ESPECIAL GOYAS SONOROS 2016: El MUNDO SONORO de “MI GRAN NOCHE”, de Álex de la Iglesia. Entrevistamos a su Montador y diseñador de sonido David Rodríguez.

Sonoros saludos a tod@s!!!

La primera de las finalistas que abre el fuego en esta cuarta edición de nuestros especiales “Goyas Sonoros 2016” es “Mi gran noche” la última película del cineasta vasco Álex de la iglesia, producida por Canal Plus, RTVE, Telefónica EstudiosEnrique Cerezo Producciones Cinematográficas.

Mi Gran noche, una película de Álex de la Iglesia

Mi Gran noche, una película de Álex de la Iglesia

Según sinopsis oficial: José es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, celebrando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido las actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen y nuestro protagonista se enamora de su compañera de mesa, Paloma.

El mundo sonoro que rodea a “Mi gran Noche” se integra y se complementa perfectamente con la concepción visual y del cine como entretenimiento puro, que ofrece su Director, Álex de la iglesia en esta nueva apuesta. Una apuesta por un ritmo visual caótico, frenético… muy dinámico, el cual se va desarrollando entre dos mundos o escenarios paralelos en el mismo tiempo de la historia: El interior del pabellón industrial en donde se desarrolla la grabación de un especial de Nochevieja y el exterior del pabellón, en donde se produce una manifestación y protesta. Todos los elementos sonoros que integran estos dos espacios ayudan a contener y apoyar el complicado caos visual que propone Álex de la Iglesia a lo largo de toda la historia de una manera muy acertada y eficaz, dejando espacio también para el diseño de detalles sonoros y sonoridades muy sugerentes e interesantes, como el camerino de Alphonso, el trailer de realización, la manifestación o el propio coro de figurantes.

El encargado de la concepción y creación del mundo sonoro que rodea a esta nueva apuesta de Álex de la Iglesia ha sido el Diseñador de sonido y Supervisor de edición y diseño de sonido, David Rodriguez (Pecera Studio), al cual agradecemos especialmente su disponibilidad y colaboración en estos especiales.

Comenzamos…..

LBS: Antes de comenzar, felicitaros a ti y al resto del departamento de sonido de “Mi gran noche” por esta candidatura final a los premio Goya y por el trabajo realizado.

David Rodríguez: Muchas gracias, es el reconocimiento a un trabajo conjunto del que nos sentimos muy orgullosos.

LBS: David Anteriormente ya te habías encargado, como Supervisor de edición y diseño de sonido, del thriller de terror psicológico “Musarañas”, dirigida por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés y producida por el mismo Álex de la Iglesia, a través de su productora “Pockeepsie Films” y en co-producción con la productora “Nadie es perfecto”.

¿Cómo te surgió la posibilidad de volver a trabajar de nuevo en una producción de Álex de la iglesia, pero con el ya como Director? .

DAVID: Esta es la cuarta ocasión que trabajo con Álex, la primera fue en la “Chispa de la vida” donde hicimos el montaje de sonido, luego la ya citada “Musarañas”, después también nos encargamos de la posproducción de sonido de “Los Héroes del Mal” dirigida por Zoe Berriatua y producida por Pookepsie hasta llegar a la actual “Mi gran noche”.

A pesar que las películas que plantea siempre son complicadas, trabajar con Alex es muy sencillo, puesto que esta dispuesto a escuchar lo que le quieres proponer y el tiene muy claro lo que quiere, así que el clima de colaboración es muy bueno.

LBS: A parte de David Rodríguez, como Montador y supervisor de edición y diseño de sonido, ¿quienes han formado parte del departamento de sonido de “Mi gran Noche, y cuanto tiempo han durado los procesos de creación de su mundo sonoro?.

DAVID: El principal problema que tuvimos en la película fue el tiempo, todo el proceso de posproducción de sonido de la película se realizo en ocho semanas, eso es muy poco tiempo para una producción de estas características, pero las necesidades del calendario fueron esas, esto provoco que tuviéramos que solapar procesos e ir muy rápido.

