GOYAS SONOROS 2017: EL MUNDO SONORO de “EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS”.Entrevistamos a César Molina, responsable de edición y diseño de sonido.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La tercera de las cuatro finalistas en llegar a nuestros espaciales “Goyas sonoros 2017” es el thriller “El Hombre de las mil caras”.

"El Hombre de las mil caras" una película de Alberto Rodríguez

“El Hombre de las mil caras” una película de Alberto Rodríguez

Dirigida por Alberto Rodríguez (7 vírgenes, After, La Isla Mínima…), con fotografía de Álex Catalán y coproducida por:  Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films y Sacromonte Films, además de la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur ; “El hombre de las mil caras” cuenta con un reparto de lujo compuesto por: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez CabaLuis Callejo entre otros. Finalmente la banda musical corre a cargo de otro de los imprescindibles de Alberto Rodríguez, Julio de la Rosa.

“El hombre de las mil caras” aborda la relación entre el que fuera agente secreto español Francisco Paesa y el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Paesa (Eduard Fernández), responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa, años después, está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos) y de su mujer Nieves Fernández (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos de la caja de huérfanos de la Institución. En colaboración con su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado), el Piloto, Paesa diseña un plan infalible.

El mundo sonoro que ha construido César Molina y todo el departamento de sonido de “El hombre de las mil caras” es equilibrado, sobrio y elegante, tanto en la construcción de las ambientaciones de los heterogéneos decorados sonoros exteriores e interiores (mas oscuros y opacos) como en el tratamiento de los diálogos entre distintos personajes, claros y consistentes. Esto apoyado por la magnífica (una vez mas) música compuesta por Julio de la Rosa hacen del “Hombre de la mil caras” una cinta y un mundo sonoro impecable.

Agradecemos especialmente a César Molina la disponibilidad y facilidades dadas a labobinasonora.net para hacer posible la realización de esta entrevista.

“El hombre de las mil caras” – IMdb

TRAILER

Comenzamos…

LBS: Antes de comenzar César, enhorabuena y muchas felicidades por esta candidatura final a mejor mundo sonoro de 2016 en los próximos premios Goya… A pesar de que no eres novato en cuanto a nominaciones finales, suponemos que está nueva nominación te hará ilusión de nuevo..

CÉSAR MOLINA: Muchas gracias Óscar. Antes de nada, darte las gracias por dejarme participar en el Especial Goyas Sonoros. Es un placer poder colaborar contigo.

La nominación este año me llega un poco más tranquilo, al haber participado en un proyecto de Alberto Rodríguez se tiene más visibilidad como técnico. Aún así, la segunda seguida en dos años me hace muchísima ilusión.

LBS: “El hombre de las mil caras” es un thriller dirigido por Alberto Rodríguez y esta co-producido por: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte y con un reparto de la talla de Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba entre otros… .

César, ya habías participado anteriormente en varios trabajos de Alberto Rodríguez dentro del departamento de sonido ¿Cómo te surge la posibilidad de poder trabajar de nuevo con el en esta nueva producción?

En las películas anteriores ya había comentado con Alberto la posibilidad de desplazarme a su ciudad para hacer el trabajo de montaje de sonido. A medida que fue cogiendo forma el proyecto seguí en contacto con la Productora y finalmente me mudé a Sevilla 4 meses para completar el trabajo. Una gran experiencia y un gran equipo.

LBS: ¿Quiénes han formado parte del departamento de sonido de “El hombre de las mil caras”? y ¿cuánto han durado los procesos de creación de su mundo sonoro?.

CM: El sonido directo fue grabado por Dani de Zayas, con Antonio Mejías como microfonista.

En la posproducción estábamos Santiago Recio como ayudante, Pelayo Gutiérrez como consultor de sonido y yo como montador de sonido.

Las mezclas estuvieron a cargo de José Antonio Manovel.

El foley fue ejecutado por Manolo Carrión y grabado por José Ruiz.

No podría olvidarme de Iván Benjumea en las labores de coordinación de la posproducción.

En total estuvimos unas 16 semanas con el montaje de sonido, 2 con premezclas y alrededor de una semana de mezclas en Best Digital.

LBS: Destaca como curiosidad la partición de otro de los habituales del equipo técnico de Alberto Rodríguez, el Diseñador de sonido Pelayo Gutiérrez como consultor de sonido, ¿cómo ha sido su participación en esta ocasión?.

CM: Pelayo Gutiérrez se reunió con nosotros en Sevilla varias veces durante el montaje de sonido. Y estuvo presente en la grabación de los doblajes de los actores protagonistas y durante todo el proceso de mezclas.

