Marc Orts, mezclador de re-grabación de -Lo Imposible-, nos habla de los procesos de mezcla de este “tsunami” sonoro.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Si el pasado domingo publicamos un reportaje en donde Oriol Tarragó nos hablaba en detalle de la concepción y creación del emocionante mundo sonoro de -Lo Imposible- de J.A Bayona. Hoy, el ganador de dos Goyas al mejor sonido (Buried, 2010 y El Orfanato, 2007), el mezclador de re-grabación de sonido Marc Orts, nos responde sobre como ha conseguido fusionar y elevar tambien, de una manera emocional, por que no decirlo, todos los elementos que componen el mundo sonoro concebido por Oriol Tarragó y su fenomenal equipo.

Marc Orts en primer término.

Los procesos de mezcla de -Lo Imposible- han sido realizados enteramente en los estudios Sonoblok de Barcelona, y tambien han sido de alguna manera, unos procesos pioneros, dado que ha sido la primera película española totalmente mezclada bajo el formato 23.1 y bajo software IAW, del llamado “audio3D” o inmersivo, formato creado por la empresa catalana ImmSound (empresa recientemente absorbida por la gigante Dolby INC.).

Agradecemos muy especialmente la disponibilidad y amabilidad mostrada por Marc hacia -LaBobinaSonora- para la realización de esta entrevista.

Comenzamos……..

LBS: Ya habías trabajado antes juntos  pero: ¿Cómo ha sido la relación de trabajo entre el diseñador/montador de sonido Oriol Tarragó y Marc Orts en –Lo Imposible-?

MO: Con Oriol Tarragó a parte de nuestra relación laboral también mantenemos una muy buena relación personal con lo cual ayuda mucho a la hora de entenderse para empezar a organizar el equipo.

Ya hace más de dos años que Oriol iba a ser el responsable de sonido de -Lo Imposible- y en ese momento vi que todo empezaba a prepararse para un trabajo duro e intenso, él ya estaba  pendiente de los rushes y entregas del sonido directo y me iba contando cómo iba viendo la calidad de los diálogos, a la par veía a Jaume Martí (responsable de la postproducción de la película) que empezaba a organizar al equipo de sonido.

LBS: Marc. -Lo Imposible-, es una historia de valores, de fuerza, de fe, de superación, bajo un entorno y un mundo sonoro lleno de contrastes; como la falsa quietud y belleza del mar en un primer momento, el tsunami a posteriori y por último el terrorífico silencio de la devastación.

¿Cómo has concebido y preparado, desde el diseño/montaje de sonido de Oriol Tarragó , la mezcla de re-grabación de –Lo Imposible-?

MO: Ví la película hace un año,la verdad es que desde el primer momento entendí que era una historia dónde la realidad y la crudeza de la situación estaban pensadas para atrapar al espectador, y que la propia historia te llevaba dónde J.A Bayona quería, con un componente muy emocional, el primer pensamiento que me vino fue de transmitir ese realismo y crudeza sin recurrir a artefactos sonoros.

El equipo de postpo, Oriol sobretodo, me pidieron que hiciera una mezcla stereo para que Marc Blanes (ingeniero de mezclas de música) pudiera mezclar las músicas, así ya podía ver a que me enfrentaba al cabo de un mes en las mezclas finales. En ese momento me dí cuenta del gran trabajo que habían hecho Oriol , su equipo y J.A Bayona.

Cuando mezclamos el trailer, una semana antes de empezar las mezclas, J.A Bayona me dijo: va a ser una mezcla muy dura, prepárate”. Así ha sido, pero el resultado ha valido mucho la pena.

En pleno proceso de mezclas, en Sonoblok. Foto: Ricard Casals

LBS: Ese sonido, el rugido de la tierra y el mar momentos antes de la eclosión del Tsunami es sin duda, para mi gusto una de las partes y momentos sonoros mas impactantes de la película.

¿Tenías claro desde un principio como debías moldear la textura sonora de ese preciso instante… o hubo margen para la experimentación y búsqueda de la misma a partir del diseño de Oriol?

