ESPECIALES GOYAS SONOROS 2016: El mundo sonoro de “EL DESCONOCIDO”, de DANI DE LA TORRE. Entrevistamos a su Montador y diseñador de sonido NACHO ARENAS.

Sonoros saludos a tod@s!!!

Nuestra tercera finalista invitada es “El Desconocido”, la ópera prima del Director gallego Dani de la Torre. La cinta, producida por “La Vaca films” en colaboración con “AtresmediaCine”, “RTVG Televisión de Galicia” y “LaFerme! Productions”, y ha contado con un presupuesto de un poco mas de dos millones de euros.

El_desconocido-444971289-large

El Desconocido, una película de Dani de la Torre.

El mundo sonoro de “El Desconocido” es una verdadera caja de pandora para el espectador. El montaje y estructura sonora concebidos por el Supervisor de Edición y diseñado de sonido, Nacho Arenas, ayuda a mantener sin fatigar al espectador la linea visual extrema planteada por el Director, Dani de la Torre, partiendo de un excelente trabajo de sonido en producción y posterior edición y montaje de diálogos en un entorno complicado, hostil.

Todos los elementos sonoros sincrónicos así como la utilización del fuera de campo  (que aporta un acertado equilibrio entre los sucesos sonoros mas dramáticos y la vida cotidiana de la ciudad) aportan en cada momento el grado justo de expresividad y dramatismo sonoro a cada secuencia. 

Agradecemos especialmente a Nacho Arenas su disponibilidad y participación en estos especiales.

TRAILER

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Antes de comenzar Nacho, felicitarte a ti y al resto del departamento de sonido de “El Desconocido” por esta candidatura final a los premios Goya en la categoría de mejor sonido y por el trabajo realizado.

NACHO ARENAS: Muchas gracias a “La Bobina Sonora” y encantado de estar aquí de nuevo.

LBS: “El Desconocido” es la Ópera prima del Director gallego Dani de la Torre, después de su paso por el mundo del cortometraje con las obras: “Minas”, “Lobos” y “Bos días”.

Una de las productoras de moda y con mas peso en la industria, la gallega Vaca Films, en co-producción con “Atresmedia Cine”, “Televisión de Galicia (TVG)” y “La Ferme! Productions” han sido las encargadas de llevar a la realidad esta compleja cinta, dotada de un presupuesto de poco mas de dos millones de euros, pero con una gran factura técnica, la cual se puede equiparar perfectamente a cualquier “Blockbuster” americano.

Un Director enfrentándose a una Ópera prima de altura…. Un formato trepidante, cercano a las propuestas americanas del mas puro cine de acción…. Un rodaje complicado…. . Nacho, ¿cómo te surgió la posibilidad de tomar las riendas de la creación del mundo sonoro de “El Desconocido”, quizás de alguna manera tu trabajo para “Extinction”, también producida por Vaca Films, pudo ser un punto de conexión?. ¿Conocías anteriormente a su Director Dani de la Torre?.

NACHO: Efectivamente, mi trabajo en “Extinction”, producida también por Vaca Films, me permitió entrar en contacto con el proyecto de “El Desconocido”. Ya desde el guión se veía que la película era un regalo para la postproducción de sonido.

Tuve la oportunidad de conocer a Dani de la Torre durante las mezclas de “Extinction” y enseguida me transmitió esa energía y pasión por hacer cine que tanto le caracteriza.

LBS: Aparte de Nacho Arenas como Supervisor de Edición y diseño de sonido, ¿quienes han formado parte del departamento de sonido de “El Desconocido”?. ¿Cuanto han durado los procesos de creación de su mundo sonoro?.

NACHO: En el equipo de montaje de sonido han estado Maiki Calvo que se hizo cargo del trabajo de diálogos y efectos especiales, Jorge Alarcón como Editor de foleys y ambientes y Manu Robles que hizo algunas secuencias específicas de ambientes.

