EL ANIMADO mundo sonoro de -ATRAPA LA BANDERA-, de ENRIQUE GATO.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Hace 7 años, en el 2012, se estrenaba en las salas de nuestro país “Las Aventuras de Tadeo Jones”, el primer largometraje de animación español que consiguió ser etiquetado como blockbuster debido a su gran éxito en taquilla.

La cinta, dirigida por Enrique Gato, continuación (en formato de largo) de su cortometraje de animación Tadeo Jones” (2001), obtuvo una recaudación mundial de 33 millones de euros, obteniendo también numerosos reconocimientos en forma de premios, como el premio Goya obtenido en el mismo año de su estreno (2012) en la categoría de mejor película de animación.

Con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, las aventuras de este albañil convertido en superhéroe obtuvieron un tremendo éxito nacional e internacional. Esto contribuyó a marcar una especie de “nacimiento oficial” de las producciones de animación en nuestro país al mas alto nivel, demostrando tambien que existen los medios tanto materiales como humanos para llevarlos acabo y además obteniendo el éxito entre el público español y extranjero.

El segundo largometraje de Enrique Gato, que en este especial abordamos desde la perspectiva de los procesos de creación de su mundo sonoro, viene a confirmar el afianzamiento del género de animación nacional, ya como una realidad y no como una quimera o sueño fugaz.

“Atrapa la Bandera” se estrenó el pasado 28 de agosto en las salas de nuestro país bajo una gran expectación, y se situó de inmediato como el estreno español más visto del año en nuestro país.

atrapa-la-bandera

Atrapa la bandera, una película de Enrique Gato.

Producida por Paramount Pictures y Telecinco Cinema, y con un presupuesto de 12´5 millones de euros, “Atrapa la bandera” cuenta la historia de Richard Carson, un estrafalario millonario texano que cree que puede hacer lo que quiera y ahora se le ha metido en la cabeza la idea de colonizar la Luna. El Gobierno y la NASA tienen serias dificultades para frenar las intenciones del villano, ya que quiere además borrar todo rastro de la llegada del Hombre a la Luna y apropiarse de Helio 3, la fuente de energía del futuro. Pero el destino de la Luna dependerá de Mike Goldwing, un valiente niño de 12 años, que junto a sus amigos Marty y Amy, y su mascota, un pequeño lagarto, viajarán a la Luna para evitar que Carson atrape la bandera que lleva años afincada en la Luna. Pero el grupo de amigos contará con una ayuda muy especial. El abuelo de Mike, antiguo astronauta, les acompañará en esta aventura espacial.

Como se puede extraer de su sinopsis nos encontramos ante una historia de aventuras, impregnada con tintes de comedia, ciencia ficción y que ensalza valores como la amistad, y el compañerismo. En definitiva, un producto destinado a pasar un buen rato con la familia. Y cuidado, queridos lectores!, que este aspecto familiar de la historia, a pesar de que parezca lo contrario, va a jugar un papel importante dentro de los procesos de creación de su mundo sonoro.

Los Estudios Coser y Cantar capitaneados por el Diseñador de sonido Oriol Tarragó han sido los encargados de concebir y crear todos los elementos sonoros que forman parte de del mundo sonoro de “Atrapa la bandera”. Marc Bech y Laia Casanovas han participado como ayudantes de montaje de sonido. Dani Zacarias, en los procesos de pre-mezcla de diálogos y Nicholas Ashe como responsable de grabación de diálogos. Los Estudios Soundcrash con el gran Kiku Vidal y Edgar Vidal fueron los encargados de los procesos de Foley. Finalmente, al frente de la etapa de mezclas, en formato inmersivo ATMOS, unos de los grandes mezcladores de nuestro país,  Marc Orts.

FullSizeRender

Parte del departamento de sonido de -Atrapa la bandera-: Marc Bech (izq), Oriol Tarragó (centro) y Marc Orts (derch) durante la etapa de mezcla final.

Para el Diseñador y supervisor de edición de sonido Oriol Tarragó, este ha sido el primer largometraje de animación en el que ha tenido la oportunidad de trabajar como creador y responsable de su mundo sonoro. Esta oportunidad nació a raíz de un encuentro con el Director Enrique Gato durante una entrega de premios en la cual ambos coincidieron.

“No había tenido nunca la oportunidad de trabajar en una película de animación, ni en un cortometraje… Si, en alguna película que contenía alguna parte animada, pero no generada en su totalidad.

