ESPECIALES ‘GOYAS SONOROS 2018’: El mundo sonoro de ‘EL AUTOR’, de MANUEL MARTÍN CUENCA. Entrevistamos a su diseñador de sonido PELAYO GUTIÉRREZ.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La última de las finalistas en acudir a esta edición de los especiales ‘Goyas Sonoros 2018’en labobinasonora.net es el nuevo trabajo cinematográfico del Director Manuel Martín Cuenca (Canibal, La mitad de Oscar, La flaqueza del Bolchevique.. ), titulado ‘El Autor’, y que cuenta con la participación de Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre como primeros espadas en el reparto.

‘El Autor’ ha sido producida por: Icónica Producciones, Alebrije Cine y Video, Canal Sur Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Junta de Andalucía, La Loma Blanca, Lazona Producciones, Lazonafilms Televisión Española (TVE).

‘El Autor’, una película de Manuel Martín Cuenca.

El mundo sonoro de ‘El Autor’ ha sido concebido y creado por el ganador de tres Goyas, el diseñador de sonido Pelayo Gutiérrez, de los estudios DELUXE.

En esta ocasión Gutiérrez y su equipo han creado un mundo sonoro que navega eficaz y creativamente entre lo real y lo irreal. Un juego sonoro que baila entre los distintos espacios y sonoridades costumbristas que rodean al protagonista, y un mundo sonoro que se va transformando y es capaz de alimentar el imaginario del protagonista, el autor con el fin de escribir su novela.

Agradecemos a Pelayo Gutiérreztodas las facilidades dadas a la bobinasonora.net para hacer posible la realización de este especial.

Comenzamos…

LABOBINASONORA: Antes de comenzar Pelayo, muchas y sonoras gracias por participar en esta nueva edición de los especiales “Goyas sonoros”, en labobinasonora.net y muchas felicidades por esta nueva nominación, la octava ni mas ni menos, en tu larga carrera…  , ¿hace la misma ilusión que la primera o ya las encaras de otra manera?.

PELAYO: Muchas gracias a vosotros.

Aunque es cierto, como dices, que ya son varias, cada una guarda un momento especial por el tiempo y la forma en el que se produjeron. Todas encierran un pedazo de vida y cada una de ellas generan mucha ilusión, y en este caso lo mismo. Tambien muy contento e ilusionado por el cariño y esfuerzo que pusimos en su elaboración.

El premio ya es estar reconocido por el resto de compañeros, con esta nominación.

LBS: Para comenzar, ¿cuál ha sido  la línea temporal de trabajo de “El Autor” y quienes han formado parte de los procesos de creación su mundo sonoro?.

PELAYO: El equipo de sonido de sonido de ‘El autor’ has estado formado por: Dani de Zayas (sonido en producción) y Antuan Mejías (microfonista), Andrea Paralta(edición y montaje de diálogos), Óscar de Ávila (ayudante de montaje de sonido y edición y registro de SFX), Abraham Fernández (Registro y grabación de ADR), Marc Gonell, Marta Monistroll(Artistas Foley), Berta Sabatés (Grabación Foley), Alberto Ovejero (mezclas de regrabación), Valeria Arcieri (ayudante de y Ana Belén Martín al frente de la producción de sonido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la linea temporal de los procesos de posproducción, estos tuvieron una duración de alrededor de 12 semanas entre los meses de Marzo y Junio, mes en que comenzaron los procesos de mezclas.

Alberto Ovejero, el mezclador, empezó con las premezclas de dialógos a mediados de Abril y entramos a mezclas finales a principios de Junio. Después de una parada de unas semanas debido a que faltaban por completarse las animaciones de los títulos de inicio y final, y un cambio en la imagen, las mezclas se remataron durante el mes el mes de Julio.

LBS: Esta película está basada en el libro El móvil, que fue la primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987.

Según sinopsis oficial: Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best-sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero Álvaro es incapaz; no tiene talento ni imaginación… .Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

¿Cómo describirías el mundo sonoro que has diseñado para ‘El Autor’, a modo de sinopsis si quieres, al espectador-oyente que se enfrente a el por primera vez?.

