Entrevistamos, en exclusiva, al Sonidista y Diseñador de sonido SERGIO LÓPEZ-ERAÑA.

Sonoros saludos a tod@s!

En esta ocasión tenemos el privilegio de tener en labobinasonora.net al que para mi es uno de los profesionales mas interesantes del panorama actual de nuestro querido oficio. Hablamos del Sonidista y Diseñador de sonido Sergio López Eraña, el cual ya tuvimos el privilegio de leerle en la 7 edición (pincha para leer) del especial “El sonido en el documental: realidad o ficción” aquí en labobinasonora.net.

El Sonidista y Diseñador de sonido Sergio López-Eraña

Surgido de esa inagotable cantera de profesionales que es la ECAM (Escuela de cine de la comunidad de Madrid), y tras su paso anterior por la Escuela CES, Sergio López Eraña (Bilbao1982) suma una mas que interesante y ya sólida carrera dentro de nuestra industria camino ya del centenar de producciones en distintos formatos y géneros.

Ha trabajado para empresas como HBO, RTVE, Koncept Company, Sopa de Toro, Old Boy, 3+D Entertainment, Amiguetes Entertainment, Endemol, Blogmedia TV, Zeppelin, Matilde Comunicación SL, Regan and Velasco Inc, Videon, El Terrat, La Sexta, Intuition Films, Martingala, ETB, The Orphan o Cuatro entre otras.

Finalmente combina su actividad profesional con la docencia en la escuela de cine para niños “Orson The Kid” (tutor especialidad de sonido) y fue responsable de la sección de sonido en la revista especializada cinematográfica “Cameraman”. Además a realizado diferentes grabaciones de espectáculos y conciertos, así como la grabación de diversas cuñas publicitarias para Spotify, Europa FM, Punto Radio o Eclipse Imagina. También realiza desde el año 2008, el diseño sonoro del “Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Futbol”.

Agradecemos muy especialmente a Sergio López-Eraña toda la amabilidad y las facilidades dadas para hacer posible esta entrevista.

SERGIO LÓPEZ-ERAÑA – IMdb

Comenzamos…

LA_BOBINA_SONORA: Antes de comenzar Sergio, darte especiales y sonoras gracias por permitirnos acercarnos a tu carrera y a todo lo que rodea a tu mundo sonoro.

SERGIO_ERAÑA: Muchas gracias a vosotros, es un placer participar en labobinasonora.net y formar parte del grupo de compañeros que han pasado por aquí. Siempre os leo, así que estoy encantado!

LBS: Quienes integran esta maravillosa profesión tienen como nexo de unión en la mayoría de las ocasiones el amor o la pasión por el cine, por el sonido.. incluso también por la música, la pintura o las artes plásticas. En tu caso Sergio…

¿Cuales fueron las principales motivaciones que te llevaron a elegir la creación de mundos sonoros para cine y tv como tu modo de vida profesional?.

SERGIO: De los 8 a los 18 años (momento en el que me mudé a Madrid), estuve estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Vitoria, en la especialidad de trompeta. Así que he estado rodeado de música desde que tengo memoria. Y al mismo tiempo me recuerdo viendo todas las películas que podía en la tele, en el cine o alquilando cintas VHS en el videoclub. Desde las típicas películas de los años 80 y 90, hasta películas del “oeste” que veía los sábados por la tarde en casa. No sabía muy bien lo que veía, ni siquiera las entendía a veces, pero me gustaban. Al tiempo, ya siendo adulto, me di cuenta de que aquellas películas eran clásicos como “La Diligencia”, “Centauros del desierto”, “Río Bravo” o “Los 7 Magníficos”. Me sonaban todas! Así que recuerdo mi niñez y adolescencia entre la música y el cine. De alguna manera pienso que la mezcla de todo aquello me llevó a estudiar sonido, más concretamente el sonido ligado a la imagen.

LBS: Antes de comenzar tu carrera en el mundo profesional te preparaste cursando estudios tanto en la Escuela CES (Madrid) como posteriormente en la ECAM (Escuela de cine de la comunidad de Madrid).