MO: Había una base muy preparada desde diseño y sin exagerar ,estuvimos más de una semana para mezclar esa eclosión y toda la parte de la riada   ,unos 9  minutos de peli.

Dentro de ese tiempo tuvimos tiempo para moldear, experimentar, subir, bajar, …utilizar todos los altavoces, sólo los frontales, surrounds, más subgrave, compresión, ecualización … en definitiva íbamos mezclando hasta ver que lo que teníamos, y lo que se oía estaba muy próximo a la realidad…

Muchos dias, aunque estuviéramos mezclando alguna otra parte de la película , pasábamos por la bobina 2, dónde estaba el tsunami, para darle una revisión con los oídos más frescos…

LBS: Y ese falso silencio de la devastación que rodea a los personajes. La transición entre la dinámica sonora entre las dos primeras partes es perfecta. ¿Cómo has enfocado la sonoridad de ese mundo devastado?

MO: En estos puntos estábamos en comunión todos, después de la tempestad vino la calma, aunque se planteó desde el principio como una cosa muy silenciosa, llegamos a la conclusión que teníamos que dejar algún momento sin nada… .Y lo conseguimos en el plano en que “Maria” se hace el torniquete en el muslo, allí solo hay dos tracks de foley, no hay ambiente, ni respiraciones…crea un vacío estremecedor.

Queríamos que fuera tan impactante el tsunami, como el silencio posterior.

Marc Orts (izq) en plena mezcla de una secuencia

LBS: ¿Qué ha sido lo mas difícil de tratar o lograr para Marc Orts dentro de los procesos de mezclas de –Lo imposible-?

MO: Una cosa costosa fue la premezcla de diálogos, aunque venia muy preparado por Laura Diez ,la editora de diálogos , ya que teníamos que mezclar constantemente sonido directo, que debido a las condiciones de rodaje estaba con mucho fondo y con pocas opciones de microfonía, con muchos doblajes, y a la vez muchos idiomas.

Hay que tener en cuenta que del sonido directo solo hay diálogos , nada más, todo el mundo sonoro esta hecho en postproducción.

LBS: El 23.1!!!! …. Una maravillosa locura tanto para un diseñador y mezclador de sonido, de tener al alcance esa posibilidad y de poder ya “mirar” sonoramente hacia el infinito.

Marc, como integrante del equipo de trabajo y colaborador de la empresa catalana ImmSound, recientemente adquirida por Dolby Inc. y pionera del desarrollo del llamado sonido 3D, cuéntanos:

¿Cómo has aplicado el concepto y el método del sonido 3D a tu mezcla de re-grabación en –Lo Imposible- ?

MO: Primero os voy a poner en antecedentes, Cuando acabamos la mezcla de Los ojos de Julia(7.1) Jordi Arqués nos invitó a ver el laboratorio de sonido de Barcelona Media, donde estaban desarrollando un sistema de sonido inmersivo, o multicanal , nos pareció muy interesante y allí empezo nuestra aventura con Immsound,

Desde Barcelona Media se creo la empresa Immsound que poco a poco fue incorporando gente, entre los meses de abril y julio de 2011 sus responsables creativos Toni Mateos y Pau Asumí, nos iban llamando  para pedir consulta y conocimientos del mundo del sonido para cine, hasta que nos propusieron entrar dentro como consultores y asesores de desarrollo del sistema y de las herramientas de postproducción.

Las primeras mezclas que hicimos en el laboratorio de Barcelona Media en formato de sonido 3D fueron una locura, porque queríamos que se oyera todo y por todas partes ,en ese momento vi que lo más funcional era crear un mundo inmersivo con reverbs o añadir en la parte superior de la sala solo los elementos que queríamos escuchar.

Y con el sistema Immsound lo podiamos hacer, ya que con el Sized Source (herramienta de pospo que te permite ampliar el audio a todos los canales immsound de una manera proporcional hasta llegar a los 23 canales)  nos permitia colocar los ambientes o las reverbs en toda la sala, incluso las músicas. No solo se basa en movimientos de objetos.

