Entrevistamos, en exclusiva, al Diseñador de sonido y mezclador de re_grabación FERNANDO NOVILLO.

Sonoros saludos a tod@s!!!

En esta nueva edición tenemos el gran placer de poder acercamos al mundo sonoro que rodea al Diseñador de sonido y mezclador de re_grabación Fernando Novillo.

El Diseñador de sonido Fernando Novillo.

Fernando desarrolla su trabajo en Cataluña y ha participado, bien como Diseñador de sonido, mezclador o cubriendo ambas facetas, en la creación de mundos sonoros reconocibles como los de: ‘Pa Negre’, ‘Incierta gloria’, o ‘El Rey de la Habana’ entre otras muchas. Y ha colaborado con Directores como Isaki Lacuesta, Agustí Villaronga, o Sergi Portabella entre otros. Además Novillo, posee también una amplia experiencia como ingeniero de grabación, editor y mezclador musical en variadas producciones cinematográficas y audiovisuales.

Paralelamente Fernando realiza labores docentes colaborando con el Instituto SAE’ de Barcelona, en el cual imparte un seminario dedicado a los entresijos que rodea a la mezcla  de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

Agradecemos sonora y especialmente a Fernando Novillo todas las facilidades dadas a labobinasonora.net para hacer posible la realización de esta entrevista.

Comenzamos…

 

LA_BOBINA_SONORA: ¿Podemos situar los inicios de tu carrera dentro del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual, corrígenos si erramos en la década de los 80 trabajando en la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual….?

F_NOVILLO: Mi carrera comienza 2001-2002. La primera producción cinematográfica en la que participo es de 2004. Hay una anécdota que quizá ha llevado a esta confusión y es que una persona también llamada Fernando Novillo hacía control de sonido en ‘TVE’ para el programa ‘Barrio Sésamo’. Recuerdo perfectamente, siendo yo niño, ver los títulos de crédito y hacer la broma de que salía mi nombre. Durante algún tiempo aparecieron estos programas vinculados a mi perfil de IMDb, pero ya está subsanado el error. No digo con esto que me dedique al mundo de sonido por este motivo, pero sí reconozco que cuando vi esos créditos en IMDb afloró en mí ese recuerdo de mi niñez que había quedado dormido. Fue muy placentero.

LBS: En una profesión, dentro del Arte de la creación de sonido para el medio cinematográfico y audiovisual (sea Sonidista, Montador, Mezclador etc…) fundada en la mayoría de las ocasiones en el amor por el cine por el sonido.. incluso por la música, de quienes la integran y se dedican a ella.

¿Cuales fueron tus principales motivaciones, las que te llevaron a elegir la creación de mundos sonoros para cine como tu modo de vida? Y específicamente el oficio de Montador y diseñador de sonido?.

F_NOVILLO: En mi caso lo que me lleva a “cacharrear” con los aparatos y con el audio es mi afición por la música. Mi primer programa de radio lo tuve con 14 años. Era una emisora de las llamadas “radios libres” donde uno tenía que hacer de todo. Tras acabar mis estudios en Madrid me decido por la posproducción como primera opción profesional y comienzo a trabajar para Calle 13, Disney Channel y TeleMadrid.

Tras un par de años me traslado a Barcelona y formo parte del estudio ‘Nómada57’, que tenía una sala de posproducción y una gran sala para producción musical. Compagino durante años ambas áreas pero con el tiempo voy asumiendo toda la parte de posproducción que se hace en el estudio, incluyendo las producciones cinematográficas.

Me atrapa el proceso, la magia de poder “vestir” la imagen con el sonido, la sensación de entrar en mezclas en una sala de cine… Alejarme un poco de la grabación y la mezcla de música me permite poder seguir disfrutando de ella en mi tiempo libre, lo que me resulta muy necesario.