De los efectos sala se hicieron cargo Diego S.Staub y Miguel Barbosa de “Sound Troop” con los que ya he tenido la ocasión de trabajar en ocasiones anteriores y saben leer muy bien la narrativa de las historias, y de las pre-mezclas y mezclas finales se encargo Jaime Fernández.

El montaje de sonido duró tres meses, las pre-mezclas y mezclas finales nos llevaron casi 4 semanas.

LBS: Volvamos a la figura de su Director Dani de la Torre y el inicio de los procesos de la creación de su mundo sonoro.

Todo rodaje conlleva implícito un desgaste para el Director, pero en el caso de “El Desconocido” el propio planteamiento visual y el continuo reto técnico para llevarlo acabo y de manera continua durante las 6 semanas de rodaje ha sido muy grande. Este desgaste (normalmente mental) en algunas ocasiones puede llegar a notarse en la fases finales de los procesos de posproducción por parte del Director.

En este caso y teniendo también en cuenta también la faceta profesional como montador de imagen del Director, ¿cómo encaró anímicamente Dani de la Torre, desde tu punto de vista, las distintas fases de la posproducción de sonido?. ¿Cómo fueron vuestros primeros encuentros, esas primera tomas de contacto para poner en común ideas y sentar las bases acerca de la construcción del sonido de “El Desconocido”?.

NACHO: Si tuviera que destacar una entre las muchas virtudes que ha mostrado Dani en su debut cinematográfico, es la pasión y la perseverancia que mantiene a lo largo de todo el proyecto. Dani tenía muy claro la importancia de la postproducción en el acabado finalde la película. Para él, esta opera prima era un salto sin red y para que funcionara, tenía que transmitir esas ganas de intnetar ir más allá a todo el equipo. Y creo que lo consiguió con creces. Esa tarea emocional, de saber involucrar a todos en la misma película, es una constante que aprecio en todos los buenos directores con los que me he encontrado.

Respecto al planteamiento del trabajo, siempre me gusta tener un primer visionado de la película como espectador, pillarle el pulso a la historia, para luego tener un primer encuentro con el director en la que me cuenta sus impresiones de la película, que me haga llegar todo aquello que quiere oir.

Como Dani trabaja en Santiago de Compostela y yo tengo el estudio en Madrid, estas primeras tomas de contacto las hicimos vía Skype. Posteriormente, yo le iba enviando material para que fuera oyendo los elementos que incorporábamos al montaje y Dani comenzó a venir con más frecuencia a Madrid para ir puliendo el trabajo, hacer los doblajes, etc… .

2015-02-28 18.33.29

El Director Dani de la Torre durante los procesos de posproducción de sonido.

LBS: El sonido en producción estuvo dirigido por el Sonidista David Machado (La panificadora), uno de los referentes gallegos del sonido directo, siendo el microfonista Daniel Fernández.

Coincidiendo con el estreno de la película en La Coruña pude preguntar al propio David acerca de los procesos de toma de sonido en producción. Este me transmitió la complejidad que hubo durante todo el rodaje debido al ritmo trepidante del rodaje, las persecuciones, los movimientos de las cámaras, la ciudad como un plató en movimiento continuo etc…

Si en toda película el sonido en producción es la piedra angular sobre la que se basa la construcción de un montaje y diseño de sonido, en “El Desconocido” a mi modo de ver juega un papel fundamental, debido a la carga de diálogos que se van sucediendo, secuencia tras secuencia, a un ritmo trepidante, y con el añadido de las diferentes fuentes de la que provienen que

¿Qué importancia a tenido el sonido en producción en el caso de “El Desconocido”?. ¿Participaste de algún modo en estos procesos de sonido directo exponiendo posibles necesidades específicas o alguna particularidad de cara a los procesos de montaje y diseño de sonido?.

NACHO: Cuando me incorporé a “El Desconocido”, la producción ya estaba en fase de montaje, por lo que no tuve la oportunidad de establecer ese necesario y beneficioso diálogo entre postproducción y rodaje que tanto puede ayudar a solventar problemas en toda película.

