ESPECIAL: EL SONIDO en localización de “LA REINA DE ESPAÑA”. Entrevistamos a FRANÇOIS MUSY (mezclador de producción) y JOSÉ LUIS ALCAINE BARTOLOMÉ (operador de microfonía).

Sonoros saludos a tod@s!!!

En estas mismas fechas y hasta el próximo día 22 de Mayo se está rodando en diversas localizaciones de Madrid la nueva y esperada película como Director de Fernando Trueba, titulada “La Reina de España” después de “El Artista y la modelo” (2012), película que estuvo nominada final al Goya al mejor sonido en el año 2013, un mundo sonoro obra de Eduardo G.Castro.

Producida por Atresmedia Cine y Fernando Trueba Producciones cinematográficas y distribuida por Universal Pictures International Spain, “La Reina de España” es la continuación de “La niña de tus ojos” y el reparto esta formado casi en totalidad por los mismos actores que conformaron 10 años atrás la primera parte, con Antonio Resines y Penélope Cruz a la cabeza del mismo, y completando el reparto: Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, Mandy Patikin, Clive Revill y Cary Elwes.

El rodaje, que en total tendrá una duración de 10 semanas tuvo su inicio el pasado mes de Febrero en Budapest (Hungría) para continuar como apuntábamos al principio en el centro de Madrid y alrededores de la capital hasta el próximo días 22 de mayo aproximadamente. Se espera que llegué a las carteleras durante el 2017.

Pértiga al atardecer 1

Rodaje al atardecer.

‘La Reina de España’ cuenta la historia de uno de aquellos increíbles rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país: Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir ‘La niña de tus ojos’ 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Sin duda estamos ante uno de los rodajes y producciones de esta temporada, y como no podía ser menos, desde -LaBobinaSonora- hemos querido poner la oreja para conocer como se están desarrollando los procesos de sonido en producción, para ello hemos entrevistado a dos de los miembros del equipo de sonido en producción como son el Francés Francois Musy (Jefe de sonido en producción) y Jose Luís Alcaine Bartolomé (operador de microfonía) acerca de como se están desarrollando estos procesos y cuales son las principales particularidades técnico-artísticas que se están produciendo en la captación y registro del sonido.

Agradecemos especialmente a José Luís Alcaine Bartolomé y François Musy su disponibilidad y colaboración para hacer posible este especial. Tambien agradecemos la aportación del responsable de Foto fija, Guillermo Rodríguez, por el material fotográfico cedido.

Comenzamos….

El sonidista franco-suizo François Musy, con mas de 50 años de profesión, es uno de los profesionales con mas trayectoria y prestigio dentro de la industria europea del sonido para el medio cinematográfico y audiovisual. Dos veces ganador del CESAR” (premios que otorga la academia cinematográfica francesa) al mejor sonido (2007 y 2016) y con mas de 150 producciones en su haber, François ha compaginado a lo largo de su extensa carrera como Sonidista con labores de montaje, diseño de sonido y mezcla desde su estudio “NOSSONMIX” ubicado en Rolle, Suiza.

F. Musy

El sonidista franco-suizo François Musy.                                                    Foto:@GuillermoRodríguez

LABOBINASONORA: François, es de todos conocido el gusto particular que desde siempre ha mostrado Fernando Trueba por trabajar con Sonidistas franceses en casi la totalidad de sus producciones. Ese gusto, quizás, por el tratamiento del espacio y la fidelidad del plano sonoro que siempre ha caracterizado a la escuela francesa, que junto a la hispanoamericana han sido prácticamente las introductorias del sonido directo en los rodajes dentro de la industria cinematográfica en nuestro país.

¿Cómo ha surgido la oportunidad de trabajar con Fernando Trueba y su equipo?.

FRANÇOIS: Llegué al proyecto a través de una amiga productora en Suiza, Anne de Luz. En aquel momento se planteaba una coproducción con Suiza. Tuve un primer encuentro con Fernando Trueba y después, hace un año aproximadamente, vino a visitarme a mi estudio en Rolle (Suiza).

Hablamos de su proyecto, de su manera de trabajar, de su visión sobre el cine y creo que nos entendimos bien. Más tarde, la coproducción con Suiza no salió adelante pero Fernando quiso de todas formas trabajar conmigo, por lo que estoy muy contento. 

LBS: ¿Cuales están siendo las principales complicaciones y particularidades, en relación a la toma de sonido?.