Fué después de una entrega de premios cuando nos encontramos el Director, Enrique Gato y yo. Nos saludamos, me felicitó y acto seguido me comentó que le gustaba el trabajo que venía realizando. Yo le felicité también por el éxito que estaba obteniendo con “La Aventuras de Tadeo Jones”, primer film de animación española que arrasaba en las taquillas. Acto seguido me comentó que estaba preparando un nuevo proyecto de animación, y yo le dije que me gustaría mucho participar en el mismo, que era una experiencia que me apetecía mucho… .Un par de años después tuve la oportunidad de encargarme del diseño de sonido del teaser y a posteriori ya de la película completa…”

Y de esta forma desde los Estudios Coser y Cantar, ubicados en el centro de Barcelona, comenzaron los procesos de construcción de este animado y virtual mundo sonoro. Sin duda, un verdadero reto profesional para Oriol Tarragó y el resto del equipo.

En los inicios…

De una manera general todos tenemos nuestras preferencias y gustos cinematográficos que no son inherentes a la forma en la que afrontamos los procesos de construcción de cualquier tipo de creación sonora, influyéndonos indirectamente en las posibles formas de afrontarlos. En el caso de Oriol, su especial gusto y afición por el género de fantástico y de ciencia ficción supusieron un plus a la hora de afrontar este nuevo reto, en forma de largometraje de animación…. “Me gusta mucho el género de ciencia-ficción. Podría citarte “Blade Runner”, “Alien”, tambien “La guerra de las galaxias”, pero menos. Estas son algunas películas que guardo en mi retina como aficionado al género y que a veces me han podido servir de referencia en algunos aspectos, en determinadas películas. Pero en este caso no me he centrado o tomado como referencia constante ninguna película en particular, o que me haya influenciado de una manera especial”.

En el caso de “Atrapa la bandera” se da una especie de punto de encuentro de diversos estilos y géneros, en forma de guiños cinematográficos, que nos pueden recordar a ciertas producciones carismáticas dentro de la historia del cine, como bien nos explica Oriol.. “.. A pesar de no tener un referente cinematográfico claramente delimitado, “Atrapa la bandera”, debido a su carácter heterogéneo, en cuanto a agrupar diversos géneros dentro de su historia (aventura, ciencia ficción, comedia…) puede recordarnos en su esencia a ciertas producciones que muchos de nosotros guardamos en la retina, como por ejemplo “Los Gonnies”: por el concepto de amistad y compañerismo de unos niños que hacen una travesura y se escapan como los protagonistas de esta historia… O también, “Space cowboys”: por como recuperar la tecnología antigua, de hace 30 o 40 años, y utilizarla al servicio del presente; y también, la de recurrir a unos “astronautas jubilados” y a su experiencia, para que ayuden a completar la misión con éxito.

Si que es verdad que he vuelto a ver antes de hacer esta película, la misma “Space cowboys” que citaba anteriormente, o he tenido en cuenta “Gravity”, o la misma “Apolo 13”, pero no de una manera determinante, simplemente para ver como resolvían o planteaban ciertas situaciones. Sería de locos intentar seguir el mismo patrón de construcción sonora para este tipo de género, porque cada uno tiene su propio tono y personalidad. Y en el caso de “Atrapa la bandera” es un tono mas familiar, aventurero, son otros códigos y otro tipo de espectador, por tanto la búsqueda de emociones sonoras es distinta.”

Voces en dibujos animados….

Los movimientos vocales de los distintos personajes animados fueron realizados tomando siempre como base la versión original en inglés y su doblaje a la versión española estuvo realizada por los actores Dani Rovira y Michelle Jenner como cabezas de cartel.

Oriol y su equipo realizaron siempre su trabajo de construcción sonora siempre desde la versión original en inglés, pero no pudieron, debido al calendario de entrega y al volumen de trabajo generado por la película, supervisar las distintas versiones de los diálogos de una forma nativa… “Trabajamos los diálogos siempre desde la versión original en inglés. La versión española y catalana la realizó la empresa DELUXE, supervisada por el mezclador Marc Orts. No podíamos trabajar en varias versiones de diálogos a la vez. Teníamos que tener la película preparada para la primera semana de Julio pasara lo que pasara, y todo llevaba un ritmo frenético de trabajo.

Fue una situación de locos. Mientras nosotros teníamos mas o menos bobinas cerradas, íbamos mandando los distintos M+E para que pudieran mezclarla.Teníamos que terminar el mismo día la versión inglesa y la castellana. Como te decía, un calendario de locos….”