Pero he de decir, que las decisiones de David fueron las adecuadas dada la complejidad del planteamiento. Se nota que David Machado aparte de Sonidista directo, tiene experiencia en postproducción y sabe lo que el montaje va a necesitar.

2015-04-28 11.23.32

Sesión de grabación de Fx con la policía local, en el centro Nacho Arenas, primero por la izquierda el Sonidista David Machado.

LBS: ¿Qué material de Sonido Directo que recuerdes (perchas, radios, wildtracks de ambiente) gestionaste al comenzar los procesos de posproducción de sonido?. ¿Qué tanto por ciento del material original de directo pudisteis utilizar?.

NACHO: Dani de la Torre dejó claro desde el principio que la película, aparte de ser un thriller de persecuciones escondía un alto grado de dramatismo en la que era fundamental preservar la interpretación de los actores en vivo. La cantidad de sonido directo reemplazado por doblaje es bastante poco, frases aquí y allá y, si la memoria no me falla, una sola secuencia completa. Y teniendo en cuenta que la totalidad de la película está rodada bien en un coche, bien en mitad de una ciudad cuya vida diaria continuaba, lo considero todo un logro del equipo de sonido.

LBS: Si en la pregunta anterior comentaba la gran importancia del sonido en producción realizado por David Machado y su equipo, supongo que no habrá sido menos el trabajo en el área de Edición y montaje de diálogos realizado por Miguel Calvo.

Si tenemos en cuenta factores como el frenético ritmo visual, la complejidad de muchos de los planos, la cantidad de diálogos cruzados que emanan de distintas fuentes (radios, teléfonos, walkies)… .Todos estos elementos integrados dentro de una estructura en donde los diálogos son el soporte principal, la columna vertebral, a través de la cual se consigue mantener la tensión emocional de los personajes y de la trama..

¿Cuales fueron los principales objetivos y las complejidades a las que os habéis enfrentado en esta importante etapa de Edición y montaje de diálogos? ¿Tuvisteis que realizar mucho proceso de ADR, bien por acting o por directo?.

NACHO: La primera complejidad, el objetivo principal ya lo has esbozado tú mismo. Había que crear un tapiz de conversaciones cruzadas entre Carlos, los niños, el Desconocido, el resto de personajes que van apareciendo y las distintas llamadas que nuestro protagonista va recibiendo a lo largo de la trama. Era fundamental dotar a cada fuente sonora de una verosimilitud propia para que el espectador no se perdiera entre tanto cruce de diálogos.

En lo que se refiere al montaje de diálogos en sí mismo, tengo que confesarte que es posiblemente la película que más nos ha exigido al respecto en nuestra carrera. David planteó una toma de sonido basada en esconder muchos micros tanto en los personajes como dentro del coche o perchas que cubrían las acciones que se desarrollan fuera del mismo. Este número de micros (muchas veces llegaban hasta seis canales por plano) tenían que ser chequeados, seleccionados y montados para dar coherencia a la acción. Como reflexión a nivel general, me gustaría decir que echo en falta en nuestro cine una reflexión sobre el equilibrio que requiere el trabajo en multipistas (varios micrófonos recogiendo simultáneamente la toma) y el aumento de los tiempos que conlleva para el montaje de diálogos. Que no se entienda esto como una crítica al trabajo del Sonidista que graba múltiples pistas, y creo que en este caso David tomó una decisión muy acertada, sino como una invitación a reflexionar los procesos de postproducción gracias a estas nuevas tecnologías.

Y, respecto al ADR, “El Desconocido” exigía mucho ADR desde su planteamiento. Uno de nuestros personajes principales está construido sobre una “V.Off” casi omnipresente, lo que exigió muchas horas en sala de doblaje. Sin embargo, hay que decir que no todas las conversaciones telefónicas están dobladas, muchas de ellas están grabadas in situ, mediante un sistema de escucha y captación inalámbrica, que permitía a los actores dar la réplica con la intensidad adecuada.