Y creo que a partir de estas ideas hemos podido mezclar -Lo Imposible- en este formato.

De Izq a Drch: Marc Bech (ayudante de mezclas), Marc Blanes y Marc Orts

LBS: ¿Como habéis planteado el flujo de trabajo entre ambos, siendo esta, la primera película diseñada/montada y mezclada en el sistema 23.1?

MO: El flujo de trabajo ya lo teníamos muy en la cabeza ya que llevábamos mezclando con immsound y con el IAW (immersive audio Workstation) durante meses, solo teníamos que aprovechar los recursos de haber hecho antes la mezcla en 5.1.

Como en las dos salas de mezclas de Sonoblok tienen DFC (neve) con sistema Encore de automatización, conservamos todas las automatizaciones de la mezcla 5.1 y las aprovechamos para la sala Immsound, así pudimos mantener todas las equalizaciones  dinámicas, compresiones, etc… y solo teníamos que recolocar en el espacio,

Un inciso Marc. ¿Este sistema hace que  el mezclador final de re-grabación tenga ahora y mas que nunca que estar pendiente desde un primer momento del desarrollo del diseño/montaje sonoro de la película?

MO: No, creo que es independiente tal y cómo es ahora, lo que varia es que hay muchas decisiones (por no decir casi todas, a nivel de mezclas) que se toman en la sala  de mezclas final .

LBS: ¿Qué equipamiento técnico has utilizado para –Lo Imposible-?. ¿Has utilizado alguna herramienta nueva sea hardware o software en especial,  o que te halla llamado la atención la mezcla de –Lo Imposible-?.

MO: Hemos trabajado en la mezcla 5.1 con la DFC de Neve con tres equipos Protools, uno dónde llevábamos los diálogos y los foleys, otro dónde estaba todo el diseño de Oriol, y un tercero donde llevábamos las músicas por stems (o secciones) y el video satélite con la imagen HD.

Utilizamos un cuarto protools para grabar 5 stems (diálogos, foleys, ambientes especiales y otro de músicas) y el Print master.

Todo muy bien hilvanado por Ricard Casals (director técnico de Sonoblok) y por Marc Bech (ayudante de mezclas)

También utilizamos la TC 6000 (tc electronics) y la lexicon 960, de plugins utilizamos los delays de la TL space, y la Eventide para crear algún efecto (ya venia desde diseño)

Como novedoso podemos decir que en la mezcla Immsound utilizamos solo un ordenador donde estaban la suma de los otros tres antes mencionados, un Pro-tools HDX2 con capacidad de mas de 350 voces. Me ha parecido increíble!

Por no decir el IAW, la herramienta de postpo de Immsound .

Foto: Ricard Casals

LBS: Ya habías trabajado con J.A Bayona en 2007 en –El Orfanato-. Ya sabemos que J.A Bayona es un director muy exigente consigo mismo, además de muy detallista y crítico en cada una de sus secuencias que filma. 

¿Cómo ha sido la relación con el en la sala de mezclas?

Muy profesional,aunque nos conocemos desde hace muchos años.En la sala de mezclas hay mucho diálogo, muchas opiniones y puntos de vista, creo que el trabajo ha sido muy fluido y hecho con muchas ganas.

LBS: ¿Se implica en los procesos de mezclas o los sigue de una manera testimonial?

MO: Se implica al 100% y exprime al 200%. , creo que tiene tan claro lo que quiere que te ayuda a sacar el máximo de ti.

LBS: Marc, finalmente. ¿Con que te quedas de los procesos de mezclas de re-grabación de –Lo Imposible-, que te han aportado?

MO: Me quedo con el resultado final!!!!

LBS: Muchas gracias Marc por tu atención hacia -LaBobinaSonora- y mucha suerte para tus próximos proyectos los cuales seguiremos con mucha atención.

MO: Ya sabes que soy un gran fan de la página, tanto por la implicación y trabajo que se ve detrás, como que consigues que participe todo el mundo de la web!

Gracias a vosotros!!!

oscardeavila@labobinasonora.net
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