¿Qué recuerdos tienes de aquella época?. ¿Que balance puedes extraer de tu paso por estas dos instituciones?.

SERGIO: Pues recuerdo aquellos años con mucho cariño. Primero estuve dos años en la escuela CES estudiando el módulo de “Técnico Superior de Sonido”. Y fue una época de descubrimiento. Con 18 años estaba recién llegado a Madrid, después de un breve (y fallido) paso por la universidad. Así que esos dos años fueron muy importantes a nivel vital y académico. Estaba estudiando lo que quería por primera vez en mi vida. Aprendí muchísimo de sonido en general, tengo la sensación de que aquellos años fueron los del nacimiento de mi verdadera vocación. Las materias que se estudiaban allí estaban más enfocadas al sonido musical, y a pesar de que muy rápido me di cuenta de que la rama musical no era mi favorita, me sirvió para tener la base de conocimientos que después me ayudaría mucho en la ECAM.

Al terminar en la Escuela CES, entré a trabajar en Radio Nacional de España (Radio 3), en el turno de noche. Pero quería seguir estudiando sonido, y más concretamente sonido cinematográfico, así que hice las pruebas de acceso de la ECAM. Me admitieron, y los tres años siguientes estuve estudiando en dicha escuela. Los dos primeros años fueron durísimos, porque combinaba el trabajo en la radio de 12 de la noche a 7 de la mañana con las clases. Pero al mismo tiempo tenía la sensación de estar estudiando al 100% lo que me apasionaba. Así que la ECAM fue la confirmación de que había elegido el camino correcto. En el tercer año de la diplomatura de sonido, dejé el trabajo en la radio para centrarme de lleno en mis estudios, y ahí fue cuando empecé a dar mis primeros pasos profesionales dentro del mundo del sonido cinematográfico.

Las dos escuelas, de manera diferente, me sirvieron para adquirir conocimientos y sobre todo, convencerme de lo que quería que fuera mi trabajo de ahí en adelante.

LBS: Hablemos de tus inicios. ¿Como fueron tus primeros pasos dentro de la industria?. ¿Recuerdas a alguna persona/s especial en esos primeros pasos, que consideres clave y que te haya servido de especial motivación?…

SERGIO: Yo siempre he ido un poco por libre, es decir, que en los comienzos nunca trabajé en un estudio como ayudante, con algún profesional más experimentado en sonido directo o con un socio con el que compartir trabajos. Siempre encabecé los proyectos en los que participaba. A día de hoy pienso que aquella manera de iniciarse fue más lenta y puede que un error, pero tampoco lo elegí conscientemente, sino que las circunstancias me fueron llevando sin que a veces tuviera la opción de elegir. Por este motivo, recuerdo mis inicios como duros, pero a la vez muy satisfactorios, porque todo lo que hacía, lo hacía yo mismo.

Desde que salí de la ECAM, comencé con trabajos pequeñitos, haciendo decenas de cortometrajes todos los años, que me servían para practicar y mejorar, e ir entrando en contacto con otros profesionales. Así que la manera de dar mis primeros pasos en la industria fue caminar al lado de mis compañeros de generación, e ir creciendo a la vez que crecían ellos.

Con el paso de los años, vas conociendo gente nueva, y teniendo acceso a proyectos cada vez más grandes. Pero siempre pasito a paso, sin prisa, pero sin dejar de pelear y de aprovechar cada oportunidad.

López-Eraña en labores de sonido en producción, en el set de rodaje.

LBS: Sergio, sueles compaginar labores dentro de las áreas de sonido integran ls procesos de sonido para el medio cinematográfico como son: el sonido en producción, el montaje y diseño de sonido, la mezcla….

¿En que áreas te encuentras mas cómodo trabajando o es tu preferida, ¿cuáles serían, en tu opinión, los pros y los contras de cada una?.