Pero, como dije anteriormente, no hay mucho doblado por razones técnicas, y eso que tuvimos hasta que lidiar con un trasatlántico (en marcha obviamente) situado justo al lado de los actores

LBS: “El Desconocido” en cuanto a género y estilo es un thriller de acción trepidante, excitante, preparado para que el espectador no tenga ni un respiro en los 102 minutos que dura su metraje. Pero también guarda una historia social en su trasfondo, tomando como base la estafa de las preferentes ocurrida hace poco tiempo en nuestro país.

Teniendo como base los parámetros anteriores y desde la conceptualización del montaje y Diseño de sonido que has realizado para “El Desconocido”. Primero, ¿cuál sería la sinopsis sonora de “El desconocido”, su fondo sonoro?

NACHO: Me gusta describir “El Desconocido”, desde el punto de vista sonoro, como ese coche en el que van los protagonista. Hay continuos cambios de ritmo en la banda sonora, algunas veces nos ponemos morosos y contemplativos, otras veces nos quedamos parados mientras la ciudad a nuestro alrededor se vuelve agresiva, otras marchamos a todo gas y otras nos quedamos bloqueados en medio de una plaza.

LBS: Y segundo lugar si hablamos de la forma, ¿tomaste como referencia o investigaste algunos tipos de planteamientos sonoros realizado para este tipo de formato en otras producciones?.

NACHO: Siempre me gusta trabajar con referencias tanto a nivel sonoro como a un nivel más general. Para esta película, analizamos, por ejemplo, películas de Tony Scott para centrar el tono de thriller que Dani quería. “Drive” y “Locke” también las tuvimos muy en mente, sobre todo a nivel de tratamiento de las texturas y el ritmo sonoro. Y hubo otras referencias, como “The Town” en la que nos fijamos para integrar la música dentro de la banda sonora.

LBS: A grandes rasgos, dos son los escenarios sonoros centrales que presenta el Mundo sonoro de “El Desconocido”: El trazado urbano de La Coruña y el todoterreno de Carlos, el protagonista. Nacho, ¿nos podrías explicar como abordaste la construcción de estas dos decorados sonoros?. ¿Cual era la intencionalidad o papel que otorgaste a cada uno dentro del montaje de sonido que has realizado?.

NACHO: El coche de Carlos es el decorado principal de la película, donde pasa casi toda la acción. En el diseño del sonido era fundamental contar con una batería de sonidos del coche que permitiera todo tipo de acciones y desde distintos puntos de vista. Si tengo que quedarme con una espina en el proceso fue que no pudimos grabar nosotros mismos este material. Lo intentamos, pero por razones de tiempos y complejidad de otras áreas intentamos solucionarlo de otra manera. Afortunadamente, dimos con gran cantidad de material en otras librerías, de muy buena calidad y que nos permitía cubrir esa parte de la película.

Dentro del coche también era importante la acústica, como sonaba cada llamada dependiendo si era un teléfono, un manos libres o el personaje de “El Desconocido”. Dar con cada una de ellas nos llevó bastante tiempo.

Respecto a La Coruña, siempre tuve claro que quería que la ambientación sonora tuviera la impronta de la ciudad. Intentamos que elementos tan características como sus gaviotas o el mar rompiendo en su costa nos remitiera a nuestra memoria sonora de la misma. Grabamos mucho material en la propia ciudad que está dentro de la película (incluso suena algún semáforo que otros como elemento de situación real de donde está aparcado el coche) e incluso contamos con la colaboración de la policía, los bomberos y el Samur local, para poder grabar el sonido de sus respectivos vehículos.

LBS: En general, ¿cuáles han sido las principales complejidades o retos a la hora de afrontar la construcción de estos dos escenarios sonoros mencionados en la pregunta anterior?.

NACHO: Dentro del coche, probablemente lo más complejo fue la laboriosidad que exigía el tener siempre presente el ruido del mismo sin que invadiera la ya de por sí cargada banda de diálogos. Fue realmente un trabajo de chinos articular el coche para que mostrara las acciones que suceden en la acción.

