El MUNDO SONORO de LOS NUESTROS, la nueva serie de ficción de T5. Entrevistamos a su Diseñador de sonido JUÁN FERRO.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La pasada semana tuvo lugar el estreno de -LOS NUESTROS- una nueva miniserie de ficción nacional. La serie, producida por T5, esta dirigida por Salvador Calvo y está interpretada por Hugo Silva y Blanca Suárez como cabezas de cartel.

Los_nuestros_TV-410482277-large

-Los NUESTROS-, una serie dirigida por Salvador Calvo.

-LOS NUESTROS- relata la misión de rescate de una unidad de élite del Ejército Español en Mali: el secuestro de dos niños, hijos de un ingeniero español (Tristán Ulloa) y su mujer (Laia Marull), a manos de una organización terrorista yihadista, obligará al Gobierno Español a poner en marcha una arriesgada operación de rescate en territorio hostil a cargo de los boinas verdes.

En encargado de idear y dirigir la creacción del mundo sonoro de -Los NUESTROS-, es el Diseñador de sonido Juán Ferro (Estudio MilCiclos). Junto a todo su Departamento de sonido, ha conseguido presentar al espectador un mundo sonoro a la altura de la realización cumpliendo con uno de los objetivos sonoros fundamentales en este tipo de ficciones, el de acercar y situar al mismo espectador en la realidad de la acción, a través de varios micro entornos sonoros por los que discurre la historia. Y créanme que a buen seguro lo ha conseguido.

Para conocer un poco mas acerca de los pormenores de la creacción del mundo sonoro que rodea a esta nueva serie de ficción de T5 -Los NUESTROS- hemos hablado con Juán Ferro, su Diseñador de sonido.

WEB -Los NUESTROS-

IMdb -Los NUESTROS-

Comenzamos……

LABOBINASONORA: Juan antes de comenzar muchas gracias por aceptar la invitación de -LaBobinaSonora- para acercarnos al enorme y creativo trabajo que habéis realizado para esta nueva serie de ficción producida por T5, -LOS NUESTROS-.

JUÁN FERRO: Es un placer contestar a vuestras preguntas. Además, el agradecido soy yo (y, por supuesto, el resto del equipo de sonido de -Los NUESTROS- por vuestro interés y por el gran trabajo de investigación y difusión que hacéis desde LaBobinaSonora.

LBS: ¿Quienes han integrado el Departamento de sonido de -Los Nuestros-?.

El equipo de sonido directo lo han compuesto Julio Recuero y Javier González como técnicos, Gustavo Suárez como microfonista y Sara Sánchez como auxiliar.

Y en la post producción de sonido han trabajado:

Steve Miller e Iñaki Sánchez-Elvira, Editores de Diálogos y ADR.

Álvaro López-Arregui y Peter Memmer, Editores de SFX.

José Caldararo y Sebastián Sonzogni, Artistas de Foley.

Bechen De Loredo y Agustín Cazola, Grabadores de Foley.

Carlos de Hita y Jaime Lardies, Grabadores de SFX adicionales.

En lo que a mi persona se refiere, he sido el Supervisor de edición de sonido y Mezclador de re-grabación.

LBS: Juán son muchos los elementos y sensaciones que confluyen en el interior el mundo sonoro que habéis creado para -Los nuestros-.

¿Que nos ofrece bajo tu punto de vista este universo sonoro que habéis construido?.

JUÁN: Creo que ofrece gran realismo sin perder de vista que se trata de una ficción en la que confluyen varios géneros: bélico, drama, thriller político, romántico.

Y en el caso de -LOS NUESTROS-, ese realismo sonoro, constituye (junto con la imagen) un viaje en primera persona a muchas realidades que la gran mayoría de nosotros desconoce, o conoce solo a través de los medios de comunicación.

Por ejemplo, el sonido de las distintas dependencias y actividades del ejercito de tierra en acción (con sus vehículos, sus armas, sus sistemas de comunicación), o el de un secuestro yihadista en primera persona (cuando la propia respiración, extrañas voces y violentos ruidos son los únicos referentes si se está encapuchado), o el de una ciudad como Bamako (en extremo hostil para una madre que la recorre en busca de sus hijos).

LBS: Nos enfrentamos a una historia desarrollada dentro de en un entorno o contexto bélico, de guerrillas, con una fuerte carga de acción pero también de drama, de lucha. Teniendo en cuenta esos factores anteriormente mecionados y el estilo de la realización.

¿Cuales son las principales dificultades o problemas que te ha planteado a priori la construcción del mundo sonoro de -Los Nuestros-?.

JUÁN: El realismo no nos podía hacer perder de vista que LOS NUESTROS- se trata de una ficción televisiva que transita por diferentes géneros.