LBS: La forma en al que se inicia uno dentro del mundo profesional es muy importante, normalmente convergen varios factores, entre ellos una mezcla de adrenalina contenida por los deseos de aprender, de absorberlo todo y además la impaciencia de asumir mas responsabilidades rápidamente que marcan una propia línea de actuación en el futuro.

¿Como fueron tus primeros comienzos o pasos dentro del mundo profesional del sonido para el medio cinematográfico?.

F_NOVILLO: La verdad es que los recuerdo un poco caóticos, formando parte de un equipo de editores en el que no había tareas muy definidas. Recuerdo madrugadas volcando DATs, archivos con ‘EDLs’ que para mí eran como un idioma nuevo. Capturando imagen y rezando para que el ‘telefilm’ del laboratorio tras los efectos de imagen sobre el corte de 35 mm estuviera en ‘sincro’ con lo que habíamos trabajado.

También recuerdo estar muy alerta a lo que pasaba a mi alrededor e intentar empaparme de conocimientos de todos los profesionales con los que me cruzaba, fueran del ámbito del audio o de cualquier otro.

Tras un par de producciones creo que logré poner en orden todo lo vivido para no repetir errores y empezar a estructurar un método de trabajo lógico y más efectivo.

Fui asumiendo más responsabilidades y definiendo qué tareas prefería tener personalmente controladas.

Me generaba especial ilusión, e igualmente algo de temor, el momento en el que se entraba a mezclas, en aquellas salas con proyección en pantalla grande, haciendo correr el 35, y aprendiendo tanto de los experimentados mezcladores con los que tuve el placer de coincidir.

LBS: Fernando, ¿Recuerdas alguna figura/s importantes que te hayan podido marcar y guiar de una forma especial dentro de esos primeros pasos dentro de la profesión?.

F_NOVILLO: Tuve la suerte de estar en un estudio en el que pasaban muchas cosas. Pude conocer a Aleix Castellón, de Massa d’Or Produccions, que pronto confió en mi trabajo y al que tengo muchísimo que agradecer.

Mis primeras mezclas fueron con Ricard Picalló, Jordi Monrós, Pepe Pleguezuelos, con el que comparto especial recuerdo del trabajo para “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta.

La leyenda del tiempo, una película de Isaki Lacuesta.

Un momento que sin duda me marca es la posibilidad de diseñar el sonido de ‘Pa Negre’. Es mi primera película con Agustí Villaronga (ahora en 2019 ya llevamos cuatro) y su manera de hacer cine y su sensibilidad para la atmósfera y la narrativa sonora cambia el modo de afrontar mi trabajo y perdura hasta hoy.

Con ‘Pa Negre’ tengo la oportunidad de mezclar con Ricard Casals, y sin duda es una experiencia que marca un punto de inflexión.

De cada uno de los y las profesionales con los que he coincidido he aprendido. Cada uno ha dejado su poso en mí. Los del mundo del audio por descontado, pero curiosamente, las revelaciones más sorprendentes me las han proporcionado gente de producción, montadores de imagen, técnicos de ‘VFX’…

LBS: ¿Que cualidades fundamentales a tu juicio debería poseer y desarrollar alguien que quiera llegar a ser un buen montador y diseñador de sonido e incluso voy un poco mas allá, un buen profesional del sonido para el medio cinematográfico?.

F_NOVILLO: Aparte de los conocimientos técnicos y la sensibilidad estética: meticulosidad, paciencia, “mano derecha” para solventar situaciones que puedan resultar incómodas, capacidad de sacrificio… humildad.

Se ha de tener clara la finalidad del trabajo y que se forma parte de un equipo de producción, tanto para ceder en ocasiones como para defender nuestra labor otras. Ha de ser una persona con inquietudes culturales y artísticas, y ha de estar en constante reciclaje tecnológico y formativo.

LBS: Desde 2016 alternas tu trabajo con una parte de docencia, impartiendo clases de posproducción de sonido en el Instituto SAE, de Barcelona.