Mi ayudante en los últimos años es José Ruiz, en el montaje de diálogos estuvo Susana Castro ayudando con la edición. En ambientes y efectos también nos ayudaron Miriam Guerra, David Tiedra y Abel Díaz.

FullSizeRender

De izqd a drch: David Rodríguez (Diseñador de sonido), Álex de la Iglesia (Director), Raphael (Actor), Nicolas de Poulpiquet (Mezclador) y Enrique Cerezo ( Productor).

LBS: Si observamos la filmografía de Álex de la Iglesia, son fáciles de identificar los géneros por los cuales navega sus gustos y preferencias: la comedia-negra (la comunidad, El día de la bestia..), el cine de terror (Las brujas de Zugarramurdi) son los géneros mas habituales, son algunos de ellos.

Si tuviésemos que calificar con algunos adjetivos la concepción visual y del montaje cinematográfico que maneja Álex de la Iglesia a la hora de plantear una propuesta visual al espectador, nos vendrían rápidamente dos calificativos como son los de: trepidante, intenso o incluso también caótico, en algunas ocasiones.

En el caso de “Mi gran noche” la intensidad y un ritmo, en ocasiones frenético, están presentes desde el minuto 1 hasta el final, no dando al espectador ni un minuto de respiro en todo el metraje.

¿De que manera estos códigos fílmicos, sello indiscutible del cine de Álex de la iglesia, te influyó a la hora de trazar la líneas maestras de creación del mundo sonoro de “Mi gran noche”?.

DAVID: Viendo las películas de Álex es fácil entender lo que le gusta, el cine ágil con mucho ritmo. Teníamos que plantear un diálogos muy claros, muy limpios, y unos efectos impactantes con mucha fuerza puesto que teníamos muchas capas que tenían que competir en la mezcla.

LBS: Si hablamos de la visión sonora del Director. ¿Cuáles fueron las principales ideas que te pudo transmitir al comenzar los procesos de posproducción de sonido de “Mi gran noche”?.

DAVID: “Mi gran noche” Es una comedia absoluta, con muchas referencias cinéfilas. Nuestro trabajo fue ayudar a la comedia, que la película contara con mucho ritmo y “punch”. Además de ir siempre a favor del gag.

LBS: Mencionaba anteriormente el elevado ritmo visual presente desde el principio de la película. Esta intensidad se traslada también y tiene su efecto en los distintos diálogos que se van produciendo de una manera vertiginosa entre los múltiples personajes, en continuo movimiento y entre constantes cambios de plano.

Estas situaciones hacen prever que la toma de sonido directo y la posterior edición y montaje de diálogos hayan sido muy importantes: primero de cara a mantener una inteligibilidad perfecta, siempre exigida, y a posteriori soportando la intensa propuesta visual planteada por el Director.

¿Qué importancia ha tenido para ti y como has gestionado, dentro del montaje de sonido que has concebido para “Mi gran noche”, la toma de sonido en producción realizada por Sergio Burmann y su equipo?

DAVID: Sergio Burmann hizo un trabajo increíble, la película se rodó a dos cámaras todo el rato y hasta cinco en varias ocasiones, esto complica mucho la toma de sonido, el trabajo de sus dos microfonistas, Tamara Arévalo y Coque Laera, permitió cubrir todo el campo sonoro de las secuencias, que era muy amplio y con mucha gente en plano.

Además el entorno del plato era muy ruidoso, puesto que había muchísimas pantallas de led que tienen ventiladores, aparte de decenas de personas de figuración, mantener el silencio necesario en el plato era complicado, aun así Sergio consiguió un sonido directo muy limpio muy redondo.

LBS: ¿Cuál ha sido el material de sonido en producción que te han entregado de origen y del cual has partido (referente a perchas, radios y wildtracks)?.

