Especiales Goyas sonoros’013: El mundo sonoro de -Grupo 7- de Alberto Rodríguez. Entrevistamos a su diseñador de sonido, Pelayo Gutiérrez.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La siguiente finalista en llegar a nuestro especiales es -Grupo 7-, uno de los estrenos mas esperados del 2012. Un sucio y denso thriller policiaco, con un solido guión y sobre todo con el inconfundible sello de su director, el trepidante y visualmente impactante Alberto Rodriguez (-After-, -7 vírgenes-). Y su mundo sonoro, créanme, está a la altura del cine y la historia propuesto por su director.

Captura de pantalla 2013-02-14 a las 23.10.56

Grupo 7 de Alberto Rodríguez

El diseñador de sonido Pelayo Gutiérrez (LaBocinaSonido) y su equipo han sido los responsable de haber conseguido crear y transmitir, con maestría, el mundo sonoro decadente, sórdido y sucio que rodeaba los bajos fondos de la Sevilla pre-Expo 92. Lo consiguieron tejiendo pequeños nidos y espacios sonoros narrativos, como por ejemplo la falsa y tensa quietud de la casa que rodea los encuentros del personaje de Antonio de la Torre con la Yonki que acoge en su casa, o la barriada marginal del camello Amador. Sin duda un trabajo a la altura del sonido .

Pelayo Gutiérrez diseñador de sonido de -Grupo 7-

Pelayo Gutiérrez diseñador de sonido de -Grupo 7-

Para conocer un poco mas los entresijos de la creación de este oscuro mundo sonoro hemos hablado con su diseñador de sonido Pelayo Gutiérrez, al cual agradecemos especialmente la atención y amabilidad mostrada.

Departamento de sonido de Grupo 7.

Departamento de sonido de Grupo 7.

Comenzamos….

LBS: Un mundo sonoro oscuro, denso, sucio con una dinámica trepidante… podríamos decir que es puro rock and roll sonoro en algunos momentos. Son algunos de adjetivos que se me ocurren para describir el entramado sonoro de -Grupo7-.

Pelayo ¿Qué nos ofrece el mundo sonoro de -Grupo7-?.

PG: Tu pregunta responde perfectamente a lo que queríamos conseguir en Grupo 7: degradación, bajeza, suciedad… Queríamos recrear ese ambiente oscuro y abyecto de la sociedad de los años noventa, de la corrupción policial y del submundo de la droga.

LBS: Es tu segunda película junto a Alberto Rodríguez tras –After-, un director con el cual mantienes una buena amistad y por tanto ya sabes como piensa a la hora de rodar… ¿En que fase entraste a trabajar sobre la concepción del mundo sonoro de Grupo7? ¿pudiste sugerir o trabajar algo en la historia desde la pre-producción, con el guión junto a Alberto… y su equipo?.

PG: El concepto sonoro de la película estaba muy definido desde el propio guión,  así que todo estaba sonoramente muy bien planteado desde el comienzo. Además Alberto y Dani de Zayas (sonido directo) tienen una relación muy estrecha y una amistad de años. Se entienden a la primera. Así que en ese sentido todo resultó muy sencillo.

Antonio de la torre y Mario Casas en plena secuencia de Grupo 7.

Antonio de la torre y Mario Casas en plena secuencia de Grupo 7.

LBS: Sin duda, y para ir por partes, el trabajo de sonido directo realizado por el reciente ganador del premio -ASECAN- al mejor sonido Dani de Zayas es espectacular, teniendo en cuenta la manera tan dinámica y compleja que tiene de rodar cada uno de los planos su director Alberto Rodríguez.

¿De que manera gestionaste y cual ha sido la importancia final dentro de tu montaje de sonido del material de sonido en producción recogido por Dani de Zayas?

PG: Dani prepara siempre los rodajes perfectamente. Como he comentado en la anterior pregunta, su relación con Alberto es muy cercana y eso propicia que el rodaje sea más llevadero. En este caso la complicidad entre director y sonidista de directo resultó muy beneficiosa para la película.