PELAYO: Le diría que se va a enfrentar y descubrir como los sonidos de lo cotidiano, de la realidad pueden servir para nutrir la obsesión de un aspirante a escritor, peleado consigo mismo. Como poco a poco, cada uno de los escenarios (interiores y exteriores) y sus sonoridades particulares le sirven para construir y manipular, en base a lo que podríamos denominar como una escucha reducida, una “realidad” paralela en su cabeza con la que nutrir su obsesión, su libro; y que inevitablemente le llevará a un fatal desenlace.

Tambien se va a enfrentar a muchos detalles y códigos sonoros digamos “invisibles” manejados en -off- como ese espacio sonoro

Fíjate, yo creo que, indirectamente o implícitamente, el protagonista (Álvaro) invita o sugiere al espectador a realizar ese mismo ejercicio de ‘voyeurismo’ sonoro que el hace en su nueva vida, después de su separación; a de alguna manera aplicar el: “ver, oir, escuchar la vida” como le decía su profesor de escritura en la piel de Antonio de la Torre. Un ejercicio indispensable, porque cada sonido que nos rodea nos cuenta muchas cosas, mucha historias.

LBS:  No es la primera vez que trabajas con el Director, Manuel Martín Cuenca, no en vano has trabajado en todas sus producciones cinematográficas hasta la fecha.

Martín Cuenca siempre ha sido uno de los Directores mas especiales y sensibles con respecto a la utilización del sonido como elemento narrativo en sus historias, siempre aportando detalles y enriqueciéndolas con su utilización, en constante manipulación (como el protagonista de ‘El Autor’ para buscar un efecto en el espectador.

En esta ocasión, en este nuevo trabajo desde ‘Canibal’, ¿cuáles han sido las líneas maestras o las principales ideas sonoras que Martín Cuenca tenia en mente, y te pudo transmitir la hora de comenzar los procesos de posproducción de sonido de “El Autor”?.

PELAYO: Corroboro lo que apuntabas al comienzo de la pregunta. Manolo además de ser un Director muy especial en su concepción a la hora de hacer cine, lo es mucho mas cuando se trata de utilizar todas las capacidades que el sonido le puede aportar a su historia, a su cine.

Son muchas ya las producciones en las que hemos trabajado juntos, y esta claro que tenemos una cierta complicidad a la hora de la trabajar en la creacción de sonido, además Manolo es amigo, y eso siempre ayuda.

En esta ocasión, y desde que me Manuel me envía por primera vez el guión ya pude observar todo el potencial y el peso que, en un primer momento, tendría el sonido, primero por el peso y la dinámica de los diálogos y en segundo lugar por la utilización de los silencios y el fuera de campo maravilloso que rodean la vida de Álvaro, sobretodo, en el interior del edificio a donde se traslada. Podemos decir que esas fueron mis primeras reacciones, las cuales les fui trasladando a Manuel en nuestras primeras conversaciones, sin duda tenía un caramelo sonoro en mis manos.

Al recibir el montaje de imagen del montador Ángel (Hernandez Zoido) ya pudimos observar varias propuestas y marcas sonoras en su edición, pero fue durante el el primer visionado que tuvimos (allá por el mes de Marzo) en donde Manuel ya nos fue exponiendo algunas de las ideas o lineas maestras que tenía en la cabeza, así como marcando tambien aspectos narrativos (elipsis, cortes etc…). Tenía muy clara la idea de marcar, en primer lugar, la realidad y el costumbrismo sonoro del entorno donde vive Álvaro, ese barrio de Sevilla en pleno mes de Agosto, del que se nutre para ir recopilando información para su novela, información de lo que ve, y mas importante aun… de lo que oye. Tambien de los espacios interiores del edificio al que se muda, de su piso desangelado, de la actividad en fuera de campo de los vecinos, del patio de luces, que rápidamente se convertiría en uno de lo focos sonoros con mas peso o casi central de la historia. En segundo lugar vendrían tambien las primeras ideas acerca del juego sonoro entre lo real e irreal, en los momentos en que Álvaro se sienta en su escritorio a escuchar las grabaciones que realiza a los vecinos desde su baño, que da al patio de luces; es el momento en que el sonido sirve de puente entre la cordura y la locura obsesiva a la que esta llegando Álvaro y lo llevará a la perdición.