Entre dos mundos…

“Atrapa la bandera” navega entre dos mundos sonoros claramente delimitados por el guión y desarrollo de la aventura, como son la tierra y la luna. Estos escenarios marcarían de una manera clara las distintas sonoridades y los elementos sonoros individuales que las integran. La tierra rodeada de una sonoridad familiar, y la Luna, que responde a un tratamiento sonoro mas fantástico, con tintes de ciencia-ficción. Teniendo en cuenta lo anterior.. ¿Cuales fueron las principales lineas generales que se planteo Oriol al inicio de la construcción sonora, junto a su Director?.

“Había una linea general que teníamos desde un comienzo bien clara y definida, -Atrapa la bandera- era y debía de ser una película familiar. En ella debía resolverse entre otras cosas un drama familiar y por otro lado una serie de aventuras dentro de un entorno de ciencia ficción. Todo ello nos llevaba a delimitar claramente dos mundos dentro de la historia. Por un lado tenemos el escenario de la tierra, en donde se desarrolla una historia más familiar y por otro lado todo lo que sucede desde que despega el cohete hasta el final de la película, dentro de un escenario o decorado de ciencia ficción. Esto, a nivel de ubicación o espacios globales que teníamos que distinguir, en un primer momento, dentro de la historia.

Dentro de la concepción puramente sonora, lo que me marcó desde el principio su Director Enrique Gato, era su deseo de diferenciar mucho sonoramente el mundo de la tecnología que rodeaba a la misión Apolo. Una tecnología retro, obsoleta, que sacan de un museo … Para que los viejetes (a los cuales sacan del asilo) les enseñen a utilizarla, con la tecnología mas moderna, mas actual y que representa la ambición, plasmada en el cohete del multimillonario Carson, el cual se mueve con una nueva tecnología llamada Helio 3. Estas dos tecnologías, dado que habitan continuamente en la película, era fundamental marcarlas sonoramente y además, nos ayudaban a delimitar los dos mundos sonoros que teníamos que conceptualizar y construir.

montaje

Montaje de sonido de la Bobina 1 de “Atrapa la bandera”.

La tierra y la luna…

Si dos son los macro-escenarios sonoros a los que hacíamos referencia anteriormente, 5 son los micro-mundos sonoros que los subdividen: La retro-sonoridad de las instalaciones de la NASA, los sonidos familiares de los barrios residenciales, la atmósfera sonora de la costa, la sonoridad de la tecnología Hi-tech que fabrica y utiliza el malvado multimillonario Carson y los sonidos espaciales, de ciencia-ficción de la luna, que son la base en la que se van integrando todos los elementos sonoros diseñados por Oriol y su equipo.

Cada decorado sonoro tiene su propio concepto y linea de creación, y por tanto su propia influencia dentro de historia.. “El decorado de sonoro que presenta la NASA se centra en su totalidad en el centro de control de Houston. Pero no es un centro de control moderno, con tecnología actual, sino que recrea el mismo centro de control que se utilizó para las misiones Apolo. Por lo tanto, teníamos claro que su sonoridad y atmósfera debía tener ese color “vintage”, de sonido tipo transistor y con una tipología de efectos de sonido retro o primitivos, que ayudasen a representar la tecnología antigua que antes mencionábamos.

El control central de Houston.

El control central de Houston.

El escenario sonoro de la Costa se sitúa y recrea el litoral de Cabo Cañaveral. Su sonoridad está concebida dentro de un clima tropical, así pues, nos dispusimos a estudiar el ecosistema sonoro de la zona, incluyendo elementos sonoros de la fauna como los aligators, ranas, pájaros tropicales etc.. .Todo ello necesario para poder construir el “background” sonoro, que sugiere la actividad de los protagonistas en este escenario.

El mundo sonoro que rodea a Carson está basado en elementos que representan a las tecnologías mas modernas, entre ellas el Helio 3, que sirve como fuente de alimentación para mover su cohete. Este elemento mitad líquido, mitad eléctrico, de matiz verdoso y burbujeante, fue uno de los diseños de sonido mas complicados que tuvimos que afrontar en la película.

Por último, todo el escenario lunar esta representado por los distintos sonidos mecánicos e interiores del módulo de alunizaje de la misión Apolo, el Falcon, los sonidos de los trajes lunares y el sonido del Rober lunar. Este último que cambia su sonoridad y diseño de sonido en base a los movimientos que realiza por la superficie lunar. Y finalmente, los sonidos de la nave de Carson y los robots, con una sonoridad y diseño de sonido mas Hi-tech, mas modernos.

El escenario lunar de "Atrapa la bandera".

