-Los sonidos de lo imposible, los sonidos de la emociones-. Oriol Tarragó nos presenta el mundo sonoro que ha creado para -Lo Imposible-, de J.A Bayona.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Sin duda estas últimas semanas han estado marcadas desde el punto de vista cinematográfico en nuestro país por la eclosión a modo de “tsunami”, de la esperada nueva película de J.A Bayona, con una respuesta impresionante tanto de público como de taquilla donde se ha colocado como el estreno mas taquillero de la histopria de España.

Bajo el título de -Lo imposible-, con Naomi Watts y Ewan McGregor como primeros espadas, esta emocionante producción narra la historia real de María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos, los cuales, comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella.

-Lo Imposible-, de J.A Bayona

El mundo sonoro -Lo Imposble- encierra muchos elementos, matices y dinámicas sonoras que me han cautivado y sorprendido tanto en su tratamiento narrativo, como en su efecto emocional hacia el espectador dentro de la historia, y además todo ello, arropado también, de un excelente y muy acertado score, obra de Fernando Vázquez, con quién Bayona ya había trabajado anteriormente en -El Orfanato- 2007.

Para descubrir todos estos elementos, matices y dinámicas del mundo sonoro de -Lo Imposible- nos hemos puesto en contacto con el Diseñador de sonido del mismo, Oriol Tarragó, el cual nos ha enviado el siguiente texto, que bajo el título de -Los Sonidos de lo Imposible. Los sonidos de las emociones-, nos explica magistralmente como ha gestado y ejecutado, junto a todo su gran equipo de trabajo, la creación de esta emocionante, épica y sensorial -Lo Imposible-, de J.A Bayona.

Agradecemos especialmente a Oriol Tarragó la predisposición y amabilidad mostrada hacia -LaBobinaSonora- para la realización de este reportaje.

Comenzamos….

-Los sonidos de Lo imposible, los sonidos de las emociones-

Oriol Tarragó – Diseñador/supervisor de edición de sonido de -Lo Imposible-

El sonido de algo desconocido que se acerca, que no entiendes, que no conoces… Lo que provoca ese sonido es uno de los terrores ancestrales más primitivos. Incluso hoy día, ese sentimiento heredado aflora de vez en cuando. Probablemente ese tipo de miedo nos invada menos que a nuestros antepasados, pero estoy seguro de que ese terror se vivió el fatídico 26 de diciembre de 2004. Así puedo describir la idea que me vino a la cabeza cuando vi en televisión las imágenes de Tailandia: el terror a lo desconocido, a lo que nadie entiende ni prevé. Conocía la palabra tsunami, pero no comprendía la magnitud de su significado.

Al principio, antes de arrancar la pre-producción, J.A. me encargó sonorizar el story board de la secuencia del tsunami. Meses más tarde, volvimos a sonorizar varias versiones del animatic de la misma secuencia. Yo no estaba muy convencido del resultado del sonido en esos bocetos: mi cabeza era incapaz de imaginarse el sonido de esa descomunal masa de agua entrando en la tierra. Pero, en una de las primeras conversaciones con J.A., trabajando en el animatic, encontramos una pista básica cuando me dijo: “Ori, esto está bien para empezar, pero hay que ir más lejos, hay que buscar las emociones”. Entendí entonces que no era sólo cuestión de reproducir el sonido del agua, que había que añadir el ingrediente de lo irracional, del miedo atávico a lo desconocido. No se trataba de sonorizar una tormenta o un océano furioso; se trababa de hallar un sonido que vistiese un sentimiento aterrador y marcase una frontera sonora con la fase posterior al maremoto. Y la palabra que lo definía era lo desconocido, “lo imposible”.