SERGIO: La verdad es que me siento cómodo en las dos tareas y cada una tiene características que me gustan y me disgustan. Por un lado, estar en la fase en la que nace la película, es increíble. Rodar cada plano, enfrentarse a las dificultades de la captación del sonido directo, compartir espacio y tiempo con tanta gente, tener que negociar, correr riesgos, sin demasiado tiempo para corregir o reaccionar, es un subidón siempre. Es aquí y ahora, y no hay vuelta atrás. Pero por otro lado, esas prisas, los problemas que surgen en cada localización o los imprevistos, hacen que resulte a veces un poco frustrante, como si la sensación fuera la de “salvar los muebles” en vez de disfrutar del rodaje por sí mismo. Es una pena tener que grabar el sonido que se “puede” y no el que se “quiere”.

Por otro lado, la fase de post producción de sonido tiene mucho encanto para mí. Es una etapa más relajada (hasta cierto punto), de creación, más artística, donde entra en juego tu sensibilidad y capacidad para aportar la personalidad que le falta a esas imágenes casi mudas. Toca en esta fase, crear un ‘submundo’ más profundo y lleno de intenciones. A mí en particular, trabajar en soledad me encanta, probar cosas, crear atmósferas. Si tuviera que resaltar algo de esta etapa, sería la satisfacción de conseguir que cada secuencia suene como me la imaginaba al principio, y cómo la película misma te lleva a crear un tipo de sonido particular sin que a veces lo busques de manera intencionada. Y en el aspecto negativo, me resulta a veces duro no poder conseguir que las cosas suenen como me gustaría, o las discrepancias en aspectos artísticos con directores o productores. Pero es algo que ocurre muy a menudo, y que tiene aspectos positivos también.

Las discusiones sobre los diferentes estilos de montaje y mezcla me parecen muy fructíferas y te hacen aprender. Sobre gustos no hay nada escrito, y menos en esta fase. También en ocasiones te piden hacer casi milagros, solucionar cuestiones que se debieron solucionar durante el rodaje… Y tienes que hacer entender a la persona que tienes al lado, que lo que quiere es sencillamente imposible de conseguir…

En resumen, creo que en rodaje se ha de ser rápido, activo, contundente e ingenioso y en el estudio en cambio sensible, reflexivo, tolerante y paciente.

LBS: Saber escuchar, analizar, leer y descifrar las intenciones narrativas de un Director en su película en cuanto a la utilización del sonido; trabajar en equipo… La psicología y la relación con el Director, la vocación… son solo algunas de las muchas cualidades generales que debería de poseer y cultivar (a mi juicio) todo profesional del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual.

¿Que cualidades fundamentales crees, Sergio, que debe poseer y potenciar un buen profesional del sonido para el medio cinematográfico?.

SERGIO: Para mí es clave siempre tener presente que estamos trabajando en algo en lo que participa mucha gente con capacidad de decisión y de condicionar nuestro trabajo, por lo tanto hay mucho de “social” en nuestro oficio (trabajo en equipo). La última decisión no siempre es nuestra, así que la tolerancia me parece esencial. Pero por otro lado, me importa mucho también la satisfacción personal, la sensación del trabajo bien hecho, de no dejarte nada en el tintero y de dar todo de ti mismo. Por lo tanto, es una profesión en la que trabajas para ti y a la vez para los demás. Una de las cualidades que más aprecio, es la de poder convencer con argumentos sólidos (tanto técnicos como estilísticos, dependiendo del caso en particular) de que la opción que nosotros elegimos como buena, es la mejor en realidad. Otra clave es que los demás te vean como alguien en quién se puede confiar. Para mí es una gustazo cuando un director me dice “confío en ti, así que toma la decisión que creas conveniente o haz lo que tengas que hacer”. También tengo siempre claro que la película está por encima de nosotros, que debemos ser flexibles porque a veces nuestros “problemas” no son los más urgentes, pero que también debemos ser incisivos cuando necesitamos solucionar algo, porque si lo dejas pasar, es posible que no haya vuelta atrás…

Me gusta lo de “no hables demasiado, pero responde bien cuando te pregunten. Pasa desapercibido, pero mantente siempre en el sitio adecuado”.

Y como apuntabas en tu pregunta, otra cualidad innegociable es saber escuchar a los demás, sobre todo en nuestro caso al director/directora. Entender lo que quiere, interiorizar la idea que quiere transmitir para poder llevarla a cabo.

