ENTREVISTAMOS, EN EXCLUSIVA, AL MEZCLADOR Y MONTADOR DE SONIDO ÁLEX FERRÉ.

Sonoros saludos a tod@s!!

Hoy en labobinasonora.net tenemos el privilegio de poder acercarnos a todo lo que rodea al mundo sonoro del mezclador y montador de sonido Álex Ferré.

IMG_2758_mas brilo

El Mezclador y montador de sonido Alex Ferre.

Álex Ferré profesa ya mas de 3 largas décadas dentro de la industria de la creacción y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico español, desde que diera sus primeros pasos dentro de un pequeño estudio dedicado a la industria del doblaje.

Emprendor y socio durante mas de 20 de años de los estudios POLART, ubicados en Barcelona, hasta su cierre en recientes fechas pasadas Álex Ferré continua su labor como mezclador dentro de los estudios DELUXE, en su sede de Barcelona y desde su propio estudio personal.

Agradecemos especialmente a Alex Ferré todas las facilidades dadas para hacer posible la realizacion de esta entrevista.

Comenzamos….

LA_BOBINA_SONORA: Antes de comenzar Alex quisiera agradecerte sonora y especialmente el haber aceptado esta invitación de labobinasonora.net y permitirnos entrar… o colarnos un poco, dentro del mundo sonoro que te rodea.

ÁLEX_FERRÉ: Muchas gracias a ti, por contar conmigo. Creo que haces una labor muy importante para el conjunto de nuestra profesión.

LBS: Para comenzar Alex, te propongo el difícil ejercicio de echar, en este momento de tu vida, el oído hacia atrás… ¿Qué balances extraes de tu carrera?, ¿estás satisfecho con ella?, ¿ha merecido la pena el esfuerzo invertido en ella?.

ÁLEX: Desde luego. Tengo la suerte de trabajar en la profesión que escogí de joven. Cuando te apasiona una profesión, el esfuerzo invertido en estudiar y formarte es muy agradecido.

Si echo el oído hacia atrás veo que he trabajado en casi todos los campos dentro del mundo del sonido: cine, televisión, publicidad, en unidades móviles para programas en directo e, incluso, mezclando festivales de música en directo. Siempre me ha gustado investigar el sonido en todos los campos posibles, aunque haya escogido el cine y la televisión como manera de vida.

LBS: Alex, como sabes, estamos en un OFICIO fundado en la mayoría de las ocasiones por el amor por al cine, por el sonido como medio artístico aplicado a un ARTE mayor como es el de hacer CINE, que hace que muchos hayamos elegido este maravilloso arte como nuestro medio de expresión laboral, como forma de vida.

Pero también, los vínculos y vehículos para llegar a este oficio vienen motivados también por la relación y el punto de encuentro con otras disciplinas como pueden ser: la música, la literatura o el arte, y que han servido para canalizar a este oficio a muchas personas paralelamente al amor o el gusto por el cine.

En tu caso particular, ¿cuales fueron las principales motivaciones e inquietudes que te llevaron a elegir el oficio de la creación de mundos sonoros para cine como tu actual modo de vida?.

ÁLEX: En mi caso, yo a los 19 años tocaba la guitarra en un grupo y fuimos a un estudio de grabación a grabar una maqueta. Aquello me impactó y ahí fue cuando me enamoré del mundo del sonido. En ese momento fue cuando escogí mi profesión.

Dejé el instituto e hice un curso de técnico de sonido en una escuela de Barcelona. Hacíamos prácticas en un estudio de grabación de música y al acabar el curso obtuve un título homologado. Yo saqué la mejor nota. Mis padres no se lo creían…por fin sacaba buena nota en algo.

A los 20 años empecé a trabajar en un estudio de doblaje y me gustó dedicarme al audiovisual. La música entonces, aunque seguí con ella, me la tomé como un hobby.

LBS: Llevas casi de tres décadas de oficio trabajando en diversas áreas de trabajo dentro del ARTE de la creación y tratamiento de sonido cinematográfico en nuestro país.