El escenario lunar de “Atrapa la bandera”.

Diseñando los sonidos de la aventura….

Muchos de los elementos sonoros que van surgiendo en cada uno de los decorados sonoros de “Atrapa la bandera” responden en la mayoría de las ocasiones a un patrón identificativo de cada uno de los personajes, por tanto la labor de Diseño de sonido y Fx era tenía una importancia definitiva dentro de la construcción sonora de “Atrapa la bandera”.

El Diseño de sonido eléctrico y líquido del Helio 3 (material que existe en realidad en la luna y que podría ser una fuente futura de energía nuclear limpia), la sonoridad Hi-tech de los distintos vehículos lunares, la interacción del sonido de las tablas de Kite-surf de los tres protagonistas con el agua, la voz de la mascota Igor y la retrosonoridad del vehículo lunar Apolo, son algunos de los ejemplos que podemos encontrar dentro de su mundo sonoro.

Pero, para Oriol Tarragó, una de las partes mas creativas, que contiene alguno de los elementos mas complicados de afrontar desde el concepto de Diseño de sonido, han sido las secuencias finales de la película, desarrollada casi en su totalidad en la superficie lunar.

“..Toda esa parte final es muy compleja en cuanto a Diseño de sonido. Desde que se meten en la nave de Carson, pasando por el interior de la fábrica donde se produce el Helio 3, hasta la persecución final con los vehículos lunares, cohabitan un montón de sonidos diseñados ad-hoc. Ese interior sonoro (el de la fábrica de Carson) fue muy complejo en su elaboración. Hay en concreto una escena en la que los protagonistas se deslizan a lo largo de un tubo dentro de la propia fábrica, la elaboración del Diseño de sonido de ese deslizamiento fue muy complejo de diseñar, no dábamos exactamente con el matiz sonoro, al final y tras buscar en muchos sitios, encontramos un museo en Barcelona que tenía una especie de tobogán de hierro en forma de tubo, que iba de una planta a otra. Esto nos permitió planificar una sesión de grabación en el museo, en la que pudimos registrar diversos matices y perspectivas sonoras que nos fueron muy útiles… Fue muy divertido!!… Nos pasamos toda la tarde tirándonos por el!!!.

La persecución de los vehículos robotizados por la superficie lunar fue tambien una verdadera locura. Cada vehículo-robot tiene su propio diseño de sonido, su propia mecánica sonora, sean de Carson o el de los protagonistas. También teníamos muy presente en el diseño de sonido la textura de la arena de la superficie lunar y su reacción sonora con los distintos vehículos lunares durante la persecución. 

La sonoridad de la nave del malvado Carson es otro de los Diseños de sonido favoritos de Oriol dentro de “Atrapa la bandera”, en gran parte debido a su gusto por el cine de ciencia-ficción, pero como elemento sonoro mas complicado o difícil…“El sonido del simulador de vuelo, en la secuencia cuando se estrella en la tierra. Nos costó bastante definirlo. Estuvimos buscando videos de la época por internet que nos mostrasen un poco como era su sonoridad, pero los que pudimos encontrar carecían de sonido, estaban hechos en Super 8. Finalmente pudimos encontrar un fragmento que más o menos nos presentaba su sonoridad, pero se oía fatal, no era especialmente un sonido estiloso o interesante. Lo que hicimos finalmente fue diseñar un sonido en base a una mezcla de sonidos de turbinas de avión y mas elementos, buscando un sonido mucho mas espectacular y llamativo..” 

Ritmo y dinámica….

Una de las grandes virtudes de la construcción sonora de “Atrapa la bandera” se encuentra en la perfecta simbiosis y compenetración entre las distintas partes o elementos que estructuran el montaje de sonido (diálogos ambientes, fx, foleys y música) y el montaje visual, muy enérgico y dinámico. Conseguir esa perfecta sincronía narrativa entre montaje de imagen y sonido, dentro este tipo de género, no fue una tarea fácil para el departamento de sonido de “Atrapa la bandera”. 

“El montaje es muy dinámico, muy intenso, primero porque suceden muchas cosas a la vez, hay muchas persecuciones, y todas ellas se desarrollan en escenarios muy heterogéneos. Además de lo anterior, teníamos que añadirle una banda musical muy potente y presente, que nos marcaba mucho el ritmo del montaje. Todos estos elementos y circunstancias podrían llevarte a plantear un tipo de estructura de montaje mas agresivo, como el que planteamos por ejemplo en -El Niño-, con una intensidad muy alta. Pero este no era el caso, estamos hablando de un producto de animación orientado a un consumo familiar, la intensidad debía estar un poco mas controlada, basar el montaje y el diseño de sonido en la transmisión de emociones teniendo como base algunos códigos y valores implícitos en la propia historia. La película no trata de demostrar nada, solo que te lo pases bien. Si que es cierto, que en alguna parte en concreto, como por ejemplo en la persecución final, el montaje es un poco mas agresivo.”