Es un montador tan creativo y con tanta experiencia que siempre aporta ideas que elevan la narrativa del sonido de la película. Fue genial volver a trabajar con él después de dos años.

LBS: Si tuvieses que explicar a un futuro espectador como es el mundo sonoro que habéis creado para “El hombre de las mil caras”, ¿qué le dirías?.

CM: Le diría que se sentara y disfrutara de la película. Hemos intentado fabricar un universo sonoro muy natural e integrado, incorporando elementos muy específicos a cada localización de la historia. Y son unas cuantas…

LBS: ¿Cuáles han sido las principales ideas acerca del mundo sonoro que Alberto Rodríguez puso sobre la mesa al comienzo de los procesos de tratamiento y creación de sonido de “El Hombre de las mil caras”?.

CM: Su principal prioridad era contar bien los espacios por los que se desarrolla la película. Que cada sitio sonase de una forma muy concreta. Alberto tenía muy claro desde el principio cuáles eran los espacios más difíciles de contar, e hicimos mucho hincapié en ellos.

Como curiosidad, la figuración se grabó en varios estudios diferentes, en ocho idiomas distintos (Inglés, Francés, Alemán, Mandarín, Cantonés, Tailandés, Laosiano y Castellano). Alrededor de 50 personas formaron parte del doblaje de figuración y le dieron vida a cada aeropuerto, estación de tren, restaurante o calle. Fue un trabajo muy delicado que espero sepa saborear el espectador. Nosotros acabamos muy contentos con el resultado.

hombrecaras-2

Los protagonistas de “El Hombre de las mil caras”

LBS: El sonido en producción a corrido a cargo de Dani de Zayas Sonidista habitual de Alberto Rodríguez desde sus comienzos.

¿Habéis podido participar de alguna forma en la fase de preproducción para aportar alguna petición que afectase al sonido en producción, de cara a la fase de posproducción?, ¿en que condiciones os llegó el material de Directo?

CM: Cuando me incorporé definitivamente al proyecto la película ya estaba rodada, así que llegué un poco tarde para pedir. Aún así, Dani es uno de los técnicos más perfeccionistas que conozco e hizo un trabajo muy fino con el sonido directo.

Había algún exterior muy complicado de rodar en el que no tuvimos prácticamente problemas de captación y disponíamos de muchísimo material muy bueno para hacer cambios de toma alternativa.

Además Dani pone los radiomicros muy bien, y siempre hay un apoyo en esa fuente que es muy útil.

LBS: Una de las claves y puntos fuertes de este thriller son los diálogos inteligentes y complejos que se producen entre los distintos personajes y que en gran medida ayudan a mantener la curva rítmica de esta compleja historia.

César, desde tu trabajo también como editor de diálogos de la película, ¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación que has marcado para la edición de diálogos, y las principales complejidades que te has encontrado?

CM: Como comentaba antes, el trabajo técnico de los diálogos de la película no fue muy complicado. Una vez resuelta una primera pasada de sonido directo, la lista de doblajes se centraba en reforzar los gestos y respiraciones. También algún añadido de guión para ayudar a la comprensión del complejo entramado de texto con el que se desarrolla la película.

El elemento conductor de la voz en off de José Coronado supuso también mucho trabajo de composición del punto de vista del narrador, pero Alberto y el montador José Moyano fueron puliendo el texto y la intención hasta darle la coherencia final al personaje del piloto: Jesús Camoes. Se dedicaron muchas horas de estudio a esta labor.

LBS: Conociendo lo perfeccionista que es Alberto Rodríguez como Director. ¿Habéis tenido que realizar mucho proceso de ADR?, ¿mas por factores técnicos de rodaje o mas por temas de “acting”?.

CM: El factor principal del doblaje en este caso fue por “acting”. La complejidad y profundidad de los personajes, y el apoyo de su arco narrativo necesitaban un último retoque en montaje de diálogos.

Alberto, después de tantos años trabajando juntos, confía mucho en las posibilidades del doblaje y lo exprime al máximo. Con él se doblan secuencias completas, frases sueltas, palabras, sílabas, gestos… .Lleva el doblaje hasta el nivel que, como montador de diálogos, intentas llegar siempre. A dejarlo perfecto.

LBS: Los escenarios o decorados sonoros de “Hombre de las mil caras” son variados y heterogéneos. Destaca el juego sonoro que se produce entre los espacios interiores, claustrofóbicos y oscuros en unos momentos, lujosos en otros y los espacios exteriores que van desde Madrid a París, Ginebra, Singapur y Bangkok.