Con respecto a la ambientación, destacaría la minuciosidad con la intentamos integrar los elementos. Cada coche que aparece en pantalla está marcado, obviamente, pero nuestra intención es que algo tan cansino como el tráfico no arrasara todo el espectro de la banda sonora, buscando espacios para poder marcar elementos en terceros y cuartos planos. Algunas veces, por ejemplo, entre el ruido de la ciudad, teníamos que distinguir algunas sirenas acercándose, que luego aparecen en la acción, por poner un ejemplo.

LBS: De los muchos momentos sonoros destacables que tiene “El Desconocido”, me gustaría detenerme por un instante en una secuencia en concreto que para mi marca un “break” sonoro que ayuda a marcar punto de inflexión y de aceleración en la historia, se trata de la secuencia de la explosión de la primera bomba. Hasta ese momento la curva sonora es mas contenida, acelerándose poco a poco hasta llegar a la calle en donde sucede la explosión del coche de su compañero Victor. Acto seguido el desconcierto y la puntuación del aturdimiento mediante la utilización de la escucha interior del personaje de Carlos.

Llama la atención también el curioso y acertado tratamiento de la dinámica y el flujo del propia secuencia… en la manera de como se destaca un especie de “Silencio” (no técnico) o calma momentánea  antes de la explosión. ¿Nos podrías explicar como afrontaste la construcción sonora de esta secuencia en particular?

NACHO: Para construir la secuencia de la bomba nos planteamos centrar el punto de vista sonoro en Carlos, pero desde un nivel más emocional. Esa secuencia, (y la que le precede) es la toma de consciencia del personaje de que esto va en serio, y que el Desconocido es capaz de todo.

Intentamos potenciar una serie de situaciones que fueran llevándonos a un estado de nerviosismo “in crescendo”. Es el caso, por ejemplo, de la doble discusión con la mujer de su compañero de trabajo y con el tipo al que le roba la plaza de aparcamiento, mientras su hijo le pide que tiene que ir al baño. Mientras se sucede esos cruces de situaciones, situamos unos pitidos provenientes del atasco que se va creando en la calle y que va cargando aún más el ambiente sonoro.

Intentamos que el espectador sienta el mismo nerviosismo que siente Carlos, y cuando el plano se convierte en plano secuencia la identificación es total. Por eso, la explosión está planteada desde el shock y la sorpresa que genera, pues nuestra atención está focalizada en la tensión del momento, más que desde la pura espectacularidad.

El silencio posterior, idea de Dani, es una válvula de escape necesaria y consecuente ante todo lo vivido

LBS: Hablemos de los procesos de Foley. Estos han sido realizados por la gente de “Soundtroop” (Diego Staub y Miguel Barbosa), con los que ya habías colaborado anteriormente, como últimamente en “Extinction”. Por ejemplo, me parece muy interesante la utilización del Foley en las interacciones de Carlos con el coche. 

¿Cuáles fueron las principales ideas y necesidades que transmitiste a Diego y Miguel a la hora de abordar los procesos de Foley?. ¿Que peso le has otorgado dentro del montaje de sonido de “El Desconocido”?

NACHO: Con “Soundtroop” teníamos la broma de que los pasos que requería el personaje de Luis Tosar y los niños, se podían resolver en media hora.

Es verdad que no es una película “al uso” para el foley. Normalmente, lo principal en este trabajo son los pasos, pero aquí lo era más la presencia de los actores, que el coche sonara con el cuerpo que debía (los asientos de cuero, el volante, los cinturones, etc). Hacer ruido de ese tipo y que quede definido es realmente difícil.

El foley también jugó un papel fundamental, para dar credibilidad a la policía, a los Tédax con su traje especial, y crear un tapiz sonoro de actividad frenética alrededor del cordón policial.