Existen muchas secuencias (dentro de los cuatro escenarios sonoros anteriormente citados) que guardan un complejo montaje de sonido. Pero una de las mas destacables, en cuanto al grado de complejidad sonora en su estructura, fue la secuencia de la persecución por el pantano de los alligators detrás de los tres protagonistas…

“Era una secuencia nocturna, en donde al principio debía de haber muy poco sonido, todo debía ir creciendo poco a poco, gradualmente.

Teníamos como elementos sonoros principales: el sonido de la barca de los vigilantes de la NASA atravesando el pantano a distintas velocidades patrullando, después los tres protagonistas en sus tablas de Kite-surf, surcando el pantano con el objetivo de colarse en la plataforma de lanzamiento y los alligators que hacen aparición hacia mitad de la secuencia… . Hasta este instante la contención sonora era necesaria, los protagonistas debían de tener mucho cuidado, debían atravesar el pantano muy sigilosamente para no ser descubiertos por la patrulla de vigilantes. Pero de repente, esa contención sonora del principio da un giro por la aparición repentinamente de un montón de alligators, esto va provoca un cambio en la estructura del ritmo de la secuencia, que a partir de ese instante comienza a desbordarse sonoramente y continuamente, ayudada por el impulso final que le da la música, que aparece poco a poco en pequeñas frases, para luego explosionar de repente.

Controlar todo el ritmo y la dinámica sonora de esta secuencia, además de encontrar el punto exacto de timing de todos los elementos incluidos en el montaje, no fue ni mucho menos fácil”.

Los alligators preparados para dar caza a los tres protagonistas.

Los alligators preparados para dar caza a los tres protagonistas.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que ha sido su primera experiencia dentro del mundo de la animación era interesante preguntar a Oriol acerca de cuales han sido desde su experiencia las principales diferencias o complicaciones que se ha encontrado, con respecto a la construcción sonora en otro tipo de género cinematográfico..

“Una de las principales diferencias ha sido que nunca hemos tenido un montaje cerrado de imagen desde el principio de los procesos de posproducción de sonido.

Empezamos a trabajar en la película en Febrero, pero el montaje final de imagen (como lo vería el espectador finalmente en la pantalla de la sala cine) lo tuvimos a dos semanas del estreno de la película en salas, el pasado mes de Agosto. A parte de esto, si en una película de ficción te sacan un plano te lo sustituyen por otro, pero en el género de animación, si sacas un plano.. .!!No tienes otro!!, lo hay que reconstruir entero… Igual tardas un mes.

Entonces, la única solución que teníamos era trabajar continuamente sobre lo que llaman en animación “layouts”, una especie de previos a la animación final en forma de secuencias de movimientos con el tiempo que van a durar. Pero no tienes matices, ni texturas, ni colores. Empiezas a trabajar el sonido, completas la secuencia, pero con un gran inconveniente, el de no tener toda la información que el Director puede añadir a la animación final, y esto te obliga a ir cambiando constantemente la idea. Por tanto es muy difícil saber si un sonido o sonidos funcionan en un primer momento. Y esa es la principal diferencia con los restantes géneros.

Es complicado, si… Lo ideal sería que el vínculo intelectual con el Directo fuese muy fuerte desde el comienzo del proyecto.

Un Foley animado….

El Arte de Foley como conexión entre el espectador y los personajes, y unión entre las resto de partes de una banda de sonido, es un arma creativa imprescindible e irrenunciable para cualquier Diseñador de sonido en la construcción sonora de una película.

Lo encargados de recrear los sonidos que servirán para dotar de un carácter mas humano y órganicos a distintos protagonistas animados han sido los Estudios SoundCrash, de Barcelona. Y al frente de la supervisión de los mismos, unos de los grandes ARTISTAS Foley de nuestro país, Kiku Vidal, junto a su hijo Edgar Vidal, como ARTISTA Foley.