Grupo 7 tiene más corazón que presupuesto y eso se nota en que Dani debía planificar con antelación y cuidado muchos tipos de secuencias muy complicadas.  Desde acción,  persecuciones de coches, manejar secuencias con gran cantidad de extras, etc. En definitiva, la película estaba llena de momentos complicadas de sonido directo pero que Dani supo resolver con mucha delicadeza.

LBS: ¿Hubo mucho proceso de ADR?… y conociendo tu manera de implicarte en estos procesos. ¿Has “maltratado” creativamente a los actores de manera especial durante los mismos?.

PG: El la película hay bastante doblaje. Pero no porque el sonido directo llegara mal (el trabajo de Dani es impecable), sino porque se juntaron diversos factores. En el rodaje se apostó porque los actores tuvieran un acento sevillano muy marcado, y esto unido a la forma de hablar de los yonkis provocaba que la inteligibilidad de la película corriera peligro. Ese fue uno de los factores esenciales en la planificación del ADR. Además doblamos otras secuencias por interpretación y para reforzar las secuencias de acción. Hemos doblado buscando lo mejor tanto técnica como dramáticamente.  También por aspectos de guión que compensaba falsear en doblaje.

Mario Casas, Julián Villagrán… todos se dejaron “maltratar” en el doblaje, como tu bien dices. Además, todos los actores eran muy cercanos y cariñosos, por lo que no hubo ningún problema al respecto.

El Grupo 7 al completo.

El Grupo 7 al completo.

LBS: El escenario sonoro de Grupo 7 es coral y bastante heterogéneo, como la propia ciudad de Sevilla. Pero sin duda de este mundo sonoro tan abierto en sus localizaciones se pueden destacar pequeños micro-mundos o entornos sonoros… bastante narrativos, como por ejemplo: el bar donde se reúne el Grupo, la barriada donde tiene su base operativa Amador –Alfonso Sánchez-, ese silencio tenso de la casa de Rafael -Antonio de la torre- , en sobremanera, durante los momentos dentro de su relación con la yonki, o la secuencia final de la muerte de Amador, …

¿Cómo concebiste la creación de estas atmósferas en particular? y ¿cuál destacarías o elegirías sobre las demás debido a su carga narrativa o conceptual?

PG: Si, desde luego la película tiene diferentes micromundos sonoros. En general podemos decir que empezamos creando una Sevilla sucia (invadida por la droga, los yonkis, etc) y acabamos con una Sevilla limpia pero mentirosa.  En realidad la Sevilla primigenia no desparece, lo que ocurre es que todo el mundo mira hacia otro lado… estamos en 2013 y Grupo 7, a pesar de estar ambientada en los 90, no deja de ser actual.

Por otro lado, y volviendo a los micromundos sonoros de los que hablas en tu pregunta, hay varios muy relevantes. Partiendo de el bar donde se reunión, lugar donde comienza la amistad entre el grupo 7, pero también donde termina… eso era importante recrearlo. La casa de Rafael representa su soledad y había que contrastarla sonoramente con la fama de hombre duro de este policía. En cuanto a la primera vez que van a la casa de Amador, el sonido es más realista (aunque creamos toda esa tensión hasta que consiguen huir)… sin embargo, cuando deciden volver, creo que nuestros sonidos se mimetiza con la música de Julio de la Rosa, hipnótica e intrigante, creando una tensión hasta el disparo final que te lleva de la mano.

Si tuviera que elegir una de las secuencias de Grupo 7 por su atmósfera sonora, esa sería sin duda cuando el personaje de Mario Casas se cae del canalón. Ahí creamos ese atmósfera de sordera y soledad persiguiendo al coche. Es mi favorita.