DAVID: Teníamos una o dos perchas según la secuencia, casi siempre dos, todo el mundo llevaba radiomicro puesto y Sergio grabo muchos wildtracks en estéreo de la figuración para poder trabajar con ellos en pospro. Esto hacia que normalmente tuviera cinco o seis pistas por plano para trabajar, esto te da mucha flexibilidad para buscar lo que necesitas.

IMG_5397

Montaje de sonido correspondiente a la Bobina N1 de “Mi gran noche”.

LBS: Me es interesante preguntarte por la influencia de las distintas dinámicas y texturas vocales de los protagonistas dentro del contexto de unos diálogos que en varios momentos son desbordantes, como la propia narración visual de la historia.

¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo y tus objetivos a la hora de afrontar la edición y el posterior montaje de diálogos desde esta perspectiva?.

DAVID: Aquí la mayor parte del mérito es de Nicolas de Poulpiquet que trabajo una mezcla de diálogos fantástica, nosotros lo que hicimos fue trabajar el dialogo que venia de montaje, buscar los micros buenos para cada plano, las tomas mas claras y prepararle los campos a Nico para la mezcla. El montaje era tan frenético que nos preocupaba mucho la inteligibilidad del dialogo.

Además el reparto de la película fue muy generoso vino al estudio a hacernos gritos, gestos todo tipo de refuerzos que ayudaban a la comedia, prácticamente no doblamos nada en boca puesto que no hacia falta, todo eran -offs- y gestos. La secuencia del helicóptero final es una idea de Alex en posprodución.

IMG_5395

“Mi Gran noche”, una película de Álex de la Iglesia

LBS: Dos son los escenarios sonoros en los que transcurren las diferentes y múltiples historias que se desarrollan dentro de “Mi gran noche”. Por un lado tenemos el decorado sonoro del interior del pabellón industrial, en el que se desarrolla el especial de fin de año; y por otro la zona exterior de la nave en donde se concentra la protesta de los piquetes contra la cadena Mediafrost. En este último se da un foco sonoro muy interesante, como es el trailer desde donde se hace la realización del especial.

¿Cómo planteaste la estructura de estos dos decorados sonoros desde la perspectiva del montaje de sonido? y ¿cuáles serían para ti los elementos o focos sonoros mas destacables o fundamentales para ti en cada uno de ellos?

DAVID: El plató tenia a la figuración como principal elemento, es como el coro griego que va respondiendo a lo que pasa. Teníamos la vida de los pasillos del plató que pudimos cubrir con horas de grabación que teníamos de rodajes entre plano y plano. En la manifestación debíamos marcar mucho la violencia, y el interior de la caravana es como un micro-mundo de pantallas con el sonido filtrado de lo que pasa en plato. Y el camerino de Alphonso que es un mundo aparte.

LBS: Y cuando me refería anteriormente a ciertos elementos sonoros que se dan en los dos decorados, interior y exterior, quiero detenerme en el tratamiento, a mi juicio, sumamente acertado de uno de los pilares sonoros de “Mi gran noche” como son todos los Wallas y ambientes sonoros provocados por la figuración dentro del pabellón.

Todas las sonoridades, siempre presentes sea en in o en off, que desprenden las figuraciones son portadoras de las distintas emociones que les va transmitiendo en forma de órdenes el realizador del espectáculo. Su gestión y efecto dentro de la estructura sonora, desde mi punto de escucha, consigue ser muy eficaz al convertirse en un pilar sólido sobre el que se van asentado y aguantando el ritmo los demás elementos sonoros tales como: diálogos, FX y ambientes, músicas diegéticas, extradiegéticas y Foleys… . Y por otro, una faceta sonora hiperbólica o exagerada, intencionadamente creo, en algunas reacciones de la figuración en determinadas escenas.

Dicho lo anterior. ¿Qué importancia han tenido dentro de tu montaje de sonido estas sonoridades de la figuración?