El trabajo de Foley en “Atrapa la bandera” tiene la misma importancia (la máxima) que en cualquier otra producción para Oriol… .Para mi es imprescindible, nos da la proximidad al personaje, ese punto de conexión con el espectador. En “Atrapa la bandera” tiene un peso fundamental… Sobre todo determinadas secuencias, como la del abuelo cuando sale de la cápsula y pisa por primera vez la luna para hacer realidad su sueño. Este, quizás, era el único momento que la película nos permitía jugar con las emociones y sensaciones del espectador, con esa conexión, situándolo subjetivamente dentro del traje, y esto lo aportó el Foley”.

También nos ayudó mucho en el Diseño de sonido algunos elementos en particular, como por ejemplo, el sonido de las planchas de hierro cuando se deslizan por encima de la superficie lunar, casi parecido a la sonoridad de las tablas de Kite-surf de los protagonistas, o las patitas y la mochilita de Igor.

Kiku y Edgar han realizado un trabajo espléndido, con unos detalles maravillosos.

El Foley jugó un papel fundamental en los sonidos mecánicos que guarda la mochila de Igor.

El Foley jugó un papel fundamental en los sonidos mecánicos que guarda la mochila de Igor.

Para el gran Kiku Vidal esta no era la primera la ocasión en la que ponía su ARTE al servicio del género de animación. Y tampoco la primera vez que trabajaba junto al Director de la cinta, Enrique Gato“Era la tercera oportunidad de trabajar nuevamente con Enrique Gato que tras la saga de “Tadeo Jones”, ahora ponía en mi vida profesional el sueño de todo niño, “viajar a la luna”. Es muy sutil la alquimia que se produce cuando trabajas con directores que tienen muy claro su trabajo. De los miles de ruidos que componen la partitura de una película Enrique pone especial atención en cada uno de ellos. Transmitiendo y despejando toda duda, e incentivando desde el primer momento el aspecto mas exigente de todo proceso creador.

Este es el sentido de comunión que experimentas trabajando con el equipo de “Atrapa la Bandera”, la obsesión que te entra, casi delirante, por encontrar el foley mas acorde para este gran sueño y atrapar al espectador  con un sonido que le haga viajar hasta donde Enrique nos propone..”
Kiku Vidal

El ARTISTA de Foley Kiku Vidal.

La esencia y función del ARTE y del ARTISTA de Foley es fundamental en cualquier producción del género que sea, además de jugar un papel fundamental en la construcción de un mundo sonoro. Por un lado, construye todos los sonidos orgánicos que servirán para conectar definitivamente al espectador con los personajes y por otro sirve como puente de unión entre los diálogos, ambientes y FX.

En el caso de “Atrapa la bandera” al presentar unos personajes y escenarios virtuales, la búsqueda y creación de un sonido humano y orgánico era la premisa fundamental. Por tanto, para Kiku y su equipo era fundamental establecer una linea clara de actuación entre los procesos de Foley y los de Montaje y diseño de sonido… “Dada la dimensión de la película, el primer paso fue junto con Oriol Tarragó (Sound designer) trazar una línea clara de actuación entre el sonido Foley y el sonido de diseño. En la película aparecen toda una serie de aparatos semi-mecánicos junto con otros más tecnológicos. Así que como especialistas del Arte del Foley nos pusimos manos a la obra para crear los sonido más orgánicos a sabiendas de que como quien “cose y canta” el equipo de diseño de sonido completaría el resto con todos sus matices….” 

La principal diferencia con respecto a otro tipo de géneros, para Kiku es doble  “En las películas de animación el Foley es doblemente creativo ya que le das sonido a la realidad virtual. Aquí no tienes sonido directo y no puedes imitar nada. Todo hay que inventarlo. Sean las pisadas de un personaje en el suelo de una supuesta calle o en el interior del Apolo XII, o desde los pasos por la luna a la práctica del Kite-surfing.
Y el principal reto, la ingravidez… El reto principal de “Atrapa la bandera” es la ingravidez. Tenemos un claro ejemplo de como es interpretada en la impecable “Gravity”. Pero este no era el caso ya que aquí estábamos trabajando en un genero distinto dirigido especialmente a un tipo de publico  que cree en los reyes magos y necesita del envoltorio del regalo para romper la espera y desatar la ilusión de obtener lo deseado. Así que se trataba de darle al Foley la suficiente solidez  (el envoltorio) para que el equipo de diseño y mezclas pudiera tratarlo y transformarlo en el resultado obtenido que a diferencia de “Gravity”, el sonido en el espacio exterior si es totalmente perceptible.

Mezclando la aventura….