Como detalles globales, recuerdo que nos comentaba que Manuel (en el primer visionado) frecuentemente la sonoridad de las chicharras presentes durante el rodaje (fue en el mes de Agosto), una textura que le gustaría que quedase reflejada en varios momentos de la película, para acentuar ese verano de Sevilla que puede ser insoportable, y que de alguna manera influye tambien, en esos momentos de escritura de Álvaro. Por otro lado, nos hizo prestar especial atención a la texturas y sonoridades del cauce del rio Guadalquivir en varias de las secuencias nocturnas de exteriores. Es curioso, Manuel nos comentaba que el propio Guadalquivir a su paso por Sevillaera como un estanque sin apenas corriente, muy muerto, sin vida, pero el quería que su sonoridad fuese grande, caudaloso, con movimiento continuo y elementos sonoros a su alrededor, tiene una estructura sonora muy particular. El piso del señor mayor, con el que Álvaro entabla una relación y juega al ajedrez, es otra parte que guarda un diseño de sonido muy peculiar, mas oscura y amenazante.

LBS: Hablemos del sonido en producción, al frente del cual estuvo otro viejo compañero tuyo de andanzas, como es Dani de Zayas, junto a Antuan Mejías como Microfonista.

El rodaje tuvo lugar durante el mes de Agosto, esto nos hace imaginar las complicaciones que pudieron surgir en el rodaje. 

¿Que tipo de material recibisteis de sonido en producción y cual ha sido su gestión dentro del diseño de sonido?.

PELAYO: Antes de nada, quiero destacar una vez mas el trabajo de Dani de Zayas y su equipo. Mas en esta ocasión si cabe.

Como apuntabas, verano y Sevilla son un “cocktail” mortal para cualquier sonidista. Son múltiples los sucesos sonoros (tráfico, chicharras, bullicio etc..) que pueden arruinar un diálogo o hacerla complicada en su posterior fase de selección y edición. Por tanto el trabajo de Dani, una vez mas, ha sido brutal, lidiando con todos esos factores y problemas en el rodaje para darnos el mejor material posible

Tambien hay que añadir aparte la atención sonora que Manolo Martín Cuenca presta tambien en el mismo rodaje, grabando cualquier detalle sonoro que pueda necesitar a posteriori, no pasándolo por alto, y que hace que el sonidista este permanentemente alerta a esas situaciones sonoras que Manuel requiera registrar y que para nosotros, en montaje son una ayuda inmejorable.

Una anécdota que mide esto que te apuntaba anteriormente

En cuanto al tipo de material que nos llega de directo, nos pudimos encontrar como norma general entre 6 pistas de micros por cada toma, teniendo casi siempre de base dos perchas y dos radios, que nos daban muchas posibilidades a la hora de jugar con el carácter y distancias de cada micro

Tambien tengo que destacar la gran cantidad de ‘wildtracks’ de ambiente que nos aportaron Dani y su equipo y que nos sirvieron de mucha ayuda en el montaje de sonido.

LBS: Y en segundo lugar, ¿cuáles han sido los principales objetivos o decisiones que marcaste en la fase de edición y montaje de diálogos teniendo en cuenta las particularidades del sonido directo que mencionaba anteriormente?..

PELAYO: Podríamos dividir esos objetivos en dos partes, una primera de carácter mas técnico, que es básica y de gran importancia al comienzo de cada producción de sonido, y en donde abordamos desde la preparación y clasificación del material de sonido directo e imagen, hasta la configuración de las distintas sesiones de trabajo, el conformado de los AAF que vienen del montaje de imagen con el material de los brutos del sonido directo, para tener así todas las posibilidades microfónicas de cada toma.. tambien la creacción de sesiones que albergan todas las tomas alternativas de cada escena y secuencia elegida en el montaje de imagen, por si tenemos que realizar cambios de palabras o frases. Una vez realizados estos primeros procesos y dentro de la edición y montaje de diálogos, vendrían los procesos de poner en fase cada micro, debido a las distintas distancias y posiciones de cada uno de ellos, la homogeneización de volúmenes, limpieza de impurezas y ruidos extraños en las distintas lineas de diálogos etc… .