¿De qué manera se produjeron tus primeros pasos dentro de la industria de la creación y tratamiento del sonido para el medio cinematográfico?…

ÁLEX: A fecha de hoy llevo 34 años trabajando para el sonido dentro de este medio.

Empecé en un pequeño estudio de doblaje, como te he comentado antes, durante un año aproximadamente. Luego fui a trabajar a uno de los grandes de Barcelona en esa época llamado SOUNDTRACK (ahora SDI Media). Eso sí que fue una buena escuela. Grababa el doblaje de series y películas punteras por aquel entonces, también pasé a hacer refuerzos de soundtrack, foleys, ambientes, sfx…etc.

Estuve varios años ahí, pero como el tema de mezclas (que era lo que más me interesaba hacer) estaba copado, preferí irme a otro estudio en el que me daban la oportunidad de hacerlo, se llamaba DIALOGO. Ahí hice de todo pero me especialicé en mezclas de sonido.

En esa época había trabajo para todos.

LBS: ¿Ha existido algún referente especial en tus comienzos en el oficio?, ¿alguna figura que te haya podido guiar o ayudar en esos principios de tu carrera; y que quieras destacar o tener un especial recuerdo?.

ÁLEX: En principio no, pero quiero destacar a todos mis compañeros que hemos trabajado juntos en esa época porque siempre fuimos una gran familia, todos nos ayudábamos y no había malos rollos.

LBS: Desde tu experiencia de largas décadas en el oficio, Álex, dos preguntas que creo interesantes: Por un lado, ¿cómo ha evolucionado, a tu juicio, el sonido para el medio cinematográfico desde tus comienzos hasta el día de hoy?; y ¿quizás hoy en día existe una mayor consciencia sonora de la importancia y cuidado del sonido por parte de los que ostentan parte del poder en la industria (directores, productores…) o, quizás, todavía tenemos mucho camino que recorrer?…

ÁLEX: Desde luego ha evolucionado muchísimo. Yo empecé trabajando con un sincronizador que arrastraba la imagen en U-matic  y un grabador de bobina abierta de 2 pulgadas de 16 pistas. Un armario, vamos.

Si una película dura 1 hora y media, necesitábamos 2 cintas de u-matic (cada una de una hora) y 3 cintas de 2 pulgadas porque trabajábamos a 15 de velocidad y cada cinta de sonido duraba 30 min. Imagínate el volumen y peso de cada proyecto, jeje. Editábamos en cinta.

Cuando llegó el mundo digital, que fue primero las cintas Hi8 (DA88) y luego el HDD de los DR8 de Akai, ya fue una gran mejora. Más adelante y hasta ahora con los editores en software ya ni te cuento. Editar así de fácil era impensable. Al principio sólo estaba al alcance de bolsillos privilegiados.

Evidentemente, con estas facilidades actuales, la calidad ha mejorado mucho y la creatividad se ha podido lucir más porque la exigencia por parte de la industria ha crecido.

LBS: Saber escuchar y analizar, saber leer y descifrar las intenciones narrativas de un director en su película en cuanto a la utilización del sonido, saber trabajar en equipo, la psicología y la relación con el director, la vocación, etc. son solo algunas de las muchas cualidades que debe de poseer a mi juicio un montador y diseñador de sonido.

¿Qué cualidades fundamentales crees, que debe de poseer un buen Montador y Diseñador de sonido a tu juicio?

ÁLEX: Tú mismo lo has dicho, escuchar y analizar es muy importante. El director tiene su idea personal en su cabeza y te la tiene que transmitir idénticamente a ti. Una vez entendido esto ya puedes proponer tus ideas aportando tu creatividad para mejorar el proyecto.

LBS: ¿Que cualidades fundamentales, a tu juicio Alex,  debería poseer y desarrollar alguien que quiera llegar a ser un buen montador y diseñador de sonido e incluso voy un poco mas allá, un buen profesional del sonido para el medio cinematográfico?.

ÁLEX: Hay que saber los principios fundamentales del sonido como ecualizadores, compresores, limitadores, etc… No sólo por dominar un editor de audio ya eres técnico de sonido.