FRANÇOIS: Como en cualquier película en la que el director desea conservar el sonido directo en su totalidad, las dificultades residen en el número creciente de molestias sonoras que nos rodean y que no son oportunas para la captación de sonido directo en un set de rodaje. Con la dificultad suplementaria o añadida de rodar una historia que sucede durante los años 50 y no podemos permitirnos ciertas incidencias sonoras del siglo XXI (autopistas de fondo, motores modernos…etc)

LBS: ¿Qué equipamiento estáis utilizando habitualmente (captación y registro) en el set de rodaje?.

FRANÇOIS: Los micros son Schoeps de la serie Colette y de la serie CCM y CMIT, con suspensión Cinela (OSIX, MINIX, ZEPHYX, PIANO, ALBERT LEONARD). Los inalámbricos son Sennheiser. La tabla de mezclas es una Sonosax SX-ST8D. Finalmente para la grabación un Cantar X2 y un Sonosax SX-R4+.

Carro equipo LRE 2

Carro de equipo de sonido en producción de “La Reina de España”

LBS: ¿Que tal la relación y la comunicación en el rodaje con el Director Fernando Trueba?. ¿Cuales serían los principales objetivos con respecto al sonido que le suele transmitir el Director durante el rodaje?.

FRANÇOIS: Muy buenas, y como tenemos la misma idea sobre el sonido directo, lo llevamos muy bien. Para él es de vital importancia mantener la esencia del rodaje y la energía transmitida con la interpretación de tantos actores. Buscamos privilegiar la toma de sonido directo esencialmente con la percha (a menudo dos) y no utilizar los micros inalámbricos, para conservar toda la magia de las voces y de la acústica de los decorados.

LBS: ¿Cómo se está desarrollando la colaboración y el trabajo en conjunto con el resto del equipo de rodaje?.

Muy bien. Todos los equipos han ayudado bastante con la solución de problemas sonoros, tanto el DOP apagando algún foco ruidoso que no conseguíamos atenuar o poniéndonos banderas para las sombras, el maquinista silenciando su grúa, atrezzo dejándonos césped artificial para evitar pasos en suelos embarrados, o dirección y producción cortando calles y ruidos indeseados.

LBS: Por último François. ¿Alguna anécdota técnica o artística referida que le haya sucedido hasta el momento?.

FRANÇOIS: Debido a las necesidades de la película, cuya historia es sobre un rodaje en los años 50, hemos utilizado un micro Schoeps V4U, copia del micro Schoeps CM 51/3 de 1951, que se ha colocado en algunas ocasiones dentro del mismo cuadro rodado, con la pértiga Fisher utilizada en esos años, y que nos ha valido para tener un espía sonoro fantástico cerca de los actores.

Jose Luis Alcaine Bartolome, operador de microfonía junto a Renaud Musy en el rodaje “La Reina de España” en tierras españolas, es un destacado profesional de nuestra industria que ya guarda una interesante trayectoria de casi una década en el medio como operador de microfonía, sonidista y diseñador de sonido en numerosas producciones para el medio cinematográfico y audiovisual.

@GuillermoRodriguez-LRDE-D46--33

Barto Alcaine en el centro junto a François Musy (izqd) y Renaud Musy (drch).                           Foto: @GuillemoRodríguez

LABOBINASONORA: “La reina de España” presenta muchas momentos corales, con un gran número de personajes sometidos a situaciones muy teatrales.

Desde tu trabajo como operador de microfonía y teniendo en cuenta las características que presenta el rodaje citada anteriormente, ¿cuáles serían las principales líneas maestras así como las particularidades que has aplicado a tu trabajo de captación en “La Reina de España”?.

BARTO ALCAINE: Siempre he afirmado que esta profesión es alrededor de un 70% psicología y un 30% técnica. Es decir, que hay cuidar muchísimo el trato personal entre equipos y escuchar y empatizar en la medida de lo posible con el resto de compañeros. Es importante conocer y manejar el lado técnico, pero lo es mucho más saber lidiar con los problemas del día a día en un rodaje. En base a esto y a que, como dices, esta película tiene un elenco muy amplío (con muchas primeras figuras del cine español e internacional) y donde en muchas ocasiones tenemos secuencias con entre ocho y doce personajes a la vez, una de las líneas maestras es la no utilización de inalámbricos en los actores, salvo casos excepcionales. Además la mayoría de las veces los utilizamos como “plant mics” escondidos, para coger alguna línea de texto determinada a la que no llegan los microfonistas.

