ESPECIALES ‘GOYAS SONOROS 2018’: EL mundo sonoro de HANDIA, de JON GARAÑO y AITOR ARREGI. Entrevistamos a su diseñador de sonido XANTI SALVADOR.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La segunda de las finalistas en acudir a los especiales ‘Goyas sonoros 2018’ en labobinasonora.net. es ‘HANDIA’ el nuevo trabajo de los creadores de ‘Loreak’, Jon Garaño y Aitor Arregui.

“HANDIA” ha sido producida por Irusoin, Kowalski Films, Aundiya Film, A.I.E., Moriarti Produkzioak.

‘HANDIA’ una película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño.

El mundo sonoro de ‘HANDIA’ ha sido creado y concebido por el Diseñador de sonido Xanti Salvador, y cuyo trabajo le ha valido esta su primera nominación a un premio Goya.

Agradecemos a Xanti Salvador todas las facilidades dadas para la realización de este especial.

Comenzamos…

LaBobinaSonora: Antes de comenzar Xanti, muchas y sonoras gracias por participar en esta nueva edición de los especiales “Goyas sonoros”, en labobinasonora.net y muchas felicidades por esta nominación, la cual os hará mucha ilusión o ilusión especial al tratarse de la primera, no?..

XANTI: ¡Gracias a ti!. Siempre es un placer colaborar con ‘LaBobinaSonora’.

Si totalmente, es una gran ilusión por el reconocimiento que nos hacen los miembros de la academia al tenernos presentes como uno de los trabajos más destacados. Es gratificante por el enorme esfuerzo que supuso ‘Handia’ y como bien dices sea la primera.

LBS: Para comenzar Xanti, ¿cuál ha sido la línea temporal de trabajo y quienes han formado parte de los procesos de creación del mundo sonoro de HANDIA?.

XANTI: Después de las lecturas de guión junto con Iñaki Díez, responsable del sonido directo, en primavera del 2016, se inicio el rodaje en el cual como microfonista principal estuvo Iñigo Tena y se contó con una segunda unidad de sonido directo para las batallas y algunas otras secuencias necesarias. Unidad dirigida por Alazne Ameztoy.

En Febrero del 2017 se rodaron las secuencias de nieve en las que Iñaki no pudo estar por coincidirle otro trabajo y acompañe en esos días de rodaje a Alazne en el sonido directo.

No puedo evaluar exactamente el tiempo de montaje. Realizamos fases de montaje de sonido sin aún definir el corte de imagen y por lo tanto hubo pausas, por ello calculo de cuatro a cinco meses de montaje y creación intensos en el estudio. Todo dentro de un proceso de 9 meses desde las primeras pruebas. Conté con Iñigo Etxarri en ciertos procesos de la creación.

Para los efectos Foley contamos con la aportación creativa del artist foley Alex F. Capilla y del técnico de grabación Sergio Testón de ‘La Bocina Sonido’.

El diseñador de sonido de ‘HANDIA’, Xanti Salvador.

Pre-mezclamos en varias ocasiones y estando a punto de mezclar en Mixer, en un último instante se redujo la película 10 minutos. Tuvimos que reorganizar la sesión y escuchar de nuevo el resultante con detenimiento, re-diseñar algunos momentos, por ello incluso después de mezclar allí volvimos al estudio y realizamos algunos cambios de edición y mezcla. Por ejemplo regresamos a la primera versión de de la voz en off de referencia grabada a Joseba Usabiaga, Martin en la película, una voz con ligeras imperfecciones por ser referencial pero con mayor verdad. Tuvimos un ultimo mes muy intenso.

Los directores apuraron hasta los últimos instantes todas las posibilidades a nuestro alcance para obtener el mejor resultado posible.

LBS: Según la sinopsis oficial: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Xanti ¿podrías acercar, de manera general, una sinopsis sonora del universo sonoro que rodea a HANDIA al espectador que se enfrente por primera vez a ella?.

XANTI: Se encontrará con una cruda realidad sonora, ruidos, diálogos por momentos muy presentes o muy rudos. Remarcando la época y apoyando la credibilidad de los espacios, sin complejos, ocasionalmente queriendo aportar efectos para coquetear con la fábula. Generando algunas atmósferas inmersivas y silencios acentuados.

Intentando avanzar, cabalgar con los FX y la música como lo hacen los personajes en la historia.