¿Cuéntanos un poco acerca del trabajo que desarrollas allí con los alumnos?.

F_NOVILLO: Les doy un seminario de mezcla para cine de 6 horas repartidas en tres días. Comienzo intentando transmitir qué es lo que un mezclador espera recibir de parte del editor y la forma en que se puede facilitar su trabajo. A partir de ahí hablamos de organización de la sesión, flujo de señal, ‘stem-mixing’, ‘reverbs’, niveles, dinámica, eq, etc. Me paro bastante en explicarles las diferentes formas de automatización sobre todo qué son y cómo se utilizan el “preview” y “capture” de ‘ProTools’, ya que me he encontrado que para la mayoría son utilidades desconocidas.

LBS: Y según esa experiencia ¿cuál es la situación de este tipo de enseñanzas actualmente en España, gozan de buena salud?.

F_NOVILLO: En cuanto a los centros educativos privados creo que se están viendo obligados a ofrecer un plus en cuanto a equipamiento y profesionales compartiendo sus conocimientos, ya que la democratización de la tecnología en muy poco tiempo ha permitido disponer en casa de software y equipo como para que alguien interesado pueda aprender y obtener resultados aunque sea a base de prueba-error. Me encuentro con alumnos con bastante nivel en general. La mayoría muy decididos por la producción musical, pero un 30-40% realmente interesados en la posproducción en general como principal opción profesional.

Por otro lado la consolidación de centros como ‘ESCAC’ o ‘ECAM’ y el elenco de los grandes profesionales que de ellos han salido, fortalecen la industria y vienen a demostrar que hay mucho talento y que hay opciones para desarrollarlo.

LBS: Pasemos a hablar de tu filosofía de trabajo, Fernando.

Cada vez que inicias o vas a enfrentarte a un proyecto como montador y diseñador de Sonido, independientemente del género o estilo de la propia producción, ¿Que objetivos te marcas como fundamentales o esenciales… Aquellos que son irrenunciables en cada trabajo que comienzas?.

F_NOVILLO: Lo que intento es poder sentirme cómodo con el material con el que estoy trabajando y sobre todo poder hacerlo en unos plazos de tiempo razonables para poder reconocerme en el trabajo que entrego.

LBS: Es (a mi juicio) la figuras esenciales, posiblemente la que determine en gran medida el existo de la postproducción, hablo del departamento de sonido directo o sonido en producción.

¿Como es tu relación con ellos?, ¿intentas planificar algunas acciones que te puedan surgir mediante la lectura del guion (grabación de ambientes concretos, particularidades de alguna toma en concreto..)?.

F_NOVILLO: Lamentablemente viene siendo habitual para mí afrontar un montaje cuando ya ha sido rodado. Admiro profundamente a los profesionales del sonido directo y soy consciente de las dificultades que reporta su trabajo.

Cuando recibo un material intento sacar el máximo de información sobre sus peculiaridades. Agradezco mucho cuando se han grabado unos buenos ‘wildtracks’ de ambiente. A veces no se han hecho por falta de tiempo… Aprovecho para pedir a los jefes de producción que contemplen esas tomas de audio como parte del rodaje en ‘planning’.

Todo es por jugar a favor de la película.

LBS: En los primeros estadios de la construcción de un mundo sonoro, dentro ya de las fases de posproducción de sonido: ¿de que formas comienzas a recolectar esas ideas sonoras, para un proyecto.?. ¿Utilizas algún método particular?. ¿Sueles trabajar en una línea temporal, de principio a fin, o mas bien montas alternativamente en diferentes secuencias, sin orden cronológico?.

F_NOVILLO: Acostumbro a visionar la película tal cual sale del montador de imagen. Eso me da una primera sensación sobre la atmósfera general, las secuencias donde va a haber más trabajo y las primeras ideas sobre lo que echo en falta y voy a intentar construir. Suelo usar mucho papel y lápiz anotando conceptos, efectos concretos, elementos a incluir en cada secuencia, o para un personaje en particular. Me resulta esencial una puesta en común con el director. Me aporta ideas y me ayuda a identificar el sonido que tiene en mente para su película.

