ESPECIALES GOYAS SONOROS 2018: EL mundo sonoro de ‘EL BAR’ de ÁLEX DE LA IGLESIA. Entrevistamos a su creador, el diseñador de sonido DAVID RODRÍGUEZ.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La tercera de las finalistas en acudir a estos especiales ‘Goyas sonoros’ 2018, en labobinasonora.net, es ‘El Bar’, una película de Álex de la Iglesia.

‘El Bar’ ha sido producida por El Bar ProduccionesAtresmedia CineNadie es PerfectoPampa FilmsPokeepsie Films.

‘El bar’ una película de Álex de la iglesia.

El mundo sonoro de ‘El Bar’ ha sido concebido y creado por el Diseñador de sonido David Rodríguez (Estudios La Pecera), encargándose del sonido el producción Sergio Burmann y la mezcla de regrabación Nicolás de Poulpiquet.

Para el diseñador de sonido David Rodríguez este es el segundo largometraje junto a Álex de la iglesia tras ‘Mi gran noche’, trabajo que le reportó una primera nominación al mejor sonido en la pasada edición de los premios Goya.

En esta ocasión David Rodríguez y su equipo de los estudios ‘La Pecera’ han creado un mundo sonoro a la altura de la propuesta visual y creativa a la que nos tiene acostumbrado su Director Álex de la Iglesia, intenso, dinámico, caótico por momentos, todo ello alrededor de un escenario sonoro “reducido” como es un típico bar del bullicioso centro de Madrid.

Agradecemos a David Rodríguez todas las facilidades dadas para la realización de este especial.

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Antes de comenzar David, muchas y sonoras gracias por participar en esta nueva edición de los especiales “Goyas sonoros”, aquí en labobinasonora.net y muchas felicidades por esta nueva nominación, con una nueva producción de Álex de la Iglesia con el que vienes trabajando últimamente… una nominación que os ilusionará de nuevo, supongo?..

DAVID: Sí, claro, que te reconozcan el trabajo siempre es agradable. Este año hay muy buenos trabajos. Sin duda es un honor volver a estar nominado.

LBS: David, ¿cuál ha sido la línea temporal de trabajo de “El Bar” y quienes han formado parte de los procesos de creación su mundo sonoro?.

DAVID: El sonido directo lo hizo Sergio Burmann con Tamara Arévalo y Lucas Fernández de microfonistas.

El montaje de sonido duro aproximadamente 10 semanas, tuve a Alejandro Miguélez y Rubén Medina de ayudantes, José Ruizgrabo los efectos sala realizados por Manuel Carrión.

Nicolás de Poulpiquet estuvo premezclando dos semanas en La Pecera y la mezcla final la hicimos en Best Digital durante tres semanas, en el verano de 2016. Luego hubo cambios de montaje de imagen creo recordar que la copia final la tuvimos en Noviembre.

LBS: “El bar nos sitúa ante un grupo de personas de género y condición diversa que se encuentran desayunando dentro e un bar del centro, cuando una de ella sale, recibe un disparo en la cabeza, no recibiendo socorro o auxilio por parte de los demás clientes que aterrorizados no se atreven a salir. Y este es el punto de partida de la alocada y trepidante historia que encierra “El Bar”.

¿Cómo nos podrías describir el mundo sonoro de “El Bar”, a modo de sinopsis?.

DAVID: Bueno tenemos cuatro escenarios. El exterior del bar es centro de Madridsuper bullicioso. El bar en si mismo con sus sonidos propios (neveras, maquina tragaperras, televisión), mas el sonido que proviene del exterior en diversas partes de la película. Luego tenemos un sótano angosto y asfixiante muy silencioso con sonidos de electricidad, con mucho juego del ‘off’ que sucede en la planta superior y por ultimo tenemos los túneles del alcantarillado con agua. Todo esto acompañado del diálogo que no para en toda la película, no hay una sola escena en silencio.

Grabación de máquina tragaperras.

LBS: Anteriormente hemos mencionado que no es la primera vez que trabajas en la construcción del sonido de una producción de Álex de la Iglesia, no en vano estuviste nominado el pasado año al Goya por “Mi gran noche”.

En esta ocasión ¿Cuáles han sido las líneas maestras o las principales ideas sonoras que Álex de la Iglesia tenia en mente, y te pudo transmitir la hora de comenzar los procesos de posproducción de sonido de “El Bar”?.