Y por último (aunque me dejo muchas cualidades importantes, pero que son más evidentes), me gustaría destacar que debemos ser también nuestros propios “comerciales”. Me parece esencial sabernos vender, poner en valor nuestro trabajo como parte fundamental del proceso de creación cinematográfico.

Y por supuesto la autocrítica!! Los que nunca se equivocan, en el fondo se equivocan todo el tiempo.

LBS: Hablemos de tu filosofía particular de trabajo, Sergio.

Cada vez que inicias un proyecto, sea el área que sea dentro de los procesos de creación sonora independientemente del género o estilo, ¿Que objetivos te marcarías como fundamentales o esenciales… aquellos que son irrenunciables en tu forma de trabajar a la hora de afrontar un trabajo dentro del medio cinematográfico o audiovisual?.

SERGIO: Para mí el objetivo número uno, es asimilar la idea que el director tiene sobre el proyecto, y conseguir llegar hasta ella. Una vez se tiene claro el punto al que se debe llegar, todo lo demás depende de nosotros. Creo que lo más importante es saber lo que estás haciendo, ser consciente de tu papel dentro de la película. Al final se trata de eso, bajo mi punto de vista. Quedarse satisfecho con el trabajo de uno mismo, pero cumplir con los objetivos marcados al inicio del proyecto.

LBS: Atendiendo a tu faceta de Sonidista, dentro el área del sonido en producción. 

Otro punto que considero muy importante, sobretodo para los profesionales de las fases de posproducción de sonido, es la revisión, catalogación y correcto nombrado de cada una de las tomas de producción dentro de los partes de sonido, de cara a las fases primarias de montaje de sonido.

¿Cómo sueles gestionar estas fases de gestión de tomas grabadas, como sueles colocar las pistas o como también sueles etiquetar cada canal con el nombre del personaje en la ‘metadata’ cada toma, las ‘Wildtracks’, etc…?.

SERGIO: Sí, a mí también me parece algo fundamental, creo que nombrar, identificar y catalogar de manera correcta los brutos de sonido captados en rodaje, es una tarea necesaria que ayuda a agilizar el trabajo en los procesos posteriores.

En el grabador, yo suelo colocar las pistas siempre de la misma manera, primero el ‘boom’ y después los radio-micros, nombrando estos canales con el nombre del personaje. En los partes de sonido me gusta añadir notas sobre lo que sirve o no sirve, para que en la fase de montaje sea más ágil y sencillo encontrar cosas. Desde mejores efectos de sonido directo, fragmentos de ambientes que se pueden utilizar como fondos ‘raccord’ (además de los ‘room-tones’ que pueda grabar después), frases buenas que se puedan usar como tomas alternativas o aclaraciones sobre problemas que ocurran durante el rodaje. A mí me gusta grabar todo lo que puedo, incluso por mi cuenta suelo realizar grabaciones robadas de ambientes o efectos, no solamente ‘Wildtracks’ ya pactados con el ayudante de dirección, por ejemplo. Me marcho en ratos libres a grabar ambientes que me interesan, utilizo elementos del set si me parece que puedo conseguir algún efecto de manipulación interesante, hago grabaciones de los vehículos desde diferentes puntos de vista, etc etc. De esa manera, en posproducción, tienes la posibilidad de probar cosas, utilizar ambientes reales o combinar un efecto del rodaje con un efecto de librería. Después es posible que no sirvan, pero por intentarlo no se pierde nada. Y todo esto, como decía antes, nombrado y etiquetado de manera correcta y clara.

Cuando no soy yo quien se encarga de la post, suelo ser más específico y breve en mis anotaciones. Pero en el caso de ser yo mismo quien va a realizar el montaje de sonido, siempre llevo una libreta donde hago mi propio “parte”, con descripciones de los ambientes y efectos grabados un poco más largas y detalladas, también pensando en que estos efectos y ambientes van a pasar a formar parte de mi librería personal. Las diferentes localizaciones de una película te ofrecen estar en lugares que probablemente nunca más vayas a poder visitar, así que creo que aprovechar la oportunidad de grabar esos ambientes poco corrientes, es un trabajo que agradecerá la propia película y futuros proyectos. Y pasa lo mismo con los efectos. A veces tienes acceso a máquinas, vehículos o cacharros de todo tipo, muy difíciles de conseguir de otra manera.