Esto tiene varias razones: para empezar por no causar molestias innecesarias a los actores y actrices, que habitualmente no les gusta demasiado llevar la petaca permanentemente y que se les retoque el micro constantemente, algo bastante intrusivo y que requiere mucha delicadeza. Por otro lado, el sonido que ofrecen estos micros escondidos en la ropa suele ser muy apagado, completamente alejado del plano sonoro, y con problemas varios como roces de ropa, intermodulación, fallos de frecuencias… etc. Puede parecer una tontería, pero no hay día que el equipo artístico no nos lo agradezca y que el buen ambiente generado con ellos nos permita justificar perfectamente su utilización cuando realmente es necesario (planos muy amplios, situaciones donde es imposible llegar con pértigas… etc) y están siempre dispuestos a ayudar a nuestro departamento con las necesidades que tengamos. Además el equipo de dirección puede manejar mejor los tiempos si sabemos realmente cuando va a hacer falta utilizarlos.

Esto es posible debido a que contamos con una microfonía de primer nivel, a que siempre podemos usar dos pértigas, a la importancia que da el director al sonido directo (escuchando y respetando siempre al técnico y permitiendo ensayos técnicos), y a que incluso hemos llegado a acudir a las pruebas de iluminación y cámara para comprobar los posibles problemas con las sombras y saber cómo solventarlos.

Por supuesto también es muy importante la destreza de los microfonistas (contar con Renaud Musy, un microfonista suizo de primer nivel), y saber estar en eje y aprenderse las líneas y los pies para estar siempre “en boca”. Para que te hagas una idea, hemos tenido secuencias con diálogos a caballo, galopando, rodadas desde “camaracar”, donde solo se han utilizado pértigas, y no se van a doblar. Mucho mejor para la comodidad de los actores y para el sonido al fin y al cabo.

Barto Alcaine en Camaracar

Barto Alcaine en el “camera car”.

LBS: En referencia a tu trabajo junto a Francois Musy. ¿Cómo o de que manera soléis preparar los distintos planos y sets de rodaje de “La Reina de España”?.

BARTO ALCAINE: También me gusta mucho comentar que si el director de fotografía seguramente sea el que más sepa de luz en el set, el microfonista debería ser el que más sepa de sombras. Así que una de las primeras cosas que analizamos es el tipo de luz que se va a utilizar y las posibles sombras que puedan afectarnos. Valorar si se puede ajustar con recortes, banderas, y ver desde podemos entrar correctamente para ajustar el plano sonoro al de la cámara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado François, que ha estado en casi todas las localizaciones, ya sabe ciertos problemas con los que tendremos que lidiar (ruidos ambientales indeseados, suelos crujientes, zumbidos de fondo…etc) y hemos mirado posibilidades para cambiarlos o atenuarlos (moquetas, fieltros, cajas y paneles acústicos para tapar ventanas o puertas, posibilidades de apagar máquinas ruidosas…etc). Además de la colaboración del equipo de producción y dirección al mantener silencio en el set y cortar los ruidos transitorios que puedan afectarnos, y permitirnos grabar todos los ambientes, “wildtracks” y “room tones” necesarios para la posproducción.

LBS: ¿Cuál sería el set, configuración o combinación de microfonía mas habitual que estais aplicando en el rodaje aquí en España?.

BARTO ALCAINE: En interiores solemos utilizar Schoeps CMC641, o CCM41 si los techos no son muy altos. En exteriores Schoeps Cmit 5U. Siempre con suspensiones Cinela y pértigas Ambient QS.

La microfonía inalámbrica es DPA 4061 y Sanken COS11, con receptores y emisores Sennheiser EK3241 y SK5212.

Aparte tenemos un MS y un doble MS (para crear después un 5.0) con microfonía Schoeps (CCM4 y 8) y suspensión Cinela. Esto lo utilizamos casi siempre para grabar a la vez que los diálogos los ambientes del set, ya sea un río, una carretera cercana, o para ambientes de gente de fondo, batallas, aplausos, walla, o cualquier tipo de wildtrack necesario para el diseño sonoro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Un pensamiento en “ESPECIAL: EL SONIDO en localización de “LA REINA DE ESPAÑA”. Entrevistamos a FRANÇOIS MUSY (mezclador de producción) y JOSÉ LUIS ALCAINE BARTOLOMÉ (operador de microfonía).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s