En este caso, y como apuntaba anteriormente, el material mas problemático lo encontramos en algunas secuencias que se desarrollaban en el exterior, como la secuencia de Javier y Maria León durante su encuentro después de su separación. Transcurre a la vera del paseo del Rio Guadalquivir, con unos diálogos tranquilos, con una dinámica suave, pero de fondo se percibía el bullicio que generaban una pandilla de amiguetes haciendo botellón, además de ciertos puntuales de tráfico.. o tambien la secuencia del encuentro de Álvaro (Javier Gutiérrez) con Irene (Adriana Paz) en en el puente, una secuencia muy complicada, por el excesivo bullicio que rodeaba la plaza y los aledaños al puente, cortes de los radios por barridos de señal que nos hicieron perder los posibles radios de cada personaje, estos serían dos de los ejemplos por citar dos ejemplos representativos.

En una segunda parte y con los armados principales de cada una de las lineas de diálogos por personaje ya hechos, comenzamos a seleccionar que frases, palabras y lineas de diálogo que eran susceptibles de cambiar mediante ADR, así como los gestos e interacciones que debíamos de reforzar de cada personaje. Se realizaron grabaciones de gestos y respiraciones a Javier Gutierrez y Antonio de la Torre con el objetivo de marcar y reforzar ciertos momentos. Por ejemplo, en las dos secuencias en las que Álvaro y Antonio se juntan a comer, primero en un asador en donde Antonio se está comiendo un trozo de carne descomunal y no para de hablar y comer a la vez, mientras Álvaro casi no come. En la segunda ocasión, en una marisquería en donde están comiendo cigalas. Queríamos reforzar ese carácter de gula y de caradura de Antonio en esos momentos através de sus interacciones sonoras con la comida, exagerándolas un poco. 

Recuerdo con mucha gracia el día que vino Antonio de la Torre a grabar los gestos e interacciones sonoras de esas partes al estudio, era por la mañana. Manolo compró un montón de gambas y de jamón para que Antonio las comiese mientras le grabábamos, además Antonio venía de entrenar para su próxima película y estaba muy delgado. Fue todo un espectáculo, uno de esos momentos inolvidables que te regala esta profesión. Acabamos todos  los presentes comiendo gambas y jamón con Antonio

Por último, tengo que destacar el impecable trabajo de la montadora de diálogos Andrea Paralta

LBS: Conociendo el gran talento, intuición y especial habilidad de Manuel Martín Cuenca a la hora de dirigir a los actores para que den lo mejor de si mismos;  y siendo, quizás, poco susceptible a cambios de ADR que puedan modificar una interpretación que el considera como perfecta en cuanto a las intenciones que perseguía en el rodaje y por otro lado los problemas como citabas en algunas de las secuencias exteriores.

¿Cuanta cantidad de ADR habéis decidido abordar por cuestiones técnicas y artísticas?

PELAYO: Es totalmente cierto lo que dices sobre Manuel. Es un gran director de actores, tiene un talento difícil de encontrar en otro director. Conozco a Manuel y si está convencido de que no se puede mejorar la interpretación que capto en el set de rodaje, prefiere no doblar.

En este caso, recuerdo que pasaron por el estudio Maria León a doblar algunas frases y palabras de la secuencia del encuentro con el personaje de Javier en el paseo junto al rio, tambien doblamos alguna partes a Javier dentro de la misma secuencia, y probamos a doblar a los personajes de Javier y Adriana Paz en la secuencia del puente; quizas una de las mas importantes por el momento y la carga narrativa dentro de la historia, pero finalmente Manuel se quedó con la original. Los actores la habían bordado en el rodaje, y era muy difícil volver a captar ese nivel de interpretación dentro de un estudio.

