Llega la V ‘Semana del audiovisual contemporáneo de Oviedo’ (SACO), y mas sonora que nunca.

Sonoros saludos a tod@s!

Hoy Lunes a mediodía, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, se ha dado ha conocer la programación completa y cerrada de la nueva edición, la V, del Festival “SACO” (Semana del Audiovisual contemporáneo de Oviedo), que se celebrará del 8 al 17 de Marzo. Los encargados de anunciar y desgranar la lista de actividades de esta nueva edición a todos los medios presentes han sido el Concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos y el Director de “SACO”, Pablo de María.

WWW.SEMANASACO.NET

SACO EN FACEBOOK

“SACO” nació, como un Festival delicado, en cuanto a presupuesto, pero con un gran equipo humano. Un Festival centrado y dedicado a las ramas mas contemporáneas del medio cinematográfico y audiovisual, al margen de las grandes corrientes de distribución, pero apostando desde el primer momento por crear una relación interdisciplinar de distintas artes con la artes cinematográficas y audiovisuales dentro del diseño de sus actividades.

A parte de la propia programación cinematográfica y audiovisual (que incluyen 71 proyecciones y los ciclos interciclos creados en colaboración con otros Festivales tan importantes como los de Clemont-Ferrand, Curtas Villa do Conde o Porto pos-doc), han sido numerosas las actividades educativas (La SEMÁ, charlas y talleres) y las propuestas creativas y vanguardistas (perfomances, conciertos, exposiciones…) que “SACO” ha ofrecido en sus cuatro ediciones anteriores, haciendo de las mismas un sello identificativo del propio Festival. Y además, “SACO” tiene un doble mérito añadido, el de haber conseguido seducir poco a poco y año tras año a una población, la de Oviedo, que durante un buen número de años ha tenido la desgracia de no haber contado con una propuesta cinematográfica y audiovisual de este tipo y que se sienta plenamente identificada con el Festival, haciéndolo suyo.

Estos factores y una variada programación han permitido convertir a “SACO” una propuesta imprescindible dentro del ámbito cinematográfico y cultural de nuestra región, y ya con repercusión nacional. 

La Biblioteca pública de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, el Teatro Campoamor, el Teatro Filarmónica, el Patio del RIDEA o el Museo de Bellas Artes de Asturias, son algunos de los espacios principales en donde se desarrollarán gran parte de las actividades de “SACO V”, y dentro de las cuales podemos destacar entre otras muchas la proyección de la copia restaurada de “El Gabinete del Doctor Caligari” musicada por el “Cabinet quartet”. El estreno nacional de “Crossroad”, propuesta del dúo underground “Hackedepicciotto”. La versión musicada del “El Mago de Oz” realizada por la Oviedo Filarmonia. La presentación en Asturias de “Keatoniana”, del pianista Jordi Sabatés. El espectáculo “Improvisión III – Sala de Espera” o la instalación “VR:Inmersión en la realidad virtual”.

“SACO” siempre ha tenido una especial sensibilidad hacia las Artes y oficios cinematográficos através de su promoción y difusión mediante la configuración de distintas actividades en forma de talleres, “masterclass” o charlas impartidos por distintas figuras y profesionales del medio cinematográfico y audiovisual en anteriores ediciones. Y especialmente, ha tenido una marcada sensibilidad hacia la puesta en valor del sonido como medio de expresión dentro del contexto cinematográfico y audiovisual.

Ya desde su primera edición, un servidor, ha tenido el inmenso privilegio de colaborar con el Festival mediante el diseño y la programación de una serie de actividades que giran alrededor del sonido en el medio cinematográfico y audiovisual, y que también sirviesen, de alguna manera, para poner en valor esta arma tan creativa através de sus distintas posibilidades de trabajo y también con la participación de distintos profesionales que la integran.

Esta “V” edición de “SACO” es sin duda una de las mas sonoras de la últimas ediciones (incluyendo como no, el apartado musical que ya mencionamos mas arriba). En esta ocasión se han diseñado tres actividades que tendrán lugar dentro del primer fin de semana del Festival, que servirán para reunir en “SACO” a profesionales del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual de primer nivel como José Tomé (Diseñador de sonido), Pelayo Gutiérrez (Diseñador de sonido), Alejandro López (Diseñador de sonido), David Machado (Sonidista y diseñador de sonido), Eva Valiño (Sonidista) y Amanda Villavieja (Sonidista).