LBS. No es la primera vez que trabajas con la mayor parte del equipo que ha producido HANDIA, y con uno de los Directores, Jon Garaño, con el que coincidiste en Loreak, el co-director de la cinta.

¿Cuales fueron las principales ideas o líneas maestras sonoras que te transmitieron los directores en vuestras primeras reuniones, a la hora de afrontar los procesos de posproducción de sonido?.

XANTI: Para algún lector que aun no le sea conocida la productora Moriarti, ella la forman: Jose Mari Goenaga (co-director en Loreak y ’80 egunean’ junto con Jon Garaño.) Aitor Arregi, Jon Garaño y otros miembros. Ellos co-dirigen, se alternan y/o se unen en sus proyectos.

Con los tres he trabajado con anterioridad.

En el proceso, obvio que yo necesito primero comprender la película con la mayor exactitud. Luego la película sonora que tienen los directores en su imaginario. Les voy preguntando mucho, mucho!.

Empezamos a conversar en las lecturas de guión, pero en firme en Noviembre del 2016, y antes de acabar el primer corte de imagen me mandaron varias secuencias para que las editara. Querían ir escuchando esas secuencias seleccionadas con un sonido más trabajado para definir después cómo montarlas. En alguna secuencia esas primeras maquetas sonoras ayudaron mucho. Como por ejemplo la batalla. En otras no tanto.

Mas tarde fuimos detectando los puntos mas estratégicos donde sabíamos que podíamos y debíamos trabajar con mayor detenimiento, estos puntos eran los momentos mas profundos o dramáticos que cargaban los personajes: el reclutamiento, la primera iglesia, los sueños, las relaciones etc..

Los personajes están casi que en constante conflicto por algún motivo, bien con su interior o con lo que les rodea y con el sonido se puede contar mucho.

LBS: Hablemos un poco del sonido en producción, realizado en esta ocasión por Iñaki Díez y su incidencia dentro de la creación del mundo sonoro de HANDIA.

¿Que tipo de material de directo te encontraste (numero y tipo de pistas de directo etc..) al iniciar los procesos de edición y montaje de diálogos? y ¿cuáles han sido las líneas maestras que has seguido en la fase de edición y montaje de diálogos?.

XANTI: En general me he encontrado con un material con el cual he podido montar diálogos sin problema. Iñaki realizó un gran trabajo de registro, pero esto no quita que fuese tarea fácil sacar los diálogos en una película de época. Me contó por momentos sus grandes dificultades.

Microfoneó a cada uno de los actores también, no podíamos perder ni una linea en una película en ocasiones tan coral y ademas con los inconvenientes de que los sets no siempre estaban libres de ruidos de nuestro tiempo.

Calculo una media de 5 a 6 pistas de diálogos en grabación.

Entrando a edición de diálogos a diferencia de otros trabajos anteriores he incorporado ademas un compresor multibanda para utilizarlo en modo inverso o flip, puerta de ruido por bandas. Reverb multimono y ocasionalmente multicanal.

LBS: Al ser “Handia” una película que guarda muchas y corales participaciones de extras y navega entre diferentes escenarios interiores y exteriores, me imagino que el registro de Wildtracks de figuración y ambientes ha podido tener mucho peso en la fase posterior de montaje y diseño de sonido… ¿has podido tener suficiente material de este tipo o has recurrido a realizar ADR especiales de figuración o de registro de ambientes y FX puntuales para esta ocasión?.

XANTI: Tengo que mencionar que ‘Handia’ se rodó en unas localizaciones dentro de un radio aproximado de 100 km, tomando como punto de partida Donostia, exceptuando algunas secuencias de nieve que se rodaron en Val d’Aran.

En la película se viaja a Londres, París, Lisboa, Madrid… El reto no era fácil. Intentamos obtener toda la ambientación de figuración del rodaje en Euskera, Castellano y algo en Frances. Y reforzamos ‘ADR’de figuración para ciertas secuencias.

Un gran trabajo del equipo en sonido directo, aportaron gran material sonoro ademas de los diálogos.

LBS: En la pregunta anterior mencionábamos los escenarios interiores y exteriores por los que transcurre y evoluciona el mundo sonoro e HANDIA, y sobre estos últimos me gustaría hablar un poco.

Cada uno de ellos posee una identidad cultural y sonora propia, por un lado el mundo sonoro que rodea campo y las pequeñas ciudades de Gipuzkoa, donde la tradición y el arraigo son la base, hasta los mundos sonoros de las distintas ciudades europeas donde el progreso se abre paso a pasos agigantados.