Las cualidades para mí es la paciencia y la pasión por aprender este oficio minoritario desde el principio, no querer saltarse ningún paso porque todos son importantes y a la larga entenderá el porqué.

Para ser un buen profesional del sonido se necesitan años en el sector. Paciencia.

Para el tema del diseño de sonido, evidentemente, hay gente más creativa que otra, pero con perseverancia todo se consigue.

LBS: Es una las figuras esenciales, posiblemente la que determine en gran medida el existo de la postproducción, hablo del departamento de sonido directo o sonido en producción:

¿Como es tu relación con ellos?, ¿intentas planificar algunas acciones que te puedan surgir mediante la lectura del guion (grabación de ambientes concretos, particularidades de alguna toma en concreto…)?.

ÁLEX: La relación es muy buena con el sonido directo ya que yo también he hecho sonido directo para cine, series de tv, tv movies, publicidad y sé de los inconvenientes que te puedes encontrar en un rodaje. Hablo a menudo con ellos o hacemos alguna reunión antes para planificar el tema de ambientes sonoros, efectos de directo…

Aquí en Barcelona nos conocemos casi todos y cuando sé que se ocupa “tal equipo” me quedo muy tranquilo.

LBS: Dentro de las áreas de trabajo que conforman la creación de un mundo sonoro desde la perspectiva del montaje y Diseño de sonido (independientemente del género o estilo) existen procesos mas agradables, mas pesados y/o complejos…

¿Cual es la parte, dentro del montaje y diseño de sonido, en la que Álex Ferré se encuentra mas cómodo o te diviertes mas y cual la que mas pesada se te pueda hacer?.

ÁLEX: Todas tienen su encanto y complejidad, pero yo encuentro que la edición de los diálogos es la más técnica y más pesada de hacer. Una buena edición de los diálogos es fundamental para la fluidez de la mezcla.

El diseño de sonido es la más divertida y creativa, pero la mezcla para mí es la fase que hoy en día más me gusta hacer.

LBS: Refiriéndonos a la fase más conceptual, narrativa o de idealización sonora dentro de los procesos de creación de una banda de sonido para un proyecto…

¿De qué manera te sueles acercar a una secuencia antes de proceder a la construcción de su mundo sonoro?, ¿sigues algún método particular de análisis de las mismas?, ¿te fijas en algunos aspectos en concreto?.

ÁLEX: A mí me gusta visionar la película entera tal y como me llega para ver las secuencias más complejas y me hago markers para escribir los efectos especiales, ambientes…

Hay que personalizar los ambientes de la película de todas las situaciones, por ejemplo, donde viven los personajes, si es una zona residencial o una barriada, bullicio, calma, exteriores, interiores…

Todo esto lo escribo con su timecode.

Siempre empiezo por la edición de diálogos para que cuando empiece con el diseño no me moleste ninguna frase sin editar o nivelar y me distraiga.

No me gusta trabajar bajo presión del tiempo de entrega pero, al ser este paso el último eslabón de la cadena, a veces el tiempo escasea.

LBS:  Álex, has trabajado en numerosas producciones, formatos y géneros, tanto en el medio cinematográfico como televisivo a lo largo de tu carrera.

¿sueles plantear (técnica y artísticamente) de la misma manera un montaje y diseño de sonido para el medio televisivo que para el medio cinematográfico y más en la época actual en donde las líneas son ya muy difusas entre el cine y el medio televisivo con la proliferación y ofertas de las distintas plataforma?.

ÁLEX: En general sí. Uso la misma manera de empezar un proyecto tanto televisivo como de cine. Como tú has dicho, hoy en día las líneas son muy difusas por la exigencia actual.

Las series de televisión hoy en día tienen tratamiento de cine, aunque se emitan en otros medios de difusión como las plataformas digitales.

LBS: Un aspecto muy importante y vital (a mi juicio) dentro del procesos de creación de un mundo sonoro, sea cual sea el género o destino final, se da en el aspecto emocional y creativo que se teje entre el director y el responsable de diseño de sonido, que en gran medida puede marcar para bien y para mal el resultado final deseado.