Los procesos de mezcla finales se llevaron a cabo, durante 5 semanas, dentro los antiguos estudios SONOBLOK de Barcelona, ahora propiedad de la multinacional de contenidos digitales y servicios de posproducción DELUXE. El encargado de realizar la mezcla en formato nativo DOLBY ATMOS, ha sido el experimentado mezclador de re-grabación Marc Orts.

Si la tónica habitual dentro del trabajo de construcción sonora de “Atrapa la bandera” han sido los apretados calendarios de entrega, los deliveries.. cambios en el diseño de animación, la complejidad de ciertas secuencias y diseño de elementos sonoros.. La etapa de mezclas finales ha seguido con la misma dinámica de trabajo, y también de complejidades técnicas como bien apunta Marc Orts..

“Cuando empezamos a mezclar, en sala, tuvimos para empezar tres cambios de imagen, con lo que esto conlleva. Imagínate, si estábamos en la versión 3 de corte, al cabo de dos semanas nos llegaba la versión 4, esto nos obligaba a reconformar todas las sesiones de Pro-tools en el estudio de Oriol y las sesiones de la consola DFC en la sala de mezcla. Esta última una tarea, era a priori bastante complicada, porque nunca (al menos en nuestro país) se había realizado un recorformado en este tipo de mesa mediante una EDL exportada de Pro-tools y tambien porque poca gente la utiliza. Finalmente logramos encontrar el proceso para realizarlo de una manera correcta y ágil y de esta manera pudimos ahorrarnos un montón de horas de reconfiguración de la mesa.

Tambien a las dos primeras semanas de estar mezclando tuvimos que entregar todo lo que teníamos hecho, con un stem de FX y ambientes que ya Oriol tenía preparado en su estudio. Este stem lo integrábamos en la sala de mezclas, para poder mandar así unos deliverys de entrega en estéreo, para T5 y Paramount… “.

img_3047

El mezclador de Re-grabación Marc Orts.

Teniendo en cuenta todas las peticiones de envío que pudieran surgir durante los procesos de pre-mezclas finales era necesario encontrar el timing y el flujo de trabajo correcto… “Lo que teníamos y debíamos de alternar muy bien era el hecho de sacar trabajo desde la sala de mezclas, que nos fuera funcionando, de otra manera, que todo el trabajo que íbamos desarrollando en las pre-mezclas nos sirviese tambien para la mezcla final…”

El haber realizado pre-mezclas temporales en sus estudios Coser y Cantar, antes de afrontar la mezcla final, ayudó a Oriol a tomar en consideración una serie de decisiones importantes acerca de la gestión de ciertos parámetros de mezcla que podían influir a posteriori en el trabajo dentro del entorno ATMOS, tales como los posicionamientos de objetos y sus movimientos en el espacio….“Como habíamos realizado mezclas temporales en formato 7.1, aquí en el estudio, era necesario tomar una decisión junto a Marc Orts en cuanto a la forma de comenzar el trabajo de mezclas finales. Una de las opciones era llevar unos beds en 7.1 y abrir solo los objetos que queríamos mover o por el contrario empezar desde cero. Decidimos finalmente empezar desde cero.. Pero ojo, solo en lo relativo a los panorámicos y posicionamientos dentro del espacio ATMOS, todo el trabajo de volúmenes lo conservamos.

Una vez tomada la decisión y como bien explica Marc Orts comenzó el trabajo de dinámica y espacialidad sobre las mezclas temporales previamente realizadas“Las mezclas temporales ya contenían una aproximación de volúmenes, con una sonoridad lineal. tambien se habían realizado aproximaciones de filtros y por supuesto panorámicos. A partir de esto, comenzamos el trabajo partiendo de esos volúmenes. El siguiente paso fue partir de cero en los procesos de dinámica (eq+compresión), eliminando los que estaban realizados en Pro-tools, para trabajarlos dentro de la mesa, como las reverbs. Una vez realizados los procesos de dinámica y reverbs, fuimos afinando los distintos volúmenes.

Al principio de este especial recordarán que les advertía que el cariz de aventura familiar que rodea a “Atrapa la bandera” iba a jugar un papel fundamental dentro de los procesos de posproducción de sonido. Y mas, en esta última etapa de mezclas finales, cuando cualquier decisión que se tome de las que yo denomino “macrosonoras” afectará de una manera definitiva a la experiencia sonora de los espectadores en la sala de cine.