Oriol Tarragó (derecha) junto al mezclador Marc Orts (izquierda)

Me percaté de que María, en su testimonio, no mencionaba las palabras agua, océano o mar al describir el sonido del tsunami. Afirmaba que no entendía lo que pasaba, que tenía la impresión de que se caía un avión. Hablaba de estruendo, de un rugido ensordecedor que le impedía oír sus propios gritos. En definitiva, de algo desconocido. De nuevo advertí que no teníamos que reproducir el sonido del agua, sino de algo más pesado y profundo, para describir el horror de una vivencia tan visceral. A esas personas les ocurría algo que sus mentes no entendían.

En busca del hiperrealismo sonoro….

Siempre intento encontrar una “idea global” en el diseño de sonido de las películas que hago, una lógica interna, un estilo, un porqué de las cosas, que me inspire y me ayude a elaborar un look sonoro y una evolución dentro del filme. Este ejercicio lo repito en cada secuencia hasta llegar al  a diseñar cada sonido que habita en la película, lo llamo, al “disåeño de sonido individual”. Sin una idea global, da igual si has creado sonidos increíbles o los has grabado en los lugares más remotos: el mensaje no va a tener la misma fuerza o intención. Obviamente, cuando mejor lo paso es cuando consigo ambas cosas: buenos sonidos, es decir, una gran capacidad técnica para producirlos, e ideas. Y así ha sido en Lo imposible-.

Sesiones de Field-Recording

La idea global era reconstruir el marco donde se desarrolló la historia con la mayor veracidad. Mi intención era hacer un ejercicio de hiperrealismo sonoro para recrear el antes, el durante y el después del tsunami. Una vez asentado el marco, había que añadir el ingrediente de Ωuniverso sonoro e ir más allá. Lo imposible- está planteada desde el punto de vista occidental, el de un testimonio europeo. Se mueve en el terreno emocional de una persona que viene de fuera, no de un lugareño. Y el diseño del sonido y de la música tenían que responder a esa mirada del forastero. De ahí la idea, constante en toda la película, de un sonido tan poco familiar, tan extraño y exótico. Cuando la familia llega a Tailandia, notamos un ambiente denso (el sonido de los insectos, de las ranas, de la fauna exótica del lugar) que se vuelve impenetrable durante la noche y no deja dormir a los personajes. Más adelante, en la llegada de la ola, todo está envuelto en un clima de sonidos cuyo origen nos resulta extraño. Y, posteriormente, también notamos lo ajeno en la riada, en el hospital y en el hotel derruido. En todo momento he querido mantener y potenciar ese paisaje sonoro, formado por multitud de idiomas, lloros, gritos, megafonías casi incompresibles. También por cantos, plegarias, ritos e instrumentos exóticos.

El gran rompecabezas sonoro…..

El gran rompecabezas sonoro.

Para lograr todo eso, disponíamos de mucho material grabado por Peter Gossop y su equipo durante los seis meses de rodaje en Tailandia. Aun así, volvimos allí un año después para grabar ambientes y sonidos únicos, como el de los poblados, las carreteras, las playas, los hoteles, las estaciones de autobuses, los templos budistas e hinduistas… También músicas populares, hasta las nanas que cantan las señoras mayores a sus nietos. Necesitábamos el mayor número de sonidos inspiradores. A parte, teníamos que encontrar buenos sonidos para reproducir la ola y la riada: hacían falta horas de grabación de agua. Para ello, encargamos a técnicos que grabaran, con hidrófonos y micrófonos subacuáticos, en lagos, playas, piscinas. Y grabamos gritos durante el rodaje en las piscinas de Alicante. De ahí salieron horas y horas de material que seleccioné y ordené, a partir del cual, con un fantástico e imprescindible equipo de montadores de sonido, Laura Diez, Marc Bech y Thiago Sachs construí el gran rompecabezas sonoro de Lo imposible. Por otro lado, siempre me gusta contar con la visión y ayuda de Marc Orts, mezclador, que tiene la capacidad de lograr que esos miles de fragmentos sonoros se fundan y formen un “gran sonido” en el que hasta a mí, al cabo de los días, me cuesta distinguir los elementos con los que le di forma.

Desglose de sonido.

Los sonidos de la riada….