DAVID:Las líneas maestras venían trazadas por el montaje de imagen. El montador, Domingo González, había hecho un trabajo con sonido previo que marcaba mucho el corte de plano. La película esta muy “picada” de montaje y teníamos que ser muy concretos y apoyar todo para que tuviera mucho impacto. Era necesario tener especial atención al sonido en off puesto que era muy importante para marcar la angustia de la película en ciertos momentos.

LBS: El responsable del sonido directo de “El Bar” ha sido el Sonidista Sergio Burmann, uno de los nombres de referencia dentro del sector, que además no es tampoco nuevo su trabajo con Álex de la Iglesia.

Una de las características sonoras que se pueden percibir son los constantes diálogos… continuos y ágiles, entre los distintos personajes, en un espacio bastante reducido, como es ese bar del centro de Madrid. Aunque pueda parecer, a priori, fácil la gestión de los mismos en el registro y posterior montaje de diálogos, y al estar los personajes ubicados en ese espacio de acción reducido, con un sonido directo controlado, puede llegar a ser bastante complicado…

Lo primero, ¿que tipo de material de directo te encontraste (numero y tipo de pistas de directo etc..) al iniciar los procesos de edición y montaje de diálogos?.

Burmann y su equipo una vez mas hicieron un trabajo maravilloso, tenía todo cubierto con dos perchas y radiomicros. 6 pistas de sonido directo prácticamente en todos los planos.

LBS: Y en segundo lugar, ¿cuáles han sido los principales objetivos o decisiones que marcaste en la fase de edición y montaje de diálogos teniendo en cuenta las particularidades del sonido directo que mencionaba anteriormente?..

DAVID:Álex deja que los actores se pisen en rodaje para que el dialogo sea lo mas ágil posible, esto hace que las tomas estén genial pero a la vez para nosotros es una pesadilla puesto que tenemos mucho texto pisado. Como rueda con dos o tres cámaras puedes tener reacciones de un actor pisadas con texto de otra toma y hay que rehacerlo.

Posiblemente el 40% del sonido de la película no corresponde con la toma que se ve en imagen porque a parte de lo señalado anteriormente, ocho actores moviéndose en el set generan mucho ruido, pero como Álex rueda muchísimas tomas y Burmann cubría siempre todo el texto tenía una cantidad ingente de material donde elegir. La orden principal de Álex es que se entienda todo. Máxima inteligibilidad.

Ejemplo de frase compuesta de tres tomas.

LBS: ¿Habéis tenido que realizar procesos de ADR debido a cuestiones artísticas o por cuestiones técnicas en algunas partes específicas?.

DAVID: Todos los actores principales tuvieron que pasar por el estudio. A causa de lo comentado anteriormente había gestos, respiraciones, etc que había que repetir y además teníamos algún texto en ‘off’ que añadir. Texto “en boca” doblamos poquísimo. Déjame remarcar que los actores fueron muy generosos en esta parte del proceso y nos ayudaron mucho. En especial Blanca Suárez que tenía escenas muy intensas y tuvimos que hacer respiraciones, gritos, … y Jaime Ordónez que hizo un trabajo espectacular.

También había que hacer un ‘voice over’ de lo que ven en la pantalla de televisión, un programa de reformas de casas, vinieron unos actores de doblaje que hicieron un trabajo estupendo.

LBS: Una de las características mas reconocibles en el cine de Álex de la Iglesia son las introducciones o inicios de las películas con un ritmo muy alto y brillante, no dando respiro al espectador y realizando muchos movimientos de cámara , que en caso de “El bar” nos sirve para ir situando a cada uno de los personajes que se van dirigiendo hacia el bar, antes de que se desencadenen los acontecimientos posteriores.

Esta introducción o parte inicial sirve para marcar también un antes y un después sonoro, marcando el ritmo acústico, intenso y caótico, de una calle con varios cruces en el centro de una gran ciudad como Madrid, hasta que se produce

Desde el proceso de montaje de sonido, ¿Cómo has ideado, sonoramente, esta parte inicial y tan intensa de la historia?.

DAVID:La primera escena de la película es un plano secuencia que transcurre en la Plaza de los Montenses en Madrid, con los problemas que eso supone. El diálogo es 100% sonido directo al que añadimos todo tipo de ruidos propios de la localización: tráfico, gente, etc.