Sergio López-Eraña en una sesión de Wildtracks.

LBS: Antes de empezar el rodaje Sergio. ¿Cómo sueles o de que manera sueles realizar la preproducción?, ¿cómo analizas y determinas los distintos puntos de escucha a la hora de afrontar una toma sonora?.

SERGIO: Siempre que se puede, me gusta realizar la preproducción con tiempo de sobra para poder prevenir cualquier problema o circunstancia especial que pueda surgir durante el rodaje. Pero todo empieza por el análisis previo del guión. Hago una primera lectura por mi cuenta, donde realizo un primer desglose. Y después me gusta analizarlo con el director, para ver sus necesidades, comento las mías con el departamento de producción, aclaro cuestiones técnicas con otros departamentos, hago otra lectura con la gente de mi equipo, etc. Siempre intento anticiparme a los posibles imprevistos que puedan surgir durante el rodaje, previniendo equipo extra por si es necesario en algún momento específico… Me parece también fundamental visitar con tiempo las diferentes localizaciones, para ver los espacios y analizar los problemas que puedan surgir en ellos. El objetivo, al fin y al cabo, es que el día que te plantas allí listo para rodar, no haya nada que te pille por sorpresa. A pesar de todo, siempre ocurren cosas que no tenías previstas, así que intentar que sean las menores posibles, es importante.

LBS: Si hablamos de la omnipresente y necesaria tecnología Sergio, ¿qué equipamiento técnico (grabadores, microfónica preferida, perchas etc…) utilizas habitualmente en los rodajes independientemente de su tipología y género?.

SERGIO: El primer grabador que tuve fue un Sound Devices de 4 canales (744T) y me acostumbré a esa marca, así que más tarde tuve otro de 4 canales y después ya pasé al de 8 (788T-SSD) con diferentes accesorios (CL-8 y CL-9). Combino los dos grabadores (4 y 8 pistas) dependiendo del proyecto y las necesidades del mismo. En cuanto a la microfonía, me gusta mucho utilizar el Schoeps CMIT 5U, y los Neumann KM con diferentes patrones para interiores. Y como otros muchos compañeros, siempre tengo en la recámara el Sennheiser MKH 416 por si las moscas. En las perchas empecé con VdB y más tarde probé Ambient y Panamic (me quedo con estas últimas). Y para terminar, en cuanto a microfonía inalámbrica, he probado diferentes marcas. Empecé con Sennheiser, después probé los modelos de Countryman EMW y B6, y últimamente utilizo más Sanken COS-11. Pero siempre que puedo, intento probar modelos o marcas que no haya utilizado, para seguir probando cosas distintas.

LBS: Cuando solo realizas labores de sonido en producción. ¿Cómo suele ser tu relación de trabajo con los distintos montadores y diseñadores de sonido encargados de realizar las fases de posproducción?.

SERGIO: Siempre intento contactar con el montador de sonido antes de empezar el rodaje, para que haya un diálogo previo y poner cuestiones en común. Creo que de alguna manera, la captación de sonido directo y el montaje de sonido van en paralelo a pesar de que se desarrollen en momentos diferentes de la producción. Es decir, las decisiones que se tomen durante el rodaje, influyen de manera directa en el trabajo que meses después se realizará en el estudio, así que es necesario adaptar tu estilo a las necesidades que el montador de sonido crea que va a tener en el momento en el que le llegue la película. Cada profesional tiene su estilo en rodaje, pero ser flexible con las peticiones del montador de sonido facilita el trabajo que viene en el futuro. Yo intento preparar los materiales a su gusto, desde la organización de los canales en grabación hasta el nombrado de las pistas y la cantidad de información que contengan los partes. Y por supuesto intento que el tipo de grabación sea la que el montador considera que es más útil y dinámica para su trabajo. También trato de pasarles la mayor cantidad de material extra posible (lo que hablábamos antes de ambientes y efectos complementarios), pero sin que sea una avalancha de clips y archivos inútiles, porque puede resultar tedioso rebuscar entre los brutos algo que puede que no sirva para nada. Y una vez terminado el rodaje, estoy siempre a disposición del montador por si necesita alguna aclaración sobre los brutos, sobre algún problema ocurrido durante el rodaje que no está bien especificado en los partes o por si necesita alguna grabación extra que le pueda conseguir.