Para esto era necesario contar con gran cantidad y calidad de elementos (diálogos limpios y claros, ADR’s en varios idiomas, SFX ricos y versátiles, foley cuidado al detalle, música adecuada) y acentuarlos según hiciese falta en cada secuencia y conviniese a cada género transitado. Hay algunos (romance, drama) que piden acercarnos más a los personajes priorizando diálogos, Foley o música, y otros (bélico, thriller) que exigen preponderar el conflicto con el entorno dando más lugar a escenarios y acción, osea SFX y música.

En términos productivos, la mayor complicación entonces era contar con todos estos elementos en los tiempos que exige la televisión. Pero creo que lo logramos gracias a un numeroso y muy talentoso equipo de sonido articulado de maravilla con los demás departamentos de post (montaje, música, VFX) por un director (Salvador Calvo) que tiene todo clarísimo y que deja muy poco librado al azar.

En términos creativos, la principal dificultad fue combinar esos elementos en un rango dinámico reducido y en solo dos pistas.

LBS: En este primer episodio existe un uso meditado y narrativo de algunos elementos sonoros que van surgiendo en la historia, marcando y puntualizando a cada uno de los personajes.

El viento que azota en varias intensidades en el desierto, el sonido sibilante y enfatizado del disparo a la botella en la secuencia del entrenamiento de tiro de Susana y su compañero observador, los gritos resonantes y reverberados de los niños que hacen que se acentúen aún mas el dramatismo de la secuencia.

JUÁN: El primer capítulo es la presentación de los personajes (el paisaje es uno de ellos) y del conflicto, y la preparación de la acción por venir.

Esos sonidos a los que hace referencia la pregunta son claves en esta introducción. El desierto se convertirá en un protagonista de la historia, y que mejor que el sonido del viento para describirlo inhóspito y desolador. Los disparos del Accuracy de Isabel Santana resultarán muy importantes en el desarrollo de la acción y por eso era importante reconocerlos con un sonido característico. Y por último, el eco de las voces de los niños será lo que, metafóricamente, persiguen todos los personajes hasta el desenlace de la historia.

LBS: Juan, las situaciones en las secuencias de acción rodadas en el desierto, podrían hacernos pensar en un primer momento en un material de directo complicado de gestionar (sobretodo en cuanto a la edición de diálogos).

¿Podrías hablarnos un poco del sonido en producción y la gestión de todo el material que habéis recibido a posteriori del rodaje?

JUÁN: Como en todo rodaje, las secuencias de acción presentan muchas dificultades a la hora de registrar los diálogos. Y -Los NUESTROS- no es la excepción.

El uso de enormes ventiladores para generar el efecto de tormenta, por ejemplo, hizo que muchas secuencias tuviesen que ser dobladas íntegramente.

Pero, a pesar de los avatares propios de este tipo de rodaje, Julio Recuero y su equipo han hecho un magnífico trabajo y solucionado muchísimas situaciones complicadas. Por ejemplo, la decisión de rodar los interiores de vehículos en plató ha sido un verdadero acierto.

Otro trabajo exhaustivo en materia de diálogos fue el doblaje del árabe y el francés. Por temas logísticos, la figuración y los especialistas prácticamente no hablaban estos idiomas. Tuvimos que reconstruir gran parte ese universo en la sala grabando voces para los yihadistas o los soldados franceses de la base internacional.

LBS: Uno de los puntos fuertes son los SFX y las sonoridades del equipamiento bélico que podemos observar tanto en las secuencias de acción como en el campamento (jumbees, armas , todoterrenos, camiones etc…).

¿Como habeís realizado y enfocado el trabajo con estos elementos sonoros tan importantes?, ¿habéis realizado sesiones especiales de grabación de SFX?.

JUÁN: Partíamos de que el realismo fuera un premisa en todo momento. Por ese motivo y durante las primeras reuniones, solicite ayuda al productor ejecutivo, Tedy Villalva, para grabar en dependencias del ejercito una cantidad de vehículos y armas que creía necesarios desde la lectura de guión.

Tengo que agradecerles enormemente tanto a Tedy Villalva (un gran productor ejecutivo implicado en todos los procesos creativos) como al ejercito (en especial al subteniente Carvajal) las enormes facilidades que tuvimos para grabar durante cinco jornadas los vehículos URO VAMTAC, los fusiles HK, los fusiles de precisión Accuracy, los fusiles de precisión Barrett, el avión de transporte Casa o el helicóptero Cougar.

10655347_707419132639582_4285876834822808047_o

Carlos de Hita (grabación de SFX) encima de uno de los vehículos URO VAMTAC.

Las grabaciones las realizaron Carlos de Hita, con un Cantar X, y Jaime Lardies, con un Zaxcom Nomad.