¿Nos podrías comentar las particularidades de la construcción de estos dos mundos sonoros dentro del universo de ‘HANDIA’ y los objetivos narrativos que perseguías durante la construcción de los mismos?.

XANTI: Por ejemplo, la primera parte de la película, hasta que la familia hace dinero con los primeros espectáculos, el caserío carece de vidrios en las ventanas. Eso queríamos evidenciarlo, no solo por que se mencione sino que era una muestra de la realidad en la que vivían muchas familias. Pocos animales o ganado, y dependían de que la cosecha fuera prospera. De ahí la emigración de muchos a América y una de las aspiraciones de Martín.

Esa atmósfera inicial teníamos que intentar mostrarla.

Los viajes debían suponer un constante ruido de carruajes, multitudes, otras lenguas…Duro para Joaquin. Pero respecto al entorno sonoro del caserío de la familia, lo contrario: la tranquilidad y refugio. Este contraste se debía reflejar también.

LBS: Me gustaría también preguntarte por ese componente de fábula, que encontramos en HANDIA, fábula que permite dotar a la historia de cierto aura de leyenda dentro de la realidad, mezclándose los dos mundos.

¿Habéis experimentado de alguna forma, dentro del diseño de sonido, con ese concepto de Fantasía o fábula, en determinadas partes del universo sonoro de Handia?.

XANTI: No se nos podía ir el diseño sonoro mucho a ese terreno de la fábula. Solo jugar en algún momento con el. ¿quizá temor a perder dramatismo? o ¿que Joaquín lo sintiéramos como menos humano?.

Con un diseño de ruidos más presentes de lo habitual ya nos parecía correr riesgo. La secuencia que Joaquín se muestra a la familia con los niños, ahí por ejemplo coqueteamos con una atmósfera “mágica”.

No se si la intención de aportar algo de fábula me condujo a la decisión de jugar con los ruidos de pájaros muy intencionadamente durante gran parte de la película. Teniendo en cuanta la situación o el estado anímico de los personajes. Pocos ruidos los deje al azar.

LBS: Hablemos del ARTE de Foley Xanti y su influencia en el mundo sonoro de ‘HANDIA’. ¿Cuáles han sido los principales objetivos técnicos, por un lado, y la importancia narrativa, por otro, en su integración con los demás elementos que componen el mundo sonoro de HANDIA?…..

Y también, si me permites, me gustaría preguntarte particularmente por los sonidos personales del protagonista, Joaquin “El gigante de Altzo”; ¿Han recibido algún tratamiento especial… o buscabas un determinado sonido personal para el personaje?.

XANTI: Desde aquí una vez mas alabar la labor de Alex F. Capilla, autor junto con Sergio Testón de un Foley el cual multiplicó enormemente la credibilidad del mundo sonoro de ‘Handia’.

Nosotros habíamos elaborado unas notas para Álex, y recuerdo que sobre todo hacían referencia a Joaquin, un personaje poco habitual en pantalla y queríamos que lo trabajaran con mas cariño. Y efectivamente así lo hicieron, muy humano y con el peso que se requería.

Cada paso, cada presencia debía intentar quedar reflejada y diferenciada.

Joaquin especialmente debía ser creíble con su 2 metros pasados. Tenía mucha importancia la credibilidad de conseguir que el espectador no tuviera ninguna duda de que estaba viendo y oyendo a un gigante. Otro momento sonoro clave del diseño sonoro de la película.

Además en todo el diseño se debía de “respirar” madera, piedra, tierra,.. texturas de época que envolvieron cada atmósfera. En definitiva muy contento.

Este comentario no es de foley pero es del diseño del personaje:

Eneko Sagardoy (Joaquin) iba a trabajar la caracterización vocal del gigante, pero por probar y conocer todas las posibilidades técnicas de apoyo, antes del rodaje le grabamos unas lineas de dialogo para bajarle un poco su tono. Finalmente en montaje de sonido descartamos aplicar ninguna técnica tonal puesto que Eneko logró una caracterización vocal muy convincente.

LBS: Dentro de los procesos de mezclas finales, ¿Cuáles han sido los objetivos y artísticos que tenías en mente antes de comenzar los procesos?, ¿el diseño y montaje de sonido ya entraba en estos procesos muy cerrado o dejasteis espacio para probar desde el montaje alguna nueva idea?.