LBS: Hablemos ahora un poco acerca de la construcción sonora de los distintos espacios sonoros que podemos encontrar dentro del mundo sonoro del ‘El Autor’. 

¿Que lineas maestras marcaste es su creacción y que  influencia tienen dentro del desarrollo de la historia?.

PELAYO:‘El Autor’es una película muy heterogénea en cuanto a escenarios sonoros.

Tenemos los espacios exteriores por lo que transita Álvaro a lo largo de la película como son las secuencias de la llegada a casa (cuando descubre a su mujer engañándole con el presentador del premio que le han dado a su mujer), el entorno del casa donde vive (plaza, calles aledañas… ), o el paseo a la vera del rioGualdalquivir en donde se producen los encuentros de Álvaro con su su mujer (Maria León) y con su vecina Irene (Adriana paz) en diversos momentos. Estos serían los espacios exteriores mas reseñables.

Dentro de estos espacios a nivel de construcción sonora destacaría la secuencia en la que Álvaro (Javier Gutiérrez) animado por lo que dice su profesor de escritura Antonio, el cual le anima a ver, oir y escuchar, como medio de nutrirse para su historia. En esta secuencia Álvaro sale a la calle,en la noche, por la inmediaciones de su casa, para aplicar esto que le dice el profesor: ver, oir, escuchar. Lo que hicimos fue construir pequeñas marcas sonoras dentro de los planos que nos proponía su recorrido.

Cada vez que Álvaro se detiene a oir, a escuchar, en una pequeña calle o cuando llega a la plaza junto a la casa donde vive, o cuando sacan a su vecino (el señor mayor) en camilla por problemas de salud… presentamos dos planos sonoros, uno general que responde a la sonoridad de los espacios diegéticos o propios (lo que se ve, lo que se oye), reforzados tambien por ciertos sonidos en fuera de campo, y como apuntaba al principio de la pregunta proponiendo primeros planos sonoros o marcas sonoras intencionados, que corresponden a una especie de propuesta de escucha reducida cada vez que Álvaro se detiene y fija su mirada sobre una pareja que esta sentada al borde de una fuente, o un chico que está arreglando una moto, nos centramos sonoramente y llevamos a primer plano sutilmente esos sonidos; es como una invitación al espectador a meterse en la piel de Álvaro mientras ve, oye y escucha.

Otra parte que quiero destacar y que también apunte anteriormente es el diseño de la sonoridad del Rio que acompaña a los encuentros de Álvaro con su mujer y con Irene. Guarda un diseño bastante particular.

Queríamos un rio caudaloso, grande (en la realidad) que se va aproximando a los personajes a medida que el plano se va cerrando. Para ello montamos varias intensidades y capas de distintos rios que teníamos grabados buscando dar ese efecto de constante movimiento. Tambien lo apoyamos con unos pequeños sonidos de el agua batiendo en las rocas para dar proximidad a los personajes con el margen del rio.

Como un último añadido, dentro del diálogo de la secuencia del encuentro entre Álvaro e Irene en el paseo del rio, quisimos marcar sonoramente algún momento de las miradas  (dentro de los silencios del diálogo) que Irene le dedica a Álvaro y cuando esta se marcha y le dirige una última mirada, con un elemento sonoro muy particular, el sonido que emite la Curuxa (la llamada lechuza de la muerte en Asturias)… quizás de un modo ¿premonitorio?.

Con respecto a los espacios interiores, estos abarcan un gran espacio sonoro dentro dela historia y guardan, quizás, los componentes mas creativos o experimentales.

Por una parte, dentro de la parte inicial de la película, destaco el tratamiento sonoro del despacho que tiene Álvaro en la notaria en el que trabaja. de primeras el espacio lo dice todo, un pequeño cuarto de 10m, casi sin luz natural,  que comparte con un compañero de trabajo que además es un verdadero plasta. Todo eso y el hastio por su trabajo hace de ese lugar un sitio insoportable.