Para los vehículos, Carlos utilizo microfonía Neumann (par stereo), Shure (dinámico) y Sanken (5.1) y para las armas tanto Carlos como Jaime montaron un set de 6 micrófonos que sumaban a los citados otros dinámicos AKG D-112 y Sony. Además, cuando el blanco estaba muy lejos de la fuente del disparo (como en el caso de los fusiles de precisión) colocaron un ZOOM H4 en el blanco para captar el impacto con proximidad.

Juán Ferro junto a

El Diseñador de sonido Juán Ferro junto al  Jaime Lardies (Grabación Sfx) durante una sesión de grabación.

LBS: ¿Cual ha sido la secuencia mas difícil de gestionar y concebir desde el montaje y diseño de sonido?.

JUÁN: Es, sin duda, la secuencia de la emboscada del capítulo dos. Comienza con una enorme explosión en un cañón que bloquea el avance de los VAMTACS. Luego nos mete de lleno en la cabeza de los protagonistas que, debido al estallido, han perdido la audición. Por último, nos enfrenta a casi 15 minutos de tiroteo entre los Yihadistas y “los nuestros”.

Era una secuencia que requería un complejo trabajo creativo, de montaje (debido al nivel de detalle y la cantidad de eventos) y de mezclas (por la prolongada exposición a niveles elevados).

LBS: La banda musical tiene un papel muy presente dentro de la banda sonora, muy continua. ¿Ha sido complicado encontrar la dinámica entre el montaje de todos los elementos sonoros y la banda musical?.

JUÁN: En general Salvador Calvo plantea la banda musical desde el montaje de imagen. Utiliza músicas de referencia que incluso pueden ser composiciones previas de su músico habitual, Víctor Reyes.

Eso simplifica en parte esa búsqueda de la dinámica adecuada ya que solemos trabajar el resto de elementos teniendo en cuenta los -temp tracks-.

LBS: Hablemos de los procesos de Foley. El encargado de realizarlos ha sido el ARTISTA DE FOLEY, José Caldararo. ¿Que influencia han tenido estos procesos dentro del montaje y diseño de sonido?

JUÁN: El foley es para mi un factor decisivo a la hora de construir una banda sonora. Son muchas veces los sonidos que dirigen la lectura de la imagen, los que focalizan y atrapan la atención.

En el caso de -Los NUESTROS- resultaba importantísimo vivir el mundo del ejercito “pegados” a esos personajes. El trabajo de José y su equipo se concentró entonces allí, en la manipulación de armas, equipamiento y vehículos, en el sonido de la indumentaria, las botas o las medallas.

LBS: Salvador Calvo es el Director de la serie ¿Como ha sido el trabajo junto a el?, ¿cual era la visión que tenía sobre los procesos de posproducción de sonido de la serie?.

JUÁN: Con Salvador Calvo y con su equipo de posproducción habitual, el montador Jaime Colis y el músico Víctor Reyes, llevo trabajando desde hace mucho tiempo.

Salvador te sorprende por su exhaustivo nivel de planificación. Es un gran director que tiene claro desde el rodaje como va a encarar cada uno de los procesos de postproducción tanto de sonido como de imagen.

Por lo tanto, muchas de sus ideas sonoras ya están presentes, a modo de maqueta, en el montaje de imagen que recibo.

Lo que solemos hacer es juntarnos a ver cada capítulo, comentarlo en detalle y poner sus ideas en marcha.

Luego trabajo con mi equipo durante un par de semanas antes de que volvamos a vernos para revisar la edición, grabar ADR’s y sentarnos a mezclar.

LBS: Has realizado también labores como mezclador de Re-grabación. Teniendo en cuenta las nuevas implementaciones de la norma r128 y también las dinámicas y procesos de mezclas que este estilo de ficción requieren.

¿Te ha sido complicado encontrar el equilibrio dinámico de ambas bandas (la sonora y la musical) dentro de la mezcla; y que además te quede espacio para plantear situaciones sonoras mas creativas dentro de esta?.

JUÁN: Las exigencias en este caso responden a las normas IEC 268-17, IEC 268-10 e IEC 268-18. Y, para quienes trabajamos también en sistemas 5.1, 7.1, ATMOS, etc. , encontrar el equilibrio entre tantos elementos en tan poco rango dinámico y en tan solo dos canales es realmente lo más complicado.

Para mezclar utilizo dos juegos de altavoces (Dynaudio BM15 y Genelec 6010A) que voy alternando. Los Dynaudio me proporcionan mayor nivel de detalle y los Genelec un sonido más cercano al de un sistema hogareño.

Por último hago un test en un ordenador portátil y en un televisor para asegurarme de que la mezcla responda adecuadamente incluso (y sobre todo) en ese tipo de altavoces de baja gama.

LBS: Muchas y sonoras gracias por tu tiempo, Juán.

JUÁN: Gracias a vosotros una vez más por vuestro interés y vuestra enorme labor de difusión.

TRAILER

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s