Obviamente, la secuencia más costosa desde el punto de vista conceptual y técnico fue la de la riada. Se cumplieron mis pronósticos: del rodaje no se pudo aprovechar nada. No había manera de que funcionara, de hacer que el sonido no fuera monótono y desagradable. Así que tuvimos que volver a partir de cero, como había hecho mucho antes cuando sonorizamos el animatic. J.A. siempre quiso que la riada fuera lo más cruda, visceral y real posible, quería reservar la música para otros momentos. Me costó tres meses en la sala de montaje, probando cosas distintas. Creía que el problema era técnico porque, al juntar todos los sonidos, no se oía nada, sólo un desagradable sonido que hace el agua al moverse muy rápido, algo así como el ruido de un televisor sin sintonizar. Entonces recordé las palabras de María al describir lo rápido y caótico que fue todo.

Grabación de diversos instrumentos étnicos.

Me vino a la cabeza la idea de que, cuando intentamos recordar una vivencia traumática o angustiante, el cerebro altera el orden de los hechos. Conservamos pequeños fragmentos en la memoria, flashes, pero lo que recordamos es inconexo, no sigue un orden lineal o cronológico. Decidí aplicar ese principio al sonido de esa escena. Hice una prueba en mi estudio. Empecé a montar un sonido distinto en cada plano de la riada, con bastante contraste de frecuencias y dinámicas (sonidos agudos y graves, fuertes y más suaves), a fin de romper la linealidad y simular una elipsis sonora.: Con esa técnica de mosaico logré aumentar considerablemente el ritmo de la secuencia]. Al final, el sonido no quedó monótono, conseguí que se escuchara en cada momento lo que quería. Después añadimos los sonidos de María y Lucas en el agua y los wild tracks de sus gritos.

Tras el rugido, el silencio….

Tras el tsunami, como contraposición, la idea sonora del siguiente bloque de Lo imposible era el vacío. El mundo se detenía de golpe, quedaba invadido por un silencio desconocido y enrarecido, el silencio de la muerte, el de los oídos cansados tras el estruendo y la destrucción. Quería transmitirle al espectador la sensación de semisordera fugaz y psicológica que nos invade tras vernos expuestos a sonidos muy fuertes. Quería reproducir ese silencio que sólo quiebran los gritos de auxilio, el trino de los pájaros, en definitiva, la vida, que poco a poco recobra la normalidad.

Oriol Tarragó en la sala de mezclas

El silencio y el vacío son recurrentes en la película. Me gusta bajar los faders a cero, es decir, hacer que el sonido desaparezca, y dejar que la música flote. Esos momentos son importantes para que la película respire, para que el espectador respire. Cuando vaciamos de sonido toda la imagen, llevamos al público a un plano más reflexivo y distante. J.A. es un genio buscando esos momentos, es muy valiente, sabe esperar suficiente para encontrar el momento exacto en el que bajar el sonido y hacer que entre la música y tenga un gran efecto.

Oriol Tarragó – Diseñador /supervisor de edición de sonido

Departamento de sonido de -Lo imposible-

El departamento de sonido de -Lo Imposible-

Trailer Oficial

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=athttps://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at

4 pensamientos en “-Los sonidos de lo imposible, los sonidos de la emociones-. Oriol Tarragó nos presenta el mundo sonoro que ha creado para -Lo Imposible-, de J.A Bayona.

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y las explicaciones que Oriol hace durante la misma. Es un sonido potente y desgarrador no hay duda. Expresa bien los diferentes escenarios y nos transporta a esos micro mundos en donde la parte sonora juega un papel de protagonismo.

    Un abrazo amigos!

  2. Esto solo lo hacen los genios. Me quito el sobrero ante todos ustedes y espero algún día trabajar de esta forma. Estoy maravillado!

  3. Un trabajo excepcional el de Oriol.
    Gracias por acercarnos el mundo del sonido, no es fácil encontrar páginas en castellano para los que nos gusta este mundillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s