Sergio López-Eraña en labores de preparación antes de rodar.

LBS: Hablando ya dentro de la fase de montaje y diseño de sonido.

¿De que forma comienzas a recolectar ideas sonoras para un proyecto, utilizas algún método particular?. ¿Sueles trabajar en una línea temporal, de principio a fin, o mas bien montas alternativamente en diferentes secuencias, sin respetar un orden cronológico?.

SERGIO: No tengo una metodología estricta al comenzar un proyecto, pero es cierto que te acostumbras a hacer las cosas en un orden más o menos establecido. No comienzo con ideas fijas sobre el estilo que debería tener la película, sino que lo voy viendo según avanza el proceso. Siempre tienes una base o concepto claro de cómo debería sonar (basado en tu propio criterio y en las pautas del director), pero este puede ir variando según pasen las semanas. Creo que las películas te van dando la clave de por dónde debes ir. Lo que pensabas que podría funcionar al principio, puede que no sea una buena idea, así que no me cierro en banda nunca a cambiar de estilo si esto va en beneficio del proyecto. Algo que me ayuda mucho a tener un concepto global sobre la película es escuchar un sonido directo que funcione por sí mismo. Así que trabajar los diálogos antes de nada, me parece fundamental para que el resto fluya con más facilidad y de manera más dinámica.

Por otro lado, me gusta editar ambientes y efectos en orden cronológico, de principio a fin. Me resulta más sencillo hacer evolucionar el sonido de la película si trabajo de esta manera. Pero es cierto que a veces comienzo por partes en las que la edición es más sencilla para ir calentando motores, pero por norma general, me gusta empezar por el principio. Y algo que también suelo hacer bastante a menudo, al final del proceso de montaje de sonido, es repasar las primeras secuencias que edité, por si puedo completarlas con ambientes o efectos nuevos que he descubierto con el paso de las semanas.

LBS: ¿Cuales son las herramientas (tanto hardware como software) que empleas dentro de los trabajos de montaje y diseño de sonido? y ¿ cual sería u último descubrimiento tecnológico (equipamiento sonoro) que mas te haya llamado la puedas y quieras compartir con nuestros lectores?.

SERGIO: En el estudio utilizo Pro-Tools HD 10 y HD 12, con el controlador DAW Avid Artist Control y unas escuchas 5.1 de la marca Adam. En cuanto a ‘plugins’, los paquetes de Waves, la reverb Altiverb y como no, los clásicos de Izotope para restaurar o reparar archivos. Suelo ser bastante clásico en este sentido, y no suelo cambiar o probar demasiado si me encuentro cómodo con unos cuantos plugins que cumplen con su función y que conozco bien.

LBS: ¿Como sueles abordar las relaciones con los Directores cuando estás junto a ellos en las fases de posproducción, dentro de la construcción del mundo sonoro de sus películas?, ¿prefieres un trato mas distante durante los procesos o por el contrario te gusta que participen continuamente y se involucren mas en los procesos?.