LBS: Esta película guarda y encierra también una parte importante de diseño de sonido, en sobremanera, durante las escenas de acción y persecuciones. Y se desprende una meticulosa selección de los sonidos de automóviles y armamento para adecuarlos a la época de principios de los 90. ¿Cómo seleccionaste y que importancia le has dado a este tipo de sonidos dentro del mundo sonoro -de Grupo7-?. ¿Pudiste realizar, en esta ocasión, alguna sesión especial de recording de automóviles o armamento?.

PG: La importancia tanto del armamento y de los vehículos en Grupo 7 es obvia. No olvidemos que se trata de una película policíaca y de acción, así que esos elementos debían tener una presencia sonora más que relevante en la pelicula.

El armamento nos lo trajeron para recrearlo en foley. Ahí tenemos que dar gracias al genial Iván Benjumea, director de producción de la película, que nos consiguió las pistolas y casquillos para poder trabajar con ellos. Por otro lado, Dani grabó distintos ambientes de los coches que aparecen en la película, arranques, derrapes, frenazos… evidentemente se tratan coches de los 90 a los que no tenemos tanto acceso para grabar como los coches actuales.

Pelayo Gutiérrez junto a su ayudante y editor de diálogos César Molina.

Pelayo Gutiérrez junto a su ayudante y editor de diálogos César Molina.

LBS: Sin duda el Arte de Foley esta muy presente y de manera especial en toda la historia, dándole a cada personaje una sonoridad particular y peculiar. ¿Qué papel narrativo has reservado a este Arte realizado por Alex F Capilla dentro de –Grupo7-?.

PG: Es fundamental. Simplemente. Para las secuencias de acción, Álex realizó un foley magnífico, su trabajo es increíble e imprescindible. Álex no solo genera los “ruidos”, sino que su trabajo tiene un elemento dramático esencial.

LBS: ¿Destacarías algún momento especial creado por Alex  F.Capilla dentro del Foley ?

PG: ¡Qué voy a decir de Álex! En el foley de Grupo 7 se lució totalmente. Para él resultó muy duro, muy físico, en toda la película está muy presente su ejecución de los efectos de sala. Su foley es extraordinario, sobre todo en las secuencias de redadas, en la primera persecución por los tejados de Sevilla… o el final de la película cuando [atención, spoiler] matan a Amador.

Antonio de la Torre es Rafael.

Antonio de la Torre es Rafael.

LBS: Al frente de las mezclas finales ha estado Nacho Royo-Villanova. Una mezclas finales de re-grabación realizadas en Best digital Group en su sede de Belagua. Pelayo ¿Cómo se desarrollaron esos procesos de mezclas?. ¿Pudisteis aportar –narrativamente hablando- algo nuevo a tu montaje de sonido o por el contrario ya llegabas con el muy cerrado?.

PG: Montamos sonido 12 semanas y mezclamos 3 en La Bocina. En Best Digital estuvimos una semana masterizando la película. Pero sobre todo disfrutando.  Afinamos detalles, exprimimos esas jornadas para acabar de darle el toque final a la Grupo 7. En mezclas siempre surgen aspectos a mejorar o cambiar (cuantas más vueltas le das a una películas, más cosas aparecen). Ese tiempo es valiosísimo, ya que es ahí donde surge el verdadero disfrute, la magia, el arte, la alfarería…

LBS: Y si hablamos de espacio y dimensión en la mezcla. ¿Cómo habéis gestionado el Surround dentro del –Grupo7-, de una manera mas conservadora o mas arriesgada y abierta?.

PG: Esa pregunta es más para mi socio Nacho… ¡ prefiero que la conteste él! Así que Nacho, ahí te mando esta pregunta de Óscar…

LBS: Felicidades Pelayo por la nominación y por el trabajo de todo tu equipo en –Grupo 7- asi como toda la suerte de cara la final.

PG: ¡Muchas gracias, Óscar! El premio ya lo tenemos, es la propia película y que Alberto y todo su equipo sigan confiando en nosotros.

TRAILER

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2013 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s