LBS: La partitura de “El Desconocido” está firmada por el compositor gallego Manu Riveiro. Su composición es trepidante, eficiente y ayuda en todo momento a mantener la tensión de la historia.

¿Habéis podido realizar junto al Director diversas pruebas u opciones con la banda musical dentro del montaje de sonido; o por el contrario ya te venían los pasajes musicales bastante marcados y puntuados los momentos de su inserción?.

NACHO: Dani y Manu Riveiro habían colaborado en anteriores trabajos y se entendían a la perfección. Cuando empezamos el montaje de sonido, la música ya estaba bastante planteada. En este caso, esto me sirvió para poder articular el resto de la banda sonora sabiendo por donde iba la música e intentar así, que no nos estorbáramos en la mezcla

LBS: Los procesos de mezcla final se han realizado en los Estudios Cinemar Films, en Santiago de Compostela. Y al mando de los mismos ha estado el Mezclador de Re-grabación Jaime Fernández con el que ya has trabajado en muchas ocasiones, la última (si no me equivoco), en “EXTINCTION”.

¿Cuánto duraron los procesos de mezclas finales de “El Desconocido?. ¿Se pudieron realizar algún tipo de pre-mezclas antes de entrar en los Estudios Cinemar Films?.

NACHO: Conforme avanzábamos en la postproducción de sonido, nos íbamos dando cuenta de que la mezcla de esta película acarreaba bastante nivel de detalle para poder llegar a crear el impacto que la película propone.

Antes de ir a Cinemar, Jaime estuvo premezclado en mi estudio los elementos entre sí, creando una banda de diálogos lo más limpia y consistente posible, estableciendo una relación entre los ambientes y haciendo un planteamiento del espacio que ocupaba la música.

Soy un firme defensor de la mezcla en las salas de cine, algo que últimamente ha menguado peligrosamente. Es en una sala de mezclas donde percibes la verdadera dimensión de la película y como impactan los elementos, hasta donde puedes llegar con el sonido de una bomba o la combinación entre la música y las sirenas. Este planteamiento se lo hicimos ver a Vaca y hay que agradecerles que, en la medida de las posibilidades de la producción, finalmente estuvimos más tiempo del inicialmente previsto en Cinemar para poder tener el acabado que queríamos.

LBS: Obtener un balance perfecto y la dinámica entre todos los elementos sonoros que se dan cita en la banda de sonido de “El Desconocido” teniendo en consideración su propuesta visual supongo que habrá sido todo un reto… ¿Cómo se desarrollaron estos procesos de mezclas?. ¿Cuáles fueron los principales objetivos o retos que abordar?.

NACHO: La mezcla debía buscar a cada elemento su sitio. Suena a obviedad, pero en una película tan cargada como ésta de elementos, no era un reto fácil. La intensidad dramática y el continuo fluir de las conversaciones presentaba una banda de diálogos muy densa pero que no podía saturar al espectador. Debíamos sentir el ajetreo de La Coruña en una mañana, con su tráfico y sus atascos, hacer que los efectos especiales impactaran y que la música tuviera el vuelo necesario para hacer crecer la trama.

LBS: Por Último Nacho. ¿Cuál es a tu juicio el momento del mundo sonoro que has creado para “El Desconocido” en el que aconsejarías al espectador-oyente agudizar aún mas la escucha para descubrir algún detalle?.

NACHO: Quedarse con un momento en concreto me resulta muy difícil. Nos lo pasamos muy bien recreando la persecución por el paseo marítimo, con esas sirenas y coches que aparecen y desaparecen según nos guía la cámara mientras hay una conversación de un coche a otro.

También le tengo especial cariño a los planos subacuáticos, pero esto prefiero no desvelarlo para evitar más spoilers.

LBS: Muchas y sonoras gracias Nacho por haber participado en estos “Especiales: Goyas sonoros 2016” y acercarnos al mundo sonoro que has creado para “El Desconido”, y mucha suerte de cara a la gala final.

NACHO: Muchas gracias a ti y un saludo a todos los lectores de “La bobina sonora”

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s