SERGIO: La relación con los directores varía dependiendo del tipo de director, y de la metodología de trabajo que le guste llevar. Más bien lo que hago es adaptarme a su estilo y sus costumbres. Eso sí, siempre me gusta al inicio del proceso, sentarme con él y plantear ideas generales sobre la película, saber cuáles son sus objetivos, los puntos que quiere resaltar, zonas donde tenga dudas en cuanto al estilo, errores que quiera corregir, etc etc. Después, cuando comienza el trabajo de montaje de sonido como tal, me gusta que me dejen un tiempo a mi aire, hacer un planteamiento de estilo por mi cuenta, buscar por mí mismo el sentido a lo que estoy haciendo, y una vez tengo secuencias o bobinas planteadas, nos citamos para empezar a hacer revisiones y correcciones, ajustes y replanteamientos. Creo que hacer revisiones periódicas según se alcancen objetivos concretos dentro de la película, es la mejor manera de afrontar un proceso tan largo. Es necesario que nosotros tengamos nuestro espacio para probar cosas, y que los directores se distancien de la película entre revisión y revisión. Pero como te decía, depende de varios factores y yo intento adaptarme.

López-Eraña en el set.

LBS: Sergio, ¿cuales han sido tus referentes o guías dentro de la profesión (nacionales como internacionales), a lo largo de todo este tiempo?.

SERGIO: Poner nombres me resultaría un poco injusto, porque la verdad es que he ido absorbiendo ideas y estilos de un montón de compañeros. Disfruto mucho aprendiendo y compartiendo ideas y conceptos con otros profesionales. Y me encanta ver el trabajo de los demás, desde los primeros técnicos de sonido que fueron relevantes en España, hasta compañeros de mi generación que hacen trabajos brutales, tanto en cine como en televisión.

Por otro lado, siempre he tenido predilección por los estilos de diseño de sonido muy realistas, menos espectaculares, más cercanos a lo que de verdad debería sonar. Me encantan las secuencias que pueden aguantar sin música, con un buen diseño de sonido, disfruto mucho con un tratamiento sonoro realista en un documental, por ejemplo… En definitiva, me gusta escuchar cómo se trabaja el sonido en diferentes países e industrias, así que mis referentes están por todos lados. Aunque coincido con muchos de mis compañeros, en que leer los libros de Michel Chion o estudiar los trabajos de Walter Murch siempre sirven de inspiración (los clásicos, vamos).

LBS: Eres integrante de la maravillosa escuela “Orson the kid”, como responsable tutor del área de sonido. Una escuela cinematográfica orientada y dedicada para niños.

¿Cuéntanos un poco mas tu experiencia y función en esta Escuela, y la percepción que los niños tienen acerca del papel del sonido dentro del medio cinematográfico?.

SERGIO: Mi experiencia en esta escuela de cine para niños fue todo un descubrimiento, la verdad. Al principio, esta escuela no tenía especialidad de sonido, y subcontrataban profesionales para hacer el sonido de sus cortometrajes. No sé de qué manera acabé rodando uno de estos cortos, y durante aquellos días propuse al director de la escuela crear un departamento de sonido, convencido de que a los niños les podría gustar ser los jefes de sonido o microfonistas en sus propios cortos. En el primer momento, los alumnos siempre elegían el departamento de foto, interpretación, dirección, maquillaje… El departamento de sonido era el patito feo. Pero durante el campamento de verano, unos cuantos chavales decidieron que les apetecía probar “lo de los cascos y el palo”. Desde entonces, en los siguientes campamentos, teníamos exceso de alumnos en el grupo de sonido.

Mi labor allí no era solo supervisar y enseñarles los conceptos técnicos y de funcionamiento necesarios para grabar sonido en un rodaje, sino hacer ver al resto de los alumnos también que no estábamos allí para grabar las voces exclusivamente. Así que poco a poco todos los alumnos fueron viendo que nuestro trabajo encierra muchas más cosas interesantes que el mero proceso técnico. Durante los últimos años, por motivos profesionales, no he podido asistir a los diferentes campamentos, pero sigo en contacto con la gente de la escuela y me gustaría volver en un futuro.

La satisfacción para mí fue que al final de los campamentos, alumnos de diferentes departamentos reconocían que el sonido “molaba” aunque pensaban al principio que era un “coñazo” (palabras textuales). Y el reflejo de que algo bien hicimos, es que algunos alumnos con los que empecé cuando ellos tenían 8 o 10 años, hoy son profesionales del sonido o en algún momento hicieron sus pinitos. Y alumnos de otros departamentos con los que entré en contacto en aquellos años, hoy son compañeros de trabajo con los que comparto proyectos de todo tipo.