El planteamiento del montaje de sonido y el gusto de Oriol Tarragó por el género de ciencia-ficción, entre otros factores, hicieron que la aproximación inicial a la mezcla presentara una sonoridad mas agresiva en algunos aspectos, como explica Oriol…. “Quizás al principio hicimos una mezcla mas “agresiva” o potente, en la que los efectos de sonido y las atmósferas tenían mas presencia. Quizás me dejé llevar un poco por mi afición al género de ciencia-ficción, o me puse en la piel de un público mas adulto que el destinatario final.. 

Y fue el Director de la cinta, Enrique Gato, en las primeras audiciones, quién apostó por bajar un poco el nivel de intensidad de la mezcla,  teniendo en cuenta el tipo de público al cual iba dirigida… “Nos decía: Esto suena brutal, genial…. Pero estamos haciendo una película para toda la familia, no queremos que las personas mayores que lleven a sus nietos puedan tener dolor de cabeza a mitad de la película”

Para Marc Orts esta no era la primera película de animación en la que trabajaba, esto le permitió desde un principio mantener una cierta precaución en las primeras sesiones de mezcla…. “Para mi no era la primera película de animación. En el 2008 tuve la ocasión de mezclar una peli fantástica de animación llamada “Cher-ami… !Y yo!”, así que pude conocer a mucha gente que trabajaba en animación, y también un poco los códigos de este tipo de género y a quién va dirigido.

Al comenzar adoptamos la idea de Oriol y trabajamos con una mezcla alta, intensa, apostando por una película de acción y aventuras… Pero por mi conocimiento del cine de animación y mi experiencia con “Cher..ami” siempre intentaba no sobrepasar la linea roja… Pensando en el público infantil al que iba destinada la película.

Lo que hicimos finalmente, ante la postura del Director, fue bajar 2dbs la escucha, y en el entorno ATMOS eso se nota bastante. Estábamos bajando 2dbs por canal, y esto ayudó a que la presión se suavizara… Perdías un poco de intensidad en los FX. ¿Y que ocurrió finalmente al adoptar esta decisión?… “Pues que a consecuencia de esto, Oriol y yo, el mismo día del pre-estreno notamos que las versiones 5.1 y 7.1 les faltaba algo de punch… !!Esos 2dbs que bajamos los hubiésemos necesitado ese día!!.

Si hacemos un balance, hasta el momento, de todos los retos tanto técnicos como narrativos a los que se han enfrentando Oriol y el resto del equipo ante un género como el de animación, podemos apreciar unas diferencias notables con respecto a otros formatos… como por ejemplo a las que afectan a la hora de jugar o poder ser mas creativo en la etapa de mezclas, como explica Marc… “Con otras películas si que puedes tomar decisiones mas creativas, como por ejemplo en la utilización de la música, o dar mas fuerza o intensidad a determinados elementos, o en los diálogos, porque llega siempre un momento en el que el Director te va a necesitar creativamente, tanto al mezclador como al diseñador de sonido, para que le aporten y le complementen un poco. En cambio la animación está mucho mas encarada hacia lo que quiere el Director.. Y eso, te obliga a mantener un equilibrio desde tu criterio técnico….”

Para terminar era necesario preguntar a Marc Orts cual había sido el momento mas complicado o parte mas difícil de afrontar dentro los procesos de mezcla con el formato inmersivo ATMOS .. “Estaba ante mi segunda mezcla nativa en ATMOS, las anteriores que había echo habían sido a partir de una base, de una mezcla en 5.1. Y claro, cuando te enfrentas a una mezcla que te ofrece las posibilidades de experimentación del sistema ATMOS puedes perderte un poco dentro de las pruebas, y esto puede llegar a ser una dificultad. Por ejemplo, en la secuencia inicial de la carrera de los Kite-surf por la costa. Doté de movimiento todas las pasadas y deslizamientos de las tablas posicionándolas por encima de la cabeza y laterales. Me llevo un tiempo realizar todo ese trabajo… para que al final decidiese que me había pasado un poco.

También te podría decir todo lo relativo a las persecuciones, donde se juntaban un montón de elementos como los FX, ambientes, Foleys, diálogos y música, con una intensidad muy alta…  y el Director quería que todo se escuchase con todos los matices y detalles.”

Y así llegamos al final de este amplio especial que nos ha permitido acercarnos a los procesos de creación del mundo sonido de esta nueva joya de la animación española, a través de las impresiones de sus protagonistas sonoros.

Agradecemos a todo el equipo de los Estudios Coser y Cantar, capitaneados por Oriol Tarragó la amabilidad y facilidades dadas para la realización de este especial. También agradecemos especialmente a Marc Orts y a la gente de SoundCrash encabezados por Kiku Vidal  su colaboración y amabilidad.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2015 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s