XANTI: Desde un inicio teníamos claro que Handia se prestaba a un sonido muy elaborado y lleno de matices. No es una película íntima. Joaquin por ejemplo sonoramente no podía pasar desapercibido, ni lo hacia en imagen ni lo debía hacer en sonido.

El nos marcaría en parte el umbral, y que por criterio nos gustaba que estuviera muy presente.

Pre-mezclamos mucho en el estudio antes de ir a sala, tanto que lo intentamos llevar todo muy atado, como siempre. En mezcla ajustamos sobre todo volúmenes y el canal Lfe, y de hecho así lo hicimos. Prácticamente subimos hasta 3 db todos los stems.

Partiendo de esa base fuimos ajustando y corrigiendo. Posteriormente tuvimos la posibilidad de ir a 3 o 4 salas comerciales a visionar el DCP. Nosotros aprovechamos también para tomar alguna pequeña nota de sonido y cerrar la mezcla.

LBS: Me interesa preguntarte también acerca de la relación entre la música compuesta por Pascal Gaigne (con el que ya habías trabajado) y el montaje y diseño de sonido. Lo digo por la importancia y la constancia que tiene la partitura a lo largo de la historia. .¿Qué tipo de ideas y objetivos (SI LOS HUBIERE) planteasteis e intercambiasteis Pascal y tu dentro de la relación montaje/diseño de sonido y música dentro de HANDIA?.

XANTI: Tengo que decirte que los directores están tan involucrados en el diseño sonoro que son ellos los catalizadores entre el estudio de música y el estudio de sonido, y por ello hablo casi todo el rato en plural.

Lógicamente hemos realizado alguna reunión todos juntos para visionar y hablar, pero son ellos los que están encima de ese proceso de creación y comunicación.

Pascal tiene ya muchas películas y mucha experiencia acumulada y sabe perfectamente cómo componer por el beneficio sonoro de la película. Sus composiciones encajan con maestría.

Tengo que mencionar a Mikel F. Krutzaga, el es uno de los técnicos de grabación y mezcla con el que Pascal cuenta. Para ‘Handia’ han realizado unas pre-mezclas de la música en 5.1 con un resultado espectacular.

Lo que si intento siempre es ir mandando a Pascal el montaje de sonido más avanzado que tengo, para que a la hora de componer y pre-mezclar las músicas tengan muy claro las dinámicas y el timbre que tiene cada secuencia. Creo que ayuda y facilita mucho en la integración final.

LBS: ¿Cuál ha sido a tu criterio la parte mas complicada que has tenido que afrontar dentro el mundo sonoro que has creado en esta ocasión para “HANDIA”?.

XANTI: La batalla fue bastante compleja, pues es con creces la que en menos tiempo de película, mas ruidos tenga y no solo por una cuestión técnica.

Si no se alcanza la credibilidad necesaria en diseño y la mezcla oportuna, la película puede sufrir un bache importante.

Aquí siento que el montador de sonido queda muy expuesto en sus capacidades. Sobre todo por que el espectador tiene desde décadas un imaginario sonoro, un referente de batallas, y normalmente en superproducciones, que no es el caso de ‘Handia’. Además la secuencia no lleva música. Esta mas desnuda.

En la película hay más pasajes o secuencias complejas, pero quizá sin tanto riesgo o vértigo para el montador.

Igual estoy equivocado con este pensamiento, no lo se, por ello te la comento al menos como una de las secuencias que mas me preocupó y que aun siento cierta inseguridad de realmente cómo quedó.

LBS: Xanti, ¿cuál seria el momento sonoro dentro del mundo sonoro de HANDIA que recomendarías?.

XANTI: Hay muchos!! déjame pensar cual se me ha quedado mas marcado…

Hay varios, cuando Martin regresa 3 años después a su caserío y hasta que encuentra a Joaquín en Misa.

Otro cuando muestran a Joaquín en Madrid ante una familia, y un tercero el día que Joaquin conoce a Esther en Inglaterra, después se baña en el mar y se enlaza con la boda de Martin. Este último pasaje es de gran belleza.

LBS: Muchas y sonoras gracias Xanti por tu participación en estos especiales “Goyas sonoros 2018” y mucha suerte de cara a la gala final.

XANTI: Gracias de nuevo a ti Oscar, disfrutaremos mucho ese día cualquiera que sea el resultado final.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s