¿Qué relación sueles establecer con los directores durante los procesos de post-producción de sonido, te gusta que estén encima e interactúen mucho, o mas bien eres más partidario de mantener una cierta distancia o espacio en los momentos iniciales de los procesos de posproducción?, ¿cuáles serían los pros y los contras, a tu juicio?…

ÁLEX: Yo prefiero que esté lo menos posible en el estudio porque hay facetas en la que su presencia no es necesaria, como por ejemplo la edición de diálogos.

Cuando haces el diseño de sonido prefiero trabajar solo porque, si no, todo se ralentiza.

Suelo ser yo el que le comento de hacer un visionaje, por ejemplo, cuando acabo una bobina. Por suerte, suelen estar liados haciendo el color o ajustando planos.

A mí me gusta reunirnos cuando tengo el trabajo acabado.

En mi caso, yo diseño mejor solo. Es cuando me meto en el proyecto y no quiero que me desconcentren. Ya vendrán los cambios oportunos.

LBS: En el año 2000_2001  (corrígeme si me equivoco) fundas los estudios -POLART DIGITAL SOUND-, en Barcelona, un proyecto al que me imagino le guardas un cariño especial, no en vano se desarrollaría durante, casi, mas de 20 años….

¿Cuéntanos un poco más detalladamente como nació aquella propuesta y un poco su recorrido: cómo nace, se desarrolla, quienes las formaban y cual era su filosofía de trabajo?…

ÁLEX: POLART lo fundaron en 1995 dos compañeros y amigos que habíamos trabajado juntos en estudios de doblaje. Era un pequeño estudio en la Av. Diagonal de Barcelona.

En 2001 fue cuando me asocié con ellos y montamos un nuevo estudio en una casa de 400 metros cuadrados con tres plantas, garaje y un pequeño jardín en el barrio de Vallcarca.

Ahí montamos dos salas de postproducción y mezclas con sus respectivos locutorios, una sala de composición para música original que la llevaba un compañero y amigo músico que también tenía una participación en la sociedad, y una cuarta sala de máquinas con un editor para adelantar postpos. Evidentemente, despachos para producción, administración y contabilidad.

Fue una época fantástica y de mucho trabajo.

También hacíamos sonido directo hasta que por la demanda de trabajo en las salas de grabación tuvimos que externalizarlo a freelances de la casa.

Fue un lujo trabajar ahí y éramos una pequeña pero gran familia.

Nosotros veníamos del doblaje donde los soundtracks llegaban ya hechos, nuestra filosofía era crearlos desde cero. Crear nuestras bandas de ambientes, fxs y músicas originales para proyectos de directo. Y así fue.

Cuando tenía un proyecto de cine hacía la edición de diálogos, el montaje, el diseño y las premezclas en 5.1. o sea todo, sólo externalizaba los foleys. Después me llevaba el proyecto a una sala de mezclas de cine homologada para mezclarla. Iba a –QT LEVER- y cuando cerró entonces a –FIGTREE-.

En POLART lo que más hacíamos eran muchos programas para televisión, publicidad, documentales, tv movies, cuñas de radio, eventos en 5.1, vamos que hicimos de todo.

Fue una lástima tenerlo que cerrar a principios de este año (2022) después de 21 años como empresario.

Lo tuvimos que cerrar por varias circunstancias pero la pandemia tuvo mucho que ver.

LBS: Y ya, en la actualidad, posees tu propia sala independiente desde donde realizas numerosos proyectos destinados a distintas plataformas y medios.

Pues hablando de tecnología: ¿Cuáles son las herramientas (tanto hardware como software) que sueles emplear en tu sala? y ¿cual sería tu último descubrimiento tecnológico aplicado al montaje y diseño de sonido, que puedas y quieras compartir, con nuestros lectores?.

ÁLEX:  Las herramientas de mi sala son:

Protools Ultimate 2022.7 (a fecha de hoy).

