación se queda desnuda. En general hemos grabado y diseñado todo lo que fuera susceptible de poder hacerlo en el estudio cuidando todos los detalles posibles. Ejemplos curiosos de grabación han sido: muchos “whooshes” distintos que suenan en la película, todos los vuelos del “frisbee”,  la acción del patinete de Paula, las roturas de las esculturas de huesos que hace el alcaide, el carro de Chester, el Ala Delta con el que intenta escapar Fronky de la cárcel, un montón de golpes…

img_20160408_115529

Uno de los fosos de Foley utilizados por el Artista de Foley Alex F.Capilla en “Ozzy”

LBS: Como en toda producción de animación la música (compuesta por Fernando Velázquez) tiene un peso fundamental en la historia. ¿De que manera o como se ha producido el trabajo con las músicas de Fernando dentro del mundo sonoro que habéis creado para -Ozzy-?, ¿ha sido una colaboración continua y creativa con Fernando durante los procesos o solo mas bien en momentos puntuales?.

NR: Con Fernando nos lo pasamos muy bien porque es un tipo al que le gusta jugar, hemos hecho varios pases con el y nos hacíamos sugerencias en ambos sentidos.  Al estar el sonido tan limpio es más fácil mezclarlo con la música pero lo más difícil es siempre en las secuencias de acción donde además del diálogo tiene que haber mucho efecto de sonido y la música está muy llena. Desde muy pronto tuvimos sus maquetas y eso nos permitía ir buscando las texturas o las frecuencias que sumaran sin competir. Cuando necesitábamos que cambiara algo se lo pedíamos. Ten en cuenta que el 90% de la película lleva música, si no nos hubiéramos coordinado habría sido un caos…

LBS: La mezcla final de “Ozzy” se realizó bajo el sistema Dolby ATMOS en los estudios de BEST DIGITAL. Teniendo en cuenta este tipo de formato y sus posibilidades, ¿cuáles han sido las líneas maestras que habéis marcado a la hora de iniciar el proceso de mezcla final? y ¿Cuáles han sido las principales emociones y sensaciones que habeís querido trasladar al espectador con los procesos de mezclas?.

NR: El uso del sistema ATMOS en animación es un disfrute ya que tienes todo separado y limpio. Puedes hacer lo que quieras y hemos tratado de aprovecharlo al máximo, tanto por su dinámica y su definición como por el espacio. Es una mezcla muy abierta. El espectador tiene que disfrutar del espectáculo y meterse dentro de la película, esa era nuestra intención. Como padre de un niño pequeño sufro cuando las películas infantiles tienen un sonido agresivo así que hemos tratado de ser cuidados también con eso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LBS: ¿Qué momentos sonoros destacaríais o son vuestros favoritos dentro del  mundo sonoro que habéis creado para –Ozzy-?.

NR: A mi me gusta la fábrica, los pasillos, el comedor,  los sótanos, las celdas… El uso de las reverbs es más agradecido en esos espacios y el sonido luce más.

LBS: Por último, ¿qué balance extraéis de vuestra participación y trabajo  dentro de “Ozzy”?.

NR: Ha sido enriquecedor, hemos aprendido mucho, nos hemos divertido y encima nos nominan! estamos encantados.

LBS: Muchas y especiales gracias por haber participado en estos especiales y de nuevo enhorabuena por esta nueva nominación y mucha suerte de cara a la gala final….

NR: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2017 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s