El Sábado día 9 de marzo, a las 11 de la mañana tendrá lugar el acto de presentación del “El sonido del arte” una acción expositiva realizada en conjunto por “SACO” y el Museo de Bellas Artes de Asturias. 

En anteriores ediciones, “SACO” se acercaba al arte desde la influencia que tiene la pintura en el trabajo de los directores cinematográficos. Y si el diseño de sonido cinematográfico tiene como fin el interactuar sonoramente con la imagen en movimiento, para un diseñador de sonido es un todo un reto afrontar este proceso de creación que parte de la contemplación de una imagen estática para intentar transformarla en una suerte de fotograma vivo.

La propuesta artística se constituye en un diálogo entre el diseño de sonido cinematográfico y el arte pictórico mediante la creación de una pieza sonora específica y de libre interpretación, para cada una de las seis obras seleccionadas del Museo de Bellas Artes de Asturias”, utilizando para su fin creativo todos los recursos sonoros que pueda plantear cada obra.

Componen la selección de obras: “Cristo muerto en la cruz” de Francisco de Zurbarán; “Interior de San Juan de Amandi” de Genaro Pérez Villamil; “Las Carrayas. Rompientes en Ribadeo” de Dionisio Fierros; ‘Transportando la uva. Jávea” de Joaquín Sorolla; “Mosquetero con espada y amorcillo”, Picasso y “El bosque maravilloso” de Equipo Crónica.

Los encargados de realizar esta acción creativa son los diseñadores de sonido José Tomé y un servidor, Óscar de Ávila. Cada una de las piezas podrá ser escuchada a través de unos sistemas de auriculares situados al lado de a cada una de la obras seleccionadas, junto a un texto explicativo de la pieza.

La exposición tiene una duración de dos semanas, hasta el Domingo 24 de Marzo, y se podrá disfrutar durante el horario habitual de apertura el Museo.

El mismo Sábado día 9 de Marzo, por la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de ‘El Fontán’ de Oviedo, y en horario de 16 a 20:30h, se celebrará el taller “Flujos de trabajo sonoro dentro de los procesos de creación y edición de imagen”.

Los encargados de impartir este imprescindible taller son el Sonidista y diseñador de sonido David Machado (Estudios La panificadora, ganador de un premio Goya al mejor sonido por ‘El Desconocido’) y el diseñador de sonido Alejandro López (El Ministerio del tiempo, Verguenza, Arde Madrid..). El taller está dirigido a todos aquellos interesados cuyo área de trabajo se base en la realización, edición y montaje de imagen y su objetivo es el de mostrar el correcto flujo de trabajo y gestión de los distintos materiales sonoros, generados en la fase de registro de sonido directo, y que van a ser utilizados en los posteriores procesos de montaje de imagen y posproducción de sonido. Dentro del mismo, se abordarán temas y conceptos tan importantes como: “la función y evolución del sonido en la filmación”, “la relación entre el Sonidista, el editor de imagen y la posproducción de sonido”, “Tipología y formato del material recogido en sonido directo”, “Recepción y gestión del material sonoro para el montaje de imagen”, entre otros.

El taller es de carácter gratuito y las plazas limitadas, siendo necesaria previa inscripción através del siguiente enlace:

http://www.semanasaco.net/saco-v/cursos/

Finalmente, el Domingo día 10 de Marzo, a las 12:30h a 14:30h, en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Fontán de Oviedo tendrá lugar la charla “El sonido cinematográfico como industria”.

Pelayo Gutiérrez, Eva Valiño y Amanda Villavieja, tres de las figuras mas relevantes del la industria del sonido cinematográfico español debatirán acerca del estado actual y los principales retos de futuro que aguardan a la industria cinematográfica, y a los distintos profesionales del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

Este interesante charla es de asistencia gratuita y estará moderada por un servidor.

Desde la bobinasonora.net y en nombre propio, solo me queda agradecer a su Director, mi querido Pablo de María, su complicidad y sensibilidad hacia el papel del sonido en el medio cinematográfico y audiovisual, agradecimiento extensivo a tod@s los compañeros del equipo de “SACO” (Graciela y Marta), por su enorme trabajo.

Aprovecho también la ocasión para animar, una vez mas, a todos los certámenes y festivales cinematográficos de nuestro país,sean grandes o pequeñitos a programar y seguir programando actividades que pongan en valor el sonido en el medio cinematográfico y audiovisual.

!!Larga vida a SACO!!.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2019.Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s