DAVID: Esto a sido vital funcionaba muy bien para reforzar la comedia, por un lado tenia los ambientes grabados por Sergio Burmann, estos funcionaban bien para la masa. En posproducción grabamos muchos Adrs nosotros mismos, haciendo voces para enfatizar el primer plano sonoro que sugieran comentarios alrededor de lo que pasaba, hubo varias sesiones con todo el equipo dentro de la pecera mas parejas y todo el que pasaba por ahí. En la película mi voz se escucha en varios sitios (el operador de la grúa por ejemplo). Mi mujer es una de las fans de Adanne, mi hija hace las risas de los niños en casa de la hermana…. Todas estas cosas ayudan mucho.

LBS: También quiero resaltar el micro-mundo sonoro que rodea el camerino de Alfonso. Para mi es el contrapunto sonoro dentro el caos visual y sonoro de “Mi gran noche”.

El personaje de Alfonso se presenta como una especie de Darth vader moderno, déspota, tirano con sus subordinado, y mentiroso también. Su camerino podría ser el alter-ego de la estrella de la muerte. La sonoridad que desprende está compuesta de toda una serie de elementos fríos, hieráticos, retrato de su personalidad grotesca; desde el propio room tone… O los sonidos del mobiliario que le rodea, como la lámpara solar o su asiento. Me parece muy peculiar el diseño sonoro de este espacio en concreto. 

¿Como concebiste o ideastes este particular espacio sonoro del camerino de Alfonso?

DAVID: Fui un par de días al rodaje y uno de ellos estaban rodando a Raphael en un camerino que parecía salido de “Star Wars”. El estaba vestido como Jor-el Marlon Brando en Superman. Estaba claro lo que había que hacer, todo lo relacionado con el tenia que sonar a scifi de los 70, y asi lo hicimos. A Álex y a mi nos gusta mucho “Star Wars” y el poder jugar con esas referencias es muy divertido. Los servos de los asientos, los drones de los fondos…

LBS: Hablemos un poco del ARTE de Foley. Estos procesos han sido realizados por uno de los ARTISTAS Foley con mas trayectoria y experiencia dentro de la industria, como es Manolo Carrión.

Aún no conociendo la intrahistoria de estos procesos dentro de la construcción sonora de “Mi gran noche”, se entrevé un trabajo muy complejo que ya se puede comprobar desde la primera secuencia de la película como son: Multitud de pasos, presencias, interacciones entre personajes, props de todos los estilos… y algunos provocan y están diseñados como un gag cómico.

¿Que importancia ha tenido el Foley en el mundo sonoro de “Mi gran noche” y que papel le habías reservado dentro del montaje de sonido?.

DAVID: Como ya he comentado anteriormente trabajamos muy rápido y solapando muchos procesos. Cuando Manolo empezó a trabajar yo ya tenia una primera versión con los efectos de violencia etc, el ayudo a marcar el primer plano sonoro y la parte mas física de esos efectos, aparte de lo que el hace perfectamente que es todo lo relacionado con el movimiento de los personajes, pasos, ropas etc. Llevo doce años trabajando con Manolo, el lee a la perfección lo que le puede aportar a la secuencia.

LBS: David, ¿cuál/es han sido para ti las partes mas difíciles o complejas de afrontar dentro de los procesos de construcción sonora de “Mi gran noche”?

DAVID: El tiempo fue lo mas complicado, no había tiempo para reflexionar, decidimos vestirlo todo lo mas posible para luego decidir que funcionaria y que no, un alto porcentaje del trabajo no suena en la película y me parece bien, es el camino que tienes que recorrer para dar con lo bueno, cuando mas jaleo hay en una película te das cuenta que mas tienes que guiar la atención del espectador hacia lo que a lo que quieres, muchas veces menos es mas.

Tambien que el dialogo tuviera la presencia suficiente fue la máxima preocupación, partíamos de ahí y añadíamos las capas suficientes para que funcionara la comedia.