Después hago un ejercicio intenso de búsqueda y recopilación de sonidos que serán la base sobre la que empiezo a trabajar. Suelo moverme bastante entre secuencias, no monto linealmente.

LBS: Dentro de las áreas de trabajo que conforman la creación de un mundo sonoro desde la perspectiva del montaje/Diseño de sonido existen procesos mas agradable o favoritos o procesos mas pesados o complejos .

¿Cual es la parte, dentro del montaje y diseño de sonido, en la que te encuentras mas cómodo o te diviertes mas y cual la que mas pesada se te pueda hacer?.

F_NOVILLO: La más pesada sin duda para mí es la edición de diálogos. La elección de la microfonía, la alineación de fases, el procesado de reducción de ruido si fuera necesario, etc. Lleva mucho tiempo y esfuerzo y acostumbro a hacerlo en primer lugar, mientras que la mente quizá está deseando comenzar a construir ambientes… que es con lo que más disfruto. Me gusta ir eligiendo las capas que formarán el ambiente y darles nivel, decidir qué irá a ‘surround’, etc.

Otro momento que disfruto mucho es cuando se incorporan el foley y las músicas a la sesión. Da la sensación de que se pone todo en su sitio y todo suena con más coherencia.

LBS: Al ser los últimos dentro de la cadena de creación, los procesos de posproducción de sonido pueden marcar la relación de los responsables de montaje y diseño de sonido con los Directores de una forma u otra. Algunos (Directores) acusan en estas fases finales un cierto cansancio creativo y otros son mas creativos y participativos en los procesos de construcción sonora,

¿Como suele Fernando Novillo abordar o manejar este tipo de relaciones cuando estás junto a ellos (Directores) trabajando, en la construcción del mundo sonoro de sus películas… ?, ¿prefieres un trato mas distante durante los procesos o por el contrario te gusta que participen continuamente y se involucren mas en los procesos?.

F_NOVILLO: Para mí lo ideal es que el director sepa transmitirte qué pretende, cómo quiere que suene su película, hacia dónde la quiere llevar auditivamente hablando, para luego dejarte trabajar e intentar hacer confluir su visión con tu propuesta.

Personalmente prefiero que tengan actitud participativa. Una fórmula que me funciona con Agustí Villaronga en las películas que llevamos trabajando juntos es quedar para ver bobinas enteras. Yo trabajo en solitario y cuando la tengo lista nos vemos la bobina juntos. Tomo nota de las rectificaciones, trabajo sobre ello y volvemos a ver las partes “en conflicto” cuando vamos a ver la siguiente. Esa fórmula nos funciona.

LBS: Podemos encontrarte compaginando labores de montaje, diseño con la de mezclador de re_grabación en varios de tus trabajos.

¿Te sientes mas cómodo realizando a la vez también tareas como mezclador de re-grabación o prefieres que haya una cierta separación entre ellas?, ¿cuáles serían, en tu opinión, los pros y los contras?.

F_NOVILLO: Me siento cómodo mezclando en general, pero cuando llevo acumuladas unas cuantas semanas de edición y diseño en una producción y otro par para hacer las premezclas, prefiero que los días de mezcla en sala grande los asuma otra persona a los mandos. Es aire y oídos frescos que vienen muy bien al concepto y a los detalles, y a la vez me permite estar cien por cien concentrado en lo que escucho, mientras otro opera. Esa es la principal ventaja.

LBS: Cada género y formato (ficción, documental, etc..) cinematográfico y/o televisivo tiene sus propias formas de abordar los procesos de construcción sonora.

Para ti Fernando, y según tu criterio profesional… ¿Qué diferencias principales pones en valor a la hora de realizar los procesos de construcción sonora?, ¿En cual te sueles encontrar mas cómodo trabajando? .