Hardware Avid Protools Carbon (8 dsp’s hdx)

Computer Iclon z4 pro personalizado. S.O. Mac Big sur.

Controladoras Avid (2 artist mix y una artist control) total 20 canales físicos.

Plugins para restauración de audio como Izotope rx 9…varios procesadores analógicos de efectos.

Plugins para la normativa de emisión de tv (EBU R-128) y para todas las plataformas digitales.

Altavoces autoamplificados Genelec 5.1 y Event 2.0

También un amplio catálogo de colecciones de efectos de sonido.

Y el último descubrimiento, aunque ya lleva tiempo en el mercado, es el AUTO ALIGN POST para corregir desfases entre micros, pero te puedo asegurar que yo no podría vivir ahora sin mi IZOTOPE RX9 para la edición.

IMG_2748

Alex Ferre en su estudio personal.

LBS: Alex podemos encontrarte en este momento de tu carrera compaginando labores de montaje, diseño con la de mezclador de re-grabación desde, como ya he mencionado anteriormente tu sala propia y labores de mezclador de re-grabación dentro de la empresa DELUXE, en su sede de Barcelona.

¿Te sientes mas cómodo realizando tareas como mezclador de re-grabación y montador o ya prefieres mas, este área de mezcla en la que te has especializado también?, ¿qué te aporta cada trabajo?.

ÁLEX: Efectivamente, estoy trabajando por las tardes como mezclador de sonido en DELUXE Barcelona (gracias a la confianza de MARC ORTS). De hecho, esta es mi actividad principal y estoy disfrutándolo mucho ya que cada día es un proyecto diferente.

Estoy en el departamento de mezclas para el doblaje de las plataformas digitales y te puedo asegurar que hay una exigencia máxima en cuanto al resultado final. Nuestras mezclas después pasan por un control de calidad. También hay un departamento de edición en el que sincronizan y editan los diálogos y preparan el proyecto para nosotros, los mezcladores. Es una labor muy importante.

Por suerte, tengo unos compañeros fantásticos, formamos un gran equipo que nos apoyamos mucho.

El 99% de las series vienen en 5.1, o sea que hacemos tratamiento de cine. Hay que igualar todo lo posible a la versión original. Filtros, efectos especiales, panoramas en 5.1, y tratar las reverberaciones en centrales, frontales o surround, tal y como viene cada secuencia en el original.

Como montador de sonido, me gusta pero el trabajo en el que me siento más cómodo hoy en día es el de mezclador de sonido.

IMG_2037

Alex Ferre es su labor como Mezclador en los estudios DELUXE de Barcelona

LBS: A tu juicio, y como mezclador, ¿que cualidades debe de poseer y ejercitar constantemente alguien para llegar a ser un buen mezclador de re-grabación?.

ÁLEX: Para llegar a ser un buen mezclador tienes que haber pasado antes por todos los departamentos como grabación, edición, montaje, para entender y corregir las sorpresas que te puedas encontrar.

En directos pasa lo mismo, puedes estar mezclando y tener que editar secuencias o las músicas in situ.

Es necesaria una buena técnica y a la misma vez mucha sensibilidad.

LBS: Hablemos de tu filosofía de trabajo como mezclador en la actualidad ¿cuál/es serían lo objetivos básicos y particulares que persigues siempre (independientemente del género o estilo) en una mezcla final de regrabación?.

ÁLEX: Si es una película de doblaje, evidentemente, que se asemeje lo máximo posible a la versión original. Puedes poner algún detalle propio, como la profundidad de campo en algún diálogo, ya que las voces se han grabado en una sala.

Y en las de directo, coherencia y armonía entre las diferentes fuentes de sonido con la música.

LBS: Alex… ¿Cual sería a tu juicio la parte mas importante de las mezclas, en la que hay que tener un especial cuidado? ¿Y la mas pesada o tediosa (que no menos importante por ser el caso).

ÁLEX: Como te he comentado, cada fuente de sonido tiene que estar en su plano en armonía con la música ya que ésta no tiene que tener presencia en toda la película, sólo en las partes que se requiera.