En este espacio tratamos de crear y diseñar un entorno sonoro áspero, solamente presidido por el ruido electrico del fluorescente y el ruido de las máquinas (ordenador). Un espacio sonoro muerto que reforzase la idea de la mierda de despacho que tiene y lo poco valorado que está en su trabajo, tambien reforzando esa especia de contraposición sonora y a lo lejos, los ruidos que provienen del resto de espacios de la notaria, no en primer término pero presentes casi como otro mundo lejano para Álvaro. Después buscamos un elemento sonoro que sirviese que como una especie de bomba o detonador, en una de las escenas claves del despacho, como es la que se produce cuando su compañero no deja de darle la matraca con el premio que han concedido a su mujer. Y lo hicimos en base a la sonoridad de un viejo ventilador de metal que está situado detrás de la mesa de Álvaro, jugando con su sonido chirriante (real), modulándo y jugando de menos a mas con su intensidad a medida que el ambiente se va cargando y llega un momento en que parece que la cabeza de Álvaro va a explotar. Es una escena fantástica. Y ese ventilador un punto de inflexión sonoro.

El patio de luces es quizás el foco sonoro mas importante. Es en donde Álvaro da rienda suelta a su ‘voyeurismo sonoro’, espiando las conversaciones de sus vecinos que están pegados a su baño. Además teníamos todo un mundo de -off-, de fuera de campo, ante nosotros; y lo abordamos intentando plasmar el costumbrismo sonoro que podríamos encontrar en cualquier patio de luces de una vecindad, pero con pequeñas marcas sonoras intencionadas en diversos momentos. Para acometer esta construcción realizamos un montón de grabaciones y registros de sonidos en distintos patios de luces, buscando los elementos propicios para incluir.

Hay en este espacio, un momento maravilloso sonoramente, que la primera vez que Álvaro, en el baño, apaga la luz y abre le pequeña ventana que da al patio de luces, aquí no hay diálogo de los vecinos son los pequeños sonidos que provienen de los pisos superiores los que van apareciendo como un nuevo mundo ante Álvaro, el sonido de un niño y su madre, la sonoridad del agua bajando por el canalón, algún gato, sonido de labores en la cocina y entre ellos una ventana que se abre y una mujer tendiendo que comienza a canturrear una canción que tiene hipnotizado a Álvaro. Son unos segundos pero marcan la vida sonora de ese patio de luces.

La secuencia de la cena entre los vecinos mejicanos y Álvaro guarda un componente sonoro muy experimental, además de ser uno de los momentos claves de la historia y de la manipulación que lleva a cabo Álvaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Partíamos de un espacio bastante austero sonoramente, una ventana abierta (Agosto en Sevilla) y el diálogo entre los tres protagonistas como columna vertebral de la secuencia. Al comienzo la conversación comienza de una manera tranquila pero poco a poco la ironía y la tensión va ganando terreno hasta el final. Sonoramente había que intentar diseñar un clima que contribuyese a acompañar ese crecimiento de la tensión, sin que estuviese muy presente, en un segundo plano. Para ello, volví a utilizar como gancho o punto de partida un ventilador que estaba en el salón, a partir de su sonoridad cree una serie de texturas de varias capas tratadas y modificadas casi de una manera musical para poder ir modulándolas al ritmo de la conversación y complementar así el clima de mal rollo que se estaba creando, una diseño muy irreal pero efectivo, muy atmósfera de Lynch.

También existe dentro de esta secuencia un elemento sonoro que puede pasar desapercibido a priori pero que hemos utilizado para marcar en ciertos planos esa sensación de malicia que se va tornando en el rostro de Irene cuando oye hablar a Álvaro del vecino (el señor mayor) y el dinero que tiene guardado en su caja fuerte, este sonido no es otro que el sonido del fluctuar de la vela que esta situado en la mesa cerca de Irene y que muchas veces se va reflejada en su expresión… invito a tod@s que vean la película, y se fijen sonoramente en esa secuencia.