LBS: Y siguiendo en la línea anterior y después de esa parte inicial tan vibrante me gustaría que nos hablases sobre los dos diseños de sonido que cohabitan en el resto de la historia como son el interior del bar y el exterior, en donde reina el francotirador.

¿Cuales son las claves de la construcción de estas dos micro-mundos sonoros dentro del montaje de sonido?.

DAVID: A efectos de la narrativa si el hecho de hacer real un sonido condiciona el impacto preferimos hacerlo efectual. Eso se nota, por ejemplo, en el primer disparo que suena como si estuviera en primer plano. Si sonara como tendría que ser respecto al plano que vemos no tendría la presencia deseada. Y esta máxima la repetimos varias veces a lo largo de la película: cuando Mario sube al bar quemado y oímos a la policía fuera con los walkies, las sirenas, etc., lo oímos de manera muy presente para marcar la sensación de agobio y acorralamiento; cuando la policía entre en el bar y lo quema, etc.

LBS: Hablemos del Arte de Foley. Como ya sucediese en ‘Mi gran Noche’ nos encontramos con un trabajo de Foley meticuloso en cada personaje (pasos, presencias etc..) y en las situaciones de interacción sonora entre ellos y con el entorno que les rodea.

Mas allá del refuerzo y marcas sonoras de cada uno de los protagonistas en primeros planos etc.. ¿Qué importancia artística ha tenido los procesos dentro del mundo sonoro de “El Bar”?; ¿han jugado algún papel especial , de manera narrativa en algún momento o momentos concretos de la historia?.

DAVID: Llevo trece años trabajando con Manolo Carrión. Él es un especialista en marcar el “plano”, lo que tiene que sonar para que tenga fuerza, la película esta rodada en plató a excepción de la primera y ultima secuencia, era importante sustituir los materiales de construcción del decorado por algo mas contundente sobre todo en el alcantarillado.

A parte del trabajo de Manolo tuvimos que hacer grabaciones extras de diversas cosas. Lo más reseñable fue el agua del alcantarillado. Nos desplazamos a una piscina cubierta con el protools, monitores, etc. para grabar como si fuera una sesión de Foley real puesto que había que mover grandes masas de agua y en el estudio es imposible. También grabamos sonidos acuáticos con hidrófonos para la pelea debajo del agua.

LBS: Las mezclas finales de regrabación han sido realizadas por Nicolás de Poulpiquet bajo formato Dolby ATMOS, un formato ya conocido y utilizado por Álex de la Iglesia desde “Las Brujas de Zugarramurdi” pasando por mi “Mi gran noche”.

¿Cuál ha sido las principales características y objetivo artísticos de los procesos de mezclas de “El Bar” y cuales han sido, a tu juicio, las partes mas complejas de afrontar dentro de las mismas?.

DAVID: Lo más complicado es que todo tuviera el impacto deseado con la máxima inteligibilidad posible. Nico, una vez más, ha hecho un trabajo estupendo marcando el plano sonoro. El hecho de estar mezclada en ATMOS nos permitió mucho juego en las secuencias del sótano y de la alcantarilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LBS: ¿Cuál ha sido a tu criterio la parte mas complicada que has tenido que afrontar dentro el mundo sonoro que has creado en esta ocasión para “El Bar”?.

DAVID: Lo más complicado ha sido, sin duda, el montaje de diálogo. Y en el campo de la creación, las partes en off de los ataques policiales. La alcantarilla también nos dio mucho trabajo puesto que está todo grabado en plató y los pasos sonaban a cartón piedra, por lo que tuvimos que rehacerlo todo.

LBS: Por último David, ¿cuál sería el momento sonoro dentro del mundo sonoro de “El Bar” que recomendarías al espectador-oyente?.

DAVID: Me gusta mucho la secuencia en la que Blanca se queda atascada en el agujero de la alcantarilla y vemos la diferencia entre los dos espacios. También la secuencia cuando queman el bar. La verdad es que la película está llena de momentos.

LBS: Muchas y sonoras gracias David por tu nueva participación en estos especiales “Goyas sonoros 2018” y mucha suerte de cara a la gala final.

DAVID:Muchas gracias a vosotros, estar nominado ya es un premio.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s