¿Qué tipo de materiales utilizaste para componer los distintos decorados sonoros que componen “El Hombre de las mil caras? y ¿qué influencia o peso han tenido en la narrativa de historia la construcción de estos dos bloques diferenciados de fondos y ambientes?.

CM: Los espacios fueron básicamente definidos con doblaje de figuración y librerías básicas de ruidos para componer los acordes de ambientes. Añadiendo alguna librería específica de París y ruidos sueltos: sobre todo para los motores de coche de los noventa y para acompañar los movimientos cinemáticos de la pantalla en las secuencias de montaje.

También disponíamos de buena cantidad de “wildtracks” de Dani, que nos solucionaron muchas acciones y elementos específicos que sólo se pueden grabar in situ.

La claustrofobia interior de la que hablas corre a cargo de Julio de la Rosa, que compuso una banda sonora tremendamente subliminal y opresiva que se funde con los ambientes naturales y funciona a la perfección. Yo añadí algunos “room tones”, “pads” y “drones” variables que facilitaron la conexión entre los dos mundos.

img_4441

Sala de edición y montaje de sonido de “El hombre de las mil caras”.

LBS: Los procesos de Foley han sido realizados por el ARTISTA Foley Manuel Carrión.

¿Cuáles fueron las premisas principales que le transmitiste a Manuel Carrión acerca del objetivo de estos procesos? y ¿qué influencia han tenido los procesos de Foley dentro del mundo sonoro que habéis construido para “El Hombre de las mil caras”?.

CM: El foley de la película tenía mucho peso desde el principio. Contar con Manolo te asegura un resultado de sonido con peso e intención. Se cuidó mucho el resultado y se trató con mucho mimo.

Principalmente se definieron el tipo de sonido de los zapatos de los protagonistas y el nivel de detalle en cada secuencia potenciando los elementos de vestuario y atrezzo más narrativos.

Hemos intentado guiar un poco al espectador en los detalles de movimiento más importantes y que más valor tienen en la historia.

LBS: Hablemos de los procesos de mezclas finales realizados por José A. Manovel. ¿Cuánto duraron estos procesos y donde fueron realizados?

CM: La fase de premezclas tuvo lugar en “La Factoría de Ruidos”, en Sevilla y duró 2 semanas.

Las mezclas se terminaron en los estudios Best Digital, en Madrid. Esta parte del proceso nos tomó 10 jornadas muy intensas y largas. Era la primera vez que trabajaba en Dolby Atmos y las posibilidades del formato me parecen increíbles.

LBS: ¿Cuáles han sido los principales objetivos que os propusisteis a la hora de comenzar estos procesos de mezclas finales?.

CM: Obviando la secuencia inicial del aterrizaje del avión, en el resto de la película hemos sido bastante discretos con las aperturas de panorama. El corte clásico de la historia nos limitaba un poco a la hora de arriesgar, así que buscamos un resultado lo más elegante posible.

La integración en mezcla de las músicas finales supuso la primera parte del trabajo en Best Digital. Conseguir el punto justo de dinámica y pulso del ritmo fue ya la parte final del proceso.

LBS: Desde una perspectiva global ¿Cuáles han sido las principales dificultades que te has encontrado dentro de la construcción del mundo sonoro de “El Hombre de las mil caras”?.

CM: No podría recordar nada en concreto. Lo que más recuerdo es el nivel de exigencia que suponía en el proyecto y lo mucho que disfruté haciéndolo. Además tuve la suerte de conocer al equipo de Alberto en el tiempo que pasé en Sevilla. Son todos unos cracks.

LBS: Por último César, ¿cual sería el o los momentos mas destacables o recomendables dentro del mundo sonoro que habéis construido para la “El hombre de las mil caras”?.

CM: A mí particularmente me encantan las secuencias de planos ralentizados. Están compuestas con una mezcla de sonido directo con la velocidad cambiada, foley y mucha música.

También destacaría la ambientación de los diferentes espacios a través de las voces de figuración. Nunca antes había trabajado en tantos idiomas a la vez y disfruté mucho pudiendo poner voz a las diferentes localizaciones de la película.

LBS: Muchas gracias César por esta nueva participación en estos espaciales “Goyas Sonoros 2017”, y volverte a dar la enhorabuena así como desearte mucha suerte de cara la gala final.

CM: Gracias a ti Óscar por tu labor y por la oportunidad que brindas a los técnicos de sonido de describir nuestro trabajo.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2017 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s