Lo más importante es que, naturalmente, los diálogos se entiendan a la perfección dentro de esa armonía.

La más tediosa, aunque bonita, son los efectos especiales en 5.1 y los constantes panoramas en películas de acción.

LBS: Alex, ¿que titulo/s recuerdas con un mas cariño, o de una manera especial, por el trabajo sonoro que pudiste realizar en ellos… o que guardase un concepto artístico o  narrativofuera de lo habitual desde el punto de vista sonoro?.

ÁLEX: Pues fué con MARC CARRETÉ, un director novel que era su primera película. El género que tocaba siempre en sus cortometrajes era el terror.

La película se llama ASMODEXIA, era de terror psicológico y me dijo:

“Alex puedes hacer lo que quieras con tu diseño, aporta todas tus ideas y plásmalas en la película. Todo lo que quieras crear será bienvenido.”

Me encantó pensar que tenía vía libre para crear todo lo que quisiese en un género que te da mucha vidilla.

No te cuento lo que disfruté mezclando backgrounds tétricos y efectos de terror…

Y así fue, me lo compró todo.

Esto no suele pasar…

IMG_2023

ASMODEXIA, una película de Marc Carreté.

LBS. Pregunta difícil, o cuanto menos siempre complicada.

¿Cuál ha sido el director con el cual hayas tenido la oportunidad de trabajar, que te haya dejado un recuerdo especial a lo largo de todos estos años por su especial sensibilidad a la hora de abordar el tratamiento del sonido en su producción?

ÁLEX:  Pues ha sido con un director con el cual estuve trabajando durante años para sus programas de televisión haciendo el montaje, diseño y mezclas de sonido y fue todo un reto porque los programas que hacía de Opera y Arte tenían un sentimiento y a la vez eran tan emotivos que en la mezcla tenías que poner, a veces, piel de gallina al espectador. Yo muchas veces me emocionaba mezclándolos.

Este gran comunicador se llama RAMÓN GENER, y los programas son -THIS IS OPERA- y -THIS IS ART-, con los que él y su realizador, JOAN COSTA, han ganado premios.

LBS: Estoy seguro que a lo largo de tu carrera has tenido algunos momentos o anécdotas memorables, o cuanto menos dignos de recordar… ¿Nos podrías contar alguna de ellas?.

ÁLEX: Pues tengo una anécdota cuando tenía POLART y es que me vino un cliente y, en broma, me dijo que “le daba mucha rabia pagarnos el trabajo porque estábamos forrados teniendo toda esta infraestructura en esta casa tan pija”… y yo le comenté… “veo que tú no tienes ni idea de lo que cuesta mantener esto, verdad?”. Esbozó una leve sonrisa y ahí se acabó la conversación.

Y tanto que pagó.

LBS: Alex, ¿cómo ves el presente y el futuro de la profesión del arte del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual?, ¿cuales crees que son, desde tu perspectiva, los grandes retos a los que nos enfrentamos tod@s los que integramos este maravilloso, pero complejo, oficio?.

ÁLEX: Yo no la veo mal. Con las plataformas digitales ha habido un auge brutal de trabajo en el tema dubbing. Pero si hablamos de producciones nacionales es más complicado por los recortes a las ayudas a la cultura. De todas maneras, se sigue haciendo buen cine en nuestro país, el problema es volver a llenar las salas de proyección.

LBS: Por último, ¿que consejo darías a los maravillosos locos que quieran dedicarse al Arte de la creación y tratamiento de sonido para el medio cinematográfico?.

ÁLEX: La formación, como en todas las profesiones, es importante pero en ésta también lo es la pasión, paciencia, constancia, querer formar parte de la cultura y saber que después tu aportación quedará para siempre en cada proyecto como tu sello de identidad.

LBS: Muchas y sonoras gracias Alex por tu tiempo y toda la suerte en tus próximos e inmediatos proyectos.

ÁLEX: Muchas gracias a ti Oscar por dar voz a nuestra profesión con tu labor desde labobinasonora.net.

Abrazos sonoros a tod@s

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2023 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s