El piso del vecino, señor mayor, en el que Álvaro acude a jugar al ajedrez guarda un diseño de sonido bastante particular tomando la idea de una especie de bunker con sonidos muy apagados provenientes del exterior, un tic-tac de un reloj marcando las elipsis y un poco aumentando esa sensación de aislamiento del personaje  y reforzando los sonidos de la caja fuerte cuando la abre para mostrarle a Álvaro el dinero que tiene guardado, y coge un arma antigua y apunta a Álvaro amenazante para demostrar que entre allí a robarle no saldría vivo, el refuerzo sonoro de ese arma en su manipulación sirve para dar reforzar ese tono amenazante y de mala leche del personaje.

Por último tengo que destacar tambien el diseño de sonido de un elemento interior pero que implicitamente marca en muchos momentos las reacciones de los personajes, sus miradas o acciones, como son los ascensores del edificio en el que vive el protagonista, es un elemento muy interesante sobre el que pusimos todo el cuidado en su diseño.

La verdad, existen muchos mas, pero estos serían algunos ejemplos de los momentos mas representativos del trabajo de montaje y diseño de sonido.

LBS: Hablemos de los procesos de Foley. 

¿Qué importancia artística ha tenido los procesos dentro del mundo sonoro de ‘El Autor’?.

PELAYO: Los procesos de Foley se realizaron en DELUXE, en la sede de Barcelona, por los distintos equipos de Foley que tenemos.

La premisa para este tipo de producción era muy clara, marcar todos los pasos de los personajes, cada uno con sus características sonoras, así como reforzar distintos elementos puntuales de cada una de las secuencias. Hicieron un buen trabajo.

LBS: Cabe destacar en el apartado de banda sonora, la aportación del gran Jose Luís Perales como compositor de los temas de apertura y cierre, y los fragmentos musicales en determinadas escenas compuestas por su hijo, el compositor Pablo Perales, que además, era su debut como compositor para musica de cine. 

¿Como ha sido o has vivido esa experiencia?.

PELAYO: Pues ha sido un regalo que nos ha hecho Manuel a todos… haber podido trabajar y compartir momentos con el y su hijo Pablo.

Fue uno de los momentos mas mágicos que recuerdo en casi 30 años de oficio, inolvidable. Me refiero al día que José Luis Perales y su hijo Pablo Perales acudieron a una proyección por primera vez al estudio, para ir viendo las posibles secuencias que serían musicadas e intercambiar opiniones con Manuel acerca de la idea que tenía del estilo que quería. Tenía las ideas muy claras (el director) del estilo que perseguía y cuales serían los cortes a , realmente estamos hablando de la primera película de Manuel Martín Cuenca que contiene banda musical, es increíble, pero habla de la importancia que tiene para Manuel la construcción sonora en su cine.

Después de acabar proyección recuerdo que Perales, guitarra en mano, le fue mostrando a Manuel bocetos que tenía preparados para los temas que debían abrir y cerrar la película, todo un musicazo y artista como Peralescon humildad terrible, como si fuese un principiante mostrando su trabajo. Ello, sin duda, habla de la talla humana y como artística de este monstruo. Fue una tarde inolvidable en todos los sentidos.

A medida que fueron avanzando los procesos de posproducción fuimos recibiendo las versiones definitivas en 5.1, mezcladas por un grande de la profesión como Jose Luís Crespo. Ya en las mezclas finales todo adquirió una nueva dimensión y el disfrute fue máximo.

Todos quedamos encantados (y obviamente mas el Director, Manuel Martín Cuenca) con el nivel de las composiciones y el trabajo que realizaron tanto Jose Luís como, su hijo, Pablo Perales, un compositor mucho presente y un gran futuro en el cine.

He de decir que fue una vez mas una gran apuesta y visión de Manuel Martín Cuenca.

Pablo Perales (izqd) y Pelayo Gutiérrez durante los procesos de posproducción de sonido de ‘El Autor’.

LBS: Los procesos de mezclas fueron realizados por Alberto Ovejero, con quien ya has trabajado en varias producciones como ‘Tarde para la ira’, ‘Zona Hostil’ y ahora en ‘El Autor’.

¿Como se ha desarrollado el trabajo de mezclas?, ¿que objetivos perseguíais al comienzo de los mismos? 