Lo mas complejo era mantener el ritmo y que funcionara el montaje con los diferentes campos en paralelo que proponía la película.

Costo mucho sacar el dialogo en las secuencias de fuera del plato, con los manifestantes, hallar el equilibrio entre el caos y el dialogo.

LBS: ¿Y el momento, escena o secuencia favorita dentro del mundo sonoro que has construido para “Mi gran noche”?.

DAVID: La película esta llena de momentos, como los gestos de Eduardo Casanova en la lectura de guión, el volcado de la unidad móvil que nos permitió meter el grito Wilhem cuando Santiago Segura tira a los manifestantes del camión, los sonidos grimosos de la secuencia de Alphonso y Adanne en el camerino, la caída del camello, el tiroteo del plato…. En general me quedo con el trabajo conseguido a nivel de ritmo y dinámica.

El grito Wilheim se puede encontrar dentro del montaje de sonido de "Mi gran noche"

El grito Wilheim se puede encontrar dentro del montaje de sonido de “Mi gran noche”.

LBS: La banda sonora musical tiene un especial peso y jerarquía dentro el mundo sonoro de “Mi gran noche”. Son varias las escenas y secuencias en las que cohabitan la partitura compuesta por Joan Valent y la música diegética de las distintas actuaciones en forma de playbacks que se van sucediendo a lo largo de la historia.

También me llama especialmente la atención el tratamiento de estos momentos de “playback” que mencionaba anteriormente, concretamente el de la secuencia inicial de apertura con Hugo Silva y Carolina Bang. Su tratamiento y planteamiento sonoro parecen situar o invitar al espectador a especie de escucha subjetiva junto a los personajes en el escenario. Una escucha que nos invita también de un modo satírico, a mostrarnos la realidad sonora que se podría respirar en este tipo de especiales, en directo, libre de artificios de adornos y de procesados.

¿Que han aportado estas distintas partes de la banda musical a la construcción y estructura del mundo sonoro que has creado?.

DAVID: La edición musical es una de las cosas que mas contento estoy de la película puesto que nos dio mucho trabajo dar con el equilibrio y creo que esta muy conseguido.

Por un lado teníamos los playbacks , el primer tema que nombras y el “bombero” de Adanne, están grabados por Jimmy Barnatan, “Mi gran noche” esta cantada por el propio actor Jaime Ordoñez, estas voces las grabamos en el estudio. Luego teníamos “Escándalo” que utilizamos la grabación discográfica de Raphael. El problema era que algunos playbacks se volvieron a producir y el mezclador musical Marc Blanes los mezclo en 5.1, pero otros eran en estéreo y se nos quedaban pobres. Nico los proceso para abrirlos en la mezcla y ganaran peso.

Luego teníamos la música de Joan, que funcionaba de lujo para la parte del thriller pero para la parte de plató con el dialogo, nos dimos cuenta que funcionaba mejor la música diegética. El electro-swing y músicas parecidas le daban un tempo muy acertado a las secuencias, esto permitía que la música de Joan ganara protagonismo en momento que nos venia bien apuntar, como la mirada de Blanca a la pareja besándose, o el momento debajo de la mesa, cosas así. Hicimos una búsqueda exhaustiva en las distintas librerías para que Álex escogiera las que mas le gustaban.

Me gusta mucho como quedó también el Slapstick de la secuencia de la espuma del final, con los contrastes musicales entre la música de Joan y la otra.

Nico trabajó mucho para marcar los espacios de la músicas y la intencionalidad de todas ellas.

LBS: Las mezclas finales de “Mi gran noche” han sido realizadas en los Estudios Best Digital, situados en Boadilla del Monte, en Madrid. El encargado de la tarea ha sido el mezclador de Re-grabación Nicolás de Poulpiquet, y el sistema de audio inmersivo DOLY ATMOS ha sido el elegido para situar en el espacio todos los elementos que compone n el mundo sonoro de “Mi gran noche”.