F_NOVILLO: El material de trabajo para el documental suele ser más caótico y variopinto bien por la inmediatez necesaria para su grabación como por la cantidad de distintas fuentes que lo componen: seguimientos, entrevistas grabadas con distintos equipos, días y localizaciones, material de archivo, etc. Pretendo respetar al máximo el audio original. Tengo la sensación de estar “salvando” constantemente más cosas que con la ficción. Esta gama de fuentes dispares lo puede llegar a hacer algo más dinámico. Cada formato tiene sus peculiaridades e intento disfrutar con todo.

LBS: Hablando de tecnología, ¿Cuáles son las herramientas (tanto hardware como software) que sueles emplear? y ¿cual sería tu último descubrimiento tecnológico aplicado al montaje y diseño de sonido, que puedas y quieras compartir, con nuestros lectores?.

F_NOVILLO: Trabajo con ProTools 12 y en Antaviana Films disponen de una controladora S6 M40 de 16 faders con la que trabajo. Se han hecho indispensables el paquete Izotope RX 6 y las reverbs de Audio Ease Altiverb.

He descubierto y recién investigando el Plug-in ‘Auto Align Post’ de SoundRadix para corregir los desfases entre la microfonía.

Fernando Novillo en sala de mezclas de Antaviana Films.

LBS: Fernando, ¿que titulo/s recuerdas con un mas cariño, o de una manera especial, por el trabajo sonoro que realizaste en ellos?.

F_NOVILLO: Por orden cronológico “La leyenda del tiempo” de Isaki Lacuesta. Aparte del trabajo de diseño de sonido tuve la oportunidad de grabar para los títulos de crédito una versión de La leyenda del tiempo con parte de los mismos músicos que grabaron el tema original junto a Camarón: Raimundo Amador, Jorge Pardo, Rubem Dantas. Se sumaron Carles Benavent, Montse Cortés al cante y Joan Albert Amargós que hizo los arreglos. Todo ello con la producción de Ricardo Pachón, el productor de toda la vida de Camarón. Todo un lujo haber mezclado la canción y haber podido trabajar junto a una leyenda viva del flamenco.

La otra película es “Pa Negre” de Agustí Villaronga. Gracias a toda su repercusión mi trabajo tuvo más visibilidad.

‘Pa Negre’, una película de Agusti Villaronga.

LBS: ¿Y el Director que mas te ha marcado o que ha demostrado una sensibilidad especial hacia los procesos sonoros en su película?.

F_NOVILLO: Por ambas razones Agustí Villaronga, sin duda. Son cuatro producciones las que llevamos juntos (Pa Negre, El rey de La Habana, Incerta Glória y Born a King) y le agradezco la confianza y el haberme enseñado tanto. Agustí tiene una especial sensibilidad para el sonido y la música, y es tan exigente como enriquecedor poder participar de su arte.

LBS: ¿Cuales serían los principales retos de futuro (según tu visión) que aguarda a nuestra querido oficio?.

F_NOVILLO: Los técnicos parece que nos estamos movilizando para crear asociaciones que nos den visibilidad y fuerza, y que puedan intentar ordenar la relación con productoras y proveedores, aparte de la importancia de la sensación de pertenecer a un gremio, el intercambio y puesta en común de conocimientos, etc.

LBS: Por último, ¿que consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicarse al Arte de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico?.

F_NOVILLO: Si ya lo tienen decidido que pongan todo su empeño, y que aprovechen al máximo cada encuentro con otros profesionales independientemente del ámbito a que pertenezcan. Que observen, que se pregunten porqué se hacen determinadas cosas. Que nunca dejen de querer aprender y que no les asusten los retos.

LBS: Muchas y sonoras gracias por tu tiempo Fernando. Ha sido un verdadero lujo para labobinasonora.net, y mucha suerte en tus próximos proyectos….

F_NOVILLO: Muchas gracias a vosotros.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2019 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s