PELAYO: Comenzamos a trabajar en las mezclas finales (en formato Dolby 5.1), realizadas en los estudios DELUXE 103 ,a primeros del mes de Junio, volviéndolas a retomar para finalizarlas en el mes de Julio. Antes y durante la segunda fase de montaje y diseño de sonido Alberto Ovejero, ya había podido realizar pre-mezclas de los diálogos.

El trabajo de Alberto en general y particularmente con los diálogos ha sido fantástico una vez mas. Para mi es el mejor mezclador de diálogos que existe, y no lo digo yo, lo dice hasta el propio Director, Manuel Martín Cuenca.

Dejamos mucho espacio a la experimentación, sobre todo en las partes en las que Álvaro, delante del ordenador, escucha las conversaciones grabadas a sus vecinos, hay un juego en el que buscamos que el sonido emitido (y procesado intencionadamente) por el teléfono vaya adentrándose poco a poco en su mente a medida que lo va reproduciendo. Creo que logramos el efecto que buscábamos, no sin probar muchas posibilidades.

La colocación de los todos los sonidos situados en fuera de campo tuvo tambien un cuidado máximo y un gran trabajo de Alberto, especialmente en las secuencias del patio de luces y en las secuencias en las que Álvaro realiza esa escucha reducida que le sirve para alimentar de contenidos su novela.

Las parte musicales aunque breves en cantidad las trabajamos con mucha dedicación para encontrar la dinámica y la sonoridad exacta que pedía con el resto de elementos sonoros, así como los momentos de entrada y salida, que eran claves.

También quiero destacar el trabajo de la ayudante de mezclas de Alberto Ovejero, Valeria. Su pasión y dedicación nos ayudó bastante a lograr los resultados que conseguimos, le auguro un gran futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LBS: ¿Que nuevas experiencias has sacado, en esta nueva ocasión junto a su Director Manuel Martín Cuenca, de la elaboración del mundo sonoro de ‘El Autor”?.

PELAYO: Con Manuel siempre es un placer y una gozada hacer películas. Van unas cuantas junto a el y te puedo decir que cada una es un reto completamente diferente.

En esta ocasión la experimentación ha estado muy presente en todo momento, como navegar entre la realidad y la irrealidad que se va forjando dentro protagonista. Como construir el sonido de una obsesión ha sido todo un reto por nuestra parte; y estamos muy contentos y felices con el resultado.

LBS: ¿Cual ha sido a tu criterio la parte mas compleja dentro de los procesos de creacción del mundo sonoro que has realizado para ‘El Autor’?.

PELAYO: No existe una parte mas o menos dificultosa. Creo que la principal dificultad radica en la perspectiva global de la película, en encontrar el tono sonoro adecuado, encontrar el momento en el que todas las ideas del Director y las que vas proponiendo van en el mismo sentido, se mimetizan; y ahi es cuando ves la película, la tienes y puedes pasar a un nivel superior con ella. Esa es la verdadera dificultad.

LBS: Por último Pelayo, ¿cuál sería el momento sonoro dentro del mundo sonoro de “El autor” que recomendarías al espectador-oyente?.

PELAYO: Muy complicado seleccionar o elegir uno en concreto.

Quizás ese momento que Álvaro descubre el mundo sonoro que rodea al edificio y mas concretamente al patio de luces o cuando sale a pasear decidido a ver; oir y escuchar el mundo que le rodea…. no se hay muchas.

Yo lo que le pediría al espectador que se dejen seducir por la obsesión del protagonista, y oigan y escuchen junto a el. Van a descubrir muchos elementos y pasajes sonoros realmente curiosos a lo largo de la película, así como el poder del sonido en fuera de campo, de… ‘cuando no se ve pero oye’.

¡OJO¡, la secuencia de Adelfa Calvo en el karaoke es sencilla en cuanto a sonido, pero simplemente maravillosa en su tratamiento.

LBS: Muchas y sonoras gracias Pelayo por tu nueva participación en estos especiales “Goyas sonoros 2018” y mucha suerte de cara a la gala final.

PELAYO: Muchas gracias a ti y mucha suerte a los demás compañeros nominados.

oscardeavila@labobinasonora.netCopyright © 2018 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s