Lo primero, ¿cuánto tiempo han durado los procesos de mezclas de “Mi gran noche? y ¿cómo se ha desarrollado estos procesos trabajo junto al mezclador Nicolás de Poulpiquet?

DAVID: Nico estuvo tres semanas mezclando. La primera diálogos, la siguiente juntándolo todo y la ultima ya con Álex .

Una vez mas el tiempo era el principal handicap. Mientras que Nico empezaba con los diálogos de las bobinas uno, dos y tres, yo todavía estaba acabando la edición de la cuatro y la cinco. Y a la vez se estaban grabando los efectos sala.

Te puedo decir que en el mes de agosto no paramos ni un solo día, si no, no llegábamos.

Una vez que teníamos las bobinas completadas, Nico y yo hacíamos un planteamiento de la mezcla y después se lo enseñábamos a Álex para que tomara las decisiones pertinentes.

Sin duda, esta es la mezcla mas complicada en la que yo he estado en mi carrera, teníamos muchísimas capas a gran nivel y teníamos que hallar el equilibrio entre ellas. El trabajo de Nico es espectacular, posicionar los elementos con la dinámica necesaria, marcar la espacialidad, con la presión añadida del tiempo.

Álex insistía mucho en dejar el espacio al dialogo para no dificultar al espectador su comprensión y a la vez no perder la parte rítmica de la película.

Yo creo que el gran acierto de la película es el ritmo y el contraste dinámico conseguido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LBS: ¿Habías preparado o planteando desde el comienzo de los procesos de sonido ciertos aspectos del montaje de sonido teniendo en cuenta el formato final de mezcla o bien todo lo que concierne específicamente al mundo ATMOS (posicionamiento de objetos, paneos, etc…) lo comenzasteis a trabajar ya en la propia mezcla final?.

DAVID: Me hubiese encantado poder trabajar en mi estudio la mezcla ATMOS, pero el tiempo lo hacia imposible, tuvimos que ir marcándolo en la mezcla. Nico tenia pistas con el Pan preparado y colocaba ahí los elementos con los que queríamos jugar.

LBS: En cierta ocasión, Álex de la Iglesia nos comentó que este formato o entorno de mezcla le tenía encandilado por el hecho de que se asemejaba a su concepción del cine como entretenimiento total, en su concepto visual y sonoro… dándole todas las posibilidades de creación.

¿Cuál fueron las líneas de actuación u objetivos fundamentales que tenías en mente (El Director y tu mismo) durante estos procesos de mezclas, teniendo en cuenta la visión del propio Director, de este formato inmersivo?

DAVID: Que abriéramos el campo sonoro lo mas posible. El exterior del plató y en el plató mismo son espacios que tenemos elementos muy abiertos que suceden por toda la sala.

LBS: Finalmente… ¿Destacarías alguna parte en concreto de la película en donde hayas utilizado las capacidades que las capacidades del Sistema ATMOS de alguna manera en espacial, en cuanto a posicionamiento, movimiento espacial etc?.

DAVID: Por ejemplo hay dos veces que los disparos de la manifestación se cuelan en el plato y rebotan por el techo, todo eso esta paneado en ATMOS.

Todo el sonido de los focos de los pasillos están en el techo, cosas así.

IMG_5392

El sistema Dolby ATMOS ha sido el formato de mezcla elegido para afrontar la mezcla final de “Mi gran noche”.

LBS: Muchas y sonoras gracias David por haber participado en estos especiales “Goyas Sonoros 2016″ acercándonos el mundo sonoro que has concebido para “Mi gran noche”. Y también desearte mucha suerte de cara a la final.

DAVID: Muchas gracias, estar nominado ya es un premio. Hay grandes trabajos de los compañeros, el que salga premiado estará bien otorgado.

oscardeavila@labobinasonora.net
Copyright © 2016 · Todos los derechos reservados; www.labobinasonora.net

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s