LBS: De entre toda tu extensa filmografía, que no es poca… ¿que titulo/s recuerdas con un mas cariño por el trabajo sonoro que realizaste en el?.

SERGIO: Pues a pesar de que según avanzan los años, tengo acceso a proyectos más grandes y con mejores condiciones, recuerdo con especial cariño los trabajos que realicé en los primeros años, después de salir de la ECAM. Seguramente no por su calidad técnica… (a veces reviso cortometrajes que hice hace años y me echo las manos a la cabeza!!), pero me sirvieron para empezar, para aprender y estaba super orgulloso de lo que hacía, a pesar de todos los errores técnicos y la falta de criterio. En los últimos años, estoy disfrutando muchísimo montando documentales, porque la mezcla entre realidad y ficción sonora me encanta. La ficción 100% también me motiva, por supuesto, pero en los documentales he encontrado una herramienta que se adapta perfectamente a mi concepto de mezcla entre lo que es real y lo que no.

LBS: ¿Y el Director que mas te ha marcado o que ha demostrado una sensibilidad especial hacia los procesos sonoros en su película o en su concepción de la estética del sonido para cine?.

SERGIO: Como comentaba al principio, he estado muy ligado a la gente de mi generación y por suerte, es una generación que tiene clarísimo los beneficios de encarar el proceso de diseño de sonido como una herramienta fundamental para contar historias, así que tengo la suerte de trabajar con directores que aprecian nuestro trabajo, que siempre quieren más, y que te exprimen al máximo para dotar a su película o documental de un contenido sonoro con personalidad propia. Así que todos esos directores con los que trabajo habitualmente, son los culpables de que esto cada día me guste más.

LBS: Sergio, a lo largo de tu carrera, seguro que habrás vivido diversos momentos o anécdotas sonoras durante los rodajes, ¿existe alguna o algunas que recuerdes con especial gracia o cariño?.

SERGIO: Como han comentado otros compañeros en anteriores entrevistas, siempre ocurren cosas durante los rodajes… De hecho, en cada rodaje tienes alguna para contar. Sería en mi tercer rodaje “profesional”, tenía 19 años. Estaba escondiendo un radiomicro a un actor de toda la vida, curtido en mil batallas, y no lo estaba haciendo especialmente bien… .Así que sin paños calientes, me preguntó si era novato, le respondí que sí, y decidió darme una ‘masterclass’ durante toda la jornada sobre cómo tratar a los actores en set, lo que les gustaba y lo que no, cómo otros compañeros de sonido hacían su trabajo, etc etc. Lejos de verlo como una intromisión, me encantó escucharle, porque tenía razón en todo lo que decía.

Y un clásico en cuanto a las anécdotas sonoras en rodaje son las historias que se escuchan a través de los “radiomicros indiscretos”… Es normal que a los actores se les olvide que llevan un micro escondido todo el día, y cuando no lo muteas, corres el riesgo de escuchar todo tipo de conversaciones…

LBS. ¿Cuáles son los próximos retos sonoros que aguardan a Sergio Eraña?.

SERGIO: Los retos para mí serán los mismos que en los últimos años. Seguir trabajando, cumpliendo objetivos y realizando proyectos de los que me sienta orgulloso, por pequeños que estos sean. Y cumplir con las expectativas de la persona que me encarga cada proyecto.

LBS: Por último Sergio. ¿Que consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicarse al Arte de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico?.

SERGIO: Pues les diría lo mismo que me dijeron a mi cuando tenía dudas, que es un trabajo maravilloso, que requiere mucho esfuerzo y que a veces es algo ingrato, pero que la satisfacción que se siente al conseguir objetivos y al quemar etapas es increíble. Que lo intenten, porque no se pierde nada!

LBS: Sergio, un privilegio tenerte con nosotros y aceptar nuestra invitación. Mucha suerte en tus próximos proyectos los cuales seguiremos muy atentamente aquí en www.labobinasonora.net

SERGIO: Muchas gracias a vosotros, ha sido